sábado, 1 de mayo de 2010

VIGENCIA DE LA LEY 24016. UN POCO DE HISTORIA

El 13 de noviembre de 1991 se sanciona la Ley 24.016. La misma entró a regir el 1º de enero de 1992.
Para leer la ley seguir este enlace http://www.argentumconsulting.com.ar/Portals/20/ley24016.pdf
Pero a los pocos meses los docentes fueron transferidos a las Provincias y en 1994 la ley 24.016 fue derogada por el decreto N° 78 de Carlos Menem y Domingo Cavallo. Luego, en 1995, el Congreso aprobó la mal llamada ley de Solidaridad Previsional (N° 24.463) que eliminó la movilidad de los haberes como proporción del salario del activo. Entretanto en 11 provincias, los docentes junto al resto de los trabajadores, fueron vueltos a pasar al sistema nacional. A partir de entonces, esos docentes pasaron a jubilarse por la ley general de jubilaciones.
En mayo del año 2005 , se vuelve a implementar este régimen especial ( decreto 137) tanto para los ya jubilados como para los docentes activos, restableciendo el 82%. Pero sin la movilidad porque el gobierno entiende que la derogación de la movilidad por la mal llamada ley de Solidaridad se aplicaba al caso docente.
El 28 de julio de 2005, la Corte Suprema dictó dos fallos que marcan la aplicación de la Ley 24.016. Ellos son: “Gemelli, Esther Noemí c/ANSeS s/Reajustes por movilidad” y “García, Ana Esther c/ ANSeS s/Reajustes varios”. Esta jurisprudencia terminó con cualquier intento de recortar el alcance de la Ley 24.016.

De la lectura de sus Considerandos surge expresamente que la Ley 24.241 no contiene cláusula alguna que modifique o extinga la Ley 24.016.

A PESAR DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO ANSES NO ABONA LA MOVILIDAD QUE NOS CORRESPONDE. LA ÚNICA FORMA DE ACCEDER A ELLA ES INICIANDO JUICIO.

29 comentarios:

  1. Anónimo5/01/2010

    Muy buena idea este espacio.! Interesante el resumen. Lograremos este beneficio finalmente. Saludos, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/01/2010

    Felicitaciones por la capacidad de gestión. Adelante!!!! Con ese espíritu lograrán lo que se proponen (lo cual es además justo). Lidia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/03/2010

    Me alegra saber que en Rosario también hay inquietud. Hace unos meses intercambio opiniones con dos blogs de jubilados docentes nacionales de Bs.As. Creo que deberíamos luchar para no hacer juicios. Estos son interminables y ya no tenemos edad para esperar años y años. La ley está con nosotros. Debemos comprometer a algunos legisladores para que nos representen y nos apoyen en esta noble causa: ¡VIGENCIA DE LA LEY!

    ResponderEliminar
  4. Marinés5/03/2010

    Hola soy Marinés,jubilada docente de Ciudad de Bs.As.Me parece buenísimo generar espacios para intercambiar información.
    Me enteré de la existencia de este blog a través de una colega santafesina.
    Mucha suerte y nos mantenemos en contacto!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente la idea de este blog. Vengo del de Clarín, y si se me permite participaré de los dos.
    Un beso para todas.
    Chichita (Ada Inés)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/05/2010

    Una satisfacción muy grande Ana Inés que participes en este blog. Bienvenida!Lucy

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Ada Inés! Gracias por participar. Tus comentarios nos alientan a seguir adelante

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/05/2010

    Hola soy Marinés,soy jubilada nacional y vivo en la Ciudad de Bs. As.Participo del blog de Clarín y me parece bárbaro que intercambiemos información.Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucy!
    Estoy tratando de conectar jubiladas, pués parece andan de vacaciones.
    Besos. Leda

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/06/2010

    Hola soy Marinés,acabo de escuchar a Mirtha Tundis por TN.Habló sobre la eliminación del impuesto a las ganancias entre otras cosas.Por lo que entendí anda un proyecto sobre el tema dando vueltas en diputados.Tundis pidió que se se resuelva de una vez el tema,ya que nuestro haber no es ganancia sino on ahorro que hemos hecho durante muchos años.No tengo en claro a partir de qué suma te descuentan el impuesto.Si alguien tiene claro el tema le pido que me informe.Gracias y a seguir en la lucha.Cariños

    ResponderEliminar
  11. Marinés. La última vez que el Gobierno decidió elevar el mínimo no imponible fue en 2008, momento en el que fijó el piso en $ 4015 para los trabajadores solteros y de $ 5554 para los casados.Es decir que si tu haber bruto es superior a $4000 descuentan por ganancias. C,omo se calcula el descuento escapa a mi conocimiento, es tema para un contador. Gracias por tu participación. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/06/2010

    Hola soy Juan Carlos, jubilado nacional y vivo en la Ciudad de Mercedes (San Luis) Participo del blog de Clarín MAESTRA JUBILADA, los felicito por esta iniciativa, y me parece interesante que intercambiemos información.Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/06/2010

    Gracias Lucy por tu información!Me aclaró el tema.Mil gracias y seguimos en contacto!Cariños
    MARINÉS

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/07/2010

    Hola Juan Carlos
    Bienvenido al blog. Gracias por participar y por tus felicitaciones. Coómo sigue el conflicto docente en San Luis?. Saludos. Seguimos en contacto. Graciela

    ResponderEliminar
  15. Ojala todos los profesionales nos unieramos para reclamar lo que nos corresponde, una excelente idea! FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5/10/2010

    Hola soy Marinés.El viernes mandé un mail a UTE consultando sobre lo que dijo por TN Mirtha Tundis acerca de que se está trabajando para eliminar de las jubilaciones el Impuesto a las ganancias.Transcribo la respuesta que me dieron:
    "QUIÉNES ESTÁN TRABAJANDO?ADEMÁS COMO TENEMOS MUCHO TRABAJO QUEREMOS CONTESTAR A NUESTROS AFILIADOS.VOS NO ESTÁS EN EL PADRÓN"
    ¿Es esta clase de gente la que dice que obtiene logros para los docentes? Saludos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5/11/2010

    Marinés. Lo de los gremios es una vergüenza. Y es mentira que trabajen para los afiliados. Trabajan para ellos.
    Creo que en el Congreso hay un proyecto de ley con respecto a lo que mencionás. Saludos
    Graciela

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5/12/2010

    Hola Graciela,creo que deben ser tantas las quejas que han recibido en UTE que ya no saben qué decirle a la gente.Me cayó muy mal esa respuesta.No obstante sigo mandando mails.No sé si responderán pero seguramente los deben leer.Cariños.
    MARINÉS

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5/12/2010

    Hola a todos.Hoy me respondieron de UTE dos mails.Uno fue respondiendo sobre quién me había mandado una respuesta tan grosera:"LA SECRETARÍA DE JUBILACIONES"(sic)
    La otra respuesta a mi pregunta si había algún proyecto de ley para eliminar el impuesto a las ganancias de las jubilaciones fue:"NO HAY PROYECTOS PARA LA 4º CATEGORÍA"
    Obvio que todo el mundo manda mails ante la poquitísima información que dan(xq no la tienen) y contestan mal a propósito para que no escribamos.Ya saben que no les creemos nada!!!!!!! Cariños a todos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5/13/2010

    Que bueno que sigamos mandando mails a los gremios, especialmente a a las secretarías de jubilaciones. Tal vez se ocupen un poco más por mejorar nuestra situación. Yo por mi parte sigo enviando mails pero no tengo la suerte que me respondan. Ute debe ser el único. Felicitaciones Marinés por tu persistencia. Saludos. Graciela

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5/18/2010

    Hola a todos los amigos/as del blogs.En el día de la fecha, inesperadamente, me encontré en un café de una estación de servicio de la ciudad de Mar del Plata, con la Sra.Diputada Margarita Stolbizer, que regresaba a la Capital Federal, luego de haber estado este fin de semana, en un encuentro político en esta ciudad. Me acerqué a ella,y pidiéndole un minuto de su tiempo, me escucho un breve relato acerca de nuestro “grave” problema,sobre nuestra tan no lograda movilidad docente. Con mucha amabilidad, me escuchó, diciéndome que en breve, empieza su grupo del Bloque que integran ,a trabajar sobre el 82% móvil de jubilados ,en general. Con mucha deferencia, que la caracteriza, me entregó una tarjeta con sus datos para que le escribamos, a la siguiente dirección:
    mstolbizer@diputados.gov.ar – http://www.margaritastolbizer.com.ar -Tel. (5411) 6310 -7636
    Demás ,esta decir, que le comente de la presentación que se haría el dia 27 del corriente en el Congreso. Yo misma, ya le empiezo a escribir, y les pediría a Uds. que dentro de sus tiempos ,tambien lo hagan. Como dicen muchos del blogs: unidos lograremos mas……

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el dato. Le escribiremos. Esperemos que responda. Es muy cierto lo que decís de la unidad. Es lo que estamos tratando de hacer nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5/18/2010

    Hola,acabo de mandarle un mail a Margarita Stolbizer pidiéndole que se ocupe de la movilidad de las jubilaciones docentes impulsando la vigencia de la ley 24016.
    ¡Ojalá lo lea y pueda hacer algo!Cariños
    Marinés

    ResponderEliminar
  25. Susana5/24/2010

    Acabo de enviar un correo a Carrió, ya lo hice a Stolbizer pidiéndoles que se ocupen de la movilidad de nuestras jubilaciones y de la restitución de la plena vigencia de la ley 24.016.
    En Clarín I. Bermúdez ha hecho mención en una nota de ayer domingo, sobre nuestra situación. El tema está planteado, es importante continuar en nuestra lucha.
    Cordiales saludos.
    Susana

    ResponderEliminar
  26. Susana5/24/2010

    Veo que hay pocas adhesiones al petitorio: jubilados docentes se suman para reclamar, no olvidemos que es importante actuar por todos los frentes.
    Que no decaiga nuestra fuerza!.
    Susana

    ResponderEliminar
  27. Reproduzco la nota a que hace referencia Susana. Nuestra fuerza no decae, continuamos actuando en todos los frentes a nuestro alcance. Saludos a todos.

    "Por la inflación, los jubilados reclaman anticipar los aumentos
    Crecen las protestas y los juicios. Piden subir la mínima de 895 a 1.600 pesos.
    Por: Ismael Bermúdez
    RECLAMO ROSARINO. AYER, UN GRUPO DE JUBILADOS HIZO FIRMAR UN PETITORIO PARA ENTREGAR AL GOBIERNO.
    La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados expuso ayer en Rosario sus demandas al Gobierno "por un Bicentenario sin hambre, con pleno empleo, con el 82% móvil, un haber mensual no menor al vital, mínimo y móvil, y una nueva ley de jubilaciones". Firmaron un petitorio con demandas que será entregado al Ejecutivo. "Señora presidente: está en sus manos corregir las injusticias", le plantean en la misiva. Y le solicitan "un aumento de emergencia que definitivamente resuelva" las necesidades básicas del sector. Desde los pasacalles, reclamaban "por una jubilación digna de 1.600 pesos".

    Las decenas de entidades de jubilados están que trinan. Y es porque, en marzo, tuvieron un aumento semestral -hasta septiembre- del 8,21% que ya fue devorado por la inflación y, más aún, por la fuerte suba de los precios de los alimentos. Ahora los anuncios de los convenios salariales con aumentos inmediatos de entre el 20% y 30% y básicos mínimos cercanos a $ 3.000 mensuales les marca a casi 6 millones de jubilados y pensionados que no pueden esperar hasta septiembre para percibir el próximo aumento que fija "la ley de movilidad".

    En el caso de los jubilados docentes, que tienen derecho al 82% móvil, la queja es mayor porque en marzo el ajuste fue de sólo 0,98%. Y la bronca es tan grande que convocaron para el jueves 27 a una concentración frente al Congreso.

    La presión también se manifiesta en que cada vez son más los jubilados y pensionados que hacen juicio reclamando que se les ajuste el haber de acuerdo a los fallos judiciales o se les reponga la proporción con el sueldo de los activos. De acuerdo a las cifras judiciales de la Cámara Nacional de la Seguridad Social, ya se inicia unos 10.000 juicios por mes.

    Esta presión se trasladó al Congreso, donde se presentaron proyectos de ley para establecer que el haber mínimo de $ 895 se iguale al sueldo mínimo y los haberes se calculen en base al 82% del sueldo de la actividad.

    Según Artemio López, de la Consultora Equis, entre enero y abril, la inflación promedio fue de 10,98%, mientras los precios de los alimentos subieron 17,6%. Así, en apenas cuatro meses, la inflación se comió con creces el aumento de los haberes de seis meses.

    Además, la jubilación mínima de $ 895, que cobra 75% de los jubilados, quedó más que desfasada porque representa una tercera parte de los nuevos sueldos mínimos que están fijando las paritarias.

    En tanto, con la inflación y los aumentos de sueldos, la ANSeS recauda más porque los aportes y las contribuciones y la parte de los impuestos que van a la Seguridad Social se hacen sobre niveles salariales y precios más altos. Y los beneficios siguen sin cambios.

    La ley de movilidad fija que los haberes jubilatorios se ajustan dos veces por año (en marzo y septiembre) por una fórmula que tiene dos índices:

    El primero, combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor entre el del INDEC y el RIPTE de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van a la Seguridad Social, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios.

    El segundo, toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado 3%. De ambos índices, se elige el menor. Así, además de tomar en cuenta el índice menor, en los períodos de aceleración inflacionaria, como el actual, los ajustes sufren un considerable retraso porque se calculan sobre variables de 6 y 12 meses antes".

    Informe: Mauro Aguilar (Rosario)

    ResponderEliminar
  28. Susana Gianelli6/01/2010

    Estimadas docentes rosarinas:Si desean entren en el blogs de Clarin,fecha:31/05/2010 .texto emitido por:Graciela Z, cliqueen el enlace escrito en rojo, donde figura el texto completo de ley que presentó la Diputada M.F.Reyes sobre la vigencia de la Ley 24.016. Está muy bien y completísimo. Seguimos unidas y en acción.Susana

    ResponderEliminar
  29. Gracias Susana
    Transcribo el enlace http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3566-D-2010 (hay que copiarlo y pegarlo porque este blog no da la opción de seguirlo directamente.

    ResponderEliminar