viernes, 19 de febrero de 2016

Cambios en Ganancias

Como ya saben el presidente anunció cambios en ganancias. No somos expertos así que no podemos calcular cuánto le corresponderá pagar a cada uno. Eso se debe consultar con un contador.
Pero sí podemos hacer algunas aclaraciones.

-Al derogar el Decreto 1242/2013 que congeló el mínimo en $ 15.000 de tal modo luego de aumentar de ingresos significativamente se seguía sin tributar el gravamen. ( lo que significó distorsiones injustas pues  había jubilados o asalariados que cobrando más que otros no tributaban ganancias y los que cobraban menos sí tributaban)
De esta manera, la suba del mínimo no imponible que se otorgará hoy implicará para no pocos comenzar a pagar Impuesto a las Ganancias, en lugar de dejar de hacerlo.
Reiteramos que esto es consecuencia de una distorsión anterior muy injusta. Muchos de nosotros estamos en esa situación y aunque nos duele el bolsillo coincidimos que había que reparar esa injusticia. No lo considera así un comentarista anónimo que hoy comenta:
“El aumento del mínimo no imponible macrista, hará que aquellos jubilados que perciban más de $18880 netos y NO PAGABAN GANANCIAS, ahora SÍ PAGUEN. ¡VIVAN LOS GLOBOS AMARILLOS”  No me parece muy solidario este comentario.

-Hay que considerar que para nosotros los jubilados al ser considerados solteros, el mínimo  será de 18.800 Salvo que tengamos un familiar a cargo, por ejemplo cónyuge sin ingresos, hijos menores o discapacitados).

En los diarios de hoy hay abundante información al respecto.

jueves, 11 de febrero de 2016

Aumento de las jubilaciones en marzo: 15,35%

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció que las jubilaciones aumentarán 15,35%, de acuerdo al índice de movilidad sancionado por el Congreso

Les recuerdo que este índice se aplica también a las jubilaciones docentes nacionales.

Este es el link de la nota de Infobae:

http://www.infobae.com/2016/02/11/1789305-la-jubilacion-minima-sera-4959-partir-marzo