martes, 8 de junio de 2010

AUMENTAN 4,95% A PARTIR DE JUNIO LOS HABERES DE LOS JUBILADOS DOCENTES NACIONALES

Luego del aumento por movilidad del 0,98% por movilidad de los haberes de los docentes jubilados por ANSES, y ante el gran descontento que produjo en el sector, CTERA publicó este comunicado.
“Después de reiteradas reuniones de la Comisión Técnica de Movilidad Docente, con Seguridad Social y ANSES, se ha obtenido que a los/as Compañeros/as jubilados /as, pensionados/as docentes que en junio de 2010 cobren el 6% más de lo percibido en el mes de febrero 2010, conjuntamente con el porcentaje correspondiente al mes de mayo.
Estamos exigiendo que en el siguiente mes se abone el proporcional correspondiente a los meses de marzo y abril, y no sólo el 6% del mes de julio.
Es un avance más en las conquistas para la movilidad de nuestros maestros /as, que tanto han hecho por la educación y estaban tan postergados en sus haberes jubilatorios”

El comunicado no aclara que ese 6% será descontado del porcentaje que corresponda en setiembre por aplicación del la resolución SSS 14/09.

El 27 de mayo se publica la circular GP de ANSES nº 26 que confirma lo expresado en el comunicado.

CIRCULAR GP Nº 26/10
MOVILIDAD COMPLEMENTARIA DOCENTE - JUNIO/2010
En atención a la nota del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social SP Nº 6670/2010 y SSS Nº 679072010 y a definiciones impartidas por la superioridad, se informan las pautas para aplicación aumento complementario a los beneficiarios docentes.
El mismo se aplicará a partir del mensual junio/2010, con retroactivo al mensual mayo/2010, siendo el aumento otorgado del 4,95 % respecto de los haberes de mayo de 2010.

La ANSES por su parte informa en su página web:
Incremento por Movilidad Docente para el primer semestre de 2010: 6%
A partir del mes de junio, los jubilados y pensionados docentes recibirán un aumento en sus haberes del 4,95% en concepto de complemento al suplemento de movilidad. Con la prestación de dicho mes, además recibirán el retroactivo al mes de mayo. El Coeficiente de Variación Salarial Docente lo determina la Secretaria de Seguridad Social, quien informó que el índice a aplicar en el mes de marzo/10, es 0,98%. Posteriormente, a raíz de los análisis efectuados por esa Secretaria y los representantes de los trabajadores docentes, se estimó otorgar a partir del mensual mayo/2010 un adelanto a cuenta del 6%, (que incluye 0,98%).
Se nos plantean algunos interrogantes luego de analizar la información que antecede.
1. ¿Por qué fue necesario otorgar este “complemento”.?
2. ¿Por qué CTERA no dice en su comunicado que es un adelanto?
3. Si se abona a partir de mayo, ¿de cuánto es el adelanto, del 4,95% ó del 6%?
4. ¿Por qué el comunicado de ANSES habla de movilidad del 1º semestre si se abona a partir de mayo?
5. Y por último ¿Qué pasará en setiembre? ¿Tendremos nuevamente una sorpresa desagradable?

20 comentarios:

  1. Anónimo6/08/2010

    Realmente una vergënza la movilidad de las jubilaciones docentes. Los acuerdos firmados por ANSES-CTERA nos han perjudicado.Hay que luchar por la ley que nos corresponde.
    Graciela

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué esperaban con la CETERA? Tito Nenna es el botón de muestra. Pero no se preocupen 2011 es año de elecciones por lo tanto lo KK desparramarán $$$$ al rolete para conseguuir votos ¡POR FAVOR! no se dejen engañar con nuevos espejitos de colores

    ResponderEliminar
  3. Gaspar: no nos dejamos engañar con espejitos de colores.Los docentes al contrario nos sentimos defraudados por el acuerdo hecho por Ctera y lo menos que podemos pedir es que consigan la aplicación verdadera de la ley. Además, no creo que el gobierno de aumentos a jubilados para conseguir votos, ya que con que los voten los "mantenidos" ya les es suficiente para volver a ganar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/17/2010

    SÓLO LA LEY PURA Y TAL CUAL, NO ENGAÑOS NI DISFRACES. NO QUEREMOS OTRA COSA MÁS QUE EL CUMPLIMIENTO FEHACIENTE DE LA MISMA

    ResponderEliminar
  5. TERESA6/22/2010

    SOLO LA LEY PURA Y TAL CUAL.¡BASTA DE SACAR FONDOS DE " NUESTROS" APORTES DE TANTOS AÑOS, PARA PLANES SOCIALES Y PARA TODO LO QUE SE LE OCURRA AL GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  6. Tengamos en cuenta que al aplicar la Ley 24.016 no corresponden descuentos de Impuesto a las Ganancias, ni Ley de Solidaridad.¿cuánto se nos deberia reintegrar por el tiempo que esta Ley no se efectiviza?
    Es para analizarlo...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/23/2010

    El 0,98% de Marzo pertenece al 2do semestre del 2009 por lo tanto no corresponde descontarlo en el mes de setiembre.
    En el mes de Julio Ansés no da ningún retroactivo de Marzo y Abril .
    Por último la Secretaría de seguridad Social a la fecha ya debería saber cual es el promedio de variación salarial de las 11 provincias, para saber cual es el índice a aplicar en el 2do semestre
    M. Luisa

    ResponderEliminar
  8. M.Luisa. Coincido totalmente que no corresponde descontar el 0,98% que corresponde al 2º semestre del 2009. Por otro lado en realidad todavía no finalizó el semestre y puede ser que alguna jurisdicción haya pactado alguna mejora en junio. La variación salarial se toma de las 24 jurisdicciones, pues en todas hay docentes jubilados por Ansés por haber sido transferidas la escuelas medias y terciarias, que eran nacionales, a las provincias respectivas.
    Saludos y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/24/2010

    He leído en varios lugares que no nos descuenten impuestos a las ganancias y por el art 9 de la ley de solidaridad. A mi en lo personal me descuentan por los 2. Ahora bien , por supuesto que no quiero esos descuentos , pero me puse a pensar que si no hacen esos descuentos muchos pasariamos a cobrar mas que la gente que esta en actividad, ¿PUEDE SER POSIBLE ????????..ES UNA DUDA QUE SE ME PLANTEA

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/25/2010

    No conozco ningún caso como el tuyo. Todos los jubilados que conozco están más o menos cerca o lejos de los que están en actividad. Me han comentado de algunos casos como el tuyo. No sé que cálculos hacen cuando liquidan, pero evidentemente no es para todos igual. De todas formas hay algo que hay que tener en cuenta, que el 82% se calcula sobre el sueldo bruto. Y a los activos les descuentan muchísimo más que a los pasivos. De ahí viene la diferencia. Ganancias y solidaridad son injustos, aún en tu caso. Saludos
    Lucy

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/26/2010

    M. Luisa
    En el 2008 nos jubilamos un grupo de maestras en la misma escuela, algunas hicieron sus aportes en reparto pero otro grupo fuimos de fjp. La cosa es que hay variación de sueldo entre las que se jubilaron en reparto y las que fuimos de fjp, que alguien me aclare.

    ResponderEliminar
  12. Elvira7/05/2010

    Elvira dice:lo ideal seria que los medios de comunicación dieran a conocer el aumento que nos dieron del 0,98% y el 4,95% ya que se habla de las jubilaciones en general pero poco y nada de los jubilados docentes.Se habla del 82% para las jubilaciones mínimas pero de nosotros nada.



    ,

    ResponderEliminar
  13. SOY JUBILADO DOCENTE TECNICO,APORTE 43 AÑOS ME PASRECE QUE ES INJUSTO QUE NOS DESCUENTEN GANANCIAS Y SOLIDARIDAD.-CUAL SERA EL AJUSTE DE SETIEMBRE ? SERA EL 25% COMO A LOS DOCENTES EN ACTIVIDAD.-SALUDO A TODOS LOS DOCENTES JUBILADOS LUIS.-

    ResponderEliminar
  14. Luis. También considero injusto que nos descuenten ganancias y solidaridad. Con respecto al ajuste de setiembre aun no se sabe nada. No es probable que se acerque a 25% porque se hace según una fórmula que nos aleja del aumento de los que están en actividad. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/14/2010

    hola docentes

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/14/2010

    quisiera saber por que me descuentan ganancias en todos los meses y varia de mes a mes y es mucha la diferencia a quien consultar gracias.-luis

    ResponderEliminar
  17. Luis.
    A casi todos nos pasa lo mismo.Lamento no conocer el tema. Los contadores que se dedican a impuestos conocen sobre esa temática. Saludos

    ResponderEliminar
  18. gracias LUCY por contestarme muy amable.-Luis

    ResponderEliminar
  19. Lean en clarin de hoy en economia IECO AHI DICE QUIEN NO PAGARIA GANANCIAS.-LUIS

    ResponderEliminar
  20. Gracias Luis. Muy interesante el artículo. Agrego el link para el que le interese. http://www.ieco.clarin.com/economia/pagaran-Ganancias-proximo-semestre_0_149400026.html
    Saludos

    ResponderEliminar