viernes, 19 de febrero de 2016

Cambios en Ganancias

Como ya saben el presidente anunció cambios en ganancias. No somos expertos así que no podemos calcular cuánto le corresponderá pagar a cada uno. Eso se debe consultar con un contador.
Pero sí podemos hacer algunas aclaraciones.

-Al derogar el Decreto 1242/2013 que congeló el mínimo en $ 15.000 de tal modo luego de aumentar de ingresos significativamente se seguía sin tributar el gravamen. ( lo que significó distorsiones injustas pues  había jubilados o asalariados que cobrando más que otros no tributaban ganancias y los que cobraban menos sí tributaban)
De esta manera, la suba del mínimo no imponible que se otorgará hoy implicará para no pocos comenzar a pagar Impuesto a las Ganancias, en lugar de dejar de hacerlo.
Reiteramos que esto es consecuencia de una distorsión anterior muy injusta. Muchos de nosotros estamos en esa situación y aunque nos duele el bolsillo coincidimos que había que reparar esa injusticia. No lo considera así un comentarista anónimo que hoy comenta:
“El aumento del mínimo no imponible macrista, hará que aquellos jubilados que perciban más de $18880 netos y NO PAGABAN GANANCIAS, ahora SÍ PAGUEN. ¡VIVAN LOS GLOBOS AMARILLOS”  No me parece muy solidario este comentario.

-Hay que considerar que para nosotros los jubilados al ser considerados solteros, el mínimo  será de 18.800 Salvo que tengamos un familiar a cargo, por ejemplo cónyuge sin ingresos, hijos menores o discapacitados).

En los diarios de hoy hay abundante información al respecto.

64 comentarios:

  1. Anónimo2/19/2016

    Señora Lucy: el comentario al que usted alude no me parece "no solidario".Es irónico y REAL . Me he INDIGNADO cuando la he escuchado a la ex presidenta decir: "y a partir de hoy pagarán ganancias los que más ganan" y daba la irrisoria suma de ¡$8300!, mientras LOS QUE MÁS "GANABAN" o GANAN, que son LOS MISMOS QUE HOY FAVORECE MACRI LA LAVANTABAN Y LEVANTAN EN PALA! Pero cualquier situación "heredada" de este tipo muy fácilmente se corrige DEROGANDO DICHA INJUSTICIA. Y eso fue lo que prometió Mauricio Macri. Ello aparece en un spot suyo...de campaña, claro. Dice el mismo (o "DECÍA" su autor):"EL ESTADO NO DEBE QUEDARSE CON EL FRUTO DE TU TRABAJO. EN MI GOBIERNO LOS TRABAJADORES NO VAN A PAGAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS. ES MI COMPROMISO. VAMOS JUNTOS". https://www.youtube.com/watch?v=q7htwkzI9k0
    Yo me pregunto ¿y SU compromiso dónde quedó? ¿Sabe qué ocurre, señora Lucy? Que tenemos la desgracia de NO ser Cargill, Nidera, Dreyfuss, sojeros, bah; banqueros, multinacionales. Y ahora, POR SI FUERA POCO ¡¡MINERAS CONTAMINANTES, también EXENTAS DE TRIBUTOS!!
    Si el gobierno anterior era criticable, indignante y DÉBIL ante los intereses de los poderosos, éste, directamente es EXCECRABLE.
    Saludos cordiales.
    Elena de Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena
      Coincido con Ud. que lo que se descuenta de ganancia es una barbaridad. Pero por lo menos se empezó a disminuir, esperemos que se siga modificando.
      Con respecto a los jubilados creo que no deberían pagar ganancias. Yo de hecho inicié un juicio en ese sentido pero lo perdí,
      Es Ud. jubilada? Porque su preocupación parece más de índole política e ideológica.
      En este blog nos ocupamos de temas de jubilados docentes. No es nuestro objetivo opinar de otras cuestiones
      La saluto atentamente.

      Eliminar
    2. lo mas importante del decreto es derogar el limite absurdo para que no paguen ganancias de por vida. se acabo señora. vote en 4 años a FR

      Eliminar
  2. Lucy yo era de las exentas por el decreto, paso a pagar con el aguinaldo. Pero les aconsejo esto, fíjense en el caso de jubilados, en el mínimo no imponible bruto, porque nosotros no hacemos aportes. Lo explico, yo en el sueldo de bolsillo paso los 18.800 pero en el mínimo no imponible no paso los 22600. Ojo al piojo. Eso significa que en el mensual no pagaré ganancias pero al llegar junio y diciembre, como muchos que antes no pagaban, me aplicarán ganancias. Un enorme beso y esperemos que simplemente dejen de jorobar a los jubilados. Porque sino uno no teme que le suban poco la jubilación sino que se la suban más o menos normalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys. Coincido, como dije en comentario anterior que a los jubilados no le deberían descontar ganancias. Pero no tenemos ningún gremio que nos defienda. Como ya dije inicié juicio para que no me descontaran ganancias pero lo perdí. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Anónimo2/19/2016

    Hola. Hago una pregunta.Porque este maldito impuesto siempre crea confusiones, al menos a mí. Al igual que la colega Gladys, yo dejé de pagar ganancias por el decreto del año 2013.Ahora volveré a pagar, ya que mi ingreso bruto es de $25500 y descontando PAMI, supero (obvio) los $18880. Pregunto: ¿cómo se aplican en mi caso el 9%, el 14% y el 23%?¿O debo sumar otra alícuota? Leía en un diario que la diferencia ahora es que se paga sobre el excedente del mínimo, cosa que antes no.
    Agradeceré sus aportes.
    Saludos a todos.
    Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma. Como ya expresé no entiendo de ganancias. El cålculo es muy complejo. Tendría que consultar con un contador tributarista. Con respecto a las alīcuotas todavía no publicaron las tablas de que montos corresponden a cada a una. Lo que he leído es que como la distorsión es tanta, la del 9% no corresponde a ningun monto, el 14% a muy pocos y el 35% a la mayoría.
      Saludos

      Eliminar
    2. DEJO LA REGLAMENTACIÓN QUE SALE CON UNA ESCALA DE VALORES EN INFOBAE, TAL VEZ SIRVA PARA ACLARAR EL PANORAMA. http://www.infobae.com/2016/02/25/1792588-la-afip-reglamento-la-suba-del-minimo-no-imponible-ganancias

      Eliminar
  4. Respondiendo a algunas preguntas, puedo decir que el calculo es sobre el bruto del salario y no sobre el neto, esto es no importa el descuento del PAMI etc. Lo que si puedo decir que esto no beneficia en nada al contrario.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/20/2016

    Es importante, difundir en todos los medios el no descuento de impuesto a los jubilados, ya que la jubilación no es una ganancia, y la docente al igual que la del poder judicial y científicos, pertenece a un regímen especial y por lo tanto no le corresponde este descuento, así comunicarnos con los gremios y pedirles que alguna vez luchen por los pasivos, a movilizarnos entonces todos y cada uno !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto de Elisa Carrió sobre ganancias solicita que no se le descuente a los jubilados. Hay que apoyar este proyecto!!!!

      Eliminar
    2. ENLACE AL PROYECTO DE LEY DE ELISA CARRIO.
      http://elisacarrio.org/Elisa/docs/2016/201601-52Imp.Ganancias-ActualizacionEscalas.pdf

      Eliminar
  6. Creo que estas medidas del impuesto a las ganancias, sin modificar las esclas nos llevarán a más d euno a cobrar menos, a pesar del 15 %, después de la super inflación de los últimos meses, cobrar menos me parece una injusticia, no pueden dejar subir las escalas para el próximo año. Aporté 42 años para jubilarme y es una ganancia? es una vergüenza, y ojo que he votado a Macri. Espero que en Congreso se trate este tema tan injusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella: Totalmente de acuerdo con lo que afirmás. En la respuesta anterior comente sobre el proyecto de Elisa Carrió que excluye a los jubilados de ganancias. Debemos apoyar este proyecto!!!
      Saludos

      Eliminar
  7. hola!!! La pre paga se puede deducir? y los medicamentos? Dónde tengo que ir para hacer alguna presentación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana Si se pueden deducir. Hay que hacerlo mediante el Formulario 572. Si tenés clave fiscal lo podés hacer desde la web de AFIP sino bajarte el formulario y presentarlo en ANSES
      Suerte

      Eliminar
  8. gracias si me podés informar!!!

    ResponderEliminar
  9. Susana2/21/2016

    Empecemos a escribir a los gremios y en especial a Ismael Bermudez periodista previsional su dirección de email es: ibermudez@clarin.com haciéndole conocer nuestra preocupación por aplicar nuestra ley 24.016.Intentémoslo a ver si alguien nos responde.Susana de Mardel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lucy, sos muy amable. Empezaré a escribir a los gremios y al periodista y, cualquier novedad la mandaré. Saludos!!!

      Eliminar
    2. Yo escribía todos los legisladores, radios y Semino, debemos seguir moviéndonos a ver si conseguimos algo, olvidémos los gremios que nunca nos defendieron.

      Eliminar
  10. Anónimo2/22/2016

    Buenos dias!!!! En uno de los matutinos de hoy 22 de febrero ha salido un articulo sobre el tributo IMPUESTO A LAS GANANCIAS .Bien explicado.Sr presidente Macri no quiero expresar lo que siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hay muchos artículos. Recomiendo este de I. Bermudez
      http://www.ieco.clarin.com/economia/jubilados-ganancias_0_1526847752.html

      Eliminar
  11. Juan Carlos2/22/2016

    El Gobierno promete analizar el impacto de Ganancias en las jubilaciones
    http://www.clarin.com/politica/Gobierno-promete-analizar-Ganancias-jubilaciones_0_1527447470.html
    Lo anunció este mediodía el jefe de Gabinete, luego de que Clarín revelara que más de 100.000 jubilados empezarán a tributar el impuesto.
    Marcos Peña, Mauricio Macri y Andrés Ibarra, durante el anuncio de este mediodía (DYN)
    Lo que imaginaron como una noticia 100% positiva, pero de a poco fue sumando aristas negativas. Luego de que Clarín revelará en su edición impresa de hoy que más de 100.000 jubilados empezarán a tributar Ganancias por los cambios anunciados por el presidente Mauricio Macri la semana pasada, el jefe de Gabinete Marcos Peña adelantó este mediodía que la AFIP analizará el tema aunque dijo que hay que ser "prudentes" sobre eventuales correcciones.
    "El tema de los jubilados lo atenderemos, hemos recibido el informe (del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino) y daremos una respuesta desde AFIP. Quiero ser prudente, porque es algo técnico. Lo irán comunicando AFIP y ANSeS para no cometer errores", precisó Peña desde la Casa Rosada, cuando lo abordó la prensa, luego de que se anunciara un proyecto de "modernización del Estado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Esperemos que cumplan.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  12. Hola a todos
    Para los que no pagaban ganancias por decreto 1242/2013 y que ahora les tocará pagar estoy tratando de averiguar si ya en marzo descontarán. Cuando lo averigüe lo publico.
    Tengan en cuenta que puede ser que en febrero y marzo también estén alcanzados así que se les descontará lo correspondiente a esos meses. Los que ya pagaban pagarán menos.
    Recuerden lo que dijo Semino “quienes cobran $ 25.000 y hasta ahora no pagaban, en marzo les descontarán por enero y febrero $ 1.640 y otros $ 1.802 en marzo que ya se calculará sobre el haber incrementado con el 15,35% de la movilidad del semestre”
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Como les prometí ya averiűé en ANSES y, como era de suponer, porque marzo ya está liquidado, no habrá descuento de ganancias para los que no pagaban y ahora tienen que pagar. Será en abril.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y despues nos descontarán 4 meses juntos, vamos a tener que pedir prestado a nuestros hijos para pagar los gastos de tarjeta y supermercado? o descontarn en cuotas como cuando un año me tuvieron que devolver? Gracias Lucy

      Eliminar
    2. Enero y febrero lo van a descontar en 10 cuotas. No sé marzo. Cuando sepa algo te aviso Stella

      Eliminar
  14. Anónimo2/23/2016

    ENTONCES ??????? .....en abril deberan desconar por enero, febrero y marzo ? Me llama la atencion que marzo ya esté liquidado faltando tanto tiempo para el cobro...

    ResponderEliminar
  15. Juan Carlos2/23/2016

    Gracias por tu información, tendremos un respiro hasta que revean nuestra situacion, y lo traten en el Congreso. Espero que comprendan nuestra diferencia con los trabajadores activos que tienen deducciones que nosotros no tenemos (aportes para jubilación) que por otra parte ya lo hicimos durante toda nuestra vida laboral, y nos incluyan en otra categoría y no en la de trabajador activo soltero.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/23/2016

    Los recibos de marzo, con aumento,ya están en ANSES, y vienen con descuento de ganancias, sería importante saber cuando nos van a devolver, a los que nos descontaron, corresponderá en una complementaria en marzo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están los recibos. Pero sin descuento. Pase por una UDAI y pida su ROB.
      Saludos

      Eliminar
    2. están sin descuento? pero está el 15 % de aumento? gracias

      Eliminar
    3. Si está el aumento

      Eliminar
    4. Anónimo2/24/2016

      Lucy, los recibos de marzo, tienen descuento de ganancias , a los que SIEMPRE, seguimos siendo perjudicados, tengo el RUB, desde el jueves 18, a los que mo les descontaban , no.

      Eliminar
  17. Anónimo2/23/2016

    ...Si el descuento por "Ganancias" (?)... será en abril/16, quizá en ese lapso "recapaciten" y según el Dr. Marcos Peña, serán "prudentes" y reconociendo el error de aplicarlo a Jubilados, lo dejen sin efecto...! No dejemos pasar en vano este tiempo de "reconsideración del tema" por parte de AFIP y/o ANSES y hagamos oir nuestra voz de reclamo en cuanta ocasión o lugar público y masivo se presente: redes sociales, radios, TV, periódicos, etc., etc. Quizá seamos escuchados, y así corrijan esta inexplicable e injustificable "equivocación"...! Dicen que "La unión hace la Fuerza"...! Ojalá que así sea ! Saludos cordiales a todos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Las redes sociales son un buen medio. Por medio de twitter ya mande mensajes a Basavilbaso y Marcos Peña.
      Saludos

      Eliminar
  18. UN ALIVIO CON SABOR A POCO

    Aliviarán el impacto de Ganancias en los contribuyentes que no pagaban hasta hoy

    http://www.infobae.com/2016/02/24/1792310-aliviaran-el-impacto-ganancias-los-contribuyentes-que-no-pagaban-hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según este cuadro los solteros tienen un mínimo de $ 30000, si es así muchos jubilados no tributaríamos, ya que antes era de 18800 $

      Eliminar
    2. El mínimo para los solteros es 18800

      Eliminar
  19. Anónimo2/24/2016

    Lamentablemente al no incorporar con el sueldo de marzo el nuevo mínimo para solteros,a los que ya nos descontaban ganancias,prácticamente no tendremos aumento de sueldo,se lo lleva ganancias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en abril te devolverán lo que te descontaron de más. No es un consuelo, pero es consecuencia de cobrar adelantado.
      Saludos

      Eliminar
  20. En esse artículo hay un nuevo esquema de ganancias para solteros y comienza a los $ 30000, fijate bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella. Lo que pasa que el sueldo es en bruto de los solteros activos, que tienen más descuentos por aportes. Nosotros tenemos menos, lo que nos perjudica. Fijate en en comentario de abajo, es de Juan Carlos. Dice lo mismo.
      Saludos

      Eliminar
  21. Juan Carlos2/24/2016

    Lo que hay que hacerles entender a estos funcionarios de AFIP y ANSES es que no nos tienen que poner en la categoría junto a los trabajadores activos solteros, porque no tenemos las mismas deducciones por aportes que tienen ellos y que como activos ya pagamos ganancias en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan Carlos. Lo entenderán?
      Saludos

      Eliminar
  22. Anónimo2/25/2016

    Será posible que los gremios defienden tanto al FONDO DE INCENTIVO DOCENTE, no remunerativo. Quedaron contentos que se aumento dicho fondo , de esa manera nos perjudican a todos los jubilados porque ese aumento no corre y por supuest esto le conviene al Gobierno.El gremio deberia luchar entre otras cosas que esa suma entre en el salario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/28/2016

      Desde su inicio, el FONID SIEMPRE fue una suma en negro. Y NO POCOS docentes -entre los que me cuento- luchamos par que se incorporar al salario.¡¡Años!! Soy jubilada y JAMÁS las conducciones gremiales -excepto ADEMYS- se preocuparon por ello. Y si vos sacás cuentas del "gran aumento" del que se vanagloria Bullrich, vas a ver que no pasa del 22%. El mismo, con total cinismo afirmó al principio de la "negociación"-o entrega de los burócratas- que se trataba de ese rango, que aumentaba a 40% por el incentivo, diciendo además muy desfachatadamente: "NO CONFUNDAN PERAS CON MANZANAS".
      Nota: entretanto el presidente, mediante un DNU PRORROGÓ LA EXENCIÓN DE APORTES PATRONALES A LA EDUCACIÓN (O EMPRESA, bah)PRIVADA, algo que ya venía del kirchnerismo.
      Por una cuestión de cuidado de mis nietos y por falta de vacantes en el público como hubiera querido, mi hija está finalizando un profesorado en establecimiento privado. En el mismo se "vanaglorian" de que NO PONEN UN PESO en sueldos. Mientras tanto, sólo tienen dos baños, uno NO funciona y en las ¿aulas? las alumnas y alumnos SE HACINAN.

      Eliminar
  23. Anónimo2/26/2016

    Los Jubilados de casi todas las áreas de actividad laboral, incluídos los Docentes Nacionales, seguimos siendo los "olvidados y/o ninguneados" de siempre...! Después de toda una vida de esfuerzos y atención para que nuestros APORTES PREVISIONALES quedasen registrados y destinados como respaldo y garantía para poder atravesar una vejez tranquila, económicamente acorde a ellos, continuamos sumergidos en las brumas del desinterés, la apatía de los que deberían velar por ellos,o lo que es peor, postergados siempre en nuestros justos reclamos, sepultados por el peso de los conceptos que señalan que no existen "fondos"para atenderlos y satisfacerlos en tiempo y forma, mostrando casi palmariamente que los mismos, que debieron guardarse y ser destinados solo para nosotros, para cubrir nuestras necesidades de actualización de Haberes Jubilatorios, fueron derivados y empleados para otros fines, con ribetes de "legalidad" aún debatibles... Y entonces para los jubilados... "no hubo ni hay mayor disponibilidad" para mejorar su situación... Lamentable, doloroso e injusto ! Veremos pronto otra realidad ? La duda es grande...pero, ojalá que la esperanza no sea menor !

    ResponderEliminar
  24. Juan Carlos2/27/2016

    Completamente de acuerdo con tu comentario

    ResponderEliminar
  25. Ya están publicados los haberes de marzo en la página de ANSES. Recuerden que hay que tener clave de la seguridad social.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3/01/2016

    Hola Lucy, buscando por internet encontré una aplicación que publica el diario La Nación. Introducis tu sueldo en bruto y te calcula cuánto es lo que pagás de ganancias y lo que recibís en mano. El tema es que aparece tmb un descuento de jubilación y obra social que hace que el neto sea menor.
    Nosotros en el recibo tenemos solamente descuento para PAMI. Me gustaría que lo vieras y opines si sirve ono. Gracias Lucy!! Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinés. Ya había visto esa aplicación. No sirve para nosotros los jubilados. Está hecha para los trabajadores activos que aportan para la jubilación.
      Cariños.

      Eliminar
  27. Anónimo3/03/2016

    Gracias Lucy por tu respuesta. Volví a ver la aplicación y dice que también es para que los jubilados .Calculemos el descuento que nos van a hacer para ganancias según sea nuestro haber en bruto. Tal vez sirva la suma del descuento pero no lo que vamos a recibir en mano ya que solamente tenemos el descuento de PAMI.
    Igual hasta abril no podemos estar seguros de nada. Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinés. Hay una fórmula para calcular ganancias. Si querés te la paso. N o es fácil pero con paciencia se puede hacer.
      Cariños

      Eliminar
  28. Anónimo3/04/2016

    Gracias Lucy!! Madamela por favor. Cariños!!
    Marinés

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3/05/2016

    Lucy, sería importante que la pases, por que considero que mi descuento es incorrecto, gracias.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6/29/2016

    Lucy: ¿ y los jueces que por un artículo de la constitución no pagan ganancias, ni ley de solidaridad previsional y sus viudas cobran la jubilación completa?. Sin embargo también la constitución dice igual retribución por igual función pero no pasa nada, hay tantos sueldos distintos de cada cargo docente como jurisdicciones existen en el país. Ahh claro, no somos ningún poder, ni nadie nos empoderó (como se dice ahora)

    ResponderEliminar
  31. Hola...espero haber hecho las cosas bien. Acabo de ingresar al grupo y me gustaría saber para que fecha puede llegar a conocerse el RIPDOC de septiembre del 2016. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth.
      Dicen que en esta semana se anunciará el aumento para todos los jubilados. Así que posiblemente la semana próxima sabremos algo del RIPDOC.
      Apenas se sepa lo publico.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  32. Los jubilados docentes Dto. 137/05 estamos excluidos de los alcances de la ley 27.260. La ANSES me informó que el motivo es ” la jubilación docente” . Nuestro beneficio no tiene nada de especial ni de privilegio. Si es por el 82%, solamente corresponde al haber inicial, mal calculado .Por numerosos fallos de la Corte Suprema Nacional deben incluirse todos los rubros que percibe el activo, blancos, negros e incentivo docente. No obstante, para el primer haber jubilatorio SIPA, ANSES calcula solamente el 82% de la suma de rubros brutos remunerativos (blancos).

    No somos jubilados “especiales” ni privilegiados, sino comunes y estafados, según el Sr. Presidente de la Nación. El haber irregular, desde el primero calculado, el errático procedimiento de movilidad, incierto cada vez, que no responde a ninguna ley especial ni a la de movilidad general, son pruebas del error de la exclusión. Con la nueva ley no sabemos ciertamente cómo estará integrado el nuevo índice que se nos aplicará para la movilidad del mes de septiembre de 2016.

    Espero que alguna voz autorizada de la ANSES responda estas inquietudes y si puedo iniciar juicio de inmediato.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8/13/2016

    Hola Luci : hace3 años ue me jubilé con Dto 137/05, se puede hacer juicio a la Anses para que nos paguen como corresponden, según lo que cuestiona el señor José R. Lovane?

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Por supuesto que se puede hacer juicio. Creo que para docentes se invoca el caso Gemelli.
    Saludos

    ResponderEliminar