sábado, 11 de marzo de 2017

Resolución Anses 33-E/2017 Movilidad marzo 2017

Les paso el link de la resolucion de Anses 33-E/2017 recientemente publicada en el B.O.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/272537/norma.htm
Recuerden que  la nueva ley de ganancias estableció:

"Cuando se trate de las rentas provenientes de jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie, mencionadas en el inciso c) del Artículo 79 de la ley del gravamen, las deducciones por ganancias no imponibles y deducción especial —previstas en los incisos a) y c) del Artículo 23 respectivamente—, serán reemplazadas por una deducción específica equivalente a SEIS (6) veces la suma de los haberes mínimos garantizados que fije la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en los meses de marzo y septiembre de cada año, siempre que esta última suma resulte superior a la suma de las deducciones antedichas.

El haber mínimo garantizado establecido para el mes de septiembre 2016 y siguientes, por la Resolución N° 298/2016 (ANSES), asciende a la suma de $ 5.661,16."


Siendo la nueva jubilación mínima $ 6394 la deducción específica será de $ 38364.

24 comentarios:

  1. Hola Lucy
    Gracias por la información publicada, es de sumo interés, y me resultaría muy complicado encontrarla en otro lugar de la Web, pero me queda una pregunta, al ser el "Impuesto a las ganancias" (o como se lo llame ahora) un impuesto anual, sólo debe quedar un único "monto no imponible" en todo el año ¿Cuál se considerará? ¿El de Marzo? ¿O el de setiembre?. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Gracias por su reconocimiento. Entiendo, a partir de la nueva ley, que se ajustará en marzo y en setiembre. Es verdad que es un impuesto anual, pero así como se ajustan los salarios también se ajustará la deducción específica. Esta es mi interpretación. Para mayor seguridad habría que consultar a un contador entendido en el tema.Voy a tratar de hacerlo. Si lo logro lo publico.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Hola Alberto.
      Es tal cuál le comenté, la deducción específica para jubilados se ajustará en marzo y setiembre con el valor que se fije en la jubilación mínima. Es decir a partir de marzo será de 6 jubilaciones mínimas de $6394 y a partir de setiembre de 6 jubilaciones mínimas que resulten de la aplicación de la movilidad.
      Lo que es totalmente beneficioso para los jubilados, porque al aumentar los haberes en marzo y setiembre también aumentará en el mismo porcentaje la deducción específica.
      Saludos

      Eliminar
    3. ¡¡Gracias Lucy!!

      Eliminar
  2. Anónimo3/12/2017

    Gracias Lucy!!!! Siempre recurro a vos para estar informada.Te agradezco mucho! Marinés

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/13/2017

    Lucy: Totalmente agradecida por sus comentarios que resultan de una fácil comprensión, para mi y un grupo de amigos Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/14/2017

    Gracias Lucy por la información . Atentamente. Aida de Capital Federal.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucy. He visto información muy interesante en tu blog por lo que me atrevo a hacerte una consulta ... tal vez vos, o algún seguidor, pueda explicarme. Mi madre es docente jubilada nacional y desde el año pasado soy su apoderada y estoy viendo sus bonos de sueldo (ella era muy independiente). Buenos días. La pregunta es ¿por qué ella no ha cobrado nunca el SAC?. Los únicos items que cobra (los 12 meses) son: HABER MENSUAL y VARIAC SALARIAL DOC ¿Es eso correcto? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria.
      No puede ser que no cobre el SAC. Se cobra junto con los haberes de junio y diciembre. Revisá los recibos. Los items deben ser más: P.B.U - PRESTACION BASICA UNIVERSAL, P.C - PRESTACION COMPENSATORIA, P.A.P - PRESTACION ADIC.P/PERMANENC, VARIAC SALARIAL DOC R SSS Nº 14, OBRA SOCIAL 3% SOBRE HABERES-
      En junio y diciembre se adiciona el SAC a estos items.
      Revisá los recibos y volvé a consultarme si es necesario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Sólo una aclaración: No todos tenemos la suerte que nos descuenten el 3 % de obra social , en mi caso y todos los jubilados de la ciudad de Bs As que tenemos OBSBA nos hacen un descuento del 6 % , ésto pesa en el sueldo.

      Eliminar
  6. Gracias Lucy por tu respuesta. Revisé nuevamente el bono de sueldo y me figuran sólo 2 items: HABER MENSUAL y VARIAC SALARIAL DOC R SSS Nº 14, luego los descuentos de Obra Social que, tal como comenta Margarita, acá en Mendoza son de cerca del 4%.
    Era docente provincial de Mendoza que luego traspasaron la caja a la Nación. ¿Tendrá algo que ver eso?
    Nuevamente gracias si alguien me lo puede aclarar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria.
      Muy probablemente tenga que ver con el traspaso de la la Caja de la Provincia a la Nación, que según tengo entendido generó conflicto con algunas jubilaciones docentes pues en esa provincia ya existía un régimen de privilegio. Le aconsejo que se dirija a una UDAI cercana a su domicilio y consulte allí. Tal vez algún jubilado de docente de la provincia de Mendoza nos pueda ilustrar sobre el tema.
      De no tener una UDAI cerca puede dirigirse telefónicamente a la ANSES a través del número 130.
      Por mi parte trataré de informarme sobre el tema y lo publico.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Soy jubilada de Mendoza, nos descuentan tres items de obra social que suma alrededor del seis por ciento mensual, además de un seguro que es optativo. Yo me jubile hace tres años, siempre he sido jubilada nacional y COBRO EL SAC en Junio y Diciembre junto con el sueldo de ese mes, Valeria sí no figura el item sac que es el número 002 prestación anual complementaria - te diría que te fijaras sí no lo está cobrando mensualmente- tenés que ir a una Udai y preguntar. Figuro en facebook con mi nombre, beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Gladys por tu respuesta. Coincide exactamente los 3 items de Obra Social (OSEP) pero respecto al seguro no sabía que era optativo. ¿Cómo hago el trámite para que renuncie?
      Consulte en el SUTE y me dieron igual respuesta que vos: tal vez lo está cobrando proporcionalmente todos los meses. Solicitaré turno en la UDAI para consultar. Nuevamente gracias!!!!

      Eliminar
    2. Valeria para pagarlo debíste ir a firmar a la calle Patricias Mendocinas, creo que allí funciona el seguro. Sino pregunta en San Juan, donde hacíamos trámites por errores en el bono y te dan bien la dirección y lo podés renunciar.

      Eliminar
  8. Susana H.3/21/2017

    ¡Muchas gracias Lucy por tu trabajo de ilustrarnos! Soy jubilada de Anses, vivo en la provincia de Buenos Aires y PAMI me descuenta 5,50% de mis haberes, aunque en el recibo dice 3%, ya fui a la UDAI a preguntar y no supieron qué responder. Muchas gracias. Cordiales saludos.
    Susana H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana.
      La reglamentación es así para los descuentos de PAMI:
      A los que ganan la mínima les descuentan el 3%. A partir de allí se descuenta con esta fórmula: Hasta el monto de la mínima descuentan 3%, a partir de allí el 6%. Por eso a medida que el monto del haber es más alto se va elevando el porcentaje de descuento.Un ejemplo con números: si cobrás $25.000 te descuentan 3% hasta $ 6.394, y 6% de descuento para el resto de $18606.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Buenos días, Lucy. Sabes si existe la posibilidad de tramitar el pase de lo que nos descuentan por Pami a una medicina pre-paga? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela.
      No, no es posible a una prepaga. Pero se puede cambiar a otra Obra Social, de un listado que se puede consultar en la página de Anses. Las opciones no son muy buenas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Muchas gracias Lucy por tus valiosos aportes!!! Este es el único blog que nos contiene y orienta ya que nadie se acuerda de los docentes que fuimos transferidos en mi caso, lamentablemente,a la Pcia. de Buenos Aires, donde siempre marcaron la diferencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. EL complemento docente de la caja complementaria fue recortado.En mi caso cobrar e 400 pesos menos.
    Me dijeron que bajo la recaudacion y eso es lo que me corresponde.
    .
    t

    ResponderEliminar