lunes, 1 de agosto de 2011

Aumento jubilaciones docentes nacionales en setiembre.

A modo de recordatorio publicamos la situación actual de los aumentos a jubilados docentes nacionales.
En primer lugar recordamos que la resolución SSS 14/09, que determinaba el cálculo del índice de aumento a aplicar el los meses de marzo y setiembre, fue suspendida dos veces. La primera (resolución SSS 1/2010) que la suspendía hasta febrero 2011. La segunda ( resolución 5/ 2011)  la suspende hasta agosto del 2011. Ambas establecen que se abonará a los jubilados docentes nacionales la "movilidad general”
Por otro lado el Acta acuerdo firmada en diciembre 2011 entre Anses, Ministerio de Educación, SSS y Ctera  establece que el aumento a jubilados es el piso para establecer el aumento a jubilados docentes.
¿Qué puede pasar en setiembre?
1) Que se suspenda nuevamente la resolución 14/09 en cuyo caso  recibiremos el aumento general.
2) Que se apruebe una nueva resolución que establezca  una nueva forma de calcular el índice de aumento a docentes nacionales, en cuyo caso siendo el piso el aumento general, se aplicará éste. Salvo que ese índice que se establezca sea mayor a aquél.
Este es el escenario. Cada uno saque sus propias conclusiones.
Nosotros nos inclinamos por la primera posibilidad.
Aclaramos que venimos revisando periódicamente el boletín oficial y aun no se ha publicado ninguna resolución. Apenas se publique lo subiremos al blog.


Cuando confirmemos de cuánto será el aumento lo subiremos inmediatamente al blog. 

Y reiteramos lo que afirmamos en casi todas nuestra publicaciones. Tal vez el nuevo decreto mejore la situación del sector. Pero seguiremos solicitando que se cumpla con lo establecido por la ley 24016, plenamente vigente según fallo de la Corte Suprema, y que el gobierno, con  la anuencia de Ctera, en pleno incumplimiento de la ley, se niega a efectivizar.
Esperamos que nos trasmitan sus comentarios o dudas.

14 comentarios:

  1. Catalina8/02/2011

    Hola Lucy ¡qué se sabe sobre nuestra situación, los que estamos cobrando el 50% por habernos jubilado antes del 2005? Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Catalina.
    Lo único que sé es que en el Acta acuerdo que se firmó en diciembre pasado la Ansés se comprometíó a ir actualizándolas a todas. Pero parece que no dijeron cuándo. Así que lo están haciendo a cuentagotas. Igual que las sentencias, que las pagan cuando quieren. Eso pasa cuando se desvían los fondos para otros usos.
    Lamento darte esta noticia, pero es la realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. José, de S.M. de Tucumán8/03/2011

    Hola colegas: acabo de escuchar la noticia del aumento al nivel general de 16,82% a partir de setiembre 2011. Por favor...¿saben algo si nos corresponderá también a los docentes?. Pregungunto porque una publicación dice "con excepción de los jubilados en regímenes diferenciales". ¿Se necesitará un instrumento adicional de la presidenta o del anses para dicho aumento? ¿estará listo el nuevo procedimiento para obtener el índice de actualización docente?. Anses espera hasta el 20 de agosto de 2011 para recibir los instrumentos respectivos para poder liquidar automáticamente en setiembre de 2011 tal aumento, como fué en marzo del 2011. Sino, los docentes debemos reclamar por escrito y mis expedientes fueron enviados motu propio por udai sm de tucuman a udai la plata hace seis meses y aún permanecen en el estado que ingresaron en tucuman, estado 15, sin resolución. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. José.
    Seguramente se va a necesitar una resolución adicional, como explico en la nota.
    Pero es seguro que va a estar a tiempo para que se haga la liquidación en setiembre. Puede pasar que no esté publicada, pero igualmente dan las instrucciones a Anses para que las liquiden cuando corresponde.
    Saludos desde Rosario y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/04/2011

    Hola Soy Selva de Capital . Aqui Nora Biaggio y 10.000 firmas mas formaron "JUBILADOS UNIDOS Y EN ACCION" que aparecimos cuando en marzo de 2010 nos otorgaron el.. "0,98 % de aumento a los jubilados docentes" ....(ahi Nora fue convocando a numerosos docentes hasta qye fuimos mas de 10.000 ) Felicito a este blog pues tiene ideas claras y precisas y han hecho un resumen EXACTO del periodo que nos compete. Les propongo llamar a ute y a ctera O escribir :prensa@ctera.org.ar para que sopesen nuestro interes, dado que aun no se han pronunciado Tambien ctera y ute hablan de un boletin electronico "Tomen Nota" dicen que es una nueva herramienta de comunicacion.GRACIAS A ESTE BLOG NUEVAMENTE

    ResponderEliminar
  6. Selva
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Estamos al tanto de todo lo que hacen y luchan "JUBILADOS UNIDOS Y EN ACCION" a quienes agradecemos su compromiso y accionar.
    Desde Rosario hacemos nuestro pequeño aporte.
    Nosotros también nacimos luego del famoso aumento del 0,98. Nuestra primera acción fue hacer una cadena de mails y enviarlos a Ctera. Ahora hacemos este aporte de información y seguimos enviando mails manifestando nuestros desacuerdos.
    NUEVAMENTE LOS FELICITAMOS POR SU PERSEVERANCIA Y COMPROMISO POR LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS.
    Un saludo cordial desde Rosario.

    ResponderEliminar
  7. blanca de Santa Fe8/09/2011

    Hola: soy Blanca de Santa fe y recibí a través de AMSAFE La Capital ,un pedido de datos solicitados por CTERA,para actualizar mis datos ante la posible actualización de mi jubilación a partir de mi cese en noviembre del 2006.¿Saben ustedes algo al respecto? ¿Se llevará a cabo tal actualización? Desde ya mi agradecimiento y un cordial saludo desde mi ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Blanca
    La actualización ya se está haciendo. Te recomiendo leer la noticia de este blog titulada NUEVO REAJUSTE A DOCENTES JUBILADOS NACIONALES publicada el 22 de abril de este año. Allí se explica el alcance de la mencionada actualización.
    Suerte.
    Lucy

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/10/2011

    Hoy llamè a UTE y segùn me informaron que el porcentaje de aumento setiembre 2011 es el mismo que para todas las jubilaciones o sea 16,82% anunciado por la Señora Presidenta.Saben si sta informaciòn es real?

    ResponderEliminar
  10. Muy probablemente ese sea el aumento. Cuando lo constatemos en los próximos días lo publicamos en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/13/2011

    lucy como puede ser que todavia no se sepa realmente cuanto es el aumento de los jubilados docentes nacionales?en el canal de TN dijo Mirta Tundis que esta en estudio y probablemente seria del 16,82 para los jubilados docentes desde nivel inicial a nivel terciario pero del 22% mas o menos para los universitarios. Por que no se definen? y como siempre Ctera no hace nada.... Estoy indignada

    ResponderEliminar
  12. Estimada Lucy
    Gracias por tu preocupación. Te apoyamos.
    Hablé ayer a CTERA y me dijeon que lo acordado es equipararnos, por ahora, al régimen general. Me preguntó la Sra. que me atendió, dónde estaban las dudas ya que en el boletín oficial se lo informaba (?).
    Si nosotros leemos lo que mandó UTE en marzo, ahí nos aclaraban cómo se plicarían los aumentos desde ese momento en adelante, decía, que núnca cobraríamos menos porcentaje de lo dado al régimen general, ese sería el piso. ¿Estoy equivocada?
    Debemos seguir luchando por la aplicación de la ley 24016, para no tener sobresaltos.
    Un saludo cordial.
    Doris

    ResponderEliminar
  13. Hotel Villa Mar suites2/06/2012

    Hola!
    me porian sacilitar un numero de contacoto o un correo electronoco ????????

    ResponderEliminar
  14. Hotel Villa Mar suites2/06/2012

    Hola !
    buenos dias me podrian Facilitar un correo electronico o un numero de contacto por favor????????

    ResponderEliminar