viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuentas previsionales gratuitas. Respuestas a algunas dudas.

La Ley N° 26.704 que permite el pago de los haberes jubilatorios, de las pensiones no contributivas, de los planes y ayudas sociales y de los sueldos de los trabajadores con regímenes especiales (como los rurales) a través de la llamado “cuenta sueldo” fue sancionada el 5 de septiembre pasado, promulgada el 5 de octubre y entró en vigencia el 20/10/2011.

ES DECIR QUE A LA FECHA LOS BENEFICIOS DE DICHAS CUENTAS ESTÁN OPERATIVOS.

El BCRA emitió con fecha 18 de octubre de 2011 la Comunicación "A" 5231 que reglamenta la Ley 26.704, sumando a las cuentas sueldo ya existentes, una cuenta de similares características destinada exclusivamente a beneficiarios de la seguridad social, destinada a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales de jurisdicción nacional, denominada "CUENTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL".

Características

1) Estas cuentas se utilizarán para:

El pago de haberes o prestaciones de la seguridad social que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de aquellas comprendidas en el Sistema de Pensiones No Contributivas, el pago de remuneraciones, haberes o prestaciones de la seguridad social de jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aries que adhieran a los términos de la
Ley 26.704.

2) Apertura:

La cuenta previsional estará nominada en pesos y se abrirá en la casa, sucursal o dependencia de la entidad financiera pagadora en la que el beneficiario perciba cualquiera de los haberes o prestaciones mencionadas en el inciso1) del., según
las siguientes alternativas:
1,- A nombre y a la orden del beneficiario.
2.- A nombre del beneficiario y a la orden del beneficiario y del apoderado para el cobro de haberes -ante el ente administrador de los pagos que corresponda, tal como la ANSES-, si lo hubiere, en forma indistinta.

A diferencia de las Cuentas Sueldo donde la apertura corresponde al empleador, las Cuentas de la Seguridad Social deben ser abiertas voluntariamente por los beneficiarios.

Hay que tener en cuenta que si además de la caja de ahorros, el jubilado mantiene otros productos como tarjeta de crédito, éstos si pueden tener costos asociados. En ese caso, se recomienda a los titulares acercarse a la sucursal del banco y solicitar una tabla de gastos y comisiones actualizado.
En los casos en que un beneficiario perciba más de un haber previsional en una misma entidad financiera pagadora, ésta deberá ofrecer la apertura de una sola cuenta para la acreditación de todos los beneficios.

3) Beneficios

Las cuentas son gratuitas en su mantenimiento y en todos los movimientos realizados por medios electrónicos sea cual fuere la red de cajeros automáticos que se utilice y cualquiera sea el banco propietario del cajero. También son libres de cargos:

- Las transferencias electrónicas,
- La emisión de la tarjeta de débito asociada,
- Las compras realizadas en comercios con esa tarjeta,
- Los débitos directos y débitos automáticos de servicios.

Todo ello, siempre hasta la suma ingresada en concepto de haberes. Es decir, que cualquier monto ingresado en la cuenta por el propio titular de la cuenta, estará sujeto al cobro de comisiones y los impuestos que correspondan. La reglamentación de la "Cuenta de la Seguridad Social" contempla los mismos beneficios que las ya vigentes "Cuenta Sueldo" y se encuentra operativa desde el día 20 de octubre de 2011, debiéndose adaptar a esta modalidad todas las cajas de ahorros abiertas para el cobro de beneficios previsionales con anterioridad.

Para tener en cuenta:

Cambio de clave y extracción de recibo de haberes efectuados en cajeros de otros bancos SI TIENEN COSTO.

6 comentarios:

  1. Anónimo11/18/2011

    Gracias Lucy por tu publicación! O sea que ya se pueden hacer extracciones en cualquier banco sin costo alguno¿entendí bien no?.Cariños y gracias nuevamente!! Marinés

    ResponderEliminar
  2. Así es Marinés. Ya se pueden hacer extracciones en cualquier banco sin costo,
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/22/2011

    Hola Lucy,yo cobro mis haberes en el Bco Pcia a través de la red Link.Ayer saqué parte de mi jubilación en otro bco que tiene red Banelco.Al chequear hoy por Home Banking mi movimientos bancarios veo que me cobraron la extracción.Obvio que voy a ir a averiguar qué pasó,pero te lo comento porque es importante.Yo pensé que las cajas de ahorro que ya teníamos de cuando nos jubilamos iban a pasar a tener los beneficios de las cajas de seguridad social;pero parece que no.Cuando sepa algo te lo comento.Cariños y gracias por todo.Marinés

    ResponderEliminar
  4. Marinés. Yo he hecho extracciones en otras redes y no me cobran comisión. Mi cuenta también es la misma que tenía antes. Averiguá en el Banco cuál es la razón por la cual te cobraron.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/04/2011

    Hola Lucy,te cuento que la empleada del Bco me dijo que no se cobra el mantenimiento pero sí se cobran las extracciones en otros bancos.La próxima vez que vaya averiguaré otra vez.La que me atendió me parece que no tenía idea de lo que le consultaba.Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
  6. Marinés.
    No pueden cobrarte. Si lo hacen tenés derecho a denunciarlos porque estarían incumpliendo una ley. Averiguá bien.
    Cariños
    Lucy

    ResponderEliminar