jueves, 25 de agosto de 2011

Movilidad jubilados docentes universitarios setiembre 2011: 22,81%

Publico parte de la circular que determina el aumento a jubilados docentes universitarios para poder comparar con nuestra situación actual.

CIRCULAR GP Nº 51/11
AUMENTO A BENEFICIARIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
APLICADO EN EL MENSUAL SEPTIEMBRE/2011.
En atención a lo dispuesto por Nota del MTEySS - SP Nº 9638 – SSS Nº 9542 de fecha 02/08/2011, a partir del mensual septiembre/2011, se otorgó a los beneficiarios comprendidos en la Ley 26.508 (Docente Universitarios) un incremento del 22,81 %.
1. Beneficios Docentes Universitarios puros.
Se aplicará el aumento correspondiente a la Ley 26.508 (Docente
Universitarios) del 22,81 %

32 comentarios:

  1. Anónimo8/26/2011

    Hola Lucy! Antes que nada te doy las gracias por todas las noticias que publicás!!
    Quiero preguntarte si tenés alguna información sobre el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.Pensé que iban a hablar del tema en el anuncio de la suba del salario mínimo pero no escuché nada al respecto.Cariños!!
    Marinés

    ResponderEliminar
  2. Hola Marinés
    Por ahora no hay nada. Sólo un pedido de los gremios. Esperemos lo actualicen pronto. Apenas sepa algo lo publico, pero seguro va a salir en todos los medios.
    Un cordial saludo.
    Lucy

    ResponderEliminar
  3. Hola Marinés
    Lamentablemente acabo de leer que hasta el año que viene no se va a tratar el tema del tope por impuesto a las ganancias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucy!
    Gracias por las noticias. Por qué los docentes universitarios lograron que se aplicara su ley y nosotros no?
    ¿Te parece que lo comunicado por UTE en marzo quedó ya en el olvido?
    Esperaré tus comentarios y noticias, siempre tan concretas.
    Un saludo cordial. Doris

    ResponderEliminar
  5. Doris
    La Ley 26.508 del personal docente universitario es nueva, fue sancionada en agosto del 2009,luego de una larga lucha de los gremios docentes universitarios, es por eso que está en vigencia.
    Nosotros ya teníamos una ley(24016), que está en vigencia pero Anses no paga.
    Con respecto a lo afirmado por Ute, efectivamente el acta acuerdo existe, pero no se ha efectivizado ningún marco legal, por lo tanto seguimos a la deriva.
    Hay que seguir esperando.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lucy!
    Seguiremos esperando.
    Saludos. Doris

    ResponderEliminar
  7. Santiago8/30/2011

    Lucy yo soy jubilado NO DOCENTE universitario. Me jubile en el año 2009 y quisiera saber si Ud. me puede contestar o infomar como se hace el calculo del haber o si hay un porcentaje a tener en cuenta a partir del sueldo del activo porque a mi entender no esta bien liquidado. En Anses me dijeron que presentara una nota para verificacion de haberes con una fundamentacion por lo cual necesito saber en que se basan ellos para hacer el calculo del haber, asi como para los docentes tienen en cuenta el 82% del ultimo sueldo. Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  8. Santiago, si usted se jubiló como no docente la ley que le correrspondió es la general para los trabajadores en relación de dependencia. Es largo y complicado hacer el cálculo del haber y depende de muchos datos. Le paso dos links en los que está muy bien calculado. Yo no trataría de calcular el PAP y PC porque es complicado. Pero en los links que le paso están los porcentajes a tener en cuenta de acuerdo a los años de aportes. Los links son:

    http://www.econoblog.com.ar/6402/anses-%C2%BFcuanto-sera-mi-jubilacion-calculo-a-marzo-2010/

    http://mbesse.wordpress.com/2010/08/08/%C2%BFcuanto-cobrare-cuando-me-jubile/

    Espero haber sido útil. Vuelva a consultarme si lo necesita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Santiago9/01/2011

    Gracias Lucy por la informacion. Igualmente consulte los links pero no me queda muy claro.De todos modos agradezco su ayuda. Saludos Santiago

    ResponderEliminar
  10. Santiago
    Lo que ud. Debe tener en cuenta al consultar esos links es los porcentajes que hacen mención a la relación años de aporte porcentaje sueldo de activos al cese. Es decir que si, por ejemplo se jubiló con 30 años de aporte será de 45% del salario del activo al cese. Alli están todos los ejemplos. Si quiere enviarme los datos de cuántos años de aporte tuvo y su haber (en bruto) al cese yo le hago el cálculo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Santiago9/02/2011

    Lucy le paso los datos que me pide para hacer el calculo. Le aclaro me jubile por la ley 24241. El ultimo sueldo bruto al cese fue de 5.893,61 y con 46 años 3 meses y 15 dias de aporte. Cuando me jubile en el 2009 el mensual fue de 2.572,69. Esa es mi duda si esa liquidacion fue la correcta o no para hacer un reclamo. Muchas gracias desde ya por contestar mi comentario. Un cordial saludo y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Santiago
    Omití preguntarle en qué mes fue su cese. Esto es importante porque la ley de movilidad por la cuál se actualizan las remuneraciones de los últimos 10 años anteriores al cese entra en vigengia a partir del 1 de marzo del 2009. Si usted cesó en su cargo posterior al 28 de febrero del 2009 su haber debería ser de aproximadamente $ 4066 (en bruto).
    Si el cese fue anterior sería mucho menor.
    Le aconsejo consulte a un abogado previsionalista.Si tiene que solicitar que le reajusten el haber por mala liquidación es mejor consultar un especialista.
    Espero haber sido de utilidad.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Santiago9/03/2011

    lucy si ha sido muy atenta con su informacion pero no obstante le paso estos datos. el tramite jubilatorio lo inicie en noviembre de 2008 pero el cese en el cargo me llego el 31 de mayo de 2009, o sea posterior al 28 de febrero de 2009. Entonces mi pregunta es si yo a la fecha del cese tendria que haber cobrado un haber aproximado de $4066 como Ud. me comenta? En realidad esa es mi duda. Si Ud. me lo podria confirmar le estaria muy agradecido. Atentamente un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Santiago
    El haber que le correspondería es el que yo le pasé. Si es que Ud. me pasó bien los datos. Recuerde que para el cálculo el haber que se toma es el de fecha de inicio del trámite, o sea noviembre del 2008. De todas maneras no puede haber mucha diferencia,
    Reitero mi consejo que haga el reclamo recurriendo a un especialista.
    Yo soy una simple docente que ha estudiado mucho sobre jubilaciones, en especial las docentes. Pero no es mi especialidad y me puedo equivocar.
    Espero que tenga mucha suerte en su reclamo.
    Después me cuenta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Santiago
    Como le decía, no soy una especialista. Y cometí un error. El haber a considerar es el promedio de los últimos 10 años actualizados según coeficiente movilidad. A Ud, le correspondería por sus años de aporte cobrar el 66% de ese promedio. Es complicado calcularlo. Es mejor que consulte a alguien que se lo calcule. Casi todos los gremios tienen abogados previonalistas.Le aconsejo se dirija al gremio.
    Suerte

    ResponderEliminar
  16. Santiago9/04/2011

    Gracias Lucy por su informacion y veo que Ud. es estudiosa y sabe mas que los abogados por eso le escribi pq sabe lo que pasa yo consulte a un abogado y me dijo tb que era complicado calcularlo y directamente hiciera el reclamo, sin mas satisfacciones. Gracias a Ud mis dudas se van aclarando pero yo quiero hacer el reclamo si verdaderamente se justifica la diferencia y eso es lo que todavia no puedo calcular. Ahora Ud. me dice que el haber tendria que haber sido el que me informo? por lo cual es bastante la diferencia con lo que realmente cobre. Y es el 66% o el 69? como vi en la tabla. Y que significa Promedio de los ultimos 10 años ACTUALIZADOS SEGUN COEFICIENTE DE MOVILIDAD. Es distinto de los docentes que se tiene en cuenta el ultimo sueldo? por supuesto que se saca el 82% eso lo tengo claro. Bueno Lucy disculpe pero si tiene tiempo de contestarme se lo voy a agradecer. No quiero causarle quitarle tiempo por mi consulta. Gracias desde ya. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  17. Santiago
    Gracias por su confianza. Con respecto a su pregunta si es distinto a los docentes la respuesta es afirmativa, No se toma el último sueldo sino un promedio de los últimos 120 meses.
    Ese promedio se calcula así. Tiene que buscar (figura en el formulario de reconocimiento de servicioes que presentó al iniciar el trámite jubilatorio), los últimos 120 meses de remuneraciones ( nominales o en bruto) después, a cada uno de ellos lo debe multiplicar por el coeficiente de movilidad correspondiente, luego sumar los resultados de esas 120 multiplicaciones y la cifra obtenida dividirla por 120.
    ESE ES EL PROMEDIO del que tiene que calcular el 69%. Y ese debería ser su haber. Con respecto a la tabla de los coeficientes la puede encontar en el siguiente link:

    http://soloderecho-biblioteca.blogspot.com/2010/03/anexo-de-la-resolucion-1302010.html

    Espero le haya servido mi información. Como ve es complicado.
    Y no tenga reparos en preguntarme cualquier duda.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos9/05/2011

    Hola Lucy: Quisiera saber si tienen novedades sobre el anuncio del 22 de abril de 2011 referido a NUEVO REAJUSTE A DOCENTES JUBILADOS NACIONALES La actualización se haría sobre la base del sueldo del activo a diciembre del 2008 y a esa actualización se le aplicarían todos los aumentos habidos hasta la fecha. Se cobraría retroactivo desde marzo del 2009. Pregunto porque aquí en Agosto, donde vivo (Mercedes, Provincia de San Luis) ha llegado un listado de Jubilados, en el que me encuentro incluido (me jubile en 2005) enviado por ANSES al Gremio local ASDE-CTERA, y quisiera saber si ya se sabe que esto se haya hecho efectivo en alguna otra parte.
    Desearía saber si tienes informacion al respecto.
    Cordialmente Juan Carlos

    ResponderEliminar
  19. Juan Carlos
    La actualización a la que alude ya se está implementando desde hace varios meses. ANSES envía a los gremios de las distintas jurisdicciones listados de jubilados para que hagan el trámite de actualizacíon. Acá en Santa Fe conozco pocos. Tampoco sé como los selecciona Ansés.
    Nos alegramos mucho por Ud. Ténganos al tanto de cómo le fue, así lo damos aconocer para que todos vayan sabiendo.
    Saludos desde Rosario

    ResponderEliminar
  20. Juan Carlos9/05/2011

    Lucy: Gracias por respuesta. El motivo de mi pregunta es porque aquí llego un listado de docentes jubilados para ese reajuste y la documentación que debíamos presentar, pero el gremio no posee mas información que esa, ni cual es la causa de lo que esta mal liquidado. Hasta Diciembre hay tiempo para presentar lo solicitado. Cuando tenga novedades lo comunicare. Nuevamente gracias y cordiales saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  21. Santiago9/06/2011

    Lucy muy agradecido por toda la informacion que me ha brindado. Vuelvo a consultarla por lo siguiente. Segui todos los pasos que me indico, incluso entre en el link de soloderecho-biblioteca para sacar los coeficientes. Obtuve el promedio y me dio 3661.57. De este promedio calcule el 69% y me dio 2526.09.Esta bien asi o hay que agregar algo mas como los años de aporte que fueron de 46 años y tres meses. Y otra duda el cese es a partir del momento que inicie el tramite(nov 2008) o cuando deje de trabajar (junio 2009). Si me puede dar una respuesta ase lo voy a gradecer. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Santiago
    Los años de aporte ya están tomados en el porcentaje que aplicó(69%). El cese se considera la fecha en que dejó su trabajo. Si tiene alguna duda estoy a su disposición. Recuerde que no soy experta en el tema que me consulta.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  23. Santiago9/07/2011

    Lucy gracias por toda su ayuda y veremos si me decido por presentar al Anses una nota de verificacion del haber o no, dado que por los calculos pareciera que me liquidaron bien, aunque sigo pensando distinto. No se que hacer. Ud. que opina? Gracias nuevamente. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. Santiago
    Creo que debería presentar esa nota. Sobre todo si usted tiene dudas. No deje de hacerlo. Es muy común que Anses liquide mal.
    Le deseo mucha suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Santiago9/08/2011

    Lucy le agradezco toda su ayuda y consejos. Espero hacer las cosas bien. Hasta pronto y mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9/18/2011

    Lucy sigo esperando igual que otros docentes de mi ciudad,Azul Provincia de Bs.As, si nos reajustan la jubilación, ya que somos anterior al 2005y estamos percibiendo un 50%, vergonzoso, y no tenemos ninguna novedad al respecto ¿qué podemos Hacer?

    ResponderEliminar
  27. Estimadas colegas de Azul.
    Desgraciadamente es la Anses la que va seleccionando, a cuentagotas, a quienes va a aplicar la actualización. Prometieron que a todos.
    Igualmente pueden recurrir a su gremio y preguntar si ha llegado alguna lista de jubilados para actualizar. No sé como lo están haciendo en Buenos Aires. Acá las listas llegaron a la ciudad de Santa Fe para varias localidades del interior de la provincia. En el gremio trinen que informarles.
    También pueden dirigir una nota a Ansés haciendo un reclamo al respecto. Si lo hacen en grupo siempre es mejor.
    Les deseo que logren lo que les corresponde y si pueden coméntenlo en el blog, así vamos sumando experiencias que son valiosas para otros que están pasando por la misma situación.
    Nos mantenemos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Estimada Lucy: gracias por tu información,yo fui a Suteba para consultar del reajuste,pero acá no sabían que documentación tengo que mandar ni sobre el reajuste,quedaron en averiguar,¿vos sabes de lo que se debe hacer?.cariños.

    ResponderEliminar
  29. Estimada Elvira
    Para hacer el reajuste tenés que esperar que Anses te seleccione. No te notifica Anses directamente, sino que envía listas a los gremios base de Ctera correspondiente a cada jurisdicción, en tu caso Suteba. El gremio es el que recibe las instrucciones sobre la documentación que se debe presentar. Es lamentable que en Suteba no estén informado. Insistiles para que se informen. Te recomiendo que leas los dos comentarios de Juan Carlos del 5 de setiembre en esta misma nota. El es uno de los beneficiados. De todas formas hoy llamaré al gremio en Santa Fe y trataré de averiguar algo más. Allí llegó un listado hace varios meses.
    Nos mantenemos en contacto.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  30. Estimada Lucy: Sos la única persona que esta bien informada, como vos decís insistí en Suteba y quedaron en averiguar, no se a quién preguntaron y le dijeron que tenía que mandar mi documentación,Suteba se encargó de hacer todo el trámite y quedaron en avisarme en cuanto tengan una respuesta pero te vuelvo a repetir que no tenían ni idea del tema.Muchas gracias por tu ayuda y seguiré intentando.Cariños.

    ResponderEliminar
  31. estimada Lucy vuelvo a molestarte,quisiera saber si me podes mandar tu correo electrónico para poder mandarte algunos comentarios.cariños

    ResponderEliminar
  32. Elvira
    El mail del blog es docentejubilada@gmail.com, alli me podes escribir cuando quieras.
    Te cuento que hablé a Santa Fe. Allí me dijeron que las listas que llegaron son de jubilados en 2005, 2006 y 1986.
    El gremio se encargó de hacer los trámites. El martes trataré de averiguar mas detalles.
    Saludos

    ResponderEliminar