viernes, 14 de agosto de 2015

Siempre nuestra movilidad considerada anualmente va a ser la más baja. Las razones:

Si observamos la comparación entre las movilidades anuales que publica en un comentario Juan Carlos observamos que este año la movilidad anualizada, nominal no acumulativa correspondiente a

Movilidad General:  18,26% (marzo/15) + 12,49% (Septiembre/15) = 30,75%

Movilidad Docentes Nacionales:  (se rige por índice RIPDOC) 18,26% (marzo/15) + 8,86% (Septiembre/15) = 27,12%

Movilidad Docentes Universitarios: (se rige por índice  RIPDUN)
28,19% (marzo/15) + 17,09% (Septiembre/15) = 45,28%

Como podemos observar la más baja es la movilidad de los docentes nacionales QUE ES LA NUESTRA.

El porqué:

Por la fórmula con la que se calcula cada una. Ya lo hemos descrito varias veces, No está de más recordarlo.

Movilidad General: Se toma para calcularlo no sólo la variación salarial sino también la variación de la recaudación tributaria.

Movilidad Docentes Nacionales: RIPDOC: se efectúa un cociente entre la masa de remuneraciones sujeta a aportes de los cargos docentes con destino al SIPA(ANSES) y el total de docentes que aportan al SIPA (ANSES).

O sea que quedan excluidas todas las remuneraciones que reciben los docentes en negro, que son muchas (como el incentivo docente) y dependen de cada provincia.

También quedan excluidas  las remuneraciones de los docentes cuyas cajas no fueron transferidas al ANSES( Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego), Como los aumentos son desiguales en las distintas provincias esto nos perjudica.

Movilidad Docentes Universitarios: RIPDUN: Se calcula sobre la base de las variaciones en las remuneraciones de  los docente de todas las universidades nacionales. Además es una ley (Ley Nº 26.508, reglamentada por la resolución 33/2009.

Como se ve los gremios docentes universitarios trabajaron para beneficiar a sus afiliados. No así CTERA, que no se interesó en implementar el verdadero espíritu de la ley 24016.

Creo que este próximo año  debemos empezar a gestionar para revertir esta situación.

37 comentarios:

  1. Ana Maria8/14/2015

    Hola Lucy:
    Gracias por toda su informacion. Siempre dispuesta a responder nuestras inquietudes. Pero este aumento es realmente lamentable, inaceptable.
    Y es uno mas... uno mas... y cada vez , nos seguimos hundiendo.
    Ud. expresa que este proximo año debemos empezar a gestionar que se revierta esta situacion.
    Coincido con Ud., pero no lo deberiamos haber empezado antes? a partir del momento que surgio el famoso calculo del RIPDOC? Desde luego, Ud. me dira lo que no hizo, ya esta..
    Mi opinion es que no somos unidos. Cuando ud. quiso convocar a una reunion para tratar el tema y otros tb, no tuvo apoyo.
    Aca hay que empezar YA a gestionar con CTERA, UTE..
    No podemos seguir esperando y quedarnos de brazos cruzados. Otras veces Ud. expreso "es un año electoral".
    Entonces, empecemos a hacer algo.
    Yo la apoyo en todo. Cuente con mi ayuda en lo que necesite.
    Con sincero afecto Ana Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/15/2015

      Hola, Ana María. Coincido totalmente con usted. Desde que me jubilé (año 2012) que ingreso a este blog- lo encontré un poco antes, al azar- he participado, agradecido a Lucy su iniciativa y también estuve de acuerdo con reunirnos como se había planteado en la oportunidad a la que usted hace referencia. Y sigo pensando lo mismo. Es por eso que también me contacté con Ademys, muy críticos de CTERA y expuse aquí lo que me habían dicho en esa oportunidad. Pero no tuve mayormente eco. En cuanto al gremio universitario: no sé cómo es el tema acerca del RIPDUN. Porque yo me jubilé en una escuela preuniversitaria y el gremio, hacia los jubilados ¡bien, gracias!¡Y ni hablar de CTERA!
      Saludos cordiales
      Susana

      Eliminar
    2. Anónimo8/15/2015

      Aclaro: el gremio universitario, tanto en cada universidad como en la confederación CONADU agrupa tanto a docentes de facultades como de escuelas preuniversitarias. Será que algunos son ciudadanos de primera y otros somos de segunda...

      Eliminar
    3. Hola Ana María. En respuesta a tu inquietud y ofrecimiento de ayuda te envío un mail para ver que podemos hacer. Saludos afectuosos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Se deberia realizar una protesta masiva a Hugo Yaski, el creador de esta de esta metodologia, y a su Cetera, a traves mails , y redes sociales masivas, involucrando a la mayor cantidad de docentes jubilados

      Eliminar
  2. Ana Maria8/17/2015

    Gracias Lucy. Ya te conteste y espero tu respuesta.
    Saludo afectuoso. Ana Maria

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/20/2015

    Comparto la opinión del compañero Antonio, considero que debería movilizarnos desde ahora.,en vista a los futuros aumentos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/20/2015

    Alguien sabe hasta cuando sigue en "funciones" Hugo Yaski ? Sigue solo hasta dic/15 ? Se "presume quién lo reemplazará en caso de que su fin en Ctera esté cercano y cual será su opinión o la de su "equipo" en relación a ntro. tema ?

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Hugo Yasky hace años que no dirige Ctera. Durante una década la Secretaria General fue Stella Maldonado que falleció el año pasado- Actualmente su Sec. Gral es Sonia Alesso, que durante años fue Sec. Gral del gremio docente AMSAFE ( Santa Fe). A ella habría que dirigir los mails.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy, porqué no redacta alguien un mail y publican a quien hay que enviarla, incluyendo medios de comunicacvión, gracias por todo!!

      Eliminar
  6. Anónimo8/23/2015

    Estimada Lucy : Adherimos a la positiva sugerencia de Stella. Sería viable concretarla... ? "La unión hace la fuerza" ! Mil gracias .-

    ResponderEliminar
  7. En respuesta a las sugerencias respondo que por supuesto es viable. Los que participan de este blog desde el principio recordarán que ta lo hemos hecho en otras oportunidades- Creo que si varios enviaran sugerencias de cuál tendría que ser el contenido de esos mails o notas entre todos podremos consensuar un texto. Me parece importante que se incluyan buenos argumentos de porqué es necesario que se revise el decreto que establece nuestra movilidad, Hay que conocer todos los antecedentes de cómo se fue gestando ese decreto. Para los interesados, en los archivos de este blog está toda la historia, en forma detallada y completa. A animarse y ponerse manos a la obra!!!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. También sugiero que cada uno investigue cuál es al momento el sueldo actual del activo que corresponde al cargo/s con el que se jubiló. No es difícil si uno se lo propone. Yo lo hago habitualmente para saber la relación está cerca o lejos del 82%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! ojalás alguien que tenga conocimienos de derecho pueda redactarlo y comenzar a enviarlos a quienes correspondan mensualmente, habrá que buscar en la web la escala salarial de la Pcia. de Buenos Aires, en mi caso? gracias!!!

      Eliminar
  9. Acá está el link de los sueldos de la Pcia. de Buenos Aires, http://www.ute.org.ar/index.php/es/datos-utiles/salarios/1335-planilla-salarial-2013

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/27/2015

    Hola Lucy!
    Espero que esta vez se logre algo. Veo interés. Ojalá alguien redacte la nota. Lo que sé, es que nos dieron el aumento que quería el gobierno para todos, el 27,..%. Provincia de Buenos Aires arregló por ese monto, pero tiene las cifras en negro, que nosotros no tenemos, lo que se les hace para fin de año más del 30%.
    Saludos. Doris

    ResponderEliminar
  11. Ana Maria8/28/2015

    Hola Lucy:
    Pienso que seria importante que todos los participantes del blog y los nuevos que quieran agregarse envien a traves de este medio ideas, sugerencias para poder elaborar un texto. Porque como Ud escribio el 23 de agosto que es IMPORTANTE que se incluyan BUENOS ARGUMENTOS de por que es necesario que se revise el decreto que establece nuestra movilidad. Esta tarea hay que hacerla entre todos, si somos unidos, de lo contrario va a fracasar como nos propusimos hace dos años atras.
    Es sencillamente mi opinion.
    Saludo afectuoso Ana Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María. Veo que compartimos la opinión. Si no trabajamos entre muchos es difícil que logremos algo- Esperamos sugerencias!!!! Saludos

      Eliminar
  12. Ana Maria8/29/2015

    Hola Lucy: Gracias por compartir las mismas ideas. Espero que sean muchos los que aporten sugerencias.
    Hay que empezar a elaborar este proyecto entre todos!!!
    Saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/01/2015

    Hola Lucy! Ya se puede ver en la pág. de ANSeS el recibo previsional de septiembre. Para verlo es necesario tener la clave de seguridad social.El % de aumento es el anunciado. Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/04/2015

    Gracias Marines por la información. Cariñs
    Lucy

    ResponderEliminar
  15. Este comenrario es para Gladys Pinacca.
    Gladys te recomiendo q leas el articulo de Ismael Bermudez de hoy en Ieco Clarin
    Trata sobre tu caso de ganancias y son buenas noticias
    Suerte. Cariños

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos
    Como muchos han sugerido sería importante que a partir del año próximo comenzáramos a gestionar el cumplimiento efectivo de la ley 24016.
    Creo que el primer paso sería tratar de averigua cómo calculan realmente el famoso RIPDOC. Vayamos pensando estrategias, Y sobre todo a quiénes dirigirnos y a través de que medio ese pedido. Espero sugerencias!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Susana H.10/03/2015

    Hola colegas,
    Comparto un correo que recibí, quizá alguien pueda participar, cosa que para mí es muy difícil porque vivo en el interior. Si pudiéramos unir deseos y esfuerzos quizá logremos llegar a nuestro objetivo.
    La reunión del día 25/09 se inició con un intercambio de información sobre la situación de los docentes jubilados.
    Los puntos tratados fueron:
    - Los docentes jubilados de ANSES cobran un ajuste en marzo y otro en septiembre en base a un índice que surge del promedio de los aumentos docentes en todo el país.
    - Estos ajustes no tienen que ver con el 82% móvil que establece la ley de jubilación docente 24016 en su artículo 4°.
    - La ley de jubilación docente está vigente pero no se aplica.
    - Los docentes en actividad son lo primeros estafados por el sistema jubilatorio. Esto es porque aportan un 2% más para una ley que no se aplica.
    - Al estar vinculada la jubilación docente con el sueldo de los activos es importante apoyar a los docentes en actividad en sus reclamos salariales.
    - La tendencia es transformar la jubilación en una suma fija arbitraria. Para esto los gobiernos necesitan desvincular la jubilación del salario en actividad. La única forma de contrarrestar esto es mediante el 82% móvil.
    - La jubilación es un salario diferido no una dádiva.
    - En situación de crisis, los diferentes gobiernos han atacado las jubilaciones: congelamiento, recorte, bonos, etc.
    Actualmente, el gobierno saquea la ANSES por medio de bonos. Es así como se hace de fondos para pagar la deuda externa.
    - Por lo antedicho vemos necesario que la ANSES esté administrada por los propios jubilados y trabajadores siendo estos administradores revocables.
    - El salario no es ganancia, por lo que no corresponde aplicar un impuesto sobre él.
    - No puede anticiparse cuánto se va a cobrar por Caja Complementaria porque es un régimen de reparto, es decir que lo que se va a cobrar depende de la recaudación de la Caja en ese período.
    - Vincularse con otros grupos de docentes jubilados.

    RECLAMAMOS:
    - Aplicación de la ley de jubilación docente 24016 por el 82% móvil.
    - No al impuesto al salario.

    ACTIVIDADES:
    - Conseguir una escuela para las próximas reuniones.
    - Elaborar una gacetilla para difundir nuestra situación en los medios, bloques de diputados, etc.
    - Recorrida de escuelas vinculándonos a los docentes en actividad.
    - Vincularnos con docentes jubilados de las provincias.
    - Organizar recorrida por los distintos bloques de diputados.
    - Participar de la Comisión de Educación del Congreso y de la Legislatura.
    - Carta al Papa.

    DOCENTES JUBILADOS UNIDOS Y EN ACCIÓN
    Muchas gracias. Cordiales saludos para todos.
    Susana H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana de Mardel10/03/2015

      Yo tambien lo recibi y lo reenvie a docentes que poseo dirección de email.Está la nota excelente ojala se cumpla de una buena vez con la ley que nos correponde.

      Eliminar
  18. Susana H.10/06/2015

    Hola colegas, comparto una nueva gacetilla que recibí, cuyo texto dice lo siguiente: Esta es la gacetilla que usaremos en todas las actividades: diputados, escuelas, etc.
    Al finalizar la lectura anotarse para las actividades. Quien quiera anotarse para más de una bienvenido sea:

    RECORRIDA DE ESCUELAS
    RECORRIDA DE BLOQUES
    LEGISLATURA
    CONEXIÓN CON DOCENTES DE LAS PROVINCIAS.
    CONSEGUIR ESCUELA U OTRO LUGAR PARA PRÓXIMAS REUNIONES
    OTRAS PROPUESTAS.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Todo trabajador tiene que poder vivir de su trabajo. Lo mismo debe ocurrir con la jubilación. Para que así sea, el salario no puede ser inferior al costo de la canasta familiar y la jubilación no puede ser inferior al 82% móvil del sueldo del trabajador activo. La jubilación no es una dádiva sino un salario diferido.
    En el caso de los docentes, su ley de jubilación está vigente pero no se aplica. En el art 4° de la ley se establece el 82% móvil inmediato al aumento del activo. Sabemos que la ley está vigente porque en el recibo de sueldo de los docentes en actividad figura que se descuenta el 2% más por la ley 24.016. Es decir que el primer estafado por el sistema jubilatorio es el activo. Queda en evidencia la necesidad de intervenir en conjunto activos y jubilados por lo que nos corresponde.
    En vez de esto, se ajusta la jubilación docente dos veces por año en relación a un índice. Este índice resulta del promedio de las paritarias docentes de todo el país.
    Los ajustes a través de un índice desvinculan a la jubilación del salario en actividad apuntando a la intención de los gobiernos de transformar la jubilación en un suma fija.
    Esto permite a los gobiernos hacer uso de los fondos de la ANSES para pagar la deuda externa. Aquí surge una reflexión: ¿Quién tiene que pagar la crisis? ¿Los jubilados?.
    Ante esta situación es indispensable que la ANSES esté en manos de trabajadores y jubilados electos y siendo estos cargos revocables.
    De la misma manera, la crisis lleva al descuento del impuesto por ganancias cuando está más que claro que el salario no es ganancia y menos la jubilación.

    RECLAMAMOS
    Que se aplique la ley 24016 con su art. 4° por el 82% móvil
    No al impuesto al salario (jubilaciones)

    DOCENTES JUBILADOS UNIDOS Y EN ACCIÓN
    Muchas gracias.
    Cordialmente.
    Susana H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Gracias por compartir gacetilla. Yo las recibo siempre, lástima que sean sólo docentes de Buenos Aires. Pero no bajan los brazos. Sería bueno imitar. Aunque ellos tienen más posibilidades porque en Buenos Aires están todas las autoridades
      tanto gremiales, legislativas y ejecutivas del orden nacional que es lo que nos compete. Lo que no quita que se pueda hacer algo.
      Saludos

      Eliminar
  19. Anónimo10/13/2015

    Hola Lucy: soy Juan de Necochea sabes algo si van a descontar , ganancias sobre el medio aguinaldo,ojala que no. Te saludo con un abrazo, besos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10/18/2015

    feliz dia para todas las mamas, Juan de Necochea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a ganancias de aguinaldo todavía no han dicho nada. Saludos cordiales

      Eliminar
  21. En nombre de todas las mamas muchas gracias Juan!!!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11/29/2015

    Qué momentos difíciles se avecinan...
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener paciencia y esperanza, Y tratar desde el lugar de cada uno que todo mejore.

      Eliminar
  23. Anónimo12/04/2015

    Hola Lucy:
    Cuando tengas información sobre el impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo, ya que Triaca dijo que no alcanzaría pero no habló de los jubilados, por favor informanos.
    Muchas gracias.
    Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas haya novedades las publico,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar