sábado, 12 de marzo de 2016

Movilidad docentes nacionales marzo 2016    RIPDOC

La Movilidad de los Docentes Nacionales jubilados por ley 24.016/Dec. 137/05]: 15,35% ((El RIPDOC arrojó un 13,98%, con lo cual se toman a cuenta del próximo aumento los puntos necesarios para para equipararse a la movilidad general de Ley 26.417 [Res. SSS 30/11]) (Circular DP 07/16).

Es decir que al próximo RIPDOC ( el que corresponde a setiembre) se le restarán 1,37 puntos porcentuales.

Es una buena noticia.

121 comentarios:

  1. Hola Lucy!! perdoname pero soy medio lela en estos números, nos van a descontar 1.37 % es una buena noticia o al revés? Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella.
      Efectivamente es una buena noticia porque desde que se implementó el RIPOC este será el menor descuento que apliquen.En setiembre 2015 nos descontaron 8,69.
      Cariños

      Eliminar
    2. Bien, gracias, peasa que ya ni me acuerdo como vienen los descuentos, espero que así sea en septiembre.

      Eliminar
  2. Anónimo3/13/2016

    Estimada Lucy: Dada mi limitada capacidad de interpretación de estos temas remunerativos jubilatorios, no logro entender su última información al respecto. Si, a su decir, al próximo RIDOC (09/16) se le restarán 1.37 puntos porcentuales, significa que si en esa fecha la Movilidad para Jubilados Nacionales es de 15% a nosotros nos darán 13.63%... ? Ojalá pueda Ud. obviar mi desconocimiento, y acercar un poco de sosiego ante esta probabilidad que me inquieta y altera. Desde ya muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Como todos los meses de setiembre nos descuentan lo que nos dieron de más. El ejemplo que usted da es correcto y es una buena noticia porque desde que se implementó el RIPOC este será el menor descuento que apliquen.En setiembre 2015 nos descontaron 8,69.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo3/14/2016

      Siempre muchos nos confundimos con este tema, lo que cobramos en marzo esta claro que es lo mismo que los jubilados generales y segun el RIPOC es como que nos tiene que descotar este año 1,37 en setiembre, pero siempre pensé que en setiembre tienen en cuenta el RIPOC de setiembre y nos han descontado lo que se excedia en marzo. Pense que en setiembre no se relaciona en nada con la movilidad jubilatoria de los jubilados generales.segun el comentario anterior estoy equivocada ¿ verdad ?

      Eliminar
    3. No. En marzo no descuentan, en setiembre descuentan.

      Eliminar
  3. Anónimo3/14/2016

    Muchas gracias Lucy una vez más, esta es una noticia buena ojala recibamos otras.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/14/2016

    Hola Lucy: esto alegra, a su vez,es conveniente el 82% móvil -en docentes- o que se dé como está ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nuestra meta es que se aplique la ley 24016. Esa seria una noticia super

      Eliminar
  5. soy jubilada docente nacional.Me jubile en el año 2000, comence el juicio por reajuste en dic.2005 segun caso Gemelli. Gané el juicio oct. 2014, desde entonces no me reconocen ningun aumento. Aqui en S.Fe Anses no sabe como resolver esto. Por favor, ayúdeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, dice que no reconocen ningún aumento, los habituales que se pagan en abril y setiembre tampoco? ( índice Gral. o Ripdoc Docente)?, Quiere decir que desde 10/2014 no cobra ningún aumento?
      Agradecere sus comentarios puesto que tengo juicio en tramite,y me asusta esta situación .- antoniomas@live.com.ar

      Eliminar
    2. Antonio ,solo ahora veo tu comentario. Es así como lo planteé. Desde 2014 no cobro ningun aumento. Hablé con una experta de ANSES sobre este tema, me explicó lo siguiente: Anses no reconoce el 82% móvil, me dijo que yo debería saber esto( y mi abogado tambien, por supuesto!) por lo tanto , nada de movilidad! pero me sugirió que inicie un trámite para pedir el reajuste correspondiente al sueldo testigo hoy ,acompañado de una nota solicitando dicho aumento. Y que debería hacerlo cada vez que el sueldo testigo sufra un aumento. Yo lo inicié, es un trámite NO un juicio, pero hasta el día de hoy 30/05/ 2016 no he tenido respuesta. En el plan del gobierno para pagar juicios con sentencia firme se refiere solo a los casos Badaro, Ellif,Sánchez y Monzó. No se habla del caso Gemelli que es el reajuste según ley 24016. Repito ANSES no reconoce esta ley. Saludos, Elena Colombo

      Eliminar
  6. soy jubilada docente nacional.Me jubile en el año 2000, comence el juicio por reajuste en dic.2005 segun caso Gemelli. Gané el juicio oct. 2014, desde entonces no me reconocen ningun aumento. Aqui en S.Fe Anses no sabe como resolver esto. Por favor, ayúdeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Su caso no es el único. Muchos me han consultado por el mismo motivo. Desconozco los motivos. Estoy tratando de averiguar. Apenas sepa algo le respondo abajo de esta respuesta. lo mejor sería que consultara al abogado que llevó adelante su juicio. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Elena.
      Estuve averiguando sobre su situación. En Anses me dicen que puede ser. Me dijeron que llame Ud. y mirando su expediente le van a responder sus dudas. Tiene que llamar al 130 opcion 3 y luego 4. No se desanime si da ocupado hay que insistir mucho pero se logra.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  7. Anónimo3/14/2016

    Señora Lucy . Usted esta segura que es asi el RIPOC en setiembre.Yo tengo entendido que se considera los sueldos de las provincias que pertenecemos a ANSES y en setiembre al RIPOC docente le restamos lo que se dio demas en marzo , por ej en setiembre al RIPOC se le restaria este año 1,37 puntos.Yo tengo entendido que en setiembre no tenemos nada que ver con los jubilados nacionales. Disculpe y quiero que me aclare la duda que se me creo al leer el mensaje anetrior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me interpreta. Yo afirmo lo mismo que usted, en setiembre se descuenta lo que nos dieron de más en marzo, que en este caso es 1,37 puntos.

      Eliminar
  8. GRACIAS LUCY...ES EL MENOR DESCUENTO, ESPEREMOS QUE LA MOVILIDAD DE SETIEMBRE SEA DEL QUINCE POR CIENTO POR LO MENOS, PARA MEJORAR UN POCO. AHORA QUE LA BUENA NOTICIA SERÍA QUE ANTES DE JUNIO LE QUITEN GANANCIAS A LOS JUBILADOS. BESOS

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/17/2016

    LUCY SOY JUBILADA DE C.A.B.A. MUCHAS GRACIAS POR INFORMAR, ES EL UNICO PORTAL QUE NOS INFORMA. LOS SINDICATOS BIEN GRACIAS. ATENTAMENTE. AIDA

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/17/2016

    Gracias Lucy, clara informacion. por su constante y

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ya están los recibos de abril en Anses, me comunicó un comentarista en el blog. Los muy ansiosos pueden acercarse a una Udai y solicitarlos.
    Les paso algunos datos. Sólo viene el descuento de abril. Y las cuotas del retroactivo cobran la 2°, no sé que pasará con la primera. Me informaron en la Anses que como se hizo muy sobre la hora tal vez en mayo haya correcciones así que habrá que esperar.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/23/2016

      En abril no descuentan ganancias, y devuelven , a los que descontaron en enero, febrero y marzo, pero no se sabe qué porcentaje.

      Eliminar
  12. Anónimo3/19/2016

    Que porcentaje te descontaron

    ResponderEliminar
  13. Sería bueno si saber si quedó algo del aumento del 15 %. Qué hay que solicitar en el UDAI? Gracias y felices pascuas para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Srwlla
      Hay que solicitar el RUB de abril.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Stella.
      Hay que solicitar el RUB de abril

      Eliminar
    3. Hay que ir todos los meses? porque hacer un trámite en Anses no es algo muy simple, por lo menos acá en Longchamps. Gracias

      Eliminar
    4. Hola Stella. No tenes necesidad de ir salvo que quieras. El 1° de abril ya estan disponibles los recibos en la página de Anses. Tenes que tener clave de la seguridad social.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Felices Pascuas para todos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/21/2016

    Hola Lucy, gracias por la buena noticia.A partir del 1º de abril ya se puede ver el recibo de ese mes en la pág. de ANSeS. Un beso! y Felices Pascuas!
    Marinés

    ResponderEliminar
  16. Susana de Mardel4/01/2016

    Hola colegas hoy ya se puede ver el recibo de abril de cobro de jubilación, en mi caso no hay descuento por ganancias.Ojalá lo mismo ocurra para todos los docentes jubilados por Anses.

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos4/01/2016

    Hola Lucy, consulté el recibo de ANSES y no me descontaron ganancias. Cobro mas de 18800$ netos, pero menos de 25000$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena noticia Juan Carlos!!! A mí tampoco me descontaron. Espero que muchos publiquen sus experiencias. Y esperemos que siga así los próximos meses.

      Eliminar
    2. Juan Carlos4/02/2016

      Podrías averiguar en ANSES si esto fue solo por este mes, o es que el impuesto no nos alcanzará

      Eliminar
    3. hola Juan Carlos.
      No sé por qué no me aparece tu pregunta pero te respondo. En Anses siempre responden que ellos no saben. que lo hace ka AFIP. Pero me dijeron que esperemos los próximos meses para ver si hay cambios. Por ejemplo a mi me liquidaron salario familiar de mi esposo que no me corresponde. Con respecto a ganancias me dijeron que son adelantos porque el impuesto vence a fin de año y lo pueden ir ajustando. El panorama se irá aclarando en los próximos meses, Si a mediados de abril tengo novedades las publico.
      Saludos

      Eliminar
    4. Es que en el caso de los jubilados no HAY QUE FIJARSE EN EL NETO SINO EN EL BRUTO PORQUE LOS 18800 INCLUYEN DESCUENTO POR JUBILACIÓN. DEBEN FIJARSE EN EL BRUTO. BRUTO IMPONIBLE MÁS DE 22600.

      Eliminar
  18. Anónimo4/02/2016

    Hola a todos:
    Yo siempre pago ganancias y en el recibo de abril me reintegraron 17.000 $ . El tema es que todo se diluye con los aumentos de sueldo que cada vez pago mas del impuesto.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/07/2016

    Hola,gano menos de $25000 y me descontaron para ganancias $250 y $12 como cuota de enero y febrero. Veo que a otros colegas en mi situación no le hicieron descuentos.Esperemos a ver qué pasa en los próximos meses. Saludos!
    Marinés

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4/07/2016

    Yo escribí el comentario del 2 de abril y ahora me queda la duda del reintegro, analizando las cosas me parece que me devolvieron por lo que reclamé en el Formulario 582 sobre deducciones. El tema es que el recibo no aclara nada simplemente me dice "a cobrar impueto a las ganancias "....En síntesis recibo 17.000$ sobre el item de ganacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el caso de los jubilados no HAY QUE FIJARSE EN EL NETO SINO EN EL BRUTO PORQUE LOS 18800 INCLUYEN DESCUENTO POR JUBILACIÓN. DEBEN FIJARSE EN EL BRUTO. BRUTO IMPONIBLE MÁS DE 22600.

      Eliminar
  21. Hola Lucy y amigos: Sus comentarios son muy valiosos, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola. Para los que preguntaron. Según pude averiguar en Anses en mayo no hay grandes diferencias en los descuentos por ganancias con respecto a los descuentos de abril.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/27/2016

      Hola LUCY , los recibos de mayo , ya están en ANSES, dede el 18 de abril, y para aquellos que siempre nos descontaron, el descuento sigue siendo importante.

      Eliminar
  23. Hola Lucy, pero abril todavía no lo cobramos, qué descuentos hay para este mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En abril algunos tuvieron descuentos menorea (los que ya pagaban) y los que estaban exentos por decreto 2013, algunos tuvieron descuentos y otros no. Podés consultar desde el 1° de cada mes en la página de anses tu liquidación. Sólo tenés que tramitar la clave de la seguridad social en la misma página, Saludos

      Eliminar
    2. Bueno Lucy, después de ir al ANSES dos veces ya puedo entrar a Mi Anses, en el recibo que veo tendo dos items con descuento de ganancias ? gracias

      Eliminar
    3. Llamé al ANSES y me despejaron la dudas de los dos descuentos, el monto mayor es el que nos van a descontar todos los meses, y la menor nos faltan siete cuotas de los meses en que no nos descontaron, es decir desde enero :(

      Eliminar
    4. Me alegro Stella que ya tengas tu clave. Es de mucha utilidad. Con respecto a las cuotas son diez, correspondientes a los meses de enero y febrero.
      Recordá que 1º de cada mes se publica la liquidación.
      Sludos

      Eliminar
    5. Gracias, la empleada que me atendió dijo que con la actual me faltan siete, pero pudo haberse equivocado, en una vergüenza que a los jubilados nos descuentes ganancias cuando muchas veces no pagamos cuando trabajámos y cobrábamos más.

      Eliminar
    6. Si, faltan siete porque no nos cobraron la 1 y la 2

      Eliminar
  24. Anónimo4/22/2016

    Hola Lucy, gracias por la información. Espero que en junio eximan al aguinaldo de ganancias .Si no es así va a ser un descuento grande.Carños!
    Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van a eximir según tuit de Ismael Bermudez de diario Clarin.

      Eliminar
  25. Hola Lucy, leo atentamente los comentarios, en mi caso con el aumento otorgado en el mes de marzo no llego con el sueldo bruto a $ 25 mil y no me descontaron ganancias pero en el cobro de abril, cuyo detalle veo en la página web del anses, aún no llegando al bruto de $ 25 mil me figura un descuento de $ 405 por imp. a las ganancias y otro de $ 37,11 imp. a las ganancias - Dto. 394/16 la verdad es que no comprendo, tenía entendido que si no llegas a 25 Mil. no corresponde, me puede Ud.si es tan amable comentar algo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25000 es para casados con hijos. Para solteros sin carga de familia es 18800.
      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo4/26/2016

      Hola bnuevamente, yo soy casa y mi esposo se encuentra sin trabajo desde hace mas de un año, mis 2 hijos son mayores, y es la primera vez que me descuentan ganancias, debo pensar que la modificación realizada por este gobierno en ganancias ahora me alcanza? puede ser que para un jubilado sea como Ud. dice $ 18.800, como verá no soy soltera.
      Será que solo me queda esperar que alguna vez no le corresponda a los jubilados tributar ganancias? muchas gracias por su respuesta.

      Eliminar
    3. Tenés que presentar el formulario 572 y declarar que tu esposo está desempleado ´para que te apliquen el descuento correspondiente sobre lo que pagás de ganancias, Sino consideran que no tenés carga de familia. Podés hacerlo online o presentarlo en la anses.
      Saludos

      Eliminar
    4. Disculpame, como sería hacerlo online? desde donde, pregunto para ver si puedo evitar tener que viajar para presentarlo en la ANSES mas cercana.Estuve viendo la página de la afip y anses y no me doy cuenta. desde ya muchas gracias

      Eliminar
    5. Hola Alicia
      Hay que hacerlo desde la página de AFIP. Para eso tenés que tener Clave Fiscal. Si no tenés clave fiscal te aconsejo que la presentes directamente en la Anses. Acá te paso link desde el cual te podés bajar el formulario. http://www.afip.gob.ar/formularios/formulariosVerMain.asp
      El plazo para presentarlo venció el 31/12/ de este año. Presentalo como rectificativo, no como original.
      Si tenés clave fiscal te paso una página con las instrucciones.
      http://www.afip.gob.ar/572web/
      Cualquier duda preguntame.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Lucy, muchísimas gracias por la información, te comento que tengo clave fiscal así que procederé como me indicás.
    Tu predisposición para responder tan rápido es admirable como así también tu conocimiento, te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Tus palabras y la de muchos me dan aliento para seguir.La intención de este blog es ayudarnos entre todos, como de hecho ocurre.
      Cariños

      Eliminar
  27. Anónimo5/02/2016

    hola..no entiendo por que en setiembre nos tienen que descontar, porque nuestro aumento es siempre inferior que el de los demàs jubilados?'..pude ser que den mas de un 15%?..hay muchisima inflaciòn y el aumento docente de este año fue bastante alto..que posibilidades hay de que nos den mas aumento?'..gracias por responderme..besos Lucy..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Nos descuentan porque nuestra movilidad dio en marzo menos que la movilidad general de los jubilados. No te olvides que nuestra movilidad de marzo se calcula por los aumentos docentes que hubo entre julio y diciembre del año anterior, que son los meses en que menos aumentos hay. En setiembre nuestra movilidad es mayor porque se calcula de enero a julio cuando los aumentos son mayores. Pero nos van a descontar porque en marzo fue menor que los jubilados en general. Hay que esperar para saber los números.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola Lucy: ¿Siempre El RIPDOC va a estar por debajo del aumento a los jubilados nacionales? ¿Nadie esta haciendo nada para modificar esto? ¡De continuar así, con el paso del tiempo, el deterioro de la jubilación va a ser cada vez mayor!
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Oscar.
    Evidente así será por los componentes de cada fórmula. El RIPDOC sólo toma en cuenta el aumento de los docentes en actividad y la fórmula de los jubilados incluye recaudación por impuestos( entre ellos IVA) además de aumentos a activos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Lucy:
      Creo que mi preocupación es la preocupación de todos ya que nuestra jubilación se va retrasando con respecto al resto de los jubilados.
      Cuando le planteé esto al gremio me contestaron si pretendía cobrar mas que si estuviera en actividad y fue inútil explicarle que en mi caso (Jubilado de CABA) siempre el aumento estaba por debajo de los aumentos otorgados a los docentes en actividad.
      Me pregunto, ¿no hay nadie que esté gestionando la modificación de la bendita fórmula? ¿Qué podemos hacer nosotros?
      Saludos

      Eliminar
    2. A quienes corresponde, los gremios, no se ocupan ni se ocuparán porque fueron ellos junto con el gobierno los que diseñaron el modo de ajuste.
      Cuando nosotros iniciamos la actividad hicimos muchos pedidos. Nunca recibimos respuesta favorables.
      Saludos

      Eliminar
  30. Susana de Mardel5/10/2016

    Hola amigos el dia sabado 8 del presente mes lei en cartas del lector diario Clarin una nota que envio una docente que pudo lograr ajuste jubilatorio con la ley 24.016. En breves dias le escribiré
    Susana de Mardel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradeceré la nota que alude, antoniomas@live.com.ar

      Eliminar
    2. para Susana de Mardel. Si, cuando sale la sentencia definitiva ANSES hace el reajuste con el 82% , pero sin movilidad a partir de ese momento, es decir ,el haber jubilatorio queda inmovilizado en el monto reconocido segun sentencia.Elena Colombo

      Eliminar
  31. Anónimo5/22/2016

    JUBILADOS DOCENTES NACIONALES
    Los haberes jubilatorios de los docentes primarios, secundarios y terciarios son actualizados en Marzo y Septiembre de cada año pero en el segundo semestre, con el menor de todos los porcentajes otorgados al resto de los jubilados: Al parecer la culpa es de la informática que inventó el RIPDOC “ Remuneración imponible promedio docente”, de acuerdo a la resolución 30/2011 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. El pez por la boca muere: “…En el acta acuerdo con CTERA, se señala que resulta imposible o demandaría ¡¡¡“un esfuerzo administrativo significativo, tanto para los beneficiarios como para la Anses implementar operativamente un reajuste individual según el salario de actividad considerado para cada docente”!!!. En consecuencia, se acuerda que se trasladen a estos jubilados docentes “los aumentos que negocian colectivamente los trabajadores en actividad…” Claro, es más fácil calcular el promedio aritmético simple porque los docentes primarios, secundarios y terciarios tienen haberes distintos, tantos como jurisdicciones provinciales… ¡¡¡QUÉ DISTINCIÓN, TENEMOS INDICE PROPIO Y EL MENOR DE LOS PORCENTAJES DE ACTUALIZACIÓN QUE EL RESTO DE LOS JUBILADOS!!!. Ergo, nos distinguen para que la actualización de nuestros haberes jubilatorios sea la menor de todas las escalas jubilatorias. Lisa y llanamente ha quedado totalmente desvirtuada la ley 24016 en la que se basó Néstor Kirchner, autor del Dto.137/05. Otro paso del modelo del gobierno nacional de nivelar para abajo. Ninguna de esas normas se refiere a un cálculo promedio, sino al 82% del último sueldo. Actualmente es necesario que nos apliquen, en Marzo y en Septiembre, supletoriamente, el índice del nivel general, tal como lo hicieron cuando se dieron cuenta que el 1er. Índice docente fue un fracaso y lo reemplazaron por el (RIPDOC), un monumento a la viveza criolla. Debieran pedirle al responsable de la AFIP, que ha demostrado un eficaz y eficiente procedimiento informático para controlar los números de los argentinos, que ponga al servicio de la ANSES el equipo de trabajo que lo ha diseñado.
    Muchas gracias.

    José René Iovane D.N.I. 8.065.016

    ResponderEliminar
  32. No se puede hacer nada para salir de esta trampa?Cuando estábamos en actividad aportamos un porcentaje mayor para lograr el 82% y ahora nos hicieron una jugarreta para que nuestros aumentos sean menores que el resto de los jubilados.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5/27/2016

    Para salir de esta "trampa"... sería suficiente que se aplicara en su totalidad y espíritu la Ley para Jubilados Docentes Nacionales N° 24016...? (vetada por el anterior gobierno...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Se aplicó en un primer momento el 82% al momento de jubilarse como dice la ley 24016, Pero cuándo se aplicó la movilidad no se siguió ni el espíritu ni la letra de la mencionada ley que afirma que debemos cobrar el 82% del cargo del correspondiente activo. Esto se consensuó y concretó en el año 2009 entre el gobierno y Ctra.

      Eliminar
  34. Anónimo5/28/2016

    Gremio y..."gremialistas"...! No son la solución al problema...! Son partes de él... !! Deberemos, ahora más que nunca, soslayándolos, sumar nuestras voces de reclamos en todos los medios escritos y orales,televisivos, radiales, redes sociales, etc., etc., a repetición, como "la gota que orada la piedra"..., para que volvamos a las fuentes, y "nuestra" Ley vuelva a tener vigencia plena, quizá con las actualizaciones que el devenir de los acontecimientos requiera, si fuese el caso. (No olvidar el tema de las quitas por el Impuesto a las Ganancias...) "La Unión hace la Fuerza"... Sería Justicia. Gracias por este espacio, valioso y positivo para intentar lograrlo.

    ResponderEliminar
  35. Se está haciendo algún reclamo para que se cumpla esa Ley?Quién tendría que hacerlo?Se puede dejar sin efecto el Ripdoc?El cálculo es el problema?Pregunto para estar más informada.Saber si hay algo de esperanza para nosotros también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agrupación JUBILADOS DOCENTES de Buenos Aires vienen haciendo reuniones y presentaciones desde el 2009. Lamentablemente no han obtenido ningún resultado. Pero han instalado el tema, que no es poco.
      Si los gremios no les interesa nuestro caso es poco lo que podemos lograr, lamentablemente.
      Saludos

      Eliminar
  36. Anónimo5/30/2016

    Hola Lucy, leí sobre la Reforma jubilatoria pero no encontré nada sobre la la ley 24016. Sería el momento de poner en marcha la movilidad que nos corresponde y eliminar el RIPDOC que no nos favorece.
    Ojalá tengamos novedades al respecto, Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5/30/2016

    Hola Lucy, estuve leyendo sobre la reforma jubilatoria que propone el gobierno. Tenés idea si va a seguir el tema del RIPDOC para los jubilados en septiembre? Dentro de los anuncios no vi nada específico referido a los docentes, pero por ahí vos que estás siempre muy bien informada escuchaste algo sobre el tema. Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marines. Hasta ahora no dijeron cambio de formulas. Solo cambio de indice para calcular haber inicial. A nosotrosno nos implica porque se calcula con el 82% del ultimo sueldo. Esperemos a ver si hay alguna modificacion futura. Cariños

      Eliminar
  38. De la Redacción de El Litoral
    educacion@ellitoral.com

    La Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe resolvió redeterminar el coeficiente de aumento de haberes correspondiente al mes de marzo para el sector pasivo docente. Así lo informó el gremio de la docencia pública -Amsafe- en un comunicado de prensa difundido al cierre de la edición.

    En consecuencia, “en el transcurso del mes de junio los trabajadores de la educación jubilados percibirán la retroactividad correspondiente al nuevo cálculo del coeficiente de aumento del sector adeudado por los meses de marzo, abril y mayo. Luego, con el mes de junio, cobrarán el nuevo coeficiente en su totalidad en los recibos de haberes”, especificó la Amsafe.

    El sindicato docente venía presentando reclamos colectivos e individuales ante la Caja de Jubilaciones y el Ministerio de Trabajo, para pedir la devolución de la diferencia salarial que el gobierno provincial no pagó al sector pasivo de la docencia. Según advertía, se estaba liquidando a los jubilados “un 2 ó 3 % menos de lo que les correspondía” al trasladar el coeficiente del aumento desde el sector activo.

    “Una vez más, con la lucha, la unidad y la convicción de activos y pasivos, hemos conseguido que se respete la Ley previsional que conquistamos con nuestra lucha”, dice el parte de prensa, firmado por Sonia Alesso, José Testoni y Estela Toledo, secretarios general y adjuntos de Amsafe Provincial.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6/04/2016

    Hola Lucy, ya pude ver mi recibo de junio con el aguinaldo. No varió la suma de descuento para ganancias. Una buena!! cariños
    Marinés

    ResponderEliminar
  40. Anónimo6/08/2016

    Alguien me podría informar si tenemos que presentar algún formulario en anses en junio? Gracias

    ResponderEliminar
  41. Anónimo6/09/2016

    Con el mayor de los respetos...! También yo pude ver en la pág. de Anses los valores a percibir por el mes de junio/16, más el aguinaldo. Los totales de quitas (desc. por Impuesto a las "Ganancias") proporcionales, son monstruosos...! Será por la aplicación nefasta de la terrorífica "Tablita de Machinea"...? Sea por lo que sea, en las actuales circunstancias , además de ser injustas,desmesuradas e impropias,son, a todas luces, abusivas ! Hasta cabe calificarlas, ya más que como una estafa,(porque nuestros aportes previsionales fueron efectuados en tiempo y forma, de acuerdo a la LEY vigente en su momento, para garantizar con ellos una percepción jubilatoria acorde a ellos y sin ningún "descuento" más (menos aún por "ganancias" ya que el salario no lo es...) como un enervante robo -encubierto, por cierto, con un eufemismo aplicable más- Total... a quién le/les importan, molestan o alteran los Docentes Nacionales Jubilados...? A nadie, evidentemente hasta el momento, con interés, atención y poder de decisión al respecto. Desaparecerá pronto tal situación de ninguneo y atropello...? Y en el mientras tanto...? Nuestros "tiempos" remiten más a "presente" que a "futuro"...! Lastimosamente,una vez más clamamos con Cervantes : "Cosas vederes, Sancho..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que no pagan bienes personales el medio aguinaldo queda excluido de ganancias. Así lo afirma este artículo http://www.lanacion.com.ar/1907571-acuerdo-para-que-no-se-pague-ganancias-con-el-medio-aguinaldo
      Para los jubilados que ya este mes cobramos el medio aguinaldo corresponde la devolución.

      Eliminar
  42. Anónimo6/10/2016

    Hola Lucy,es una buena noticia que nuestro aguinaldo quede exento de ganancias!!!Cariños!
    María Inés

    ResponderEliminar
  43. Anónimo6/14/2016

    Hola Lucy, finalmente parece que hasta que salga la ley, nos descuentan para ganancias.En junio, al menos para mí, no viene descuento. Será en los meses próximos.
    Tenés noticias si es cierto que van a descontar hasta que salga la ley?
    Cariños- Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinés. Te referís al aguinaldo? Si es así, efectivamente van a devolver lo descontado después que salga la ley. Si no interpreté bien tu pregunta avisame.
      Cariños.

      Eliminar
  44. Anónimo6/14/2016

    Estimada Sra. Lucy : Hasta el momento el Aguinaldo está incluído en la aplicación del Imp. a la Ganancias. (Y creo, muy a mi pesar, que el de los Docentes Nacionales Jubilados no está "eximido" de tal decisión...) LUEGO, (no se especifica cuándo y cómo...) será devuelto a quien le corresponda ! Es errónea esta interpretación de tan "escabroso" tema ? Muchas gracias por su constante y generosa atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente cuándo salga la ley devolverán a quienes hayan descontado el medio maguinaldo. Saludos

      Eliminar
  45. Anónimo6/16/2016

    Gracias Lucy por tu aclaración. Efectivamente, me refería al aguinaldo. Supongo que el descuento vendrá en julio. En junio tengo descuento para ganancias solo del sueldo. Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  46. Anónimo6/20/2016

    Estimada Lucy que posibilades hay de iniciar un juicio para volver al 82% como era antes ? Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre hay posibilidad. El caso que hay que invocar es el Gemelli. Lo que se debe tener en cuenta es si usted esta cobrando mucho menos que el 82%. Según me dijo una abogada especializada no mucho más del 70%. Saludos

      Eliminar
  47. Anónimo6/29/2016

    Alguien sabe concreta mente cual es el porcentaje de aumento
    De setiembre.?

    ResponderEliminar
  48. Todavía no se sabe. Apenas lo sepa lo publico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. En junio no vino descuento por ganancias en mi caso - con el aguinaldo sobrepaso el mínimo no imponible-, he visto liquidación de Julio, tampoco viene, esperáremos que se cumpla lo estipulado Lucy y aquellos que no hacen declaración de bienes no sean afectados. Besos, gracias por la paciencia, feliz Bicentenario a todos. Espero hayan visto a la docente Yohana Fucks en el programa intratables, fue como un bálsamos de verdad y dignidad docente. Igual el video está en youtube. Un abrazo a todos los compañeros.

    ResponderEliminar
  50. Muy interesante todas las aclaraciones. La pregunta del millon es ¿se puede hacer algo para que los aumentos representen REALMENTE el 82%?
    Yo me jubile el 31 de agosto de 2014 y ya tengo una diferencia con el sueldo que cobran mis compañeros activos de alrededor del 16%. El punto es que con el tiempo esto se incrementa y en 2 o 3 años estaria en un 50% de diferencia. Es como para preocuparse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge
      Por ahora. si no arreglan el RIPDOC, lo único que queda es iniciar juicio.
      Saludos

      Eliminar
  51. Anónimo7/04/2016

    En mi caso,lamentablemente no puedo manifestar la misma alegría que la otra persona, que no registra ningún descuento por "Ganancias" en sus Haberes ("Salarios","Sueldos" afectados por "Ganancias"...??? En fin...) de junio+aguinaldo, y tampoco lo ve en los recibos de julio/16. Por la suma de junio+aguinaldo, en lo mío, la quita fue tremenda. Y al observar lo que corresponde a julio, el impacto del descuento es aún más estremecedor. Comparando lo percibido de bolsillo en marzo/16 (con el aumento por la movilidad correspondiente ya aplicado...) descubro que el próximo pago/julio/16 será tristemente INFERIOR a aquel. Por este medio,ruego a alguien que me explique la ""justicia y equidad" de tal situación. Quizá así logre entenderlo y asimilarlo, y logre recuperar en algo mi salud física y equilibrio mental. Gracias desde ya, en especial a Ud. Sra. Lucy por la siempre generosa atención dispensada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede encontrar equidad en tal situación, Pero le pido que no desespere y espere a agosto. Yo estoy en una situación similar a Ud. En la AFIP me explica que puede ser por dos razones. Un reajuste debido descuentos que no hayan aplicado en meses anteriores o por el aguinaldo. Que esperemos a agosto y para ver si hay devolución y si no acercarnos a Anses para que nos den explicaciones.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola,buen día.Se conoce ya de cuanto va a ser el porcentaje de aumento para el mes de setiembre?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todavía no anunciaron el aumento para todos los jubilados, que posiblemente se haga en los próximos días. Apenas tenga novedades las publico. Saludos

      Eliminar
  53. Anónimo8/03/2016

    Hola Lucy, ¿puede ser que estén descontando en cuotas la quita de ganancias del aguinaldo? En julio y en agosto me vino más de doble para ganancias que antes de cobrar el aguinaldo.
    Mañana tengo turno en la AFIP para sacar la clave fiscal, una vez obtenida la misma y a partir del 16 de agosto hay que hacer el trámite on line para pedir la exención de ganancias en el aguinaldo. Cuánto trámite!!! Ésto es asi??? Gracias Lucy!! Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinés. No conozco cómo se está descontando ganancias correspondiente al medio aguinaldo. Pero Afip nunca lo hace en cuotas. Con respecto a que te están descontando más, por lo que están publicando en el blog les está pasando a muchos. Creo que es un reajuste porque los descuentos anteriores no eran los que correspondían.
      Con respecto al trámite de devolución de ganancias es así.
      Cariños

      Eliminar
  54. Anónimo8/07/2016

    Aun no se anuncio nuestro aumento de septiembre ? Venimos perdiendo hace varios septiembre como en la guerra.Los gremios no hacen nada para lograr corregir esto y como futuros jubilados no les interesa?

    ResponderEliminar
  55. Anónimo8/08/2016

    Ya se rumorea que sera del 15 por ciento al que habra de descontarse el 1 y algo mas por ciento por la diferencia de marzo. Hasta cuando sera asi?

    ResponderEliminar
  56. josefina8/16/2016

    Inicié el juicio o en cuenta el caso Vadarro, Sánchez y otros. Aun no tuve noticias del ANSES.

    ResponderEliminar
  57. Qué raro que aún no este informado el aumento a los jubilados docentes nacionales?????

    ResponderEliminar
  58. Elenita8/17/2016

    El aumento a jubilados docentes nacionales primaria, setiembre 2016, es de 14,49. Me lo informaron en ANSES.

    ResponderEliminar
  59. Elenita8/17/2016

    El aumento a jubilados nacionales primaria es de 14,49. Me lo informaron de ANSES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elenita.
      Efectivamente según una gacetilla interna de Anses esa será la movilidad para docentes primarios y secundarios.
      Hay que esperar la circular. Pero igualmente lo publiqué.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  60. Anónimo11/02/2016

    Estoy jubilada desde el año 2000.Me jubilé con 35 horas de cátedra y 39 años de antigüedad.Cuando se reconoció el 82% para la jubilación de los docentes nacionales, me hicieron un reajuste según los criterios del ANSES.Mi haber fue siempre menor al de otros colegas que se jubilaron a partir del 2005.En este momento cobro el 62% de lo que cobra un jubilado docente, posterior al año mencionado, con 30 horas.¿Que puedo Hacer?Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu caso, como muchos es una gran deuda de Anses. Una injusticia. Lamentablemente la única solución es hacer juicio. Hay muchos casos que conozco que ganaron juicio y les acomodaron bastante el haber.
      Pero te aconsejo que te asesores bien. Hay abogados y abogados. Si sos de Buenos Aires hay muy buenos previsionalistas dedicados a jubilaciones docentes.
      Suerte.
      Saludos

      Eliminar
  61. juan de necochea12/11/2016

    feliz navidad y año nuevo unbeso

    ResponderEliminar