viernes, 8 de agosto de 2014

Aumento jubilados docentes setiembre 2014: 15,19%

Según circular 55/14 del ANSES el aumento en setiembre será del 15,19%. Es el mejor aumento que hemos recibido en setiembre ( setiembre 2012:6,98% setiembre 2013: 9,12% desde que se implementó el RIPDOC. Pero sigue siendo inferior a los aumentos que se da a los jubilados en general y por supuesto al real 82%.

Si observan lo que publiqué la entrada del 2 de agosto el RIPDOC que aplicaron sería de 18,09% (pues hay que restarle el 2,9 que nos adelantaron en marzo)

Ya hemos hecho suficientes comentarios respecto a esta nueva forma de cálculo de la movilidad basada en el RIPDOC, pero creo que ahora que se avecinan tiempos de cambio podríamos intentar nuevamente hacer alguna movida para lograr la plena vigencia de la ley 24016.

Tal vez no sea  ahora el momento propicio, pero en un futuro no muy lejano quizás sí.

Renovemos esperanzas!!!!

76 comentarios:

  1. Gracias Lucy por estar siempre en contacto. Tenés razón, mejor no hacer mucho comentario...
    Un abrazo
    Chichita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/08/2014

      demasiado optimista con los cambios que se vienen, macri ? massa ? redado ? mhurpi ? cavalo ?...mamita querida !!!!!

      Eliminar
  2. Anónimo8/08/2014

    Hola, Lucy, hola a todos. En el anterior posteo yo había comentado que había enviado correos a diferentes gremios acerca del RIPDOC y nadie me respondió. Debo rectificar: sí lo hicieron de Ademys. En realidad, es la única página gremial que se hace eco de la indignación de las y los jubilados docentes. Por eso dejo aquí la respuesta que me enviaron.

    Hola Susana!
    > Efectivamente la situación de los jubilados es calamitosa. Desde
    > Ademys venimos impulsando el pago como corresponde del 82% móvil.
    > Con respecto al RIPDOC, justamente hemos estado tratando de articular
    > a nivel nacional a todas las jurisdicciones que se rigen por el mismo
    > sistema para intentar hacer un reclamo de conjunto.
    > Si estás de acuerdo, le paso tu correo a las compañeras de la comisión
    > de jubilados para que se pongan en contacto con vos.
    > Saludos,
    > Marisabel Grau
    > Secretaria de Prensa

    Me parece importante aclarar que de ninguna manera pretendo hacer proselitismo acá, lo cual sería nada ético. Es más: a estos compañeros no los conozco. Encontré su página buscando algo, en medio de tanta bronca por cómo juegan con nosotros. Y también con LA GRAN DECEPCIÓN -al menos de mi parte- al ver que el gremio al que pertenezco NADA LE IMPORTA DE LA SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS.
    Por si les interesa, acá dejo la página y su mail. Gracias por leerme y espero que comprendan que sólo intento encontrar la forma de que podamos unirnos para este justo reclamo. En soledad sólo nos angustiamos y convertimos a esa angustia en catarsis y allí queda.
    Saludos para todos.
    Susy

    http://www.ademys.org.ar/v2/
    info@ademys.org.ar

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/08/2014

    Gracias Lucy!
    Estoy dispuesta a unirme en la lucha por la Ley 24016. Espero que esta vez podamos hacerlo.
    Cariños. Doris

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/08/2014

    Muchas gracias por su valiosa información !!

    ResponderEliminar
  5. María Rosa de Mar del Plata8/08/2014

    Yo también quiero luchar por la total vigencia de la ley 24.016.Pongámonos de acuerdo.Somos muchos.No entiendo cómo ,´salvo ese gremio ademys,ninguno de nuestros representantes aparece en los medios protestando por el aumento que nos asignan.Luchemos por la 24.016 y obliguémoslos a cumplirla!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/09/2014

    Buenas muchisimas gracias por la info, me sirve de muchisimo. QUERIA CONSULTAR POR QUE DICEN QUE SE DESCUENTA EL 2 ÷ DEL AUMENTO DE MARZO SI EN MARZO FUE DEL 11 ÷ . DESDE YA ME GUSTARIA ME EXPLIQUE ESO . GRACIAS BESOS A TODOS . MARIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María
      Según 30/2011 en marzo se nos aplica la movilidad general de todos los jubilados si el RIPDOC que nos corresponde ese mes es MENOR a la movilidad general. Es como un adelanto de lo que nos corrresponde en setiembre. Por eso en Setiembre descuentan ese adelanto o diferencia.
      Ejemplo en números
      en marzo el RIPDOC fue de 8,41% y la movilidad general 11,31%. Nos adelantaron un 2,9% que ahora en setiembre descuentan del RIPDOC que nos corresponde.
      Es complicado de entender. Como decimos muchos es un engendro.
      Espero haber sido clara.
      Te dejo link del archivo de este blog donde está el articulado de la resolucion 30/2011 que establece lo que acabo de explicarte.
      http://docentesjubilados.blogspot.com.ar/2012/08/resolucion-302011-ss-establece-ripdoc.html
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. quise decir resolucion SSS 30/2011

      Eliminar
  7. Anónimo8/09/2014

    Gracias Lucy por la información! Y a seguir la lucha por la 24016! Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/10/2014

    Lucy, le agradezco desde ya su valiosa información.
    Me permito hacerle una pregunta ¿en donde se publican los textos en donde se informa del RIPDOC?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil obtenerlos. Algunos se publican y se pueden obtener en portales especializados de internet. Pero la mayoría no se publica. Hay que ir al Anses para conseguirlos. Es porque son circulares llamadas DP, que son internas de Anses.

      Eliminar
    2. Anónimo8/17/2014

      Muchas gracias Lucy, entonces deberemos seguir contando con su generosa información.
      Muchas gracias nuevamente !!!

      Eliminar
  9. Anónimo8/10/2014

    Lucy UN MILLON DE GRACIAS . Estoy muy agradecida por tus explicaciones. Ahora entendi perfectamente. Gracias por que nos evacuas cuantas dudas tengamos . BENDICIONES. ATTE MARIA

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/10/2014

    Muchas gracias por la información, realmente lo justo sería que se aplicara la ley 24016

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/10/2014

    Muchas gracias Lucy, muy esclarecedora tu información y comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/12/2014

    Sra. Lucy:
    JUBILADOS DOCENTES NACIONALES
    Los haberes jubilatorios de los docentes primarios, secundarios y terciarios son actualizados en Marzo y Septiembre de cada año pero en el segundo semestre, con el menor de todos los porcentajes otorgados al resto de los jubilados: Al parecer la culpa es de la informática que inventó el RIPDOC “ Remuneración imponible promedio docente”, de acuerdo a la resolución 30/2011 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. El pez por la boca muere: “…En el acta acuerdo con CTERA, se señala que resulta imposible o demandaría ¡¡¡“un esfuerzo administrativo significativo, tanto para los beneficiarios como para la Anses implementar operativamente un reajuste individual según el salario de actividad considerado para cada docente”!!!. En consecuencia, se acuerda que se trasladen a estos jubilados docentes “los aumentos que negocian colectivamente los trabajadores en actividad…” Claro, es más fácil calcular el promedio aritmético simple porque los docentes primarios, secundarios y terciarios tienen haberes distintos, tantos como jurisdicciones provinciales… ¡¡¡QUÉ DISTINCIÓN, TENEMOS INDICE PROPIO Y EL MENOR DE LOS PORCENTAJES DE ACTUALIZACIÓN QUE EL RESTO DE LOS JUBILADOS!!!. Ergo, nos distinguen para que la actualización de nuestros haberes jubilatorios sea la menor de todas las escalas jubilatorias. Lisa y llanamente ha quedado totalmente desvirtuada la ley 24016 en la que se fundó Néstor Kirchner, autor del Dto.137/05. Otra muestra del modelo del gobierno nacional de nivelar para abajo. Ninguna de esas normas se refiere a un cálculo promedio, sino al 82% del último sueldo. Actualmente es necesario que nos apliquen, en Marzo y en Septiembre, supletoriamente, el índice del nivel general, tal como lo hicieron cuando se dieron cuenta que el 1er. Índice docente fue un fracaso y lo reemplazaron por el (RIPDOC), un monumento a la viveza criolla. Debieran pedirle al responsable de la AFIP, que ha demostrado un eficaz y eficiente procedimiento informático para controlar los números de los argentinos, que ponga al servicio de la ANSES el equipo de trabajo que lo ha diseñado juntamente con los gremios docentes responsables.
    José René Iovane

    José René Iovane D.N.I. 8.065.016 Pje. Enzo Bordabehere 84 – (4000) San Miguel de Tucumán Tel. 0381-4305720
    iovane@argentina.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/12/2014

    Sra. Lucy:

    El porcentaje de movilidad del segundo semestre de los haberes jubilatorios de los docentes nacionales (RIPDOC) siempre será menor que el promedio calculado con la fórmula de la ley de movilidad previsional del nivel general. En el caso de los docentes nacionales jubilados, hay numerosas variables remunerativas que no se pueden controlar : a) tiempo transcurrido entre la primera paritaria docente nacional referente; b)los tiempos y porcentajes que las distintas jurisdicciones provinciales aplican para definir los aumentos y en cuántos tramos los otorgarán, etc. Concretamente, debiera tomarse el actual haber SIPA del cargo que tenía cada docente cuando se jubiló y multiplicar por 0,82 y así mensualmente se obtendría el haber bruto con todos los ajustes habidos, esto es, el 82% real y actualizado al último sueldo. Las bases de datos SIPA se pueden cruzar informáticamente . Sería la forma más justa de calcular el haber jubilatorio del docente nacional jubilado. Si no fuera posible, ajustar esos haberes tal cual lo hace el gobierno en los dos semestres con el nivel general, única solución salomónica que logró el equilibrio temporal entre los jubilados generales y los docentes, pero que el gobierno nacional dejó sin efecto para estos últimos en el segundo semestre. Espero que los espacios políticos incluyan este particular en sus plataformas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/12/2014

    Cuanto el aumentos los jubilados docentes nació de nivel primario,correspondiente a setiembre 2014?. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/12/2014

    Mi nombre es Marta. Por favor quisiera saber, cuánto es el aumento para los jubilados docentes nacionales de nivel primario, correspondiente a setiembre 2014. Muchas gracias. Lucy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aumento para los docentes primarios nacionales (ANSES) es el mismo que para los docentes secundarios (15,19%).
      Solo hay diferencia con los docentes universitarios que se rigen por otra ley que estableció el RIPDUM como fórmula de movilidad.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Anónimo8/13/2014

      Gracias. Lucy, siempre a tiempo con la información

      Eliminar
  16. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/16/2014

    Muy amable.
    Se agradece su dedicación y deseo de informarnos.
    Gracias
    Horacio

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/17/2014

    Hola
    He visto en estos comentarios, mencionar la inquietud de iniciar algún tipo de acción tendiente a frenar el manoseo al que se nos somete en forma reiterada con los aumentos de jubilaciones.
    Si alguien tiene ya una idea concreta que la comente y podremos encolumnarnos.
    Saludos a todos
    Horacio

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8/20/2014

    Hola, Horacio. Soy Susana, quien se comunicó con Ademys. Allí dejé el mail de esta asociación, precedida del correo que me enviaron. Se volvieron a comunicar conmigo y me quedó pendiente darles mi teléfono para coordinar algo más concreto. Desde mi óptica, sería bueno reunirnos, no sé si en Buenos Aires por empezar, para escucharlos y llevar ideas. Por ocupaciones personales todavía no les volví a responder, pero lo haré en estos días. Y reitero lo que alguna vez plantée aquí: mi oposición firme al descuento compulsivo para PAMI, sin respetar -habiendo jurisprudencia a favor- el derecho de conservar la obra social de origen a la que se ha aportado muchos años. La mayoría de los jubilados nacionales no dejamos la que utilizamos siempre, porque es harto conocido lo que significa PAMI en la actualidad, donde se privatizan y tercerizan día a día más servicios, con una atención deplorable.
    Saludos a todos
    Susana

    ResponderEliminar
  20. Susana de Mardel8/20/2014

    Totalmente de acuerdo con tu comentario un robo total,que no entiendo el porque si la mayoria , gracias a Dios tenemos la obra social que pudimos mantener tambien aportando importante suma, pero la tranquilidad de tener un buen respaldo para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8/20/2014

    Hola, Susana de Mardel. Es tal cual. Cada vez que veo el descuento de PAMI, literalmente enfurezco! Y cada vez que voy a pagar como adherente mi obra social siento una gran indignación porque su conducción es una manga de buitres.Todos los meses nos aumentan algún ítem, sin ninguna explicación clara; y PUNTUALMENTE, el aumento consabido previo a los aumentos nuestros de marzo y septiembre. Como bien decís, priorizamos la tranquilidad de tener un buen respaldo para nuestra salud, que no es poca cosa. La presidenta de mi o.social es de lo peor -ni siquiera médica, es abogada- y se maneja como si fuera SU coto de caza. Y cuando algunas personas nos hemos quejado, la respuesta "irónica" es: "pero ustedes tienen obra social". Y obviamente, aluden a PAMI, a sabiendas por qué no dejamos la de origen. Yo ya hablé con una abogada y le envié resoluciones que avalan el derecho a renunciar. Le interesó mucho el tema y en estos días iré a verla para seguir adelante.
    Otra cosa, para vos u otros compañeros que estén interesados: estuve en la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (SSS). Esta regula diferentes obras sociales, de diferentes ámbitos. Empecé a ver ese tema hace tiempo, con la intención de derivar aportes de PAMI a alguna que elija. En la grilla de la página de la SSS aparecen, la mayoría, que "sólo reciben aportes de actividad propia". Sin embargo, cuando fui a la SSS deleg. Rosario, me dijeron que tengo (tenemos) derecho a elegir la que se nos ocurra y ésta obligación de aceptar los mencionados aportes. Para ello hay que ir a la SSS con fotocopia de DNI, fotocopias de tres últimos recibos de jubilación y fotocopia de CUIL. Digo esto porque en mi caso, los co-seguros de mi o.social son altos. Y con la exorbitancia que me descuentan de PAMI, puedo afiliarme a un buen plan de alguna que tenga mayor cobertura que la mía de origen, sin renunciar a ésta.
    Sintetizando: utilizo "la de fondos derivados" para lo que me convenga más y la otra también según el caso. Entretanto, seguiré el tema juicio para renunciar a PAMI.
    Aquí dejo el enlace de la grilla, por si te/les interesa ver las opciones. Ya que nos roban ¿por qué no ver si ese robo tiene mejor destino que bolsillos ajenos? ¡Si al menos fuera para los jubilados que cobran la mínima!
    Un gusto, Susana de Mardel y saludos a todos, esperando haber hecho un aporte.
    Susana de Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/20/2014

      Aquí dejo el enlace de la grilla de las o.sociales que regula la SSS.

      http://www.sssalud.gov.ar/index/index.php?cat=agsis&opc=listRnos&tipo=5

      Eliminar
    2. Anónimo8/20/2014

      Aclaración: la documentación a llevar es por si la obra social que se elige se niega a aceptar los aportes de PAMI, que son la mayoría. Ellos se encargan de exigirles, según me dijeron en la SSS. Y el trámite demora quince días.
      Susana

      Eliminar
  22. Muchas Gracias Susana por tu aporte.
    Nosotros conocíamos ( y sufrimos) este tema.
    El tema de la Obra Social es un tema complejo, especialmente por como funcionan y los beneficios que brindan.
    Yo personalmente derivé mis aportes a OSPLAD. Pero no sé si esta O:S: es mejor o peor que PAMI. Además aporto como adherente a IAPOS, como la mayoría de los jubilados docentes nacionales de Santa Fe jubilados a partir del año 2007,
    Con respecto a quien tiene sólo PAMI hay varias consideraciones para hacer.
    Hace un tiempo participé de una asamblea de jubilados docentes de toda la provincia de Santa Fe en la que entre otros temas planteábamos solicitar seguir como jubilados de nuestra o.s. de origen, en este caso IAPOS. Para nuestra sorpresa muchos jubilados no estaban de acuerdo. La razón era porque según la localidad funcionaba mejor PAMI o IAPOS.
    Las opciones que brinda la Superintendencia de Salud hay que estudiarla muy bien según cada caso. Sobre todo conocer qué servicios presta y cuántos prestadores tiene en la localidad que uno vive. También si hay una delegación cerca.
    Nos parece sumamente interesante para los que aportan a otra obra social que puedan renunciar a PAMI. Es un tema que hay que seguir.
    Personalmente trataré de investigarlo.
    Nuevamente gracias por los valiosos aportes
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/22/2014

      Hola, Lucy. En primer término ¡gracias a vos por este espacio!
      Y ahora vamos a tus consideraciones, muy interesantes por cierto. Respecto de si OSPLAD es mejor o peor que PAMI, ya hoy tengo dudas de qué puede ser "peor" que ésta última. ¿Por qué digo esto? Pues porque recibo todos los días correos de Prensa de ATE, donde denuncian el vaciamiento que están haciendo en la o.social de los jubilados. Amén de la privatización y tercerización de servicios. He conversado con gente que me dice lo que debe esperar para conseguir un turno médico. A ello se agrega que sólo se puede optar por los profesionales que están en cada efector, con la excepción del médico de cabecera más cercano que generalmente es "un recetario". En general, quienes aportamos a nuestra obra social de origen el cambio no nos favorece pues perdemos los médicos de los que siempre fuimos pacientes, ya que hace mucho tiempo que una gran cantidad se fueron yendo de PAMI por falta de pago.
      Yo creo que los jubilados docentes de Santa Fe optan por ésta porque sé por gente amiga que IAPOS tiene escasa cobertura en muchas especialidades y tratamientos. A ello debe sumarse tu referencia al funcionamiento según la localidad. En mi caso, la obra social de la UNR es muy buena PERO CARA. Yo soy adherente y como explicaba en mi anterior comentario, continuamente aumentan coseguros y diferentes ítems. Y no la dejo (no la dejamos, en realidad) por todo lo antedicho. Pero a su alto costo se suma ¡el oneroso y compulsivo descuento para PAMI! El último miércoles, en el programa "La voz del grillo", del colega y amigo Carlos Del Frade, el doctor Tortajada -patrocinante de farmacéuticos amenazados por una mafia "dedicada" a medicamentos robados- decía que si se investigara PAMI en lo que hace a "honestidad" no queda nadie.
      Respecto de las opciones de la Superintendencia estoy totalmente de acuerdo con vos, en el sentido de ver muy bien a que entidad se derivan los aportes, tomando en cuenta qué servicios brinda y si existen en cada ciudad. Averiguando por teléfono me enteré que algunas en Rosario -por ejemplo- sólo son mutuales, muy completas en Capital Federal (como siempre, bah).
      Por todo ello y por la falta de información al respecto creo que, más allá de no perder de vista la opción de derivación de aportes, en lo que hay que insistir como bien decís, es en el derecho a permanecer en la o. social de origen. Al menos quienes así lo exijamos, respetando a aquellos compañeros que elijan continuar en PAMI.
      Un saludo afectuoso
      Susana

      Eliminar
    2. Anónimo8/22/2014

      Aclaración: en modo alguno quise denostar a los médicos de cabecera que atienden por PAMI fuera de los efectores. Conozco varios muy buenos. A lo que voy es al hecho de que quien tiene ya su médico desde antes no lo cambia; y en no pocos casos se ve obligado a recurrir al "de cabecera" elegido, para que los gastos en medicamentos no le sean tan onerosos, por tener PAMI mayores descuentos. Es patético e indignante, pero real.
      Susana

      Eliminar
    3. Susana.
      Coincido totalmente con vos en que PAMI es, y siempre lo ha sido, una fuente de corrupción enorme. De ahí su pésimo funcionamiento. Y no creo que haya ninguna voluntad de cambiar esto.
      ¿Sabías que cuando derivamos nuestros aportes a otra O.S. una buena parte(de los aportes) se la queda PAMI y otra se la da a la O:S. que elegimos? No recuerdo los porcentajes pero es interesante para saber porqué no quieren recibir jubilados en muchas O.S.
      Estoy en la búsqueda de la forma de renunciar a PAMI, lo veo difícil entre otras razones por lo que te comenté
      Saludos

      Eliminar
    4. Anónimo8/29/2014

      Donde dije "todes" se lee todos.

      Eliminar
    5. Anónimo8/29/2014

      Y donde dije "no niego que sea fácil" se lee no niego que no será fácil.

      Eliminar
  23. Esta injusticia hay que hacerla conocer , como mínimo debemos lograr que el aumento sea igual al del nivel general, hay iniciar reclamos por todos los medio , gremiales, y opinión publica, yo ya he hecho la protesta por medio del twitter y Facebook a @hugoYaski, a la CTA (@prensaCTA,Facebook, correo prensacentral@cta.org.ar), y todos gremios docentes que pude encontrar, hay que hacer una campaña nacional de protesta utilizando todas las redes sociales.

    ResponderEliminar
  24. Gladys8/28/2014

    Desde Mendoza, gracias por la información, soy jubilada recién recibida, estoy cayendo en esto de los aumentos, siendo el aumento a nivel nacional 28.5 había hecho otros cálculos, mejor saber...para no caer en la depresión. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9/02/2014

    Hola Lucy, entrando a la pág. de Anses ( códigos de haberes )
    con CUIL y clave fiscal ya se pueden ver los recibos de septiembre con el aumento.
    Una buena noticia : los que no pagamos ganancias porque nuestro salario era inferior a $15000 seguimos exentos de dicho impuesto Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9/03/2014

    Hola Lucy!
    A diferencia de Marinés, a los que pagamos ganancias, nos viene un descuento bárbaro. Entre Pami, que por supuesto aumentó bastante, (y no me lo dejan usar porque tengo otra mutual nacional que no quiero dejar) y el impuesto "a las ganancias", se me licúa mucho el 15,19%, ya tengo el recibo de septiembre en mano.
    No es justo que los que aportamos a la 4º categoría en nuestra vida profesional, hoy nos castiguen con más descuentos, es decir descuento sobre descuento. Hay gente que se engancha con "el relato" y se alegra, o por lo menos piensa que debemos aceptarlo por "solidaridad", pero gano ahora menos que aquel que gana ahora más de $15000, y que el año pasado no llegaba a ese sueldo. Esto es justo?
    Jamás pensé que el sueldo era "ganancia" y ni que decir del sueldo de un jubilado.
    Hasta cuándo estaremos así? Cuándo nuestros representantes gremiales defenderán a los representados? Quiero pensar en un futuro mejor... y quiero verlo...
    Cariños. Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/04/2014

      Leo tu comentario y pienso que tenés razón. Porque yo tampoco pago ya ganancias pero eso no quita que me indigne al ver que mientras muchos compañeras y compañeros, jubilados o en actividad tienen escandaloso descuento impositivo a todas luces regresivo:
      -LOS JUECES, FISCALES Y OTROS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL NO PAGAN.
      -LOS INVERSORES BURSÁTILES -no olvidar a LOS BUITRES- TAMPOCO.
      -LOS REYES DE LA TIMBA COMO CRISTÓBAL LÓPEZ TAMPOCO.
      LOS BANQUEROS TAMPOCO.
      -LAS MULTINACIONALES ESTÁN EXENTAS, EJ.: LAS MINERAS.
      Por eso creo que aunque pocos o muchos -como yo- no sufrimos ya ese descuento, la solidaridad debe prevalecer. Y de realizarse una acción conjunta, allí estaré. Y además debemos tener presente que en cualquier momento podemos estar nuevamente "todos en la misma bolsa". ¿O tendremos que recurrir una vez más a Bertold Brecht?
      Saludos,
      Susana

      Eliminar
  27. Anónimo9/04/2014

    Hola,cometí un error cuando dije cómo entrar a la pág de ANSeS al itemm "Código de haberes". La clave que se necesita es la de seguridad social y no la fiscal. Saludos
    Marinés

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9/04/2014

    Mi solidaridad con todos los colegas que injustamente pagan impuesto a las ganancias.Desgraciadamente los gremialistas que deberían defendernos no lo hacen. Dudo además que el gobierno,que ya no sabe de dónde sacar plata para cubrir el déficit fiscal, haga por el momento alguna modificación del mínimo no imponible.Saludos!
    Marinés

    ResponderEliminar
  29. Cuantas injusticias!!, Ganancias. Pami que no funciona. Docentes jubilados antes del 2006 cuyos haberes nunca fueron equiparados al 82%. Juicios que no se cobran nunca. La lista es interminable. Y encima nos llaman caranchos cuando reclamamos lo que nos corresponde.

    ResponderEliminar
  30. Feliz día del maestro para todos los miembros de este blog!!!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9/16/2014

    Buenos días! Soy Olga, de Mendoza, no me queda claro que el 2,9% lo hayan adelantado en el pago de marzo. Dado que sobre un total del 11,31% que se le pagó a todos los jubilados docentes, a nosotros, nos dieron el 6,09%. Podrían aclararme esta duda? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga. En marzo cobramos un 11,31% de aumento. Sos docente universitaria? En ese caso la fórmula es distinta. Saludos

      Eliminar
    2. En que situaciones quedamos los docentes jubilados, nacionales. Se nos va pagar la movilidad que corresponde???? O se nos va a seguir aplicando en el mes de setiembre elRIPOC????

      Eliminar
    3. Hola Marta. Por aora se seguirá aplicando el RIPDOC. Saludos

      Eliminar
  32. Lucy, me enviaron la siguente información , a confirmar , en representación de CTERA, Luis Branchi, Secretario General de ADF Formosa fue quien acepto la formula del RIPDOC en su oportunidad su mail es secgraladf @hotmail.com,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/17/2014

      Estimada colega: muy buena información. ¡Sería importante poder confirmarla para enviarle a este "señor" correos para que explique quién le dio atribuciones y en nombre de quiénes!

      Eliminar
    2. Orange Group
      Efectivamente Luis Branchi fue el representante de CTERA cuando se aprobó el RIPDOC.
      En su momento, antes que se aprobara le enviamos mails, NUNCA CONTESTO.
      También llamamos por teléfono, nunca estaba en la delegación. Siempre nos fue imposible contactarlo.
      Esto no quita que sería bueno que recibiera una cadena de mails de repudio por haber aprobado este engendro.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Amplio información. Cuando se aprobó el RIPDOC (res 130/2011 y se aplicó por 1° vez marzo 2012), Luis Branchi era Sec. de Acción Social de Ctera y a su vez Secretario gremial de ADF Formosa. No sabemos si aún tiene esos cargos. Habría que averiguarlo. Les paso el número de teléfono de ADF Formosa por si alguno de nuestros lectores es de allí puede corroborarlo telefónicamente. 034717437015
      No se olviden que él era representante de CTERA: La decisión fue de CTERA como se ha dicho en este blog infinidad de veces.
      Saludos

      Eliminar
    4. Anónimo9/19/2014

      No estaría mal volver a enviarle a este burócrata parásito enviarle una lluvia de mails.
      Saludos

      Eliminar
  33. Lucy, me enviaron la siguente información , a confirmar , en representación de CTERA, Luis Branchi, Secretario General de ADF Formosa fue quien acepto la formula del RIPDOC en su oportunidad su mail es secgraladf @hotmail.com,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la dirección correcta es secgral_adf@hotmail.com

      Eliminar
  34. Anónimo9/17/2014

    Queridos colegas:_Feliz Dia del Profesor!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9/18/2014

    Hola Lucy quería consultarte por un caso de una jubilada que le ha denegado anses el reajuste que se hace 2 veces al año (ripdoc res.30/11). Es legal que se le niegue la movilidad jubilatoria? Se trata de una docente jubilada. Ella tiene un trámite judicial por ajuste desde 2001, será por eso que no le reconocen desde 2012 los aumentos? Muchas gracias, muy útil su blog.
    Cordialmente, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Conozco varios casos en que se ha denegado el ajuste a jubilados docentes que se jubilaron antes del 2006. Pero en todos ellos las causas fueron diversas. Puede ser que el motivo sea el que usted señala. Pero en todos los casos que conozco luego de insistir una segunda vez les fue otorgado. Y recuerde siempre que cada caso es distinto, por lo que es muy difícil saber las causas que determinan un fallo. El abogado que la representa debería saber el porque de la negativa.
      La saludo cordialmente.

      Eliminar
    2. Anónimo9/22/2014

      Hola Lucy, muchas gracias.
      Cordialmente,
      Ana

      Eliminar
  36. Anónimo9/22/2014

    Hola lucy buenas noches, queria consultarte si yo ganaba 14 mil y ahora me hacen el aumento voy a pagar ganancias? Muchisimas gracias . Soy de salta . Maria jubilada docente

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9/22/2014



    Si alguien sabe si con el aumento de septiembre me paso de 15 mil si pagare ganancias por favor que me conteste, es para planificar gastos . Muchas gracias lucy y colegas . Besos y carinos, maria de salta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. Seguiras sin pagar ganancias.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  38. Anónimo9/23/2014

    Un millon de gracias lucy y que linda noticia, desde aca te agradezco , en mi caso sos una bendicion con tu informacion ya que hay muchos temas que no manejo. Mil gracias y carinos lucy. Maria (salta)

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9/25/2014

    Hola Luci:Me podès averiguar porquè hay docentes a los que no se les descuenta el impuesto a las ganancias?Cobran màs de15.000.Lucrecia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/26/2014

      Perdóneme que tercie en su comentario, ya que usted pregunta a la compañera Lucy.
      A partir del Decreto presidencial de agosto de 2013, el mínimo no imponible se fijó en $15000 brutos. De allí en adelante, quienes percibían menos de esa suma dejaron de pagar ganancias. Y quienes cobraban ese monto y más continuaron igualmente sufriendo dicho descuento. En 2014, los docentes que superaron dicho "piso", continuaron (y continúan) exentos del tributo.Para mejor comprensión le dejo este link: http://www.iprofesional.com/notas/175133-Usted-puede-ser-uno-de-los-beneficiados-con-no-pagar-Ganancias-en-2014-pese-a-recibir-aumentos
      Como cabe reflexionar, lo ideal es que ningún docente pague ganancias. Y seguramente, el espíritu que animó a su pregunta, Lucrecia, es éste.
      Saludos.
      Héctor.

      Eliminar
    2. Anónimo9/26/2014

      Gracias,y tiene razón,no deberíamos pagar el impuesto,pero creo que la medida debería ser màs justa.Todos somos iguales ante la ley.

      Eliminar
    3. Anónimo9/26/2014

      Me parece que la medida más justa debe ser que ningún trabajador pague este impuesto porque el salario no es ganancia. Porque hacer un análisis reduccionista diciendo "qué docente paga y quién
      no" es como preguntar por qué el trabajador de tal gremio gana más que yo. Las conquistas se logran con compromiso y protagonismo, no con comparaciones individualistas, que sólo llevan a divisionismo. Sería importante, señora, que se pregunte por qué los jueces no pagan ganancias, en lugar de comparar a algunos docentes con otros ¿no le parece?
      Elisa.

      Eliminar
    4. Efectivamente hasta que no se modifique la forma de descontar ganancias que, al fijar el mínimo en 15.000 atado a una fecha, ha generado distorsiones e injusticias, Esperemos que se modifique y se derogue el pago de ganancias para todos los jubilados.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  40. Anónimo9/25/2014

    Estimados colegas:
    Por Ley 24463 art. 9 todos los meses me hacen un descuento considerable. Un grupo de abogados quiere iniciar juicio al Anses para que cese este descuento. ¿ saben de algún fallo a favor o juicio que sea favorable? Mi consulta es si vale la pena iniciar este camino sinuoso y lograr nada.
    Muchas gracias. Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria
      Usted se refiere al descuento llamado de solidaridad previsional establecido en la década del 90. Por lo que tengo entendido no ha sido derogado. Tengo colegas que también sufren ese descuento. No conozco ningún caso que haya iniciado juicio por este descuento. Tampoco puedo saber si se puede lograr un fallo favorable, pero no quiero mal aconsejarla. Creo que usted debe evaluar los pro y los contra de iniciar una presentación judicial. Cualquiera sea su decisión le deseo mucha suerte
      Cordialmente .

      Eliminar
    2. Anónimo11/10/2014

      Hola, Gloria. Tal como dice la compañera Lucy, no pocos colegas sufren ese descuento de la ley pergeñada por el delincuente Cavallo. Y es inconstitucional.
      Aquí te dejo enlaces muy interesantes al respecto que avalan lo que sostenemos.

      http://www.portaldeabogados.com.ar/foros/viewtopic.php?p=841382


      El art. 19 de la ley 24463 no solo es inconstitucional, es irracional (Nota al fallo "Itzcovich")
      http://www.eldial.com.ar/nuevo/archivo-doctrina-detalle-tc.asp?archivo=nt050411.asp&pie=DC5A1%3Cbr%3E&direc=2

      Por mi parte -no sufro ese indignante descuento-, continúo con mi legítima oposición -y diligencias por abogada- a que me descuenten compulsivamente aportes para PAMI, pues mi/nuestro derecho es continuar con mi/nuestra obra social de origen.
      Espero te sean útiles estos datos.
      Saludos
      Susana de Rosario

      Eliminar
  41. Anónimo10/16/2014

    Hola Lucy quisiera saber cual es el porcentaje de aumento anual para los docentes universitarios , a mi en marzo me dieron el 6% y en setiembre el 11% es esto correcto???? muchas gracias Adriana

    ResponderEliminar
  42. Adriana.
    Este blog se trata especialmente de docentes primarios, secundarios y terciarios. Ustedes se rigen por una ley distinta y ajustan por el RIPDUM, nosotros por el RIDOC.
    De todas formas te paso los datos que tengo;

    Movilidad jubilaciones Docentes Universitarios a según RIPDUN partir de MARZO/14: 6,07 % [Circular 14/14 - ANSeS (DP)]

    Movilidad jubilaciones Docentes Universitarios a según RIPDUN partir de SEPTIEMBRE/14: 11,18% [Circular 58/14 - ANSeS (DP)]

    Espero te sea de utilidad la información. No dudes en consultarnos que si podemos vamos a tratar de resolver tus dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Anónimo10/30/2014

    Hola, Lucy: Soy Susana de Río Negro y quisiera que me informaras acerca del tope máximo de las jubilaciones de Anses y me respondieras estas preguntas ¿al alcanzarlo, te queda congelado el haber ? ¿ese tope se actualiza? ¿es sobre el bruto? Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana
      El tope se actualiza con cada aumento que recibimos los jubilados. El tope actual es 20199 pesos. Nunca supe de nadie que le hubieran congelado el haber. Hay jubilados que cobran mucho más que eso y no se les congela el haber.
      Saludos

      Eliminar