jueves, 2 de febrero de 2012

Aumento de las jubilaciones docentes nacionales en marzo y setiembre. Análisis.

Como ya todos sabemos, ahora que nuestros haberes se ajustan por el RIPDOC, en marzo percibiremos un aumento del 17,62% ( según res. SS 30/"2012 si el RIPDOC es inferior al aumento general para jubilados se aplicará éste,) pues es imposible que el RIPDOC sea mayor a ese índice, (en casi ninguna jurisdicción cuyos aportes van a SISTEMA SIPA (ANSES) los aumentos remunerativos en el período julio-diciembre del 2011 fueron mayores a ese índice.

No creo que nos revelen el resultado del RIPDOC del semestre al que hago referencia. Por lo tanto seguiremos con la incertidumbre hasta setiembre.

Cuando calculen el RIPDOC correspondiente al primer semestre del 2012, será un secreto de estado (como siempre lo ha sido) hasta días antes de cobrar, CTERA no lo difundirá, como es habitual.

Recuerdo, para los que no lo tienen presente, cómo se calcula el mencionado RIPDOC.

El (RIPDOC), “Remuneración Imponible Promedio Docente”  se calculará tomando como base la variación de los sueldos remunerativos de todos los docentes activos que aportan a la ANSES.(SISTEMA SIPA)

Esta forma de cálculo es tan imprecisa que es imposible controlarla. Además, estará a cargo de la Dirección Nacional de Programación Económica de la SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sin el control de ninguna organización docente.

Y recuerden, del resultado del RIPDOC correspondiente al semestre julio-diciembre 2011 que hubiera correspondido aplicar en marzo 2012, si hubiera excedente sobre el índice (en este año 17,62%) otorgado en marzo, en setiembre se descontará ese excedente.

¡CADA VEZ MÁS LEJOS DE LA LEY 24016!

¡A SEGUIR HACIÉNDONOS ESCUCHAR!

43 comentarios:

  1. Hola Lucy,yo pienso lo mismo que vos,no tenemos manera de calcular el RIPDOC y es obvio que va a ser "secreto de estado" hasta septiembre.
    Me esperanza un poco el hecho de que como hicieron un desastre con el coeficiente de variación salarial y tuvieron que dar un aumento posterior,esta vez traten de no hacer papelones.Gracias Lucy por tenernos informados!! Un abrazo-Marinés

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucy, como siempre muy clara la explicación.
    Quiere decir que lo único que tenemos en claro los jubilados docentes es el aumento de marzo, que se aplica el aumento general, en septiembre, Dios dirá ¿No?
    Qué lejos estamos de nuestra ley!!!... y de CTERA, porque realmente no veo una defensa de nuestros DERECHOS,por parte de los que se dicen representantes nuestros.
    Un saludo cordial. ¡Un muy buen año para vos! Seguiremos esperando tus noticias.
    Doris

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lucy por tu información. Cada vez parece que nos alejamos más de nuestro sueño. Pero seguro que seguiremos luchando.
    Un besito amiga.
    Mirta

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la aclaracion y rapida, la gran mayoria de docentes pregunta por que aun no se publico nada, esto me sirve para mostrarles a los que aun no manejan las TIC

    ResponderEliminar
  5. gracias cristina por endulzarnos nuestra vida d jubilados docentes con ese indice q luego se des contara del aumento q nos toque en set?es eso lo q entendi?por q alguien me lo aclare porq aqui en salta nadie sabe nada gracias !a seguir en la lucha!no queda otra

    ResponderEliminar
  6. quise decir q por favor alguien me aclare si el indice q nos otorga graciosamente su majestad cristina sera descontado del aumento q nos corresponda en set ,es decir si fuese del 25% y se descuenta el 16,62% otorgado en marzo cuanto quedaria ?es asi realmente ?gracias

    ResponderEliminar
  7. Un saludo a todos mis colegas.Realmente es confuso el nuevo sistema de los aumentos que nos van a otorgar en nuestra jubilaciòn.Si en marzo no van a dar el 17,62% anunciado por nuestra Sra,dicho aumento serà incluido en el aumento que nos daràn en setiembre?-Si lo docentes que aportan a Anses se les otorga un25%,( con suerte),en setiembre recibiremos un 7%?Desearia que me aclaren .
    Gracias y reitero mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo
      Si en setiembre nos correspondiera el 25%(lo que es muy improbable pues el índice (RIPDOC)se calculará no sobre los aumentos a los activos sino sobre los aumentos de los aportes de los activos)se descontará, no el 17,62 sino el excedente de lo que nos hubiera correspondido en marzo, suponiendo que haya sido el 5%, nos descontarían el 12,62%)
      Hasta ahora nadie dijo de cuánto el índice (RIPDOC) de marzo, ni creo que lo hagan. Suspenso hasta setiembre. Ya lo expresé en la última nota que publiqué.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Lucy: verdaderamente todo es confuso lo del RIPDOC, no nos quieren dar informacion de como se va a calcular. Todo es un misterio y nos tratan como basura empezando por CTERA y los que le siguen. Los docentes jubilados hemos aportado religiosamente y nos han descontado generosamente para los aportes. Asi somos reconocidos con todo lo que nos hemos entregado por nuestros educandos: tiempo, salud, horas extras para perfeccionarnos y para preparar las clases... en fin cada uno desde su lugar sabe todo lo que hizo por sus queridos alumnos. Espero que en setiembre el panorama cambie y no sea tan negro como se vislumbra. Gracias y perdon por mis palabras pero sentia deseos de expresarlo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María. Todos sentimos lo mismo que vos.
      Este espacio es para que todos nos expresemos y ayudemos entre todos.
      Esperemos a setiembre, pero tratemos de no bajar los brazos.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  9. Lucy: es verdad que estamos todos unidos en esta lucha y no bajar los brazos pero uno siente una impotencia tremenda cuando hoy se escucha que los señores legisladores se aumentaron su dieta el 100% y a los docentes activos no pueden aumentarles el sueldo el 30%.Que paradoja,no?Sin palabras...Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  10. Pienso que antes que este engendro sería mejor continuar con los aumentos de los jubilados generales.
    Encima ahora no encuentro la informacion que daba UTE a los jubilados.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucy!!! ¿Tenés idea qué paso con el impuesto a las ganancias que aumentó tanto? Con el aumento del 17,62% me duplicaron lo que me sacaban !!!Cariños.
    Marinés

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucy!!! Te hago la misma pregunta que Marines que paso con el impuesto a las ganancias pq a mi me vino un aumento del 185%!! Es correcto? Me parece una barbaridad!!!!!! Si me podes contestar por favor gracias. Cariños Ana Maria

    ResponderEliminar
  13. soy jubilada docente nacional que además logró ganar el juicio para cobrar el 82% móvil y eso se produjo en mayo de 2011 mes en el cual cobré el retroactivo correspondiente.Desde entonces estoy averiguando cto me corresponde de aumento en el 2012 y si me tengo que basar en el aumento que da CTERA o en el aumento que tendrían los docentes de mi provincia ,(Cba). Comunicarme con el 130 ??? IMPOSIBLE......te agradecería una respuesta.cariños Teresita

    ResponderEliminar
  14. Hola Teresita: me intereso tu comentario sobre que cobras el 82% movil. Yo tb soy jubilada docente nacional y cobro el 82% con la movilidad que da el Anses dos veces al año.Si podes ampliar tu comentario pq yo interpreto que vos cobras con una movilidad diferente? No se si podes explicarlo te lo agradeceria. Cariños

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucy: La verdad que el impuesto a las ganancias es una barbaridad a mi me consumió practicamente el aumento y presentando el formulario 572 se podrá disminuir el mismo pero no hay devoluciones eso al menos me lo comentaron. Cuál es tu opinión? o la de los colegas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Lucy hace bastante que no estas comunicada. Extraño tus comentarios, sobretodo tu opinion respecto a los descuentos por el impuesto a las ganancias. Espero no se corte esta comunicacion. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos
    Gracias por sus comentarios.
    Respondo a Teresita.
    Si ganaste un juicio por le 82% creo que te tienen que actualizar de acuerdo al sueldo del activo, pues es lo que corresponde según ley 24016.
    Para mayor seguridad consultá con el abogado que llevó el juicio.
    Mucha suerte
    Lucy

    ResponderEliminar
  18. Para los que consultan sobre ganancias.
    A casi todos los que tienen haberes altos les pasó lo mismo. Les duplicaron el descuento. No se olviden que se calcula sobre una tabla progresiva. Pocos centavos de diferencia hacen pasar a la categoría siguiente, significando un aumento mucho mayor.
    Solamente los contadores especializados manejan este tema. El cálculo es muy complicado.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  19. En respuesta a quien pregunta sobre el formulario 572. Una vez presentado tarden en actualizar el descuento. Pero lo descontado de más siempre se devuelve.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucy: Muchas gracias por tu comentario con respecto al formulario 572 por lo menos me queda una esperanza, te contaré como va mi trámite. También espero que modifiquen los montos que corresponden por el Impuesto. Es un gusto estar siempre en contacto y compartir nuestra problemática Afectuosamente. Patricia

    ResponderEliminar
  21. Lucy: le envío el link con la resolución del traspaso de los judiciales riojanos a la anses, quiénes, como todos los judiciales no tributan ganancias ni ley de solidaridad previsional. Con nosotros sigue la farsa y para ellos todos los privilegios. A pesar de las 24 jurisdicciones docentes se puede lograr lo mismo que ellos, surge del texto de la misma resolución cuyo link es el siguiente:
    http://www.mscconsultores.com.ar/mscsite/templates/siteground100/Circulares_Anses/Circular_ANSeS_24-12.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante no es el traspaso a la Anses, sino el reconocimiento de la vigencia de la ley 24016.
      Los judiciales se rigen por la ley 24018, que la Anses reconoce plenamente. Nosotros por la ley 24016, que según fallo de la Corte está vigente, pero el gobierno actual se niega a reconoce y lo que es peor Ctera lo avala.
      Lamentablemente así funcionan las instituciones en nuestro país.
      A recordar a la hora de elegir representantes.
      Afectuosamente

      Eliminar
  22. Hola Lucy: lei su ultimo comentario y pienso la ley 24016 esta vigente, El gobierno actual no la reconoce y es totalitario como en tantas cosas que decide, la oposicion no esta unida, no hace nada o no la dejan hacer.. en fin.. y nosotros siempre en el medio que tampoco estamos unidos y no se hace nada. Nos manejan como titeres como cuando estabamos en actividad. Lamentablemente los docentes jubilados nacionales tendriamos que luchar mas por la aplicacion de la ley, no se de que manera, pero se deberia organizar algo... Gracias y cariños

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucy. Podria decirnos una vez llenado el formulario 572 a donde se lo presenta. A.F.I.P ?. Los gremios asesoran en éste asunto o son los de esa repartición. Porque hay que estar muy bien asesorados para llenar el formulario. Tengo entendido que una vez presentado demoran tres meses en bajar el monto. No te dan nada de lo que ya te descontaron. De allí mi necesidad de llenar correctamente el papel.
    Mi pregunta es quien te asesora correctamente. No tengo amigo contador.
    Bueno Lucy te mando cariños de esta tierra norteña que es Tucumán y felices pascuas para tí y todos mis queridos colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez llenado el formulario se presenta en Anses sector beneficiarios.
      Los gremios no creo que asesoren. Lo mejor es dirigirse a la Afip.
      Tengo un instructivo sobre cómo llenar el formulario.
      Si desea pasarme su mail se lo envío.
      Le paso el número de la mesa de ayuda de la Afip. No es fácil comunicarse, pero insistiendo se lo logra. 0800-222-6588
      Espero haber sido de ayuda y si necesita alguna otra consulta estoy a su disposición.
      Gracias por sus saludos que hago extensivo a usted y todos los hermanos tucumanos
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  24. Hola!! es la primera vez que escribo y estoy leyendo que en septiembre en vez de tener aumento podríamos llegar a tener descuento? y otra pregunta, hace un año comencé el juicio a ANSES, cuánto tarda más o menos, ya que la abogada aveces me dice una cosa y a veces otra, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella.
      Con respecto a la primer pregunta, el descuento a que te referís sería ( si es que los cálculos lo determinan) sobre el porcentaje de aumento, pero nunca sobre los haberes. (Leer al respecto la res. SS 30/2012).
      Con respecto a la segunda pregunta lamentablemente no tengo respuesta. Lo que pasa es que cada caso de juicio es distinto.
      Pero si sé que duran varios años, porque luego de la sentencia hay que esperar que Anses los liquide, y hay un atraso grande.
      Espero haberte sido útil.
      Si tenés alguna duda estoy a tu disposición.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
    2. Stella
      Con respecto a la primer pregunta;
      Si llega a haber un descuento no sería nunca sobre los haberes.
      Podría haber un descuento sobre el porcentaje de aumento según lo estables la res. SS 30/2012 ( está comentada en la nota publicada el 2 de febrero en este blog).
      Con respecto a la segunda pregunta, lamentablemente no puedo responderte porque cada caso es distinto. Tu abogada debe responderte con certeza. Lo que sí te puedo adelantar que en general tardan varios años, porque luego de una sentencia favorable Anses tarda mucho en liquidarlas por el gran atraso que existe.
      Espero haberte sido de utilidad y me pongo a tu disposición para cualquier duda que tengas.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Lucy, entonces en septiembre sabremos que pasará con los docentes nacionales jubilados.

      Eliminar
    4. Así es Stella. Esperemos que la sorpresa no sea muy desagradable¡¡¡

      Eliminar
  25. Querida Lucy,que tengas unas muy felices Pascuas!! Te mando un beso enorme y muchas gracias por tenernos siempre informados!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Lucy!!! ¿Tenés alguna novedad sobre el aumento del mínimo no imponible para ganancias?Yo no escuché nada sobre el tema.Tal vez vos estás más informada.Te mando un beso!

    Marinés(blog Clarín maestra jubilada)

    ResponderEliminar
  27. Hola colegas: Que bueno leer un nuevo comentario yo no puedo comunicarme con Uds. Y con sus comentarios y experiencias me siento mas acompañada Un Abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos.
    Lamentablemente de ganancias no se sabe nada. Dicen los medios que van a aumentar el mínimo no imponible un 20%, pero hace meses que lo anuncian y desde el gobierno no dicen nada. Me parece que necesitan recaudar.
    Pero hay una noticia que me preocupa más. Es que desde el gobierno dicen que quieren derogar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. Ese privilegio es cobrar el 82%, que es lo que quieren todos los jubilados. ¿Qué nos queda esperar a nosotros que hace años venimos reclamando la movilidad del 82%? Evidentemente los jubilados no somos una prioridad para este gobierno. Se nota en cómo disponen de los fondos de la Anses.
    Cuando tenga alguna novedad la subo inmediatamente al blog.
    Saludos afectuosos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tanto tiempo!! por lo que escuché en raido la presidente no va a subir el mínimo no imponible hasta que no saque a Moyano, esto siempre es una pelea entre el gobierno Vs.... y la pagamos los trabajadores y jubilados, el 60 % de los docentes ya pagan impuesto a las ganancias, una vergüenza total.

      Eliminar
    2. Stella tendrias que estar agradecida que entras en ganancias, o te olvidaste los doce años sin aumentos, el 13 % descuento 2001. Los que no llegan todavia a conseguir
      un laburo o estan por debajo de la canasta, la verdad das asco posteando de llena, verguenza das vos, no sirve el anti por el anti!!!

      Eliminar
    3. Lucy no seas veneno, cuanto te garca el monopolio para que des asco posteando para la cadena de la mentira y la desesperanza, lo que le quieren sacar a los Jueces no es el 82 % es que empiecen a pagar ganancias, ese es el privilegio, cuando te den una novedad los complices de la dictadura genocida que choreaban hasta con nuestro aportes (AFJP)mientras desaparecian miles de argentinos entre ellos colegas. Lucy como estabamos ? se discutia ganancias ? cuanto tiempo lucharon como NORMA por $450
      minimo? y Lucy ?

      Eliminar
  29. Hola.Un gusto leer sus comentarios, compañeras/os.Y sí, mi preocupación es el tema Imp. a las Ganancias, ya que es anticonstitucional pues el salario no es ganancia ni el trabajador empresario.Por otra parte, es verdad que no se cumple la Ley 24016. Hace poco me he jubilado y quisiera saber el modo de iniciar juicio al respecto.Esa birria de la CFK con su vergonzosa movilidad nos tien en ascuas.Y mucho me temo que si, como corresponde, se elimina la cuarta categoría, argumente que al haber menor recaudación impositiva nuestro aumento será tb menor.Por ello sugiero: juicios y consulta popular para que los parásitos del Con greso -no todos pero sí la mayoría- traten estos temas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, yo me jubile en abril del 2009 y en mayo hice el reclamo ante la ANSES, que te lo niegan, y ahi puse una abogada que solamente hace jubilaciones y juicios de docentes, una compañera hizo juicio y pudo cobrar bien, pero me dijo que por lo menos lleva unos 4 años, por otro lado encontre un abogado que hace juicio conjunto detodos los jubilados para pedir la devolucion del imuesto a las ganancias,supongo que en agosto le llevaré las fotocopias que necesita, este no cobra nada a menos que salga favorable el juicio, la otra algo le pague y cobra el 30 % si sale favorable.

      Eliminar
    2. Lucy te pregunto, donde estuviste en los 90 sin ningun aumento y en 2001 el 13 % para abajo, desde que se hiso cargo este gobierno con NK y CFK ya estamos enojados por que nos dan el 82 % movil, renegar por ganancias estan bien ? . Todos estamos de acuerdo que nos restituyan los que otros nos sacaron, pero ser desagradecido ? o anti K ? no somos los unicos que hay que restituir o no ? Chau Lucy

      Eliminar
  30. Susana te van a chorear, saca tu haber actualizado
    en en Minist.Educacion donde trabajaste, hace una nota simple a la UDAI que perteneces solicitando que se te aplique de acuerdo a ley 24016 el 82 %
    a partir de la fecha de presentacion de esta (No pidas retroactivo). Llevas la nota con adjunta la del Ministerio. No seas Anti tenes que ser agradecida de CFK Y NK o te olvidaste los 12 años sin aumento, el 13 % para abajo en 2001, y como dejaron el pais hecho pelota, no somos los unicos. Seguramente queres un Turco el PROcesado el te va a aumentar el ABL. No seas estupida posteando como una cascara oligarca, pareces una mitonama que inventas tonteras y te las crees >

    ResponderEliminar