lunes, 22 de abril de 2013

Se cuadruplicó en cuatro años el impacto de Ganancias para jubilados (Silvia Stang, La Nación)

Reproduzco interesante artículo sobre descuento de ganancias en jubilados publicado en La Nación de hoy.

El peso del impuesto para las personas que cobran los mayores haberes pasará de 3% que tributaban en 2010 a un estimado de 13% para este año, por efecto de la inflación

Por Silvia Stang | LA NACION

El peso que representa el descuento del impuesto a las Ganancias en los haberes jubilatorios se cuadruplicó en los últimos cuatro años en el caso de quienes cobran el haber máximo, que desde marzo pasado es de $ 15.861,24 en bruto ($ 14.974,60 netos del aporte al PAMI). Para esos pasivos, la carga fiscal llegaría este año a 13% del ingreso neto -unos $ 24.800-, mientras que esas mismas personas tributaron 3% en 2009 y 2010; 6%, en 2011, y 10%, el año pasado.

Ese efecto de una presión fiscal que sube sin que mejore el poder adquisitivo -debido a la deficiente actualización de los ingresos imponibles frente a la inflación y al alza de los haberes- no se limita a ese grupo de jubilados: muchos de quienes ganan bastante menos que el ingreso máximo del sistema que gestiona la Anses comenzaron a verse en los últimos años afectados por el impuesto o, si ya lo estaban, vieron aumentada la porción con la que se queda el fisco.

Por ejemplo, quien comenzó 2012 con un ingreso mensual de 5325,50 pesos y no pagó Ganancias durante ese año, en el que está en curso sí tributará y el monto podría ser de 815 pesos.

Las cifras surgen de un estudio elaborado por el abogado Adrián Tróccoli, que se especializa en temas previsionales. Los datos hasta 2012 reflejan lo que efectivamente pasó, mientras que los de este año son estimaciones, resultados de ejercicios basados en escenarios probables y bastante moderados.

"Un jubilado que en enero de 2012 no pagaba Ganancias por cobrar 6065 pesos en bruto mensuales ahora paga", graficó Tróccoli, quien agregó que en todo este año esa persona tributaría 3025 pesos. La carga significaría así casi un 3% del ingreso jubilatorio neto, casi el doble respecto de la tasa de descuento de 2012, cuando en valores absolutos ese jubilado debió resignar unos $ 1475 de su bolsillo. En 2011, en tanto, no había sido alcanzado por el impuesto.

Para elaborar los ejemplos se estimó para este año un aumento de haberes, por aplicación de la ley de movilidad, de 25 por ciento. En marzo se otorgó un 15,18 por ciento, por lo que se consideró para septiembre una suba de 8,53 por ciento.

Si ese ajuste fuera mayor, el efecto sobre la carga tributaria crecería respecto de los resultados que arrojó el trabajo. También se tuvieron en cuenta los anuncios hechos por el Gobierno sobre la suba de los ingresos sujetos al impuesto.

El hecho de que se consideren para los ejemplos personas sin cargas de familia tiene que ver con que, en la generalidad de los casos, los jubilados no tienen hijos menores de 24 años por los que puedan declarar una deducción que aliviaría el pago.

Por otra parte, si están casados, es poco probable que estén en condiciones de hacer el descuento por cónyuge, porque la ley no permite declarar familiares que perciban un ingreso anual de por lo menos 15.552 pesos.

Entre enero de 2009 y marzo de este año, los haberes jubilatorios se multiplicaron por 2,8, mientras que el porcentaje del descuento tributario avanzó 4,3 veces, porque los ingresos máximos que quedan exentos del impuesto se ajustaron en menor medida.

MOVILIDAD

El año pasado, el incremento por movilidad para todas las jubilaciones del sistema nacional fue de 31,05% medido de punta a punta (de enero a diciembre). Fue un nivel muy cercano al de la inflación que, para una canasta de bienes y servicios armada específicamente para un jubilado, registró el índice de la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires. Ese índice dio 30 por ciento.

Mientras tanto, los valores que determinan el pago del impuesto a las Ganancias no se modificaron y el Gobierno decidió, tan sólo, excluir el medio aguinaldo cobrado en diciembre de la base sobre la que se calcula el tributo. Fue una medida insuficiente para evitar que se elevara la carga fiscal sobre los ingresos, tanto de asalariados y jubilados como de trabajadores autónomos.

Si se toma como punto de partida 2002, la situación es de mayor crecimiento de la presión impositiva en el caso de quienes hicieron juicio y obtuvieron sentencia según el criterio Badaro decidido por la Corte (que implica que entre 2002 y 2006 los haberes debieron haber subido a la par de un índice de salarios activos).

Según Tróccoli, una persona que en 2004 ganaba 857 pesos comenzaría este año a pagar Ganancias si logró que le ajustaran su haber según lo determinado por la Justicia.

El esquema de cálculo del impuesto incluye una tabla de alícuotas que son más elevadas cuanto mayor es el monto percibido por la persona. Pero los topes de ingresos que definen si se está alcanzado por una u otra alícuota no se ajustan desde la década del 90 y eso produce que, por subas nominales de haberes o salarios, se salte de una tasa a otra.

Y eso potencia, según destaca Tróccoli, el hecho de que la carga tributaria vaya subiendo, como un avance silencioso del Estado sobre el bolsillo de las personas, porque no media norma legal alguna para que ocurra. Es sólo la inflación haciendo parte de su trabajo distorsivo.

FINANCIAMIENTO PARA EL ESTADO

El ajuste anunciado este año para Ganancias encierra todavía una cuestión poco clara. El Gobierno fijó una suba de 20% en los valores que definen cuál es el ingreso mínimo a partir del cual se debe tributar. Sin embargo, y pese a que el impuesto es de cálculo anual, debido a una resolución de la AFIP el esquema sólo se aplica desde los ingresos de marzo para el pago de anticipos vía descuento salarial. Así, el efecto en el alivio de la carga es menor que el anunciado. De todas formas, varios tributistas entienden que, al realizarse la liquidación anual el cálculo deberá hacerse con los nuevos valores aplicados para el año completo. De ahí surgirán, por lo tanto, diferencias a favor del contribuyente que estaría financiando ahora al fisco con parte de sus ingresos.

31 comentarios:

  1. Anónimo5/28/2013

    Hola Lucy!! Este mes no me descontaron para ganancias y encima me devolvieron plata.¿Tenés idea a qué se debe ésto? Cariños !
    Marinés

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/05/2013

    Estimados compañeros:
    no pocos de ustedes, al convertirse en jubilados y luego de aportar a una obra social determinada, se encuentran -como yo- con el descuento OBLIGATORIO para PAMI, que no han elegido -que significa en muchísimos casos suma importante-, perdiendo la cobertura de la original. Y en estos casos, al consultar a la ANSES la misma responde diciendo que está la opción de cambio (una vez por año) a la que reciba aportes de PAMI.
    En ese contexto, es que desde hace muchos meses vengo recabando información y me he comunicado con la Defensoría del Pueblo de la Nación por varias cuestiones: en primer término porque en la Obra Social de la UNR -a la que aporté grandes sumas de dinero durante años y con dos cargos- existen varias irregularidades respecto de la Ley marco de las Universidades Nacionales. Y como no es gremial sino "mixta" (más privada que otra cosa), no tiene convenio con la Superintendenca de Seguros de Salud (SSSALUD) como ocurre con gran cantidad de las que figuran en el listado de esta repartición. Es más: en ANSES para Rosario figuran sólo dos para derivar aportes ¡y una de ellas no los recibe! O sea que la información de ANSES ¡ni siquiera coincide con la de la SSS! Pero lo peor es que al querer continuar -con todo derecho- con la obra social de origen, muchos debemos pagar un monto aparte y a esa erogación sumarle los descuentos ARBITRARIAMENTE OBLIGATORIOS para PAMI, como ya expresé.
    Al comunicarme con algunas del listado de la SSS, también me encuentro que en algunas que dicen "reciben de cualquiera" (aludo a aportes de PAMI, se entiende) ¡tampoco es así! Y de esa forma, se van limitando las opciones.En síntesis: tanto ANSES como SSS mienten y ocultan información. Lo primero que afirmo está claro. En cuanto a lo segundo hace referencia a lo que me respondieron abogadas de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que aquí dejo:
    las jubiladas y jubilados no estamos obligados a aportar a PAMI y tenemos el derecho de renunciar a ella. Esto que les comento pueden recabarlo en la página de la Defensoría del Pueblo de la Nación
    http://www.dpn.gob.ar/
    Al ingresar a la página, vayan -los interesados, obvio- a la columna de la derecha; clickeen en SALUD y allí vayan a Resoluciones. Busquen la Resolución 056/09; es del 18 de marzo de 2009 y podrán corroborar cómo tanto ANSES como SSS mienten y ocultan información.
    En ese sentido, ayer envié un mail a la SSS, como respuesta de ellos a un contacto (mail) que les envié desde su página denunciando todo esto. Como me rspondieron que "no era claro" y que volviera a escribir para "asesorarme correctamente", les envié otro mail pero desde mi correo, donde les digo que rechazo "su asesoramiento", que recurriré a instancia judicial y que como periodista daré publicidad a todo lo que ANSES y ellos -SSS- ocultan, a fin de que los "incautos" (nosotros) sigamos regalando nuestro dinero a PAMI -cada día más privatizada y más precarizada-, ocultando que tenemos, como ya dije, la opción de renunciar a ella y seguir con nuestra obra social de origen.
    Para finalizar, quiero reiterar que esto que les dejo lo tomen los compañeros que estén pasando por esta arbitrariedad y si no desean hacer obligadamente aportes dobles. En modo alguno conlleva obligación. Al escribir este comentario, sólo quise poner en conocimiento algo que en forma solapada y artera se nos oculta: NUESTRO DERECHO.
    Les pido, si les es posible, por favor, impriman la mencionada Resolución y denla a conocer a la mayor cantidad de gente que consideren ustedes esté afectada por esta tropelía esquilmatoria.
    Un afectuoso saludo:
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/05/2013

      Fe de erratas: donde dice "a fin de" debió decir "con el fin de".
      Recuerden que, sólo si nos unimos y defendemos juntos nuestros derechos podremos terminar con el avasallamiento de los mismos.
      Gracias.
      Susana

      Eliminar
    2. Estimada Susana, soy jubilada docente desde octubre de 2009 y, al cobrar el primer haber, AUTOMÁTICAMENTE ANSES me asignó a PAMI Inmediatamente hice el trámite de opción a mi obra social de origen que era OSPLAD y al mes siguiente (o a lo sumo dos meses) comencé a hacer uso de la obra social de origen (y en la página Web de Anses comencé a figurar como aportante a OSPLAD. Sinceramente estoy pensando si no me convendría optar ahora por otra ya que vivo en una localidad pequeña a 20 km de Córdoba donde no hay médicos ni farmacias prestadores, debiendo trasladarme a la ciudad capital para obtener alguna prestación...

      Eliminar
    3. Anónimo6/06/2013

      Estimada Anahí: en tu caso no hubo problemas porque se trata de una obra social de tipo gremial. El problema lo tenemos mayormente - por lo que me informaron en la Defensoría del Pueblo de la Nación- los docentes de las Universidades Nacionales, pues las obras sociales que dan cobertura al personal activo, al jubilarse el docente éstas se niegan a recibir los aportes de PAMI. Y allí empieza la odisea de buscar en el padrón de la Superintendencia de Seguros de Salud y el 90% sólo reciben aportes de jubilados propios.
      El caso de la Obra Social de la UNR -privatizada por indolencia y complicidad de los gremios en su momento-es paradigmático en lo que hace a irregularidades, pues no se cumple en absoluto lo que dice la ley marco de las UU NN. Y aunque esta ley dice que el Consejo Directivo DEBE estar constituido también por un jubilado, "curiosamente" LOS JUBILADOS NO VOTAMOS. En síntesis: ANSES-SSSALUD defienden los intereses de las obras sociales y no las de los beneficiarios. Y en ese contexto, Anahí, te sugiero que te fijes MUY BIEN si te cambiás porque ya he tenido información que algunas que reciben aportes de PAMI no cumplen con las prestaciones a las cuales se comprometen.
      Para que te resulte beneficioso, tomando en cuenta las carencias que comentás de la localidad donde vivís (interpreto respecto de OSPLAD), tendrías que ver nuevamente el listado de SSSALUD o ANSES. Porque la que elijas debe asegurarte que cubre todas tus necesidades como afiliada en el área, sin tener que desplazarte a Córdoba Capital. En caso contrario, me parece que el cambio no sería positivo. Y no olvides -si elegís otra- preguntar minuciosamente qué tipo de cobertura abarca en todas las especialidades, farmacia, etc., para no llevarte sorpresas desagradables.
      Espero te sirva mi punto de vista.
      Un saludo afectuoso
      Susana

      Eliminar
    4. Gracias Susana, me sirve lo que me decís!!

      Eliminar
  3. Anónimo6/10/2013

    Me alegra, Anahí. A todas las personas que visiten este espacio que creó Lucy quisiera aclararles que en modo alguno intento "monopolizar" el mismo. Me anima informar las tropelías que tanto ANSÉS, SSSALUD y otras reparticiones cometen contra nosotros, jubilados actuales, pero que también les tocará a los compañeros docentes hoy en actividad y mañana en nuestra situación. Es por ello que hablé con algunas ex compañeras de trabajo para que difundan la Resolución 056/2009 porque lo que están haciendo ANSÉS Y SSSALUD ¡es indignante!
    El día viernes 7 (de junio, se comprende), con mi hija estuvimos buscando LAS DOS ÚNICAS OBRAS SOCIALES que en Rosario reciben aportes de PAMI DE "CUALQUIER ACTIVIDAD": NO EXISTEN EN LAS DIRECCIONES QUE APARECEN EN LAS PÁGINAS TANTO DE ANSÉS COMO DE SSSALUD.
    Una de ellas se denomina Asociación de Obras Sociales-Rosario: ADOS-Rosario. Su dirección: Mitre 1174.Sus teléfonos -que jamás responden- 4117783/4112266. La empleada de un comercio vecino, con gran amabilidad nos dijo que hacía mucho tiempo que allí no funcionaba Y QUE ALLÍ TAMBIÉN ESTABA SSSALUD-Rosario. Nada de ello existe hoy; y sin embargo, en la página de la SSSALUD sigue esta dirección.¿Dónde está ahora? Misterio.
    Vamos a la otra.
    Se llama Nuevo Sistema de Prevención y Promoción de Salud del Personal Escolar. Dirección: Córdoba 1351. Teléfonos: 4378888/12 y Fax 4378850. En el primero JAMÁS atienden. En el segundo -con fax- una mujer dice el nombre de la O.Social, da diversas posibilidades de internos, donde impresiona más como que tiene que ver con control laboral que con prestacione lógicas de obras sociales. Pero esto no es todo: la dirección Córdoba 1351 NO EXISTE. De un lado está Radio Nacional Rosario, del otro Librería Ross; hay también una puerta que NADA DICE (esta dirección tampoco) y tenemos "a la vista" cuál es el DESMANEJO DELIBERADO de ANSÉS-SSSALUD. ¿Por qué digo deliberado? Porque ocultan información para que el docente jubilado siga aportando a PAMI, en muchos casos cifras muy altas; siga pagando la o.social de origen no sólo para no perder a sus profesionales de toda la vida sino también porque SABEN que es archi conocido las falencias cada vez mayores de la mencionada, denunciada hasta el hartazgo por sus propios trabajadores. La pregunta que cabe es ¿los legisladores se ocupan, están al tanto de esta desvergüenza?
    A riesgo de ser reiterativa, les solicito, por favor, difundan estas verdaderas estafas que no creo ocurran sólo en Rosario sino en todo el país.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Susana

    ResponderEliminar
  4. Susana6/10/2013

    Hola Susana Yo soy jubilada docente de Mar del Plata, y tambien me descuentan una suma importante para Pami y por supuesto pago mensualmente tambien por mi y mi esposo a la obra social que en el año 2000 nos pasamos muchos docentes, debido a que en nuestra ciudad, Osplad que era la primitiva , funcionaba un desastre.Cuando me jubilé año 2007, solicité cambiar de Pami a mi obra social que aportaba al momento del cese, hice los trámites corresponidentes y lo logré satisfactoriamente, y la misma se encuentra enrolada en SSS: en ese momento solo me dijeron me descontaría para Pami 65$, lo demás iría a mi obra social. En estos momentos Pami me descuenta una suma voluminosa y pago tambien muchisimo a la obra social elegida, pero uno a esta altura de la vida, y siendo esta obra social excelente su cobertura,nos quedamos en el molde, y continuamos pagando , solo me molesta lo que nos roban en Pami, cuando ni siquiera podemos sacar un solo medicamento. Para ellos no existimos.Agradezco tu valiosa comunicación. Susana de Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/10/2013

    ¡Gracias, Susana! El caso tuyo es el de muchos compañeros jubilados docentes, como ya dije. Ayer envié un mail a través de "contacto" a PAMI, donde pormenorizo todo esto y mi decisión de renunciar, justificada por la Resolución 056/2009 del Defensor del Pueblo de la Nación, resaltando los fallos de la CSP y Tribunales de Alzada que son a favor de quienes no quieren continuar en aquélla. Es decir: hay suficientes precedentes jurídicos al respecto para que nuestra intención de continuar con la obra social de origen sea respetada. De acuerdo a la SSSALUD no hay convenios para derivación con pre pagas. Pero fijate que yo ya no hablo de "derivación de aportes" sino de RENUNCIA. Y ESO es lo que ANSES-SSSALUD ocultan: nuestro derecho. Tampoco está claro qué papel juegan ciertos gremios docentes en este plano, que deberían ocuparse y preocuparse por la situación de los jubilados docentes.
    Y en cuanto a lo que decís que "PAMI nos roba" es tal cual, si se toma en cuenta que el descuento es compulsivo y desoyendo leyes que se citan en la Resolución que mencioné.
    A todas estas cuestiones les estoy dando la mayor difusión posible y este espacio que creó Lucy es muy valioso para ello. Sería bueno que podamos organizarnos, en principio cada uno en su ciudad, conversar sobre lo que nos está pasando y luego ver qué accionar conjunto es posible realizar. Y respecto de lo que decís de continuar pagando la otra obra social es lo que hacemos -con gran esfuerzo- todos los que estamos en esta situación porque sabemos en qué se ha convertido PAMI (al igual que ANSES) y los desastres que a diario denuncian los que lo padecen.
    Entre hoy y mañana enviaré mail a la Defensoría del Pueblo de la Nación detallando lo dicho. También pienso conversarlo en el ámbito de Prensa con colegas -soy periodista, creo que lo mencioné- y enviaré cartas al respecto a los medios. Y no excluyo recurrir a medidas legales, por supuesto.
    Nuevamente gracias, Susana, porque tu caso es otra prueba más de cómo nos esquilma un gobierno que se ha adueña diariamente de los dineros que no le pertenecen.
    Saludos
    Susana de Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Susana. Muy valioso tu aporte. Siempre estuve y estoy a favor de no cruzar los brazos. Mucho hemos hecho los que inicialmente creamos este blog. Todo aporte es bienvenido para renovar nuestra fuerza. Nuestro lema es "JUNTOS SOMOS MAS". Contá con nosotros para lo que sea necesario. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    4. Susana. Muy valioso tu aporte. Siempre estuve y estoy a favor de no cruzar los brazos. Mucho hemos hecho los que inicialmente creamos este blog. Todo aporte es bienvenido para renovar nuestra fuerza. Nuestro lema es "JUNTOS SOMOS MAS". Contá con nosotros para lo que sea necesario. Perdon pero la repuesta anterior salió con nombre incorrecto. No sé por quéUn saludo afectuoso.

      Eliminar
  6. Estimados colegas
    El tema de las obras sociales para los jubilados docentes es muy complejo.
    Con respecto a lo que afirma Susana es así, no es posible encontrar una obra social decente que acepte jubilados. Esto es así porque lo que muchos no saben es que el descuento que hace Anses no se lo pasa todo a la obra social seleccionada, una buena parte queda para Pami.
    Por otra parte existe la situación de los que aportábamos, acá en Santa Fe, al Iapos al momento de jubilarnos e igualmente nos pasaban al Pami. Gracias a una ley de Verónica Venas podemos seguir en Iapos, pero pagando como si fuera una privada. Es decir pagamos las dos O.S. Hemos realizado gestiones para solamente seguir afiliadas al Iapos, como es el caso de San Luis, pero nunca nos han escuchado. Es más, según qué departamento o ciudad de la provincia el funcionamiento de Iapos o Pami es mejor que el otro, por eso hay jubilados que prefieren que se siga aportando a Pami. Esa es la situación acá en Santa Fe. Me imagino que cada jurisdicción tendrá su propia realidad. Y desgraciadamente pienso que no harán nada por mejorarlo. Ya han demostrado suficientemente que no les interesa el bienestar de los jubilados.
    Saludos afectuosos todos.

    ResponderEliminar
  7. Susana. Muy valioso tu aporte. Siempre estuve y estoy a favor de no cruzar los brazos. Mucho hemos hecho los que inicialmente creamos este blog. Todo aporte es bienvenido para renovar nuestra fuerza. Nuestro lema es "JUNTOS SOMOS MAS". Contá con nosotros para lo que sea necesario. Un saludo afectuoso. Perdon la respuesta anterior salió con nombre incorrecto

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/16/2013

    Hola Lucy!! ¿sabés si descuentan ganancias del aguinaldo? Algo dijeron días atrás , pero no sé en qué quedo! Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente si. Si te fijás en código de descuentos en la web ya figura el descuento de ganancias sobre el aguinaldo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo6/19/2013

      Gracias Lucy!! Cariños!
      Marinés

      Eliminar
  9. Anónimo6/17/2013

    ¡Gracias, Lucy! Sobre este tema estoy investigando, averiguando, viendo diversas fuentes desde el año pasado y sigo por "varios frentes". He escrito una carta para llevar a LA CAPITAL. Espero la publiquen, no porque sean mis colegas sino porque se trata de un tema muy importante PARA TODOS. En cuanto a contar con ustedes, me parece que sería bueno que nos reunamos para conocernos, intercambiar ideas y ver tipo de accionar que podríamos llevar adelante. A través de la Defensoría del Pueblo de la Nación me asesoré sobre que es posible llevar a la Justicia este tema, que es lo que yo, al menos, haré. Porque jurisprudencia hay suficiente que nos da la razón.
    Como periodista -ya no como jubilada- les digo que los gobiernos SIEMPRE especulan con la desinformación; de allí la importancia de los Medios de Comunicación y de cuál sea su manejo. Esto que escribiré es muy técnico y les pido que no lo tomen como "lenguaje para entendidos" ¡en absoluto! Es muy simple y necesario de tener siempre en cuenta: los autores norteamericanos Shaw y Mc Combs, dedicados a la investigación mediática dicen, simplificando, que "Los Medios establecen AGENDA; es decir EN QUÉ PENSAR". Y continuando con sus investigaciones, llegaron a la conclusión de que además de la agenda dicen QUÉ PENSAR. O sea: "imponen UN TEMA y QUÉ PENSAR sobre dicho tema". Creo que cada vez que encendamos la televisión , fundamentalmente (medio masivo por excelencia), no debemos olvidarlo. Y también al leer los titulares de los diarios y el lugar que ocupan.
    Saludos a todas y todos.
    Susana de Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana!!!
      Coincidimos con tu preocupación sobre este tema. Aunque no lo consideramos excluyente, pues hay otros temas que también nos interesan y mucho. Nuestro principal objetivo siempre fue lograr la total vigencia de la ley 24016. Y en eso siempre hemos puesto nuestro mayor esfuerzo y lo seguiremos haciendo. Veremos qué índice nos asignan en setiembre. También nos preocupa el descuento de ganancias que se nos aplica. Consideramos que no es justo. Muchos jubilados recurrieron a la justicia por este descuento, aunque con resultados diversos en distintas jurisdicciones.También nos preocupa el descuento que se está haciendo a muchos jubilados docentes por la ley 26417.
      Tenemos muchos colegas que se han jubilado antes del 2006 y que están cobrando sumas realmente vergonzosas. Han recurrido a la justicia y han ganado, pero como bien sabemos incluso con sentencia favorable hace muchos años que esperan que se les pague la sentencia. Tenemos colegas que tienen más de 80 años y aun esperan que se les abone.
      Como ves, muchas son nuestras prioridades, lo que no implica dejar ninguna afuera.
      Trataremos de investigar sobre el tema y si es posible publicaremos un artículo sobre él. Nos interesa mucho los aportes que puedas brindarnos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Anónimo6/18/2013

    Coincido con vos en que TODOS los temas son importantes. Me explayé sobre O.Sociales porque es un robo más que se suma al inconstitucional impuesto a las ganancias.
    Sobre la Ley 24016 ¡ni hablar! La mentirosa "movilidad" es una prueba de que aquélla no se cumple. Y sobre la Ley 26417, ya en alguna oportunidad me referí a ella, a partir del caso de un amigo.Y no debemos olvidar que estamos hablando de una ley del delincuente Cavallo. Es por eso que vuelvo a preguntar ¿de qué "modelo" habla la presidenta? Por lógica del neoliberal, que sigue vivito y coleando. Y aclaro que no tengo la más mínima intención de hacer proselitismo a favor de ningún partido político. Sucede que TODO es política, Lucy, compañeros. Pero otra cosa es "partidizar".
    De todas maneras, si el oficialismo se rehúsa a quitar los fueros al innombrable de Anillaco para que vaya preso, se habrá confirmado: que este modelo es el mismo de los '90, con jubilados esperando, con impuesto al trabajo, con leyes que no se cumplen (ej.; 24016) y muchas otras iniquidades. En fin... si podemos hacer algo en forma conjunta, me parece que sería muy importante. Pero para eso deberíamos retomar ese encuentro que quedó postergado.
    Saludos a todos y gracias.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos. Como somos varios no es facil de consensuar. Cuando lo logre te aviso.
      Saludos

      Eliminar
    2. Susana. Nos podrías escribir al mail del blog? docentejubilada@gmail,com Gracias

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/18/2013

    Hola, quiero compartir con uds lo siguiente, acabo de percibir mi haber del mes de julio, con un descuento casi duplicado en concepto de ganancias, con respecto al mes de junio. Lo que me desconcierta es que en mayo no tuve descuento por ese concepto. ¿A alguien más le ha pasado esto?
    Cordiales saludos. Susana H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/18/2013

      Hola, a mí me pasó lo mismo. El tema es que no podemos tener control de los descuentos! Saludos.
      Marinés

      Eliminar
    2. Hola. A todos los jubilados docentes del grupo rosario nos pasó lo mismo. En mayo fue un reajuste. Y ahora pagaremos cada vez más con cada aumento del haber porque aunque retoquen el mínimo de ganancia no actualizan las escalas. Más y más impuestos. El problema es en qué usan lo que recaudan.
      Saludos

      Eliminar
  13. Anónimo8/01/2013

    Hola Lucy, es muy pronta mi pregunta para saber de cuánto será el porcentaje de aumento para los docentes en setiembre de 2013? Pasará como en años anteriores que a través de una fórmula mágica nos dan la mitad de lo otorgado? Como es un tema específico seguramente en este refugio encontraré respuesta y consuelo. Muchas gracias
    Marta Correa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi publicación de hoy está la respuesta a tu inquietud
      Saludos

      Eliminar
  14. Anónimo8/01/2013

    Yo tambien estoy ansiosa por saber el porcentaje que nos daran pero a la vez con incertidumbre y temor de que sea menos que el que nos corresponde. No entiendo como gente docente involucrada nos puede patear en contra!!!

    ResponderEliminar
  15. hoy respondí las inquietudes en el blog

    ResponderEliminar