miércoles, 5 de febrero de 2014

Llegó el ajuste. 11,31% de aumento en las jubilaciones desde marzo.

Vergonzoso. Por primera vez desde la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, los haberes jubilatorios crecerán menos que la inflación. A partir de marzo  subirán 11,31% por seis meses.
Es el menor aumento en cuatro años.
En 2013 en marzo la suba fue del 15,18% y en setiembre del 14,31% (para nosotros los jubilados docentes del 9,12%. Preparémonos para setiembre)
Como siempre dije, los porcentajes de aumento son un dibujo.
La presidente no anunció un aumento, sino un ajuste. Y comenzó por los más débiles, los adultos mayores, que no tenemos un gremio que nos represente.
Y se anuncia como un logro.
Decía Platón   "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo".
Dejo los comentarios para todos los que compartimos este espacio y los invito a seguir luchando aunque sea haciendo oír nuestras voces.

134 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Con permiso y por si sirve como contribución:
    Los aumentos semestrales de las jubilaciones se producen de manera automática según la ley (que propuso este gobierno y que fue aprobada con amplia mayoría), y se calculan según un fórmula polinómica contenida expresamente en el mismo texto de la ley.
    El Ejecutivo no puede dar un peso más ni un peso menos de aumento que lo que resulta de ese cálculo matemático.
    El 11,31 de aumento que hoy anunció la Presidenta resulta de la aplicación estricta de la ley, de nuestra ley.
    Desde 2003 somos más de dos y medio millones de jubilados incorporados al sistema, liberados del latrocinio de las AFJP, del descuento del 13 por ciento de Fernando de la Rúa, Domingo Felipe Cavallo, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y el Fondo Monetario Internacional, jubilados libres y rescatados del país destruido que era nuestra Patria hasta 2003.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada historia, sin recordar como están vaciando actualmente las arcas de la ANSES para tartar de sostener un modelo agotado

      Eliminar
  4. Para mayor información entrar en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/145000-149999/145867/norma.htm

    Allí encontrarán el texto completo de la ley y en su anexo la fórmula para calcular el aumento. Con esto quiero aclarar que no es un aumento hecho al antojo de la presidenta sino que por ley y a través de ese cálculo polinómico se determina el porcentaje de lo que se nos va a otorgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana

      Respetamos tu postura, pero no coincidimos.
      Conocemos la ley. Y sabemos de la fórmula.
      Ya ha habido numerosos reclamos de especialistas en jubilaciones sobre la errónea aplicación de la fórmula. En marzo del año pasado se calculó que el porcentaje era 3 puntos menos de lo que hubiera correspondido. Se hizo el reclamo correspondiente y nunca fue respondido.
      Además es muy sintomático que el año pasado, año electoral, los aumentos fueran mayores.
      Si vos estás de acuerdo con que el 75% de los jubilados cobren $2750 no tengo más nada que decir. Y suponiendo que la fórmula hubiera sido calculada en forma correcta (cosa que descreo) se hubiera podido atender a los numerosos reclamos de agrupaciones de jubilados y el Defensor de la Tercera edad con respecto a elevar la jubilación mínima al nivel de la canasta básica.
      Todo lo demás es discurso pasado.

      Eliminar
    2. Anónimo2/05/2014

      Independientemente de que cada cada persona tiene derecho a expresar lo que piensa, me parece importante recordarle a Liliana que la Ley que nos rige es la 24016, la cual NO HA SIDO DEROGADA.
      Y en relación a lo que ella sostiene -desde el texto de la norma legal que "pretende" reemplazarla- es pertinente reproducir parte del siguiente artículo de aquélla:

      Artículo 4: "... En todos los casos, el haber jubilatorio será reajustado de inmediato en la medida que se modifiquen los sueldos del personal en actividad.
      El Estado asegurará, con los fondos que concurran al pago, cualquiera fuese su origen, que los jubilados perciban efectivamente el ochenta y dos por ciento (82 %) móvil".

      Finalmente, le digo a Liliana que así como no se respetan muchos artículos de la Constitución Nacional, ejemplo "derecho a una vivienda digna" (¡por citar tan sólo uno!), está muy claro que la ley 24016 tampoco. Y eso en modo alguno convalida engendros "legales" que el poder político de turno impone, en detrimento de NUESTROS DERECHOS.
      Saludos,
      Susana de Rosario

      Eliminar
    3. Susana vivo en Rosario, Pcia de Santa Fe, por favor me podes decir dónde hay una oficina de CETERA, para ir a realizar una consulta. Gracias

      Eliminar
    4. Anónimo2/07/2014

      Hola, Marta. Por la información que tengo no existe oficina de CETERA en Rosario. No olvides que es una confederación, conformada por agrupaciones gremiales de base. En el caso de la provincia de Santa Fe, AMSAFE. Te doy un dato más -que tal vez lo conozcas-: la secretaria adjunta de CETERA es Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE-Provincial. Por lógica, se supone que los gremios de base, por caso AMSAFE-Rosario debe poder dar respuesta a tu consulta.
      Espero que mi respuesta, mínimamente haya podido serte útil en algo.
      ¡Saludos!
      Susana de Rosario

      Eliminar
    5. Anónimo2/08/2014

      Perdón, corrijo: CTERA y no CETERA..
      Susana de Rosario

      Eliminar
  5. Estimados colegas, ante todo gracias por aceptar mis opiniones con respecto al tema jubilación docente. Por supuesto que no estoy de acuerdo que los jubilados cobren 2750$, así como tampoco lo estuve cuando tenían una jubilación paupérrima y sin aumentos antes del 2003, aunque me parece que este blog no existía entonces. Estoy sí agradecida a la ley de movilidad jubilatoria que permite un aumento doble en el año aunque esto no signifique mucho para los jubilados que cobran la mínima. Ahora bien, como este blog es de docentes jubilados y no está relacionado con el resto de las jubilaciones, me gustaría compartir lo que aquí mismo se publicó en el año 2013 relacionado con el aumento que nos otorgaron en aquella oportunidad:
    martes, 29 de enero de 2013

    Aumento marzo: 15,18%

    Recuerden que en marzo nuestro aumento es igual al de todos los jubilados, así que será del 15,18%.

    En setiembre dependerá de los aumentos que les otorguen a los docentes en actividad que aportan al ANSES. Hay que esperar.

    Para los que pagan ganancias este aumento del 20% del mínimo no imponible no significa mucha mejora, ya que hacía dos años que no se aumentaba.

    Dice al comienzo de la nota y como recordatorio que en "marzo nuestro aumento es igual al del resto de los jubilados"por lo tanto, se rige por la ley 24.241,y que en septiembre" el aumento dependerá de los aumentos que les otorguen a los docentes en actividad que aportan al ANSES".
    Es interesante ver también que en aquella oportunidad se hizo referencia al impuesto a las ganancias:" Para los que pagan ganancias este aumento del 20% del mínimo no imponible no significa mucha mejora, ya que hacía dos años que no se aumentaba." con respecto a esto es bueno recordar también que se ha aumentado el mínimo no imponible por lo tanto ese descuento sigue sin hacerse efectivo con el nuevo aumento de las jubilaciones docentes que sean de 15.000$ o menores a ese monto.
    Acepto que podamos estar de acuerdo o no con las medidas que toma este gobierno, pero lo que me parece fuera de lugar es recurrir a la desacreditación y el insulto : "La presidente no anunció un aumento, sino un ajuste. Y comenzó por los más débiles, los adultos mayores, que no tenemos un gremio que los represente.

    Y se anuncia como un logro. Actitud cínica, cobarde y perversa. No se puede calificar de otra forma."

    Primero deberíamos aclarar que ningún docente cobra la jubilación mínima, segundo que el incremento se da no por capricho sino por una tabulación aprobada por ley y tercero que se diga que esto es una actitud cínica, cobarde y perversa, habida cuenta de que ese tipo de actitudes las vivimos cuando nos obligaron a pasar a las AFJP, cuando nos descontaron compulsivamente el 13% de nuestras jubilaciones y cuando los sucesivos gobiernos democráticos no otorgaron ningún tipo de aumento a nuestro haberes jubilatorios por muchos años.

    Esta es mi humilde opinión, gracias por aceptarla y saludos cordiales para todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana

      Me extrañas que digas que siendo este blog de docentes jubilados no debemos preocuparnos por los que cobran la mínima. Te recuerdo que los docentes que se jubilaron antes del 2006 cobran muchos haberes cercanos a la mínima. Y son muchos. Injusticia que hemos destacado en numerosos oportunidades en este blog. Y ese debe ser tu caso, si eres jubilada docente, pues haces mención a los descuentos que sufriste del 13%, lo que ocurrió en la década del 90. Nuestros colegas que se jubilaron en esa época y aun viven cobran jubilaciones de hambre. Sólo los docentes jubilados a partir del 2007 cobran jubilaciones altas. Si lo desconocés no debés ser jubilada docente.
      Y nosotros no descalificamos, como vos expresamos nuestras opiniones.
      Aceptamos tus pareceres y te recordamos que este blog es para docentes jubilados nacionales que nos regimos por la ley 24016 en vigencia y no reconocida por este gobierno.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Anónimo2/05/2014

      Liliana: ignoro cuánto hace que te jubilaste y tampoco tenés por qué responderme. Pero tengo ex compañeras, ex compañeros, que se jubilaron antes del año 2009 -aclaro que trabajé en escuela preuniversitaria- con un porcentaje mucho menor al 82, iniciaron juicios y todavía están esperando respuesta.
      Por otra parte, como dice el artículo 4 de la ley 24016, el cual reproduje más arriba, los haberes del docente jubilado se reajustan automáticamente con el incremento de los activos, de acuerdo a cargo y antigüedad. Entonces ¿por qué tenemos que SOPORTAR un aumento arbitrario, difícilmente demostrable porque esas variables nunca aparecen y, fundamentalmente, porque no es una norma legal que nos comprende? Y como una de las variables es "la cantidad de jubilados que se hayan sumado" ¿me podrías explicar qué tiene eso que ver con el aumento que debería correspondernos? Y hablando de esa variable ¿vos sabés cuántos jubilados nuevos hay en el país? ¿Harán los cálculos del mismo modo que hacen los del Indec pero al revés, así el aumento jubilatorio es menor? ¿Eso no te parece cínico y perverso? ¿Verso, fundamentalmente?
      Saludos
      Susana de Rosario

      Eliminar
  6. Anónimo2/05/2014

    Lucy: Debemos luchar por la ley nuestra, que no está derogada. Nuestra jubilación debe ajustarse por el aumento de los docentes en actividad, es decir, aplicar la ley.
    Recuerdo que algunos colegas querían que se aplicara la ley de jubilación general para nosotros. En aquel momento dije, y hoy lo sostengo, que no debemos estar sometidos a la voluntad del gobierno de turno , más allá que sea una ley nacional, pero es una ley que presenta ciertas dificultades para los no entendidos, muchos de nosotros, y sumado al uso que hace este gobierno de los números, no son creibles los resultados, o por lo menos, se miran con desconfianza.
    Luchemos porque CTERA haga aplicar la Ley 24016 en su totalidad.
    Saludos.
    Doris

    ResponderEliminar
  7. Estimados colegas. Este blog siempre se ha caracterizado por el respeto que tenemos todos con respecto a la opinión de los demás.y nunca ha utilizado el agravio. Es por eso que he cambiado un párrafo de mi última entrada en el blog que considero no eran palabras adecuadas. Un saludo cordial y afectuoso a todos los que enriquecen este blog con sus comentarios

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/06/2014

    soy docente jubilada de la provincia de Jujuy, los docentes a través de la Resolución 30 del año 2012 firmada por CETERA y el gobierno los docentes jubilados se calcula el aumento con la paritaria nacional de los activos, hasta el momento era más el porcentaje que se otorgaba a los jubilados por la ley de movilidad de 2 veces al año que lo que se acordaba en paritaria, ahora tenemos que esperar qué porcentaje se otorga a los docentes en actividad de allí se calcula el porcentaje restante del 11,3º% para setiembre, esperemos que se respete la resolución y a los jubilados docentes nos den el mismo porcentaje que a los activos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/06/2014

    Hola a todos,espero que en septiembre nos compensen dándonos un aumento que nos equipare al que van a recibir los docentes en actividad.
    Considero que el aumento del 11.31% no se condice con la realidad de la inflación que estamos padeciendo.
    Por otra parte los docentes tenemos nuestra propia ley que es la 24016,ley que los gremios y el gobierno parecen desconocer.Saludos.
    Marinés


    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/07/2014

    Perdón CETERA, no defiende a los jubilados. Según la Ley 24016, el aumento de los docentes tendría que ser distintos a los de los otros jubilados. (quienes tienen derecho a ganar bien)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/07/2014

    Estimados Colegas Docentes Jubilados Nacionales: Conocen Uds. si alguna Institución o Persona responsable que la represente, ha contestado con base lógica, coherente, documentada y autorizada POR QUÉ NO PERCIBIMOS el 82% del salario que cobra el Docente en Actividad, según lo establece claramente NUESTRA LEY 24016, en el Art. 4... ??? Si la Ley NO HA SIDO DEROGADA... Cual es el argumento LEGAL que esgrimen para "evadir" su cumplimiento y aplicación ? Hay respuestas claras y valederas para eso...? Si alguien las tiene, quizá conocerlas, aliviarían mi angustia, mi zozobra y mi desasosiego como ciudadana "sorprendida y desorientada" ante tanta inequidad. Mil gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poruq cuando cobrás el primer haber ya hacen mal el haber a cobrar y de ahí hay que comenzar el juicio, ya llevo más de 4 años y Dios sabe cuánto más tendré que esperar, feliz 2014 a todos los compañeros docentes nacionales y también mi solidaridad con los que no lo son y cobran una jubilación que roza la pobreza, y no me gusta comparar con el pasado, debemos mirar hacia el futuro para mejorar y tratar de que el gobierno de turno no use los fondos de ANSES para su uso indiscriminado

      Eliminar
    2. Anónimo2/10/2014

      Para Anónima: es muy buena tu reflexión y también acertadas tus preguntas. Para responderlas, es interesante leer las críticas que su momento hicieron a este engendro "legal" en el que nos metieron, en momentos en que todavía era proyecto, en una página de la cual dejaré el enlace. Estas críticas hacen referencia, justamente, a cómo se distorsiona la Ley 24016. Ya hemos dicho que el Art. 4 es claro, en cuanto a que la movilidad debe ser automática, ni bien se le aumenta el salario al docente activo. Ya hemos comprobado también que ello no se cumple. Y en ese sentido -y como bien aseveran en el mencionado texto-, esta mentirosa movilidad toma parámetros de las AFJP y de la situación económica. Porque "ata" dichos incrementos a la recaudación tributaria, a los fondos existentes en ANSES, todo ello muuuy similar a los lineamientos del neoliberalismo, ignorando cínicamente las normas amparan a los jubilados docentes, en este caso a los nacionales.
      Lo interesante sería retrotraerse en el tiempo y repasar quiénes votaron esta ley tramposa que viola abiertamente otra que jamás fue derogada. In

      Aquí te/les dejo el enlace.
      http://www.apdfa.org/TerceraEdad/Ted_ano_%202008/ted_analisis_proyecto_ley_de_movilid_22082008.htm

      Saludos
      Susana de Rosario

      Eliminar
  12. Anónimo2/09/2014

    Buenas noches. Quisiera que alguien me ayude con una inquietud. mi mama es jubilada de la docencia en formosa. Quiero saber si es que todas las disposiciones nacionales refentes a jubilados nacionales como tambien los aumentos y demas, son aplicables a los jubilados provinciales como es el caso de.mi madre. Muchas gracias y sepan disculpar mi ignorancia, espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/10/2014

      Las y los jubilados nacionales estamos comprendidos en el régimen de ANSES. En la provincia de Santa Fe -y cito este ejemplo porque vivo en ella-, los docentes jubilados tienen otra legislación y no dependen de aquélla. Y sus aumentos están en relación con los que reciben los docentes en actividad. Si en Formosa la dinámica es la misma, diría que no. Pero aclaro: lo que te comento es comparativamente. Espero te ayude en algo.
      Saludos
      Susana de Rosario

      Eliminar
    2. La Provincia de Formosa es una de las jurisdicciones que no transfirieron su Caja Previsional a la Nación, así que se rige por un régimen propio y tiene su propia Caja (como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras).
      Espero haberte ayudado. Saludos cordiales

      Eliminar
  13. Cuando se habla de paritaria docente ,nadie dice que ese aumento también rige para los jubilados docentes ,hace tres años que recibimos menos que los jubilados nacionales,tendria que haber una clausura que si el amento docente es menor recibir el nacional,sino nunca vamos a estar equiparado con el que esta en actividad un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/17/2014

      Hola Lucy, está confirmados que el aumento para los jubilados docentes es del 11,31? Muchas gracias

      Eliminar
  14. Si está confirmado que el aumento será del 11,31%. En marzo siempre recibimos el mismo porcentaje que todos los jubilados nacionales
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2/18/2014

    Hola Lucy, buscando información doy con tu blog... Quisiera consultarte lo sig: me acabo de jubilar por la AUTOMÁTICA en enero en Prov. de Bs.As. ¿Puedo iniciar inmediatamente el trámite en la Caja Complementaria? (Mi duda es porque todavía no tengo resolución definitiva), ¿cuánto tiempo tardaría en obtenerla? Gracias por responder y por tu tiempo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy jubilada nacional, pero también soy de la Caja Complementaria, llamá por teléfono Línea gratuita 0800 333 623683 - Línea rotativa (011) 4348 - 2100 que te van a decir bien cuando podés comenzarla, mis compañeras que se jubilaron recientemente les salió rápido, a mi me tardó un año, de todos modos te reconocen 12 meses de retroactivo,, suerte!!

      Eliminar
    2. Muchas, gracias, rápida y muy buena información, María

      Eliminar
  16. Ahh!! te agrego que fui docente de una escuela privada transferida (DIPREGEP), gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María. Lamentablemente nosotros manejamos solamente el tema de jubilaciones nacionales por la Anses, desconocemos los temas referidos a las cajas provinciales, que es tu caso.
      Lo que si te puedo decir es con respecto a la caja complementaria. Si los trámites no han cambiado, lo primero que te piden es la resolución de tu jubilación. Nosotros sólo tenemos resolución definitiva.
      Para mayor seguridad podés llamar a la Caja Complementaria que tiene un número gratuito y también consultar en su página web donde están todos los requisitos y documentación a presentar.
      Te paso el link
      http://www.cajadocente.com.ar/
      y el telefono
      Tels: 4348-2100 y rotativos (desde Capital Federal);
      0810-333-3623683 (desde el interior)
      Espero haberte sido útil.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, fue muy útil tu ayuda, saludos, María

      Eliminar
  17. Ana Maria2/23/2014

    Lucy: es tremendamente vergonzoso el aumento, se burlan de nosotros en la cara. Lo peor es que me siento tan impotente porque no se puede hacer nada. Cuantos años estan pasando y quedamos tan atrasados con las migajas que nos dan y que el gobierno se jacta de las dos movilidades en el año. De que me hablan?Sinverguenzas, hipocritas, corruptos. Por favor!!!!!!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3/03/2014

    Hola Lucy,ya se pueden ver los recibos de marzo en la pág de ANSES.No hay descuento para ganancias.Se ve que el piso sigue siendo $15000.Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3/05/2014

    Вսenаs!
    Debo aԁmitir quue asta hooy no mee interesaba demasiado elblog, pero con losѕ
    ultimos posts estoy leyendolo regularmente y me ha empezado
    ɑ gustar.
    Sigue asi!

    Sitio recomendado ... Lopez

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3/05/2014

    Hola! efectivamente me he fijado en la pág de Anses ,en código de haberes y descuentos y no figura el descuento para ganancias.Será que vendrá todo junto en abril?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/07/2014

      Hola. El tema es así: si en el lapso comprendido entre enero y agosto de 2013 ninguno de tus haberes superó los $15000, aunque con este vergonzoso aumento de marzo 2014 -un verdadero asco- superes dicha cifra, igualmente no pagarás imp. a las ganancias.
      Saludos

      Eliminar
  21. Anónimo3/07/2014

    Estimada Lucy: Soy "nueva" en esta manera de comunicarme con Anses, por eso recurro a su inestimable auxilio. Hay algún modo de "ver" online nuestros recibos de Haberes Jubilatorios? Sintéticamente, ¿Cómo hacerlo ? Si la respuesta es afirmativa, ¿es imprescindible obtener previamente la Clave de Seguridad Social? Desde ya, muchas gracias por su atención.-

    ResponderEliminar
  22. Lo mismo que a muchas, me gustaría ver mi recibo de Anses por internet,"no soy muy ducha" ni tengo quien me ayude, entré a la página pero no sé a qué solapa tengo que ir. Me podrías indicar Marinés? desde ya muy agradecida.
    Marta Correa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/09/2014

      Hola. Tenes q hacer la clave de seguridad social primero q lo podes hacer directamente por internet y te lleva unos minutos y despues con ese dato ya podes ingresar para ver recibo en CODIGO DE HABERES, asi lo hice yo y lo pude ver, ya estan los de marzo SALUDOS!

      Eliminar
    2. Anónimo3/09/2014

      Hola. Tenes q crear la clave de seguridad social primero q lo podes hacer directamente por internet y te lleva unos minutos y despues con ese dato ya podes ingresar para ver recibo en CODIGO DE HABERES, asi lo hice yo y lo pude ver, ya estan los de marzo SALUDOS!

      Eliminar
    3. Marta. Si te indico los pasos para crear la clave de la seguridad social. Ingresas a la página de Anses. Allí hay una leyenda "Mi Anses" resaltada en verde. Ingresas allí y al final de la página dice "crear página de la seguridad social". Ingresas y seguís cuidadosamente los pasos que son varios pero está bien explicado. Cualquier inconveniente consultanos. Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Anónimo3/12/2014

      Lucy y Anónimo muchas gracias por sus respuestas,voy a seguir sus indicaciones y lo voy a lograr. Me encanta saber que no estoy sola. Bendiciones.
      Marta Correa

      Eliminar
  23. Hola Lucy soy jubilada docente de Ciudad de Buenos Aires, te sigo siempre, ya que tus explicaciones son muy claras, quisiera que me expliques esta duda, si continúa la aplicación del RIPDOC, en setiembre cobraríamos la diferencia del activo, acordada en paritarias, pero si el aumento es en cuotas, las que se den después de junio, se nos pagaría en marzo del 2015, por lo tanto en setiembre 2014, tendríamos un aumento mínimo, espero tu respuesta, gracias. ANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana
      Lamentablemente el RIPDOC no lo calculan con el aumento que se le da a los activos sino con el aumento de los aportes de docentes activos al ANSES, sólo de las provincias que transfirieron sus cajas provinciales a nación, que son las que generalmente dan menos aumentos y por lo tanto hay menos aportes.
      Como no disponemos de esos datos es imposible saber qué aumento tendremos en setiembre. La poca claridad de este engendro del RIPDOC se presta, como bien dice Juan Carlos a que dibujen a su antojo el índice.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  24. Juan Carlos3/09/2014

    Ana, los porcentajes que cobramos los los jubilados docentes los dibujan, no se ha podido encontrar hasta ahora ninguna documentacion que demuestre en numeros cuales fueron los aumentos por provincia y el promedio resultante, solo el anuncio del RIPDOC

    ResponderEliminar
  25. Lucy . me parece importante , que se reclame ante los gremios y el Anses, que den a conocer los porcentajes, porque Capital dio un aumento importante en marzo 2014, y forma parte del grupo de las 11 provincias , con respecto al aumento en cuotas de segundo semestre 2014, que es mi pregunta puntual , cómo se implementa ese cobro, gracias. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Te recomiendo que leas en este mismo blog el post del día 8 de diciembre del 2011, allí está explicado en detalle como funcionan nuestros ajustes, para encontrarlo seguí este link: http://docentesjubilados.blogspot.com.ar/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-03:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-03:00&max-results=18

      Brevemente te explico como se calcula el RIPDOC, que así se llama este ajuste.
      1) En base a qué se calcula:
      Para calcular el RIPDOC se efectúa un cociente entre la masa de remuneraciones sujeta a aportes de los cargos docente con destino al SIPA(ANSES) y el total de docentes que figuran en las nóminas de declaraciones juradas informadas mensualmente bajo los códigos de actividad docente.
      2) Cómo se calcula:
      En marzo se calcula el RIPDOC (en base a los aumentos del semestre julio-diciembre del año anterior) Si ese porcentaje es menor que la movilidad general se aplica ésta, pero la diferencia es un adelanto ( que se descontará en setiembre) de lo que corresponderá en septiembre.
      Luego en setiembre se calcula el RIPDOC ( del semestre enero- junio del año en curso) y se le resta el adelanto otorgado en marzo si lo hubiera.
      Es complicado, pero es la forma que encontraron para darnos un aumento miserable.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  26. Gracias Lucy, muy clara tu explicacón como siempre, lo difícil es aceptar este cálculo leonino, a seguir reclamando entonces. ANA..

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3/16/2014

    Lucy:
    Quisiera que me explicara que puede hacerse en forma concreta para iniciar y/o continuar los reclamos respecto a los ajustes que nos dan por el Ripdoc. Me parece que la mayoria de los que nos expresamos en el blog nos quejamos mucho pero la realidad es que seguimos igual, "aparentemente" aceptando las cosas asi. Es que no hay ninguna manera de hacer algo? A quienes deberian llegar nuestros reclamos? Es tan dificil unirnos para que nos escuchen?
    Saludos cordiales


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede hacer algo. Nosotros desde 2009 hemos encarado muchas acciones. Nos hemos reunido, enviado cartas a representantes de los gremios, a diputados, etc. El año pasado hicimos un intento de una nueva reunión, pero encontramos que como bien usted dice, muchos, a la hora de aportar con acciones concretas, muchos no se hacen presentes. No es una crítica, sólo estoy expresando la realidad.
      Pero lo que lo hace más difícil aún es que los gremios del sector no nos apoyan.
      Sin embargo, cada uno puede contribuir, desde sus posibilidades, difundiendo esto que nos pasa y aportando ideas y sugerencias.
      Muchas gracias por su participación,siempre estamos abiertos a cualquier sugerencia.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  28. Anónimo4/01/2014

    Estimada Lucy:
    Por lo que estamos viendo, todas las provincias están cerrando las paritarias alrededor de 30%, el gobierno nacional lo hizo en 29%, del cual se va a pagar antes de junio el 17% y el resto recién en agosto. Creo que esto nos va marcando nuestro futuro aumento, teniendo en cuenta que se toma para septiembre el primer semestre. Si bien es muy pronto para amargarnos, no está mal estar preparados y no hacernos ilusiones. Es cierto que la esperanza es lo último que se pierde.
    Un saludo cordial a todos los colegas que estamos en el mismo camino. Fuerza!!!
    Cariños Lucy.
    Doris

    ResponderEliminar
  29. Juan Carlos4/01/2014

    Con estas cifras, supuestamente el RIPDOC,deberia rondar entonces entre el 29-30% para el 1er. semestre, lo que nos daria en setiembre un % = 30-11.31= 18.69% de aumento, pero como nunca dan a conocer las cifras promedios de las provincias, nunca se puede saber antes en forma cierta

    ResponderEliminar
  30. Si se considera el primer semestre hasta el 30 de junio, el resto del aumento otorgado en agosto, entraría en marzo 2015, y no en setiembre 2014,o estoy equivocada.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  31. Juan Carlos4/04/2014

    Si asi es, el calculo que hice fue aproximado. Por eso, repito sin saber los aumentos exactos de cuanto y como los otorgo cada provincia no podemos saber el promedio. El gobierno nacional hasta ahora nunca informo el monto por provincia del origen del RIPDOC

    ResponderEliminar
  32. Y hay alguna manera de averiguarlo? Otra pregunta dicen que hubo un aumento este mes en el cobro de la caja complementaria. A mi me vino 30 pesos mas y a una docente que cobraba conmigo 300 pesos mas. En el banco no informan. A donde puedo mandar un mail para averiguar o si alguien me puede informar. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4/05/2014

    Sí, hubo un pequeño aumento, para mi fue $40. Lo de los $300, será un retroactivo? Veremos qué dicen los otros colegas.
    Saludos. Doris

    ResponderEliminar
  34. Gracias Doris pero no era un retroactivo, asi me dijo. Saludos

    ResponderEliminar
  35. La única forma de arreglar los del RIPDOC, es volver a los aumentos que se otorgan por el Régimen General de jubilados en marzo y en septiembre, para lograrlo hay que gestionar ante la Secretaria de Seguridad Social de la Nación y la CTERA, que fueron los que firmaron el acuerdo del RIPDOC, única forma que tendremos los jubilados docentes nacionales de una certeza en el cobro de nuestro haberes.

    ResponderEliminar
  36. Escribo por mi papa que es jubilado y tuvo esa idea y se llama Jose Luis Rodriguez y mando cartas a esos 2 organismos

    ResponderEliminar
  37. Direcciones organismos: Ministerio de Trabajo, Secretaria de Seguridad Social, Leandro N. Alem 650 C1001 , C.A.B.A , CTERA Chile 654 C1098AAN C.A.B.A

    ResponderEliminar
  38. Marcela R.: Si bien mi comentario se refirio a otra cosa lo de la Caja Complementaria pero me parece muy buena la idea que propones. Pero tendriamos que unirnos todos y mandar las cartas en forma conjunta pq individualmente no creo que funcione.
    No se que opina Lucy pero se podria organizar. Sos de Rosario?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  39. Ana: Si queres consultar lo del aumento de la Caja Complementaria te mando el email de la misma beneficios@cajadocente.com.ar - Pagina web www.cajadocente.com.ar domicilio: Alsina 875 (CP 1087) C.A.B.A Tel: 01143482100 int: 134-141-167
    Con respecto a la nota tengo una copia para enviarte si me das tu email y si soy de rosario

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4/06/2014

    Perdón por mi ignorancia, pero por que volver al Régimen Gral. de Jubilaciones Nacionales si los Docentes tenemos ya una Ley Específica que incluye el cobro del 82% de lo que perciben los Docentes en Actividad ( hasta ahora ignorada y vulnerada por mezquinos intereses políticos/gremiales) y que si se aplicara en su efectividad sería justamente beneficiosa para nosotros,(al momento los Docentes Nacionales han obtenido un promedio del 30/31% de aumento) y no los Jubilados Nacionales que con escasas probabilidades recibirán en setiembre/14 aprox. 14% que completando el 11.31% ya otorgado en marzo/14 daría el 25% estipulado por el gobierno nacional para ellos. Aceptemos que nuestros aumentos se den rutinariamente en marzo y setiembre como los jubilados nacionales, pero con los valores promedios que den las paritarias Docentes de todo el país y que sean de público conocimiento, y no un "misterio insondable" (por qué será...???) como es en la actualidad el RIPDOC ! Creo que los esfuerzos de nuestras protestas y reclamos se deben orientar hacia allí ! Estoy equivocada... ?? Gracias por atender estos "devaneos" surgidos, quizá, de la desesperanza...!

    ResponderEliminar
  41. Creo que es al revés, los Jubilados Docentes Nacionales, hemos recibido menos aumento que lo que obtuvieron los del Régimen General de Jubilados, el año pasado nos dieron el 25.71% en el año.
    Verificarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/07/2014

      Nosotros tenemos una ley que es la que debemos defender, luchemos para que se aplique en su totalidad la Ley 24016. Es mucho mejor que estar en manos de los gobiernos de turno. Quién asegura que el 11,3% que les dieron a los jubilados en general, sea realmente el porcentaje correcto?
      Colegas, luchemos por la aplicación de la Ley que nos corresponde, porque gracias a esa Ley, en la parte que se aplicó, cuando nos jubilamos recibimos el 82% del sueldo en actividad, ahora debemos pedir la movilidad que estipula.

      Eliminar
  42. Nuestra actualización del 82% móvil de los salarios docentes se rige por la Resolución 30/11-SSS SEGURIDAD SOCIAL publicada en el Boletín oficial el 06/12/2011 y ahí la CTERA y la Secretaria de Seguridad Social crearon el RIPDOC Remuneración Imponible Promedio Docente, donde se determina la movilidad no por provincia sino por el conjunto de las mismas

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4/08/2014

    Hay que recordar que cuando presentaron esa Resolución, dijeron que era para dar cumplimiento a la Ley VIGENTE docente. Hay que pensar que son muy pocos, a nivel nacional, los que se jubilan con ese porcentaje.
    No debemos salir de la Ley Docente 24016, debemos luchar por su total cumplimiento.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4/08/2014

    Estoy de acuerdo con este último comentario. La Ley 24016 es NUESTRA ley y está VIGENTE, aunque incompleta, sesgada e injustamente aplicada. Sería de mucho riesgo abandonar lo que tantos desvelos y esfuerzos costó conseguir y quedar expuestos a los vaivenes y designios arbitrarios y/o circunstanciales de los gobiernos de turno, sujetos a percibir mayor o menor salario previsional, según sea menor o mayor la recaudación fiscal registrada en cada ocasión. El RIPDOC (o como quieran llamarlo) debería ser el PROMEDIO exacto y completo de los Haberes TOTALES (remunerativos y no remunerativos) de los Docentes en Actividad de TODAS las Provincias con regímenes nacionales, y de CONOCIMIENTO PUBLICO, atentos siempre a los logros que se alcancen en materia de recomposiciones salariales eventuales. No deberíamos abandonar lo que ya hemos obtenido y en cambio continuar en nuestras exigencias y reclamos por lo que es, en Verdad, Justo. Gracias por la atención dada a éstos mis pensamientos en tan delicados temas. Saludos. Rosa.-

    ResponderEliminar
  45. En vez de RIPDOC (Remuneración Imponible Promedio Docente) debiera llamarse RIPDOCO (Remuneración Imponible Promedio Docente OCULTA) o RIPDOCDI (Remuneración Imponible Promedio Docente DIBUJADA) porque es imposible saber de dónde salen esos porcentajes con los que cada seis meses nos sorprenden !!

    ResponderEliminar
  46. Estimados colegas. Ojala pudieramos lograr que que realmente aplicaran el 82% que nos corresponde por ley 24016. Pero ellos secretaria de seguridad social, aducen que es imposible de aplicar por la diversidad de cargos y sueldos en las distintas jurisdicciones.Y lo peor es que CTERA ESTA DE ACUERDO.
    Con respecto al calculo para setiembre recuerden que no es sobre los aumentos que se otorguen sino sobre los aumentos imponibles de las jurisdicciones de cajas no transferidas. Imposible calcular.
    Y sí. Como ya lo hemos hecho otras veces podemos comenzar con una batería de cartas a los gremio, a las autoridades correspondientes y a diputados especialistas en jubilación. Hace unos años redacté una carta modelo y la enviamos masivamente. Alguien lo debe recordar. Si están de acuerdo podemos repetir.
    Espero sugerencias.
    Saludos a todos. Lucy

    ResponderEliminar
  47. Perdon por mi prolongada ausencia. Tuve problemas con el mail que accedo al blog que se habia desconfigurado. Recien hoy estoy podiendo acceder. En en comentario anterior no pude como Lucy. En este espero que si. Y muy entusiasmada poque parece que muchos tienen deseos de luchar. A ver si lo logramos!!!!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4/14/2014

    El argumento de que es "imposible de aplicar el 82% que nos corresponde por Ley, debido a la diversidad de cargos y sueldos en las distintas jurisdicciones" es tan infantil, insostenible y pueril que cae por su misma incongruencia ! Reconocen acaso con ello su ineficacia, su incapacidad, su ineficiencia e incompetencia en el desempeño de tareas que le son específicas en tiempos en que las tecnologías hacen simple lo complicado ? CTERA lo corrobora con su aceptación ? Si no se consideran idóneos, aptos o calificados para resolver el "desafío" deberían dejar la posibilidad a quienes sí lo harían con solvencia y exactitud ! O serán otras las "razones" que los impulsan a maquinar tanto descalabro desbordando injusticia...? En "el mientras tanto"...continuamos "mendigando" que alguien escuche nuestros reclamos y los haga suyos... Gracias por entender y atender los míos...! Quizá algún día lo logremos...! Rosa.-

    ResponderEliminar
  49. Ana Maria4/14/2014

    Lucy:
    Con muchos deseos de luchar me parece muy buena idea de repetir lo de la carta modelo y enviarlas masivamente. Yo lo apoyo. Por lo menos lo intentamos a ver si podemos lograr algo. Gracias por la idea y ya extrañabamos tus comentarios.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  50. Trataré en el menor tiempo posible redactar una nueva carta modelo. Acepto aportes!!!!
    Sigamos adelante!!!!
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/15/2014

      Adelante Lucy!!! Te seguimos.
      Cariños. Doris

      Eliminar
  51. Para la carta necesitaría datos. Específicamente. Qué porcentaje del sueldo del activo están cobrando actualmente. Detallando cargo con el que se jubilaron y jurisdicción,
    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Cuando redactes la carta decí a quien hay que enviarla, ¿cómo saber cuánto ganaría hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella. En general los gremios de cada jurisdiccion publican los aumentos y las grillas salariales. Ademas hay una excelente pagina llamada salarios docentes que publica los datos actualizados de todas las provincias. Saludos

      Eliminar
  53. Me olvidé de decirles que es muy importante el año en que se jubilaron. Todos los que se jubilaron antes del 2006 cobran en algunos casos el 50% del activo y menos tambien. Ya empecé a recabar datos de nuestro grupo y de
    colegas de acá de Rosario.
    Espero noticias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  54. Hola colegas
    Para poder redactar la carta a enviar necesito datos sobre los porcentajes que estamos cobrando.
    No es necesario que demos nombres. Sólo cargo, jurisdicción y año de jubilación. Para que que se vea cómo se han ido desactualizando respecto al 82%.
    Gracias.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  55. Estimados colegas

    ¡¡FELICES PASCUAS PARA TODOS!!!

    ¡A renovar fuerzas para luchar por lo que nos corresponde!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/20/2014

      Gracias Lucy!!! Igual para vos.
      Fuerzas hay, pareciera, ojalá podamos unirnos para lograr la aplicación de la Ley como corresponde.
      Cariños. Doris

      Eliminar
  56. Susana H4/20/2014

    ¡¡¡Muchas gracias, igualmente!!!

    ResponderEliminar
  57. Anónimo4/20/2014

    Felices Pascuas Lucy!!! Beso grandote!!
    Marinés

    ResponderEliminar
  58. Hola colegas. Ya vieron las noticias sobre los dos fallos a fovor de dos jubilados sobre descuento de Ganancias. Son buenas noticias y algo que venimos reclamando. Les dejo dos links

    http://www.cronista.com/economiapolitica/Una-jueza-resolvio-que-aplicarle-Ganancias-a-los-jubilados-es-inconstitucional-20140509-0063.html

    http://www.clarin.com/politica/podran-cobrarle-Ganancias-jubilado-eleven_0_1134486569.html

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5/09/2014

    Sí...!!! Y aunque son aplicables solo a los dos jubilados que hicieron la presentación del "reclamo" , es de esperar que "actúen" como "precedentes válidos" para generalizar la demanda y así anular la "maléfica" quita por "Ganancias"...! Ojalá así sea ! Saludos. Rosa.-

    ResponderEliminar
  60. Hola Lucy: qué buena noticia! Pero no quiero quedarme sólo con eso, sólo se puede hacer un juicio o habrá otras opciones, espero que sí. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la unica opcion es iniciar un reclamo. Habiendo antecedentes es mas facil. Suerte.

      Eliminar
  61. Anónimo5/22/2014

    Hola a todos. Quisiera hacer una pregunta, a partir de la información que dio Bossio (ANSES): "a partir del 1º de junio se abonará el aguinaldo a jubilados". ¿Algún compañero o compañera sabe si esto será para todos o sólo para quienes cobren la mínima? Es que mi desconfianza es TAN GRANDE con esta caterva (disculpen mi sinceridad) que me es imposible no dudar.
    Muchas gracias desde ya.
    Un saludos fraterno.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo5/22/2014

    Colegas es importante saber si "todos" cobramos el aguinaldo (1ª cuota) de eso dependen los descuentos por impuesto a las ganancias. Espero respuestas. M Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente todos cobramos la 1° cuota del aguinaldo en el mes de junio junto con el haber del mismo mes. Y para los que pagan ganancias se les hará el descuento correspondiente. Todos los años es así. Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo5/26/2014

      Hola, Lucy. En realidad, Bossio vuelve a mentir porque siempre -desde que está este engendro de "aumento/movilidad"- se han cobrado las dos sumas juntas. O sea que este cínico no aporta NADA NUEVO para nuestro sector. Si recorrés (recorren) páginas web al respecto, vas (van) a poder observar que el tipo habla de "cronograma" de pago, que es hasta 3 mil pesos tal fecha, tres mil otra y más de tres mil, cerca de fin de mes. Entonces ¿de qué habla, además de seguir con la dinámica de la dupla Menem-Cavallo?
      En cuanto a ganancias, me parece que el/la compañera que dice: "si "todos" cobramos el aguinaldo (1ª cuota) de eso dependen los descuentos por impuesto a las ganancias", lo que pregunta se refiere a que si la suma de ambos supera los 15 mil pesos, habrá descuento de ganancias y no es así. Porque si en el haber jubilatorio no hay descuento, por más que el SAC supere ese mínimo, no se descontará dicho impuesto. Aclaro: no digo ¡qué magnánimo Bossio, alabado seas! Sólo una explicación práctica a lo que ocurre y hacen estas sanguijuelas.

      Eliminar
  63. Anónimo5/24/2014

    es una cosa de locos que un jubilado pague impuesto a las ganancias , no lo puedo creer que clase de gobernantes son, es que no tienen sentimiento ni corazón pobrecitos de nosotros espero que recapaciten y nos devuelvan algo ,un saludo y besos

    ResponderEliminar
  64. es una injusticia de acá a la china que una jubilación sea una "ganancia", después de haber aportado durante 42 años para lograr jubilarme, los diputados del gobierno popular "rajan" para no tratar el tema del impuesto a las ganancias, vergüenza ajena,

    ResponderEliminar
  65. Marta G5/29/2014

    Ya está blanqueado que adelantan el Aguinaldo y el sueldo de Junio. Alguien escuchó que en Julio quieren adelantar el aumento de setiembre?Comentarios que una escucha.... Si saben algo comentenlo por favo. Graciasr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/29/2014

      Perdón, Marta pero no adelantaron nada. Porque siempre han pagado el aguinaldo con la jubilación y en el mes de junio. Y esta vez no será diferente. Y se "respetará" el cronograma pergeñado por la rata riojana y el delincuente cordobés, respecto de montos jubilatorios.
      Adelantar sería si el 2 de junio -pues el 1º es domingo- TODOS los jubilados cobráramos el aguinaldo. Y eso no ocurrirá.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Anónimo5/30/2014

      Exactamente! Lo q dijo Bossio de "adelanto" fue una burla hacia todos los jubilados; siempre se cobrò el aguinaldo el junio con el haber mensual, es una tomadura de pelo q entristece, nada mas...

      Eliminar
  66. Hola. Reitero que siempre es fue asi el cobro del aguinaldo, como bien dicen algunos colegas, siempre lo cobramos con el haber de junio, en junio. No es un adelanto. Los activos también cobran el aguinaldo con el haber de junio. Tal vez no el mismo día. Y eso de que cobramos adelantado tampoco es para todos. Mi documento finaliza en 9, así que cobro casi siempre el 30. Un día antes,¡Gran adelanto!!!!
    Es su forma de difundir las noticias. Maquilladas (y mucho) para que parezcan lindas. Jubilados y no jubilados sufrimos todos esta realidad que nos toca vivir. ¡Pesemos bien antes de votar!!!!
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  67. Hola
    Recomiento la nota de hoy de Novaresio en el Diario La Capital.
    Los párrafos 5°, 6° y 7° se refieren a los jubilados y la situación de los jueces que fallan a nuestro favor.

    Dejo el link

    http://www.lacapital.com.ar/columnistas/Lnovaresio/noticia_0052.html

    ResponderEliminar
  68. Anónimo6/01/2014

    Hola Lucy,hola a todos.De ninguna manera hay adelanto de aguinaldo.Siempre se cobró" en junio y con el haber de junio".Seguramente Diego Bossio quiso hacernos creer que somos privilegiados,ya que a los activos se les paga el aguinaldo en julio.Este señor cree que porque somos personas mayores somos tontos y puede engañarnos.Nada más alejado de la realidad!!!!!
    Cariños!!! Marinés :)

    ResponderEliminar
  69. Anónimo6/23/2014

    Necesito saber donde me tengo que dirigir para reclamar el "seguro vida obligatorio" de mi mama fallecida. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los jubilados docentes por ANSES no tienen seguro obligatorio. Era docente de la provincia de Santa Fe tu mama? De ser asi debes dirigirte a la Caja del seguro mutual. En Rosario la direccion es Ovidio Lagos 1382. Saludos

      Eliminar
  70. Anónimo7/17/2014

    Hagamos futurología, se animan a pensar de cuánto será el aumento que tendremos en setiembre? Me animo a pensar en un 15%. Uds. tienen alguna idea?
    Saludos.
    Marta

    ResponderEliminar
  71. Anónimo7/17/2014

    Lamentablemente (y espero con toda el alma equivocarme...) el "aumento" en setiembre/14, muy probablemente, será para nosotros, los "grandes beneficiados docentes jubilados nacionales" NO mayor al 15%...!! Y, como también hasta ahora, será : ..."a llorar al campito"...! Tremendo y, sobre todo, INJUSTO... ! Saludos. Rosa.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no creo que el aumento se acerque al 15%. Recuerden que no se calcula en base a la paritaria docente nacional (28,7%) sino de acuerdo a los aumentos imponibles de los aportes de los docentes de las provincias cuyas cajas fueron transferidas a ANSES. Imposible de calcular. Espero sinceramente estar equivocada.
      Apenas tenga novedades las subo al blog.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
    2. Anónimo7/20/2014

      Hola, Lucy. Yo también creo que no va a ser un 15%. Pero pregunto: si hasta ahora el aumento general a jubilados dado en septiembre ha sido menor al primero; y si el de marzo fue de un 11,31% ¿qué misérrimo porcentaje será para nosotros?
      ¿Hay alguna novedad sobre presentaciones ante la Justicia (¡y pensar que la escribo con mayúsculas!) sobre este aspecto? Los abogados de la calle San Lorenzo ¿han hecho presentaciones en este sentido, además del tema del impuesto a las ganancias?
      Desde ya muchas gracias, Lucy.
      Saludos para todos.
      Susy

      Eliminar
    3. Hpla Susy

      Lamentablemente desconozco que alguien haya hecho una presentación judicial sobre este tema.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  72. Anónimo7/20/2014

    Hola Lucy!! Feliz día día del amigo!!!! ♥
    Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marinés!!! Siempre te acordás de nosotros!!!!
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  73. Hola queridos amigos: Quería saludarlos acá en el pueblo donde vivo las comunicaciones son un verdadero desastre.
    Lucy falta poco para que se defina el aumento que nos va a corresponder y todo indica que estamos en el horno no? para colmo el impuesto a las ganancias que los Buitres nos roban a quienes con nuestro aporte nos ganamos la jubilación. Te pido que cuando tengas alguna novedad nos lo hagas saber Muchas gracias Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas tenga novedades las hago saber
      Saludos

      Eliminar
  74. Hola! Cuánto nos irá a tocar a los docentes de ese gran aumento del 17,31% ? Qué pensás Lucy?
    Cariños para todos
    Chichita

    ResponderEliminar
  75. Anónimo7/31/2014

    Alguien tiene idea del % que corresponde para docentes?
    Gracias
    Horacio

    ResponderEliminar
  76. Anónimo7/31/2014

    Hola Lucy,no sé dónde leí que la comisión que calculaba el % que nos corresponde a los docentes en septiembre se había disuelto. Es cierto ésto? Ojalá que sea así,así nos dan el mismo % que al resto de los jubilados y no como el año pasado que cobramos bastante menos.
    Lucy,imagino que en cuanto tengas alguna novedad la publicarás. Gracias!! Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  77. Anónimo7/31/2014

    Lucy dieron el 17.1 % ,sabes cuanto nos dan a nosotros ,será el mismo, comunicanos lo que sabes, gracias, Juan de Buenos Aires.Un saludo grande

    ResponderEliminar
  78. Anónimo7/31/2014

    Hoy otra vez desde el gobierno negaron la posibilidad de modificar el Imp. a las Ganancias, porque con eso..." Anses sostiene las jubilaciones y los aumentos..." (Nos "Quitan" 10% por Ganancias y nos "Dan" 2% de "aumento"...!!!) Es para "llorar a gritos de impotencia"...!!! "Llora por Mí, Argentina...!

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos.
    Todavía es muy pronto para saber cuánto nos corresponde a los docentes. En general tardan unos días en comunicarlo. Apenas tenga novedades lo subo al blog. Prefiero no hacer pronósticos. Tengamos paciencia que en unos días más ya lo sabremos.
    Por favor si alguien se entera antes que yo que lo suba al blog.
    Saludos afectuosos a todos.

    ResponderEliminar
  80. Juan Carlos8/01/2014

    Hola Lucy: Encontre esto
    MOVILIDAD JUBILACIONES NACIONALES:

    Res. ANSES 27/2014

    Ø Movilidad general a partir de MARZO/14: 11,31% -

    Ø Movilidad Docentes Nacionales jubilados por ley 24.016/Dec. 137/05]: 11,31% (Se aplica movilidad general en defecto del RIPDOC, toda vez que éste arrojo un valor inferior de 8,41% ) [Circular 13/14 - ANSeS (DP) y Resolución MTESS N° 30/11] -

    Ø Movilidad jubilaciones Docentes Universitarios a según RIPDUN partir de MARZO/14: 6,07 % [Circular 14/14 - ANSeS (DP)] -

    Ø Haber jubilatorio máximo: $ 20.199,25 [se retiene el 15% de todo lo que exceda esta suma] -

    Ø Base imponible máxima: $ 31.167,56 [No se efectúan aportes personales ni contribuciones patronales sobre lo que exceda este monto] -

    Ø Haber jubilatorio mínimo: $ 2.757,13 -

    Ø Base imponible mínima: $ 959,01 -


    Ø Valor PBU: $ 1.302,58 -

    http://www.jubilacion-docente.com.ar/search/label/DOCENTES%20NACIONALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos!!!
      La que publicas es la resolución que se refiere a la movilidad docente correspondiente a marzo de este año. Fue publicada en mayo. Te imaginás si tenemos que esperar que se publique la de setiembre. Pero es ilustrativa porque recuerda cómo se aplica el RIPDOC en marzo. Hay que recordar que en setiembre al porcentaje que nos corresponda le van a descontar lo que nos dieron de más en el porcentaje de marzo.
      Saludos

      Eliminar
  81. Anónimo8/01/2014

    Lucy:soy Juan de Necochea, sabes algo del aumento de setiembre ?, un gran saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, Todavía no se sabe. Apenas tenga información la publico. Pero tardan unos días en comunicarla.
      Saludos

      Eliminar
  82. María Rosa Vecchio8/02/2014

    Gracias,Lucy,por toda tu gestión buscando noticias sobre el tema.Me causa pena y también indignación wue tengamos que estar temblando mientras esperamos con qué resultaremos favorecidos...Quisiera saber si los gremios están trabajando para n osotros o para el gobierno...El 17,31 tampoco es una fortu na pero al menos la vamos remando.Si no,siempre los rezagados somos los docentes.Qué engendro es este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/02/2014

      El gremio que pergeñó esta patraña es la CTERA, de la mano del burócrata Hugo Yaski, que no es muy diferente a los Moyano, los Zanola o los Cavalieri.

      Eliminar
    2. Anónimo8/03/2014

      Corrijo: Yasky. Cuestión "de forma", aunque de fondo sea lo mismo.

      Eliminar
  83. Anónimo8/07/2014

    Hola Lucy: soy Juan de Necochea, todavía no se sabe nada de nuestro aumento, que suspenso, si sabes algo publicalo, gracias Lucy .Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/08/2014

      Una persona dijo q en Anses le dijeron el 15,19% esperemos confiramcion, aunq ella dijo q er seguro.
      igual se quedaron un poco cortos, pero q vamos a ha cer .Saludos; Norma

      Eliminar
  84. Anónimo10/30/2014

    Hola, Lucy: Soy Susana de Río Negro y quisiera que me informaras acerca del tope máximo de las jubilaciones de Anses y me respondieras estas preguntas ¿al alcanzarlo, te queda congelado el haber ? ¿ese tope se actualiza? ¿es sobre el bruto? Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
  85. Anónimo11/23/2014

    Lucy: sabes si nos decuentan ganancias sobre el medio aguinaldo, es una locura. Gracias Lucy un beso Juan

    ResponderEliminar
  86. Anónimo11/23/2014

    soy juan de necochea

    ResponderEliminar
  87. Anónimo12/08/2014

    Hola Lucy: soy Juan de Necochea, me descontaron en el medio aguinaldo Ganancias, me lo van a devolver ? cuando ? gracias Lucy ,deseo unas felices fiestas para todos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cobré la semana pasada sin descuento de ganancias.

      Eliminar