viernes, 8 de agosto de 2014

Aumento jubilados docentes setiembre 2014: 15,19%

Según circular 55/14 del ANSES el aumento en setiembre será del 15,19%. Es el mejor aumento que hemos recibido en setiembre ( setiembre 2012:6,98% setiembre 2013: 9,12% desde que se implementó el RIPDOC. Pero sigue siendo inferior a los aumentos que se da a los jubilados en general y por supuesto al real 82%.

Si observan lo que publiqué la entrada del 2 de agosto el RIPDOC que aplicaron sería de 18,09% (pues hay que restarle el 2,9 que nos adelantaron en marzo)

Ya hemos hecho suficientes comentarios respecto a esta nueva forma de cálculo de la movilidad basada en el RIPDOC, pero creo que ahora que se avecinan tiempos de cambio podríamos intentar nuevamente hacer alguna movida para lograr la plena vigencia de la ley 24016.

Tal vez no sea  ahora el momento propicio, pero en un futuro no muy lejano quizás sí.

Renovemos esperanzas!!!!

sábado, 2 de agosto de 2014

Aclaraciones sobre la forma de calcular la movilidad de jubilados docentes nacionales en el mes de setiembre.

Todos sabemos que en marzo se aplica a los docentes la movilidad general.
¿Cómo se calcula en setiembre?
De acuerdo a la Resolución 30/2011 de la SSS ésta se calcula así:
“En los meses de septiembre de cada año se otorgará la variación de la "Remuneración Imponible Promedio Docente" (RIPDOC) que se registre durante el segundo semestre del año anterior acumulado al primero del año que se considera, previo descuento del adelanto otorgado en el mes de marzo inmediato anterior.”
O sea que en setiembre 2014 se calcularía así:
RIPDOC 2° semestre 2013+RIPDOC 1° semestre 2014 – (menos) adelanto otorgado en marzo, en este caso 11,1%
RIPDOC: Remuneración Imponible Promedio Docente
Como se calcula el RIPDOC:
Para calcular el RIPDOC se efectúa un cociente entre la masa de remuneraciones sujeta a aportes de los cargos docente con destino al SIPA (o sea los docentes en actividad que aportan al ANSES) y el total de docentes que figuran en las nóminas de declaraciones juradas informadas mensualmente bajo los códigos de actividad docente.
O sea, quedan afuera  los docentes cuyas jurisdicciones tienen caja de jubilaciones propias y todas las remuneraciones sin aporte.
Conclusión: Como vemos es muy difícil predecir cuánto nos va a corresponder de aumento porque es muy difícil calcular el RIPDOC. Aunque este tiene una relación con los aumentos otorgados a los docentes de las provincias que han transferido sus cajas hay que tener en cuenta que no se consideran los aumentos no remunerativos y que últimamente se están otorgando aumentos en cuotas, lo que dificulta también el cálculo.
ES DECIR QUE LO MEJOR ES ESPERAR HASTA QUE SE COMUNIQUE PARA NO TENER FALSAS EXPECTATIVAS.