miércoles, 3 de agosto de 2011

Aumento a jubilados nacionales: 16,82%

El gobierno acaba de anunciar un aumento del 16,82% para los jubilados nacionales.

Apenas confirmemos que a los jubilados docentes les corresponderá el mismo aumento ( que es lo que creemos) lo subimos al blog.

13 comentarios:

  1. Anónimo8/03/2011

    ¿la liquidación será automática?

    ResponderEliminar
  2. Si, con los haberes de setiembre.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/03/2011

    Gracias Lucy!!! Cariños
    Marinés

    ResponderEliminar
  4. José, de Tucumán8/04/2011

    ¡Gracias Lucy!

    ResponderEliminar
  5. José, de Tucumán8/04/2011

    Estimada Lucy: ¿en el caso que fuera aplicada la ley 24016 con el 82% móvil, cuál sería el procedimiento para actualiar automáticamente, sin más trámites, los haberes de los jubilados docentes de todas las épocas teniendo en cuenta que son 24 jurisdicciones y que tienen distintos sueldos cada una, y que muchos jubilados cobraron su primer haber antes de la transferencia de los servicios educativos de la nación a la provincia y de las respectivas cajas de jubilación provinciales a la nación? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. José
    Parece difícil, sin embargo con los avances tecnológicos me parece que sería fácil diseñar un programa que lo haga. No son tantos los datos que hay que cargar. La jurisdicción, el o los cargos con que se jubiló y el sueldo actual correspondiente. Y si el cargo no existiera más, el correspondiente actual.
    Lo que falta es la voluntad y la decisión de hacerlo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. José, de Tucumán8/05/2011

    Hola Lucy. Cuando me jubilé con el 137/05, en la sec.de educ.de Tucumán me armaron la carpeta para presentar a la anses. Tomaron como referencia el HABER SIPA que cobré en agosto/10, mi último sueldo como activo. Anses tomó ese referente y lo multiplicó por 0,82 y mi haber de alta fué exactamente el 82%. La única diferencia es que anses separa en cuatro partes ese monto total: pbu, pcp, pap, suplemento docente. Por ello, estimo que los HABERES SIPA de todos los cargos pueden generar una matriz que la Coordinación Trámites Complejos de la Anses, en tanto obre el certificado de remuneraciones actualizado del cargo que ostentaba el beneficiario o el causante a la fecha de cese de sus actividades. Y eso, precisamente ya lo tiene registrado anses: el cargo de cese, por ej. Profesor tiempo complet, 36 hs.cátedra de Tucumán, y su actualización sería el haber sipa que actualmente se abona a un cargo igual. Entraría la grilla de todos los cargos del país con el haber sipa que se paga al mismo cargo en las 24 jurisdicciones. Recuerdo que simplemente desde una terminal de la sec.de educación se accede a la base de datos SIPA. ¿Qué opinas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. José, de Tucumán8/05/2011

    Lucy: te molesto nuevamente. En la Circular 46/09 – ANSeS (GP) que corresponde al personal judicial, hacia el final del texto, figura un procedimiento de actualización para los jueces donde interviene la Coordinación de Trámites Complejos de la Anses, que se encarga de las actualizaciones en tiempo real de los sueldos de los jubilados de ese poder.Te encarezco que estudies el procedimiento y veas si con la intervención del HABER SIPA actual de cargos iguales a los de los jubilados de cada jurisdicción, se puede implementar un sistema ágil, justo . Porque así también todos los aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones deberían tenerse en cuenta para los cálculos de haberes, además de los específicamente docentes, sino también los de otros regímenes considerados hoy incompatibles con el régimen diferencial docente, por el solo hecho que pertenecen a otros regímenes jubilatorios, pero al final, todo va al fondo del SIPA, sea cual fuere la ley con la cual el docente aportó, además de su cargo en educación. Espero no haberte mareado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. José
    No me mareaste. Voy a investigar un poco el tema y luego te comento lo que opino.
    Gracias por los datos que aportás.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. José, estimado colega tucumano.
    Estuve investigando un poco los temas que me sugirió.
    Coincido con Ud. en que si Anses posee en su base de datos el cargo o los cargos al cese de cada docente jubilado puede implementar un sistema, como en el caso de los jueces o diplomáticos para aplicar la verdadera movilidad.
    Nunca había tenido en cuenta que hay jueces de los fueros provinciales cuyas cajas fueron transferidas a la nación que reciben sus haberes de Anses, que evidentemente se ocupó de resolver la aplicación de la movilidad a pesar de que son cargos de diferentes jurisdicciones, según se desprende de la circular que menciona en su comentario.
    Tal vez el caso docente sea un poco más complicado por la cantidad de cargos, pero como ya he manifestado esa es la excusa que ponen, lo único que hace falta es la voluntad de cumplir con la ley. Evidentemente no la tienen, por el momento la tan mentada movilidad para los jubilados docentes es sólo un eufemismo,(para ser elegante y no decir que es una mentira) que tenemos el deber de hacer conocer.
    Nuestro sistema es diferencial sólo para el cálculo inicial.
    Al respecto, ¿actualizaron su haber al sueldo al cese?
    Acá en Rosario tenemos varias colegas que no han conseguido esa actualización. Y casos peores, de secretarios, prosecretarios y preceptores a los que se les ha denegado el decreto 137, por no reconocerles el cargo como docente!!!!
    No quiero desilusionarlo, pero como ve, el camino a recorrer es aún muy largo, ¡a no bajar los brazos!
    Un saludo cordial desde Rosario

    ResponderEliminar
  11. José, de Tucumán8/07/2011

    Lucy, estimada colega. Luego del haber de alta calculado a la fecha del cese condicionado (Mayo 2009), hice un reclamo porque mi último haber del cese definitivo fué de agosto/10. Tomaron el haber sipa de mi sueldo de ese mes y lo multiplicaron por 0,82 y me abonaron todas las retroactividades desde setiembre/10. Luego reclamé el aumento del 16,9 y en una primera resolución me lo denegaron porque todavía estaba vigente el coeficiente de variación salarial docente. Nuevamente reclamé porqué éste había sido suspendido. Y desde ese momento me calcularon el 16,9 retroactivo desde 09/10 y después el 17,33 de marzo/11. Cesé como profesor tiempo completo, ex proyecto 13, equivalente a 36 hs. cátedra. Desconozco cuál será el actual haber sipa con todos los rubros y antigüedad del 120% para ir controlando. Muchas gracias. Un gran abrazo. José

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/11/2011

    HOLA ME LLAMO JUANA,AYER VÌ EN TN,Q EL AUMENTO A LOS JUBILADOS DOCENTES ES EL MISMO,QUE ANUNCIÒ LA PRESIDENTA.LES CUENTO HE PASADO POR UN CÀNCER DE MAMÀS,DEBO HACERME CONTROLES PERMANENTES,POR LO Q DEBO PAGAR ALTÌSIMOS COSTOS,YA QUE LA MAYORÌA SON DE ALTÌSIMA COMPLEJIDAD.ME DESCUENTAN DESDE HACE 2 AÑOS IMPUESTO A LAS GANANCIAS,HE ENVIADO LA HISTORIA CLÌNICA Y TODOS LOS GASTOS,PERO SIGUEN DESCONTÀNDOME. SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Gracias Juana por el dato. Veremos que pasa, hay distintas versiones.
    Con respecto a lo que nos contás. ¿Presentás los gastos junto al formulario 572? Te lo tienen que considerar.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar