viernes, 14 de agosto de 2015

Siempre nuestra movilidad considerada anualmente va a ser la más baja. Las razones:

Si observamos la comparación entre las movilidades anuales que publica en un comentario Juan Carlos observamos que este año la movilidad anualizada, nominal no acumulativa correspondiente a

Movilidad General:  18,26% (marzo/15) + 12,49% (Septiembre/15) = 30,75%

Movilidad Docentes Nacionales:  (se rige por índice RIPDOC) 18,26% (marzo/15) + 8,86% (Septiembre/15) = 27,12%

Movilidad Docentes Universitarios: (se rige por índice  RIPDUN)
28,19% (marzo/15) + 17,09% (Septiembre/15) = 45,28%

Como podemos observar la más baja es la movilidad de los docentes nacionales QUE ES LA NUESTRA.

El porqué:

Por la fórmula con la que se calcula cada una. Ya lo hemos descrito varias veces, No está de más recordarlo.

Movilidad General: Se toma para calcularlo no sólo la variación salarial sino también la variación de la recaudación tributaria.

Movilidad Docentes Nacionales: RIPDOC: se efectúa un cociente entre la masa de remuneraciones sujeta a aportes de los cargos docentes con destino al SIPA(ANSES) y el total de docentes que aportan al SIPA (ANSES).

O sea que quedan excluidas todas las remuneraciones que reciben los docentes en negro, que son muchas (como el incentivo docente) y dependen de cada provincia.

También quedan excluidas  las remuneraciones de los docentes cuyas cajas no fueron transferidas al ANSES( Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego), Como los aumentos son desiguales en las distintas provincias esto nos perjudica.

Movilidad Docentes Universitarios: RIPDUN: Se calcula sobre la base de las variaciones en las remuneraciones de  los docente de todas las universidades nacionales. Además es una ley (Ley Nº 26.508, reglamentada por la resolución 33/2009.

Como se ve los gremios docentes universitarios trabajaron para beneficiar a sus afiliados. No así CTERA, que no se interesó en implementar el verdadero espíritu de la ley 24016.

Creo que este próximo año  debemos empezar a gestionar para revertir esta situación.

jueves, 13 de agosto de 2015

Aumento jubilados docentes nacionales septiembre, 8,86%

Me confirman en ANSES que el aumento a aplicar a las jubilaciones docentes nacionales de nivel secundario es de 8,86%

Esto se deduce a partir del RIPDOC correspondiente al primer semestre del año que es de 17,55% al que se debe restar lo que nos fue otorgado de más en marzo, que como expliqué en la entrada anterior era el 8,69%.

Cuando tenga el número de la circular lo publico.

jueves, 6 de agosto de 2015

Algunas aclaraciones antes de conocer el RIPDOC de setiembre

Antes de nada debemos recordar el RIPDOC de marzo de 2015  que fue de 9,57 %. ( Circular 11/15 - ANSeS (DP) Movilidad para jubilados y pensionados docentes. Mensual marzo/2015).

Teniendo en cuenta esto y habiendo sido la movilidad del régimen general  de 18,26%  al RIPDOC que nos corresponda ahora se le deberá descontar: 18,26-9,57= 8.69%. que sería lo que nos dieron de más.

Pongo un ejemplo. Lean bien es un ejemplo. Si el RIPDOC que nos corresponde en setiembre fuera del 20% la movilidad que nos correspondería sería de 20-8,69= 11,31%.

No seamos ansiosos. Tenemos que esperar. Tardan en publicar en el boletín oficial.

Apenas lo sepa lo subo al blog. Si alguien lo sabe antes bienvenido!