jueves, 8 de febrero de 2018

Reglamentación de la reforma previsional de diciembre: Decreto 110/2018

El gobierno reglamentó la reforma previsional sancionada en diciembre. Se publicó hoy en el B.O.  Les paso el link https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/178614/20180208


Recuerden que deben bajar los anexos. El más importante para nosotros es el 1ero.

ARTÍCULO 1°.- Reglamentación del artículo 1° de la Ley N° 27.426:
a). Los beneficios cuyos titulares perciben los reajustes dispuestos por el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, creado por la Ley N° 27.260 y su modificatoria, estarán alcanzados por la movilidad trimestral establecida por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias. Asimismo,  los beneficios con sentencia firme de reajuste pasada en autoridad de cosa juzgada con anterioridad al 1° de marzo de 2018, se les aplicará la movilidad mencionada desde dicha fecha.

b). Si el resultado final de la aplicación de las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional más la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, ambos en la proporción que corresponda, fuese negativa en un trimestre, las prestaciones involucradas no sufrirán modificaciones por aplicación de la movilidad.

Esto significa para nosotros que la reglamentación NO HA MODIFICADO LOS ÍNDICES RIPDOC Y RIPDUM. 
Esto no quiere decir que más adelante o con otro decreto no se modifiquen. Por ahora no han sido modificados.
Otra cuestión es saber el porcentaje de esos índices. En pocos días los darán a conocer y los publicaremos en el blog.

27 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Quisiera aclarar que el cambio en la movilidad general genera varias preguntas en la aplicación del RIPDOC al estar este atado a la antigua movilidad semestral.
    Recuerden que si en marzo el RIPDOC era menor se compensaba hasta alcanzar el índice general y luego se restaba en septiembre Al ser el RIPDOC semestral y el nuevo índice de movilidad general será trimestral me pregunto: ¿Cómo se pueden compensar dos índices si uno pasa a ser trimestral y el otro sigue siendo semestral? ¿Qué pasará en setiembre?
    Tendremos que tener paciencia y esperar para saber las respuestas.
    Por ahora esperemos a saber el RIPDOC de marzo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy no es como vos decís. La mal llamada y todas luces mentirosa "reparación histórica" no comprende a los jubilados docentes. Entonces es insólito que la menciones aquí.
      Saludos
      Eliseo
      Santa Fe

      Eliminar
    2. Eliseo? Precisamente por eso RIPDUM y RIPDOC NO ESTÁN COMPRENDIDOS

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Lucy!!!! Seguimos atentos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lucy, estaba esperando esa información. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  4. HOLA LUCY, SEGUIMOS ESPERANDO TUS CONCLUSIONES QUE SIEMPRE SON TAN ACERTADAS Y PRECISAS !! ES UNA INCERTIDUMBRE ESTO. GRACIAS ! MARITE MAZZUCCHI (mza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marite. Es una verdadera incertidumbre. Ni funcionarios ni sindicalistas docentes están a la altura de las circunstancias. Seguiremos esperando.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Lucy, muchas gracias por tu información. Espero tus novedades.
    Cordiales saludos! Susana H.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes, Sra Lucy,mi pregunta es , que en marzo, el aumento de los Docentes, es igual al del resto de los jubilados, es decir en marzo, no se aplica el aumento de los jubilados docentes,por el RIPDOC, ¿¿seguira siendo asì??Gracias

    ResponderEliminar
  7. Es igual si el RIPDOC es menor. Todavía no se sabe cómo se aplicará.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lucy por tu información . Seguiremos esperando qué nos depara marzo. Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu conocimiemnto y tu idoneidad para transmitirlo. Esperaremos... Un abrazo
    Chichita

    ResponderEliminar
  10. Gracias por mantenernos informados! Saludos

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS LUCY. SEGUIREMOS ESPERANDO

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucy, gracias por la información, en un párrafo afirmas "Esto no quiere decir que más adelante o con otro decreto no se modifiquen", yo creo que lo harán ¿Tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Sinceramente no lo sé. De todas formas según mi opinión es mejor una fórmula que combine inflación con ajustes de salarios. Creo que es más segura.
      Saludos.

      Eliminar
  13. hola lucy de cuanto sera el aumento en marzo?? gracias por toda la informacion que nos brindas soy iris de sgo del estero.. saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris. Todavía no se sabe. En los próximos días seguro habrá noticias.

      Eliminar
  14. Hoy han confirmado el 5.7 para las jubilaciones en general, en la página de Ismael Bermudez no dice nada del ripdoc. Yo dejé la inquietud. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer esta noticia de un grupo de abogados de docentes, aparentemente no se sabe nada.
    Movilidad para jubilados y pensionados de los regímenes General, Docentes, Universitarios, Investigadores, Luz y Fuerza

    Ø Movilidad General [Ley 27.426]: 5,71% (Res. ANSeS 28/18)

    Ø Movilidad Docentes Nacionales jubilados por ley 24.016/Dec.137/05]: SIN DATOS OFICIALES AUN

    Ø Movilidad jubilaciones Docentes Universitarios a según RIPDUN (jubilados por ley 26.508): SIN DATOS OFICIALES AUN

    ResponderEliminar
  16. No mencionan a los docentes.
    http://www.lanacion.com.ar/2109948-movilidad-jubilatoria-que-ingresos-y-aportes-aumentaran-en-marzo

    ResponderEliminar
  17. LUUUUUUUUUUUUUCY!!!!!QUE AUMENTO TENDREMOS?????GRACIAS MARITE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marite. Todavía no hay ninguna información. Ayer se publicaron el el B.O varias resoluciones de la ANSES pero ninguna referida a movilidad de los docentes. En los próximos días seguro hay novedades. Paciencia.
      Saludos

      Eliminar
  18. Buenos Días, me dirijo a Uds. a fin de saber si hay un lugar físico donde haya encuentros, reuniones, etc. de jubilados nacionales de la ciudad de Rosario. Soy jubilado nacional desde el 1º de Enero del año 2015 y advierto que el deseo oficial es arremeter nuevamente sobre el tema de los regímenes especiales que según una nota de Clarín del 4/12/2017 titulado "La ANSES asegura que la jubilación docente no es un régimen de privilegio". Allí se dice que los docentes aportan 13% o sea 2 puntos porcentuales por encima del aporte del 11% general, siendo dicho aporte sobre la totalidad del sueldo porque el aporte personal no tiene tope. Ante los dichos presidenciales (Clarín 18/05/2018 "Macri habló de equiparar los regímenes jubilatorios") es evidente que dicho planteamiento dicha equiparación no será beneficiosa sino altamente dañina, por tal motivo mi interés es charlar sobre este tipo de razonamientos. Mi casilla de correo es: andyros1942@gmail.com
    Espero respuesta Gracias. Saludos, Ángel.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Angel.
      Lamentablemente no hay actualmente encuentros en Rosario de docentes jubilados nacionales. Hace años se realizaban encuentros en un bar, pero eran de docentes jubilados por el régimen antiguo que habían iniciado juicios.
      Hemos hecho algunas reuniones aquí en Rosario y Santa Fe. pero lamentablemente las veces que hemos convocado no hemos recibido muchas adhesiones.
      Ese es el motivo por el que iniciamos este blog.
      Gracias por su interés.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  19. BD Lucy, en primer lugar le agradezco la rapidez de respuesta a mi consulta. Pensé largamente sobre este tema y sus problemáticas, el tiempo juega en contra de todos pero es mucho más crítico si de jubilados se trata, situación que sabemos de qué manera es aprovechada.
    Observando ahora la actividad del BLOG veo que no son pocas las personas interesadas y que el vuelco de dudas y preguntas es constante, por lo cual es evidente que cumple en buena medida con lo esperado, además de aprovechar las ventajas de las redes para manejar los tiempos de cada uno. No obstante, le pediría, de ser posible, tener otra vía alternativa de comunicación.
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar