miércoles, 17 de mayo de 2017

Declaran inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional que los jubilados y pensionados paguen el impuesto a las ganancias.
Les paso el link de la nota publicada en Clarín.

https://www.clarin.com/ieco/jubilados-declaran-inconstitucional-paguen-ganancias_0_rJ6RakYg-.html


Tengan en cuenta que este pronunciamiento es para el caso de un jubilado y no es de aplicación inmediata a todos los jubilados.

Hay que presentar en la justicia un recurso para lograr el mismo beneficío.

32 comentarios:

  1. Anónimo5/17/2017

    Sería importante que informe también que el gobierno de Mauricio Macri va a apelar este fallo.O sea que tanta crítica a la REAL INDIFERENCIA del kirchnerismo en este sentido (Ganancias) hacia los jubilados es una gran mentira. Para peor: están VACIANDO ANSES.
    Saludos
    Josefa
    Docente jubilada de Santa Fe

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/18/2017

    Hola Lucy, con el aguinaldo mi haber de junio pasa los 38 mil y pico de minimo no imponible. Corresponde q me descuenten para ganancias? Gracias y saludos.
    Marines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marines.
      El cálculo de los seis haberes mínimos es mensual. El aguinaldo es un salario más. Si no te descuentan ganancias no te corresponde descuento en el aguinaldo. Para los que les descuentan la ley dice que se debe prorratear el descuento de ganancias mensualmente. También al que le corresponda algún reajuste en junio se harán devoluciones.
      Cariños.

      Eliminar
  3. Anónimo5/19/2017

    Gracias Lucy!! Cariños!
    Marines

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/21/2017

    Hola Lucy, anoche dijo el Director de Anses, con respecto a a la deducción de Impuestos a las Ganancias, que es el Congreso quien tomará la decisión definitiva sobre este tema, avalando o no el fallo de la Justicia , en caso de que esta sea positiva, no deberiámos presentar recursos, supongo, no se descontarían entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tema es complejo. Hay que recordar el famoso caso Badaro. Una vez que la Corte Suprema falló a favor el Congreso nunca lo avaló. De ahí que tantos jubilados hicieron juicio a la Anses, que históricamente apeló los fallos de la justicia. Como lo hará ahora.
      Hace varios años, los que siguen el blog desde entonces lo recordarán, presente un amparo en la justicia por el descuento en ganancias. El fallo no me fue favorable.
      Saludos
      Aclaración: Gracias al lector que me señaló tan amablemente el error de en este comentario. Ya está corregido.

      Eliminar
  5. Anónimo5/29/2017

    Hola Lucy, tenés alguna noticia de lo qué pasará con los descuentos para los medicamentos de los afiliados al PAMI? Ya sé que este blog es para el tema ANSeS. Pero a lo mejor tenés alguna información al respecto. Somos muchos los que estamos preocupados por este motivo. Gracias Lucy! Te mando un beso! Marinés

    ResponderEliminar
  6. Hola Marinés. No tengo muchos conocimientos sobre PAMI. Pero sí te puedo decir que esta negociación por los contratos con los laboratorios es algo histórico, cuántas veces las farmacias le cortan el servicio a PAMI? Sucede hace años y luego firman nuevamente los contratos. No creo que haya problemas para los afiliados. Llamé a mi farmacia y me dicen que están vendiendo normalmente para PAMI, que no hay ningún problema.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/30/2017

    Gracias Lucy!! Beso grandote! Marinés

    ResponderEliminar
  8. Alguien tiene conocimiento del motivo del descuento en la liquidación de la Caja Compensadora
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Varios son los que han hecho esa pregunta, pero en distintas entradas. Sí, este próximo bimestre todos cobramos un poco menos. El motivo es que cobramos de acuerdo a lo que se recauda. Más recaudación mejora el complemento, si es menos lógicamente disminuye. No está garantizado que cobremos una suma fija o que aumente. Depende de lo que se recaude por aporte de los activos. No tiene ningún otro recurso de ingreso la Caja Complementaria.
      Saludos

      Eliminar
  9. Muy agradecida, por su respuesta.
    Olga Couto

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/02/2017

    Hola, alguien puede decirme porque la Caja Complementaria disminuyó en un 10 % la jubilación correspondiente a junio 2017, si bien con el aguinaldo es mayor que el bimestre pasado, pero comparando jubilación con jubilación es menor? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Le recomiendo que lea mi respuesta a Olga del 31 de mayo que figura en esta misma página.
      Saludos

      Eliminar
  11. Susana de Mardel6/04/2017

    Hola. Les comento que en los haberes deJunio que visé por internet a Anses, tengo devolución de ganancias y luego en deducciones me vuelven a descontar monto nuevamente de ganacias, .No lo tengo nada claro la situación .Gracias Susana de Mardel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Es el mismo monto? Es raro. Te recomiendo que pidas un turno para hacer una consulta. Debe ser un turno especial para ganancias. Es más fácil pedirlo por teléfono. Por internet a veces no lo dan.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. HOLA LUCY BUEN DIA. DESEO SABER COMO HACER PARA GENERAR CLAVE DE SEGURIDAD. CUANDO PIDE QUE TILDE UN NUMERO DE CUIT ( DICE QUE ESTA EN MI RECIBO DE HABERES) PERO EN ESA FECHA QUE ME PONE TODAVIA NO ESTABA JUBILIDA. ENTONCES NO SABIA QUE CLICKEAR. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Hola Aida.
    A veces las preguntas que hacen para habilitar la clave no son del todo claras. De todas formas si intentás nuevamente te va a cambiar las preguntas. Recordá que el número de intentos es limitado. Si volvés a tener dificultades consultá esta cartilla. http://www.anses.gob.ar/archivos/cartilla/CARTILLA%20CLAVE%20DE%20LA%20SEGURIDAD%20SOCIAL%20092016.pdf
    Suerte.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucy, siempre muy atenta. Aida Capital Federal

      Eliminar
  14. Saludos Lucy, gracias por todo. Leí y me enteré de un montón de cosas. SOS UN SOL. BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gladys por tu palabras. Son muchos los que agradecen. Me dan fuerzas para seguir.Beso

      Eliminar
  15. Anónimo7/05/2017

    Hola a todos.....pregunto...se puede invocar el fallo Gemelli para que nos den el 82%?...porque de seguir la tendencia en baja de los haberes....estamos en problemas
    Abrazo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede invocar para hacer juicio a ANSES. Pero primero hay que calcular qué porcentaje se está cobrándo. Yo siempre cobré el 82%.Todos los jubilados docentes que conozco también cobran el 82%. Tenés que hacer el cálculo y de acuerdo al resultado comenzar o no un juicio.
      Saludos

      Eliminar
  16. HOLA LUCY, EL REGISTRO DE LA HUELLA DIGITAL ES OBLIGATORIO.?
    GRACIAS.
    EL CAJERO DEL BANCO ME ANUNCIA CONCURRIR URGENTE, ME LLAMA LA ATENCION PORQUE EL 28 FUI A FIRMAR SUPERVIVENCIA Y NO ME DIJERON NADA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS LUCY. GRACIAS POR ESTAR, POR INFORMARNOS. ATTE. AIDA CAP. FEDERAL

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7/15/2017

    Hola a todos......fui docente de gcba...POR LO TANTO NO COBRAMOS EL 82%.......Y COMO DEPENDEMEOS DE LO QUE LES AUMENTEN A LAS PROVINCIAS QUE DEPENDEN DEL ANSES.....Y LA CIUDAD ES UNA DE ELLAS....ESTAMOS PREOCUPADOS PORQUE EL AUMENTO EN LA CIUDAD TIENE MUCHAS SUMAS NO REMUNERATIVAS.....como deberiamos calcular el RIPDOC ?...esas sumas no se calculan para el aumento jubilatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdón la demora en responder pero estaba de viaje.
      Lamentablemente no tenemos mucho conocimiento de las jubilaciones docentes de provincias. Este blog se ocupa de temas relacionados con jubilaciones docentes nacionales que liquida ANSES. El RIPDOC es un índice que utiliza la ANSES. Tal vez en su gremio puedan asesorarla. O tal vez alguien que seiga este blog que conozca el tema le responda.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  19. Anónimo7/26/2017

    Hola Lucy, entré en la página de la Caja Compensadora Docente y me encuentro con la desagradable sorpresa de que esta vez tmb cobramos menos. Cariños
    Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinés. Lamentablemente es así. Quiere decir que la recaudación disminuye. Cada vez hay menos docentes que aportan a la complementaria. Veremos qué pasa en el futuro.
      Cariños

      Eliminar
  20. Hola Lucy, efectivamente nos pagan menos en la Caja Complementaria. Aunque cada vez haya menos aportantes, se supone que en lo que va del año, se incrementaron los sueldos y por lo tanto los aportes. Además, sabes qué pasa con las deudas que tenían las Provincias con la Caja? Por ejemplo, la Pcia. de Buenos Aires durante la gestión anterior, tengo entendido que no cumplía con sus obligaciones. Podremos hacer algo al respecto? Muchas gracias y un gran abrazo para vos y todos los jubilados de este instructivo blog. Es en el único lugar donde recibimos información los docentes que fuimos transferidos arbitrariamente de la Nación a las Provincias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela. Gracias por tu aporte. Me imagino que La Caja se encargará de reclamar los pagos de aportes adeudados. Creo que nosotros podemos aportar difundiendo.
      Saludos coriales.

      Eliminar