martes, 31 de octubre de 2017

Acerca de la posible reforma de la fórmula de la movilidad establecida por la ley 26417.


Ante numerosos comentarios y preguntas respecto a cambios en la fórmula de la movilidad queremos aclarar que este blog se ocupa exclusivamente  de jubilaciones docentes nacionales.
Con respecto a si esto afectaría nuestra movilidad por el momento no se habla de las movilidades de regímenes especiales,
Sin embargo nuestra movilidad está atada en marzo a la movilidad general. Hay que esperar a ver qué cambios se producen. No nos podemos adelantar.
Sin embargo, frente a la gravedad del tema y siendo jubilados, creemos que solidariamente debemos volcar nuestra opinión.
En primer lugar es necesario recordar que en el marco de la Reparación Historia de la ley 27260 se dispuso la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional, para que elaborar un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 75 inc. 12 de la Constitución Nacional ordenó mediante Res. 188-E/17 la creación de una comisión para la elaboración de un anteproyecto de Código de la Seguridad Social.
Al respecto señalamos que muchos sectores admiten la necesidad de un cambio integral del sistema jubilatorio  para que este logre ser autosustentable. Pero hay muchos factores que impiden que el sistema  se pueda financiar a futuro. 
Algunos de esos factores son: las características de nuestro mercado laboral,  trabajo informal y en negro y el alto costo laboral; la relación entre cantidad de aportantes y jubilados que en la actualidad llega escasamente a 1,2; los cambios demográficos, entre ellos la constate suba de la expectativa de vida.
Frente a estos aspectos en nuestro país se presentan distintas interpretaciones, algunos ven en estos posibles cambios un ajuste, liberalismo salvaje y recorte de beneficios sociales; otro creen que la modificación pretende sanear la economía, reduciendo el déficit.
Por lo recientemente expuesto nosotros fijamos nuestra posición con estas afirmaciones.
-       Se habla de una fórmula transitoria hasta que se apruebe una nueva ley consensuada por todos los sectores. Lógicamente se tendría que hacer por decreto. Nos oponemos fervientemente a que se lleve a cabo esta modificación por decreto. Creemos que es lesiva de los derechos de los jubilados. Si tanta necesidad tienen de bajar el gasto empiecen por ajustar el gasto de la política, que tanto aclaman y nunca llevan a cabo. Al contrario, vemos que en lugar de bajar el número de funcionarios, aumenta.
-       Adherimos, como siempre lo hemos hecho, a que los ajustes de las jubilaciones se haga de acuerdo a los aumentos de los salarios de los activos. Esta es la doctrina de la Corte Suprema que siempre ha mantenido en sus famosos fallos.
-        Esperamos que se reconsideren estas modificaciones para un sector tan vulnerable como es el de los jubilados, al que un reajuste sólo por inflación perjudicaría notablemente pues, como afirma la Defensoría de la Tercera Edad los jubilados tienen una canasta de consumo diferente al resto de la población por el peso de los gastos vinculados a la mayor edad.


39 comentarios:

  1. Anónimo10/31/2017

    Hola Lucy, totalmente de acuerdo con vos. Espero que de una vez por todas los gremios docentes salgan a apoyarnos y por fin funcione, como corresponde, la ley 24016. Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo ansolutamente. Cualquier novedad par luchar contra esto, me gustaría saberlo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/02/2017

    tengamos siempre presente que los docentes de CABA hemos aportado un 2 % más para nuestra jubilación que el resto de los trabajadores que aportaron un 11 %, salvo casos especiales.


    ResponderEliminar
  4. SI HACE AÑOS QUE NOS HICIERON APORTAR UN 2% MAS,

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. No podemos aceptar perder un derecho adquirido. Además cumplimos con años de trabajo y así CABA aporte de un 13 porciento.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/03/2017

    Lucy podes recordarme si el RIPDUN y el RIPDOC se fijan por recaudación? a este gobierno no creo que le tiemble la mano cmabiar todos los regimenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A qué recaudación te referís? Ambos índices se fijan por la recaudación de aportes provisionales de los docentes activos. La movilidad general incluye en su fórmula la recaudación de impuestos. Saludos

      Eliminar
  7. estimada lucy,desearia consultarte si tenes conocimiento de la variacion del impuesto a las ganancias ,esta variacion positiva se aplicaria con el cobro de la jubilacion a partir del 1º de enero del 2018.desde ya te agradezco el tiempo que me dispensas.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Leopoldo. No entiendo a qué variación se refiere. Recuerde que nos deducen ganancias de 4ta categoría que fue modificada por ley en febrero de este año. No tengo conocimiento que haya ninguna modificación al respecto.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Sobre el tema que estamos comentando recomiendo este artículo. http://www.lanacion.com.ar/2079285-el-gobierno-debe-ejemplificar-con-las-jubilaciones-y-el-empleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante Lucy! La nota desnuda el pensamiento de "ellos". Se trata de una transferencia de recursos de los que menos tienen hacia los sectores de riqueza concentrada. Y la historia continuará ....

      Eliminar
  9. estimada Lucy.disculpa mi insistencia.la ley que modifica el impuesto a las ganancias es la 27346,donde en el art.23 inciso c),donde al final de este inciso dice,los montos previstos en este articulo-ganancias netas-se ajustaran anualmente a partir del año fiscal 2018,inclusive.....RIPTE.Todo este articulo se refiere a la ¡modificacion de ganancias'Agradezco tu paciencia '

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Leopoldo. Gracias por aclarar . Pensé que se refería a la reforma recientemente anunciada y no a la ley 27346.
      Con respecto al art. 23 éste hace referencia a los montos que se deducen de ganancias. Si Ud gana más de 6 jubilaciones mínimas y le descuentan ganancias, lo que se incrementa es el monto de las deducciones. No creo que sea inmediato. Tenga en cuenta que ganançias es un impuesto anual.
      Saludos

      Eliminar
  10. cecilia manfredi11/06/2017

    Estoy de acuerdo absolutamente con Uds. en todas sus consideraciones, sobre todo que los cambios a llevar a cabo se harán´por una clase política que nunca cambia y es rica a pesar de que proclamen la necesidad de revisión de sus privilegios.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tus palabras, siempre ajustan a los que menos odemos manifestarno, y hay docentes como en mi caso que hemos aportado mucho más del 2 % ya que fuimos transferidos a provincia de Bs. As. cuando sabía que nunca iba a poder jubilarme por el IPS, una vergüenza como nos manosean. Gracias Lucy por tus palabras.

    ResponderEliminar
  12. Susana H.11/10/2017

    Estoy en la misma situación de Stella, jubilada de un establecimiento transferido a la provincia de Bs.As. En esta provincia también hemos aportado un 2% más de nuestros haberes para compensar la diferencia de edad jubilatoria. Trabajé 43 años y me pude jubilar por ANSES, con la realidad que todos conocemos. Cordiales saludos. Susana H.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/17/2017

    Hola Lucy, me preocupa cómo se va a implementar la movilidad de nuestras jubilaciones. No encuentro información por ningún lado.Por favor cuando tengas alguna noticia publicala. Tu blog es el único lugar donde se puede encontrar segura. Cariños!! Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinés.
      Todavía no se sabe nada. Esperemos que prime la cordura, que los legisladores no piensen sólo en sus propios intereses y que no seamos los jubilados los más perjudicados.
      Apenas tenga novedades las publico.
      Cariños.

      Eliminar
  14. Anónimo11/17/2017

    LA EXCLUSION
    Unos suspenden beneficios, otros minimizan sus prestaciones y a la vez maximizan sus precios. Los gobiernos aumentan los montos de los impuestos y las cuotas para pagarlos. Las empresas de servicios incrementan sus facturas pero continúan prestando servicios deficientes, con la anuencia de los gobiernos. Algunos festejan la disminución de sus impuestos y/o retenciones que deben abonar. Hay quienes acuerdan sus propios incrementos de sueldos de los cargos públicos que ocupan. También hay aquellos que fijan, motu proprio, los aranceles diferenciales de los honorarios que perciben, sin dejar huellas de su percepción. Hay muchos que contribuyen abonando el impuesto a las ganancias porque perciben un sueldo como contraprestación a su trabajo, o el que realizó en el pasado y aportó para su retribución al jubilarse. También, hay quiénes no abonan dicho impuesto porque sus sueldos tienen carácter alimentario. Irrita conocer la composición de ciertas grillas de sueldos que integran más de una docena de escalafones de la administración pública. El que tiene poder (cualquiera de los tres) y sus salarios, aunque significativamente superiores a los más deprimidos de los escalafones, integran en sus liquidaciones rubros que históricamente fueron conquistados gremialmente por el personal “de carrera”. La cadena de precios está completamente deteriorada, no hay puntos de referencia para medir. Las escalas cardinales han sido reemplazadas por la ordinales, donde al valor se le llama precio. Sabemos que el precio es una expresión del valor y no al revés por cuanto el valor es algo subjetivo. Todas las escalas de valores son distintas. Cada persona tiene la suya y puede cambiarla cuando quiera. Al parecer con esas escalas se miden hoy los precios en la Argentina (y se los aplica). No hay precios iguales para un mismo artículo. Y eso no tiene nada que ver con la oferta y la demanda, ni con las inundaciones, ni con el calor ni con el frío, etc. . Tiene que ver únicamente con la pericia (e impericia) para manejar las variables económicas por quienes son los responsables. Tiene que ver con la eficiencia y eficacia de la función control , desde el puntapié inicial y mientras ruedan los bienes y servicios por el mercado hasta llegar al consumidor. Me parece que las palabras competencia, monopolio, agio, etcétera , ya no se usan.
    Por ello, no me sorprende que sean los primeros en pagar las fiestas los que menos pueden (no tienen poder): los discapacitados. ¿quiénes les seguirán?. Vemos cómo les vá a los docentes, a los profesionales de la salud pública, a los vendedores ambulantes. Me parece que estos procedimientos y decisiones espectaculares, lejos de buscar el bien común, más se dirigen a satisfacer intereses de grupo, como mero acto inhumano que causa, intencionalmente, grandes sufrimientos o atenta gravemente contra la integridad física o la salud mental o física cuando se comete como parte de decisiones generalizadas y sistemáticas contra la población civil y con el convencimiento que su aplicación repará una seuda equidad perdida.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/18/2017

    Gracias Lucy!!! Cariñps! Marinés

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11/18/2017

    Hola a todos....escuche hablar que iban a eliminar los regimenes especiales, ahi entramos los jubilados docentes. Estamos todos desmoralizados, creo que el gobierno quiere ahorrarse con los jubilados lo que le devolvio a las mineras....bienes personales....sojeros...etc etc etc ....Si desfinancian al Anses, pobres jubilados.
    Ademas se cambia el modo de calcular el primer haber jubilatorio docente....cuanta incertidumbre, pensar que los docentes jubilados estabamos esperando que se respetara la ley 24016.....que ilusos somos..Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Reitero que el proyecto de ley ingresado al congreso no incluye a los jubilados docentes. Si se propone alguna reforma para nuestro sector los jubilados docentes universitarios están mejor posicionados porque se rigen por una ley, en cambio los jubilados docentes primarios, secundarios y terciarios nos regimos por un acta acuerdo y un decreto, que para colmo ata nuestra índice de movilidad de marzo a la movilidad general. Tendremos que esperar para ver cómo se resuelve ésto.
    Con respecto a la reforma en la fórmula para los jubilados en general ya he emitido mi opinión. Esperemos que no se apruebe en el congreso.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11/19/2017

    Lucy:
    Para los jubilados docentes nacionales se inició la peor incertidumbre que podíamos imaginar: ¿índice de inflación más un plus atado al pbi?. Ya no podemos planificar ni programar nada que tenga que ver con nuestros haberes. Si leemos en la pág. de anses, donde nos informan que no nos corresponde la reparación histórica, claramente se lee: porque nos jubilamos con servicios "especiales" docentes correspondientes a la ley 24241. No menciona al Dto. 137/05...¿entonces?. Sabemos que en realidad nada tienen de especiales salvo la edad para jubilarnos porque el 82% móvil no es tal, solamente el 1er. haber jubilatorio es ese porcentaje calculado solamente sobre los rubros con aportes que en mi provincia apenas alcanza a un poco más del 50% del total bruto. El primer ajuste con "el índice especial docente" fué ¡¡¡¡0,98 %!!!! y luego la solución salomónica del mismo porcentaje del nivel general hasta el nuevo cambio por el RIPDOC. Y ahora el nuevo ataque con eufemismos, promesas y expresiones de deseo. ¿Alguien se acuerda de lo que hizo Onganía?. Esto es peor. Aquel fué absolutamente perverso y golpeó duro pero este engendro es sutilmente perverso, con una perversidad sutil acompañada con el desamparo de las obras sociales de los "pasivos". El índice de inflación es inteligentemente falseado y la realidad se rige por el índice "porque se me antoja" de los comercientes, empresarios, intermediarios, el gobierno con sus aumentos de impuestos y los que practica las empresas de servicios. Yo espero lo peor. Ya no quiero seguir permaneciendo. Disculpen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/20/2017

      Señor Anónimo:
      NI se moleste en esperar que esta MACRISTA TRAIDORA- y le aclaro que yo NUNCA FUI PERONISTA- admita que fue LA PRIMERA DEFENSORA DEL QUE LLAMABA "NUESTRO PRESIDENTE" (BÚSQUELO EN OTROS POSTEOS, SI ES QUE NO LO BORRÓ). Ha NEGADO comentarios y participaciones de compañeras que tenían buenas propuestas rebatiendo firmemente al anterior gobierno. ¡¡ES UNA MISERABLE MENTIROSA!!
      Saludos
      Elisabeth

      Eliminar
  19. Gracias Lucy, como siempre es la única que informa a los jubilados docentes. Coincido totalmente con su posición. Atte. Aida, C.A.B.A.

    ResponderEliminar
  20. Estoy sumamente preocupada, me jubilé el año pasado con felicidad de haber cumplido una etapa laboral de 34 años de trabajo. La información que me llega no es favorable para nosotros, lamentablemente! Veremos que ocurre con nuestro sector, pero insisto no creo sea favorable. De todas maneras me preocupo por todos los jubilados, que a un mes de la fiestas tengamos que vivir con angustia en esta etapa de la vida. saludos para todos!!

    ResponderEliminar
  21. Lucy, este es un framgmento de un artículo de Clarin:
    Finalmente, la gran batalla que en el Gobierno se preparan para entablar es la que involucra a los docentes. Es el sector con jubilaciones especiales que mayor desembolso le significa al Estado, unos $ 23.923 millones este año. Es decir, de cada $ 24.169 que en promedio gana un jubilado docente, cerca de $13.326 los aporta el Estado y el resto la caja previsional. Esto sucede, pese a que la relación es más equilibrada que en otros: por cada 3 aportantes hay un jubilado.

    No se cuál es nuestro "privilegio", aportamos más y en mi caso particular lo hice durante 42 años.

    https://www.clarin.com/politica/jubilaciones-avanzan-privilegios-ahorrar-79-mil-millones_0_rksuSM-gf.html

    ResponderEliminar
  22. Transcribo una parte que copie de diario Clarin de hoy. Es lamentable haber llegado a esta situación. Esto yo lo sabía desde hace meses porque el gremio docente me mantenía informada mediante comunicados. Ademas estaba informada por otras vías, pero de todos modos me costaba entenderlo. Jubilaciones: avanzan contra los privilegios para ahorrar hasta $ 79 mil millones
    Se trata de un plan del Gobierno para limitar los regímenes especiales. Abarca a jueces, diplomáticos y varios gremios, como el docente. Apuntan a revertir el déficit previsional.
    Finalmente, la gran batalla que en el Gobierno se preparan para entablar es la que involucra a los docentes. Es el sector con jubilaciones especiales que mayor desembolso le significa al Estado, unos $ 23.923 millones este año. Es decir, de cada $ 24.169 que en promedio gana un jubilado docente, cerca de $13.326 los aporta el Estado y el resto la caja previsional. Esto sucede, pese a que la relación es más equilibrada que en otros: por cada 3 aportantes hay un jubilado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante leer todo el artículo. Les paso el link. https://www.clarin.com/politica/jubilaciones-avanzan-privilegios-ahorrar-79-mil-millones_0_rksuSM-gf.html

      Eliminar
  23. Elaborar una nómina de diputados y senadores que votaron a favor de la reforma previsional del gobierno y darle amplia publicidad con el nombre y apellidos completos, partidos a los que representan y provincias, para tenerlos en cuenta para las próximas elecciones. Cuando los jubilados caigan en cuenta de la tremenda estafa que nos hacen y que no es mas que un robo, entonces, la unión hace la fuerza. Somos varios millones en todo el país. No quiero llegar a padecer como Norma Plá que en Paz Descanse.

    ResponderEliminar
  24. Estimada Lucy, quería preguntarle si la aprobación del Senado de la movilidad Previsional, nos afecta a los jubilados Docentes
    Gracias por su colaboración de siempre. Maricel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricel.
      Por ahora no. Pero seguro algo tendrá que aclararse o modificarse porque nuestra movilidad está atada a la movilidad general de marzo y nos aumentan dos veces al año. Hay que esperar hasta que se anuncie.
      Saludos

      Eliminar
  25. Anónimo11/30/2017

    ..Hola a todos....estoy totalmente desesperanzada, este gobierno es capaz de sacar un decreto si en la camara de diputados se vota en contra de la reforma...pensar que cuando nos aumentaban 2 veces al año, habia jubilados enojados y ahora que aparece esta ley contraria a los jubilados estan callados.....que Dios nos ayude
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Recomiendo este artículo. Especialmente la parte que se refiere a la jubilaciones docentes. Está al final. No dejen de leerlo pues es muy ilustrativo. http://www.jubilacion-docente.com.ar/2017/11/reforma-previsional-primeras.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12/02/2017

    Hola a todos....La ley 24016 no se cumplia....es verdad...pero al momento de jubilarnos, nuestro primer haber era el 82% del bruto del ultimo sueldo....sin incentivo docente, lo que equivalia a un monto cercano al sueldo en actividad....
    pero los dos aumentos anuales nos acercaban bastante....si bien se deberia haber aplicado la ley 24016...que era lo que correspondia. Pero ahora es peor que eso, estan desfinanciando al Anses y el dinero que era para nuestros aumentos ira...vaya a saber adonde. SE ahorraran mas de 100000 millones con el porcentaje inferior que nos aplicaran. porque quieren despegarnos del aumento docente. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Siguiendo con los artículos sobre la reforma previsional recomiendo este artículo del Dr. Anibal Paz, especialmente dedicado a los sectores docentes.

    http://www.jubilacion-docente.com.ar/2017/12/analisis-reforma-previsional-sector.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  29. ESTIMADA Lucy.te escribo para hacerte una consulta.es cierto que el reajuste de marzo para los docentes se aplicara la formula que se venia aplicando y no por ajuste de inflacion pues sigue en vigencia la ley que regula el regimen especial para los docentes.un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  30. estimada Lucy,cobre la jubilacion pero con un aumento del 7,5 por ciento, me llamo la atencion pues el aumento tendria que habesr sido del 5,71 por ciento.Hubo rubros con aumentos del 12 por ciento.No entiendo.Disculpame la molestia. No tengas en cuenta lo que te consute el 27 de febrero.Muchas gracias

    ResponderEliminar