lunes, 6 de enero de 2025

ANUNCIO PERIODÍSTICO REFORMA PREVISIONAL 2025

Para tener en cuenta:

1) Hay que esperar que se presente el proyecto de ley. Toda especulación anterior no necesariamente estará en el proyecto.

2) También hay que esperar el consenso en la legislatura.

Con respecto a nuestro régimen especial tener en cuenta:

- se rige por resoluciones y decretos, puede ser eliminado por decreto.

Si se elimina o modifica

- Afecta a los que se jubilen después del cambio. 

Los ya jubilados estamos amparados por el derecho adquirido

- Para los que estamos jubilados solo se puede modificar la fórmula de ajuste.

Tratemos de esperar los acontecimientos. No es sano preocuparse con anticipación.

238 comentarios:

  1. Anónimo1/06/2025

    Gracias Lucy. Concuerdo totalmente con que no hay que alarmarse de antemano. Hasta ahora no nos fue tan mal en el 2024.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Yapur2/24/2025

      a la muerte también no debemos alarmarnos de antemano. En 2024 nos fue terrorífico y al resto de los jubilado peor aún, ahora no timbearon el fondo de sustentabilidad para sostener el dólar bajo. Je ¿Se preguntaron hasta cuando cobraremos? ya que somos parte de la timba y estafa de Milei. Parece que los años vuelven desmemoriados a algunos jubilados

      Eliminar
  2. Gracias Lucy por la información y la prudencia.Asi es preocuparnos antes no es bueno.Que todos tengamos un buen 2025 en paz y con salud.Feliz día de reyes.😊

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/06/2025

    Buen día Lucía gracias por la información si esto se produce no tendríamos más Ripdoc es asi gracias saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lucy. Como siempre tan acertada en tus comunicaciones. No nos preocupemos antes de que las cosas sucedan. No es sano especular en forma anticipada. Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/06/2025

    Y respecto a los docentes ley 26508 en que cambia la situación?

    ResponderEliminar
  6. Wilfredo1/06/2025

    Para los que consultan, las fechas en que veríamos por primera vez los devengamientos de nuestros haberes, durante 2025 son:

    09/01 10/02 12/03 09/04 09/05 09/06
    08/07 08/08 08/09 08/10 10/11 09/12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wifredo!

      Eliminar
    2. Y los pensionados de Docentes también entran en derechos adquiridod

      Eliminar
    3. Anónimo1/06/2025

      Yo diría que no tenemos que alarmarnos de antemano. Aunque sí creo que es necesario ser solidario y acompañar los reclamos de nuestros pares jubilados.

      Eliminar
    4. Anónimo1/07/2025

      Estoy de acuerdo, el resto de los jubilados la están pasando mal

      Eliminar
  7. Anónimo1/06/2025

    Buenas tardes no alarmarse pero estaré atentos lo nuestros no es un derecho adquirido aparte aportamos más psra poder jubilsrnos
    Pregunta perderíamos el Ripdoc
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/06/2025

    Muchas gracias Wilfredo!!!! Muchas gracias Lucy por tu información!!! Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
  9. ARRUEBARRENA1/07/2025

    REFORMA PREVISIONAL
    .
    Las reformas se hacen en un cronograma largo porque sino la justicia las manda para atrás.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Recuerden lo que pasó solo por aumentar la edad.en Francia

      Eliminar
  10. ARRUEBARRENA1/07/2025

    Expectativas
    .
    RIPDOC
    Marzo : 12%
    Junio : 10%
    .
    RIPDIN
    Marzo : 10%
    Junio : 04%👈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/17/2025

      nos liquidaron a los universitarios

      Sin olvido ni perdon peronistas
      Sin olvido ni perdon Radicales
      Sin olvido ni perdon PRO

      NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS..

      Eliminar
  11. Anónimo1/07/2025

    Lucy como es eso que los que no cobramos bono que le dieron a la minima podriamos cobrarlo retroactivamente haciendo juicio?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/07/2025

    Gracias por todo Lucy. No alarmarse antes de tiempo, pero...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/08/2025

    Lucy, para los ya jubilados, la modificación de la formula de ajuste, si lo hubiera, siempre sería respetando el 82 móvil? Es decir, debería ser así?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/08/2025

    Perdon Luci que siga preguntando. Nosotros no nos jubilados con una ley que

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/08/2025

    Perdón, se me fue, nuestra ley no es el 82 % movil . Al menos pir ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos regimos por una ley. Los docentes universitarios sí.

      Eliminar
  16. Anónimo1/08/2025

    Veo que me empezaron a descontar ganancias de la nada.. que hermosa manera de comenzar el año. Ahora deberé comenzar a litigar contra ARCA para que el leon me deje de descontar. Alguien sabe cuanto tarda en salir favorable este juicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En enero se descuentan siempre los reajustes de ganacias por las variaciones en los haberes del periodo anual. No es un juicio, es un amparo. Unos meses. Suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo1/09/2025

      Entonces deberia esperar unos meses y esperar la devolucion? algo similar me paso en 2023 que me descontaron en Enero y me devolvieron en Febrero. Pero yo si supero las 8 minimas y no me venian descontando

      Eliminar
    3. Sobre ganancias hay que preguntar a un contador que sepa dobre el tema. Lo siento. No es mi especialidad.

      Eliminar
  17. Hola Lucy, gracias por la aclaración siempre nos ayudas mucho, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1/09/2025

    Lucy, el pesimismo extremo enferma. Sin embargo, permítanme ser realista. Lo que se avecina es tormentoso. Abrazos a todo el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/11/2025

      Si la baja de la inflacion vino para quedarse no hay mucho daño que nos puedan hacer.

      Eliminar
  19. Susana:1/09/2025

    Gracias por la información Lucy, hay que tomar la cosas con calma. Te consulto, viendo una pregunta similar cuanto tarda el amparo por Art 9? Dejan de descontar y allí se reclama que devuelvan el dinero? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. No sé exacto, pero es poca la espera. Sí, luego se pide la devolución. Eso sí tarda mucho.

      Eliminar
    2. Susana1/10/2025

      Gracias Lucy, imagino que con ganacias ha de ser similar.

      Eliminar
  20. Anónimo1/10/2025

    Según Diana Baldomedo, que dirige una página de jubilados docentes, el RIPDOC de marzo rondará el 6.5%. Difiere mucho de lo que dice Arruebarrena. Veremos qué resulta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero le falta el detalle de varias provincias, esp hay que decirlo para no creas falsas expectativas.

      Eliminar
    2. Anónimo1/11/2025

      Eso no es nada fiable, no se si le creeria la hora a ese grupo politico K nombras.

      Eliminar
    3. Anónimo1/11/2025

      Un delirio tirado al azar. Cual es hoy la certeza de que ese dia de marzo llueva? Poco serio. Y si decimos 5,8 u 8,7%?

      Eliminar
    4. Anónimo1/11/2025

      Tal vez acierte la señora, Yo tambien alguna vez le aposté a un numerito. Suerte.

      Eliminar
    5. Anónimo1/11/2025

      Hay... Baldomero. Sesenta balcones y ninguna flor, escribia Baldomero. Mejor vive el presente. Quien sabe como estará la salud para marzo o junio o para etc. Seguro que tendremos menos time para vivir o nada, en ese marzo, zanahoria efímera que perseguimos antes de que aparezca por el horizonte. El Presi necesita hacer economia y lo hará. Mas con las gallinas que con los leones.

      Eliminar
  21. Anónimo1/11/2025

    Lucy invito a leer y saludo a los compañeros: https://www.clarin.com/cartas-al-pais/jubilados-ley-24463-esquilmando_0_lzXQk0C6CG.html#google_vignette

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1/11/2025

    Ese grupo que nombras es politico y por lo tanto poco serio. Yo y varios colegas ya estuvimos alli y como nos gusta mas la verdad, nos fuimos. No creo que la suba de marzo sea menos que la inflacion como dice Baldolmedo

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1/11/2025

    Pero esa pagina que nombras es poilitico/militante y eso la hace tendenciosa y falaz en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/11/2025

    Tienes razón, la economía se hace con los jubilados.!! Está pasa con los jubilados que dependen del I.P.C.que prácticamente no tienen aumentos¡ (Mientras aumenta la comida y los medicamentos)por consiguiente nos perjudican a los demás jubilados que con el tiempo todos volveremos a aportar IMPUESTO A LAS GANANCIAS!! Si en el mejor de los casos no modifican las cláusulas de movilidad (RIPDOC),.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/12/2025

      Y con quien mas la van a hacer? los jubilados son muchisimos, es el agujero fiscal mas importante del país. Hay 7 millones. Con F. de la Rúa eran solo 3 millones, Fijate como creció el número. Un 60% son por planes jubilatorios sin lo aportes correspondientes de ley y solo un 40% con aportes. Entonces solo 4 de cada 10 aportó entonces el sistema quebró.
      Es como invitar a comer a tu casa a 10 personas cuando la comida solo alcanza para 4.
      Eso te obliga a dar muy poco a cada uno y entonces habrá hambre.
      El populismo siembra y luego cosechamos estas tempestades.

      Eliminar
    2. Anónimo1/12/2025

      Mira un boton para muestra de lo que viene ocurriendo: En los primeros nueves meses de 2024, se dieron de alta 308.667 nuevas jubilaciones ordinarias (sin contar las de invalidez), de las cuales el 75% (232.022) fue por moratoria, y apenas el 25% tenía la totalidad de los aportes (76.645 beneficiarios)

      Eliminar
    3. Anónimo1/12/2025

      https://www.infobae.com/politica/2024/11/24/radiografia-del-sistema-previsional-cuantos-jubilados-tuvieron-mas-de-30-anos-de-aportes-y-que-haberes-perciben-versus-los-que-entraron-por-moratoria/#:~:text=En%20el%20pa%C3%ADs%20hay%2C%20actualmente,a%20septiembre%2C%20consultados%20por%20Infobae.

      Eliminar
    4. Antonio Yapur1/15/2025

      No estoy de acuerdo con que nos diferenciemos entre jubilados. Soy jubilado docente y cobro algo más que la mínima, por ello no soy mejor ni peor que el resto de los jubilados. Durante muchos años hemos aportado y los que supuestamente "no han aportado" también lo hicieron, tengo amigos que fueron peones rurales y otros puesteros de estancia y sus patrones jamás le han aportado para sus jubilaciones y hoy cobra una misérrima mínima. No somos enemigos entre nosotros. No somos un agujero fiscal, miren; si investígan, se evadieron mensualmente 2500 millones de dólares, salieron sin aportar soja, maíz, trigo, tierras raras y los argentinos ni vimos ese dinero. Ellos son el agujero fiscal, no nosotros.

      Eliminar
    5. Anónimo1/16/2025

      Estoy de acuerdo con Antonio. Excelente su comentario. Parece que los malos de esta película son los pobres, los jubilados y no los grandes evasores.

      Eliminar
    6. Anónimo1/16/2025

      Antonio Yapur no que entiende. Escribes --los que supuestamente "no han aportado" también lo hicieron, tengo amigos que fueron peones rurales y otros puesteros de estancia y sus patrones jamás le han aportado-- Entonces como sería? dices que si aportaron y luego que no aportaron. En serio me vuela la cabeza.

      Eliminar
    7. Anónimo1/16/2025

      Antonio Yapur. TODOS somos diferentes. La diferencia está en nuestros méritos, nuestro sacrificio, nuestra prevision de aportar y nuestro cuidado en averiguar si nos aportan o no. No es cierto que todos los jubilados somos iguales. Eso es un panfleto militante que no se ajusta a la responsabilidad con la que cada uno debemos manejarnos a lo largo de la vida.
      Seria como decir que todos los ahorristas son iguales. Tal vez las abejas lo sean.

      Eliminar
    8. Anónimo1/16/2025

      Totalmente de acuerdo!! Es más me preocupa la paupérrima jubilacion que perciben, casualmente por eso muchos comenzamos a tributar impuesto a las ganancias.En caso que continúen asi,tributaremos todos!!

      Eliminar
  25. Anónimo1/12/2025

    Buen día, alguien me puede indicar si el Amparo para que no me debaten más el Art. 9 lo debe realizar un Abogado ,o yo personalmente a través de una nota
    Saludos ,buen año

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1/12/2025

    La tempestad se precipita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/15/2025

      No le parece demasiado tremendista? Nada de tempestades. Hay que mantenerse serenos, el pánico no ayuda para nada. Y el 2024 fue un buen año para nuestra jubilación docente. Generar terror es una actitud poco aconsejable. Hay que esperar.

      Eliminar
    2. Anónimo1/16/2025

      Sería bueno que, como docentes que somos, fuéramos más solidarios con el resto de las personas que la están pasando mal. No podemos estar felices por nuestra situación (que tampoco es tan buena porque nuestro poder adquisitivo se viene deteriorandoo desde hace años, incluido 2024) mientras otros sufren y se privan de cosas esenciales como medicamentos y alimentos básicos. No somos una isla.

      Eliminar
    3. Anónimo1/16/2025

      Ud. habla en serio? Es un chiste lo de "fue un buen año para nuestra jubilación docente", no? Un doloroso chiste.

      Eliminar
    4. Anónimo1/16/2025

      No fue un buen año para nosotros los universitarios que dependemos de como se despierte el presidente. Fue bueno para los que dependen de la paritaria del gobernador que simplemente sube impuestos para saldar esa diferencia

      Eliminar
  27. Anónimo1/15/2025

    https://diarioalfil.com.ar/contenido/10253/preocupa-la-migracion-de-docentes-universitarios-al-sector-privado-por-el-deteri

    vamos a seguir haciendonos los desentendidos con este problema? nos impacta a los jubilados docentes. Nos deben un 40% del salario..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/16/2025

      Según la compañera NUNCA estuvimos mejor...

      Eliminar
    2. Anónimo1/16/2025

      A buena hora te acordaste ,hiciste una siesta de 6 años.
      Como decía Mostaza " paso a paso" ya bajo muchísimo la inflaci9n ,y los docentes recuperamos mucho ,lógico falta todavía, dependiendo de que año nos hayamos jubilados.
      No hay duda a muchos les duele que las cosas mejoren ( jubilados docentes) , queriendo generar pánico, algunos en un año se ponen nerviosos ,yo tuve más de 20 años de paciencia.

      Eliminar
  28. Anónimo1/16/2025

    Lucy, una pregunta, me parece o cada vez somos menos humanistas,menos solidarios. Pensamos menos en los demás. Casi un 50 % de pobres. Acá no hay ideologías., partidismo... acá hay pobres. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, totalmente de acuerdo con lo expresado por A. Yapur. Mucha gente critica a personas que se jubilan con moratoria a causa de la informalidad, pero no se expresa la misma indignación con respecto a funcionarios/as que aprovechan el Estado para hacer negocios en su propio beneficio. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1/19/2025

    Estimados colegas, recomiendo el siguiente informe de Lucy sobre la historia de nuestra ley. Por favor, con especial atención a la fecha de su origen y promulgación. Previo a esta ley los docentes cobraban entre un 45 y 60 % del activo:

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1/19/2025

    https://docentesjubilados.blogspot.com/2024/07/breve-historia-del-regimen-especial.html?m=1

    ResponderEliminar
  32. ARRUEBARRENA1/21/2025

    En el segundo semestre entraría al Congreso el Proyecto de Reforma Previsional.
    🟢Los que ya están jubilados podrían ver reformados los índices de movilidad y/o algún "aporte solidario"

    🟢Lo mejor para las universidades sería AUTARQUIA PREVISIONAL DESCENTRALIZADA.❗️
    .
    REFORMA PREVISIONAL
    qué se sabe ?
    Proyecto de Ley (nacional)
    Segunda Mitad de 2025
    .
    • Movilidad Única: IPC
    • Beneficio : adicional a 30+ años
    • Aumento de la Edad Jubilatoria
    • UNIFICACION de REGIMENES ESPECIALES (y diferenciales)
    Apertura de Capitalización Individual.
    .
    Nota aclaratoria : no es cierto que una legislación nacional pueda tener ingerencia en una legislación provincial.

    Nota aclaratoria : el estado nacional tiene 4 (cuatro) Regímenes
    #General
    #Especiales (x méritos) y
    #DIFERENCIALES ( x riesgo)
    #SEGURIDAD (x riesgo)
    .
    #El referente del General es el de la Mínima.
    #El referente de los Especiales es el de Judiciales.
    #El referente de los Diferenciales es el de la Construcción.
    #El referente de los de Seguridad es el de la Policía.
    .
    Las Universidades deben reclamar la #AUTARQUIA previsional descentralizada.
    .
    👇Este Directorio es CENTRALIZADO
    El Gobierno creó un directorio que administrará los retiros, jubilaciones y pensiones de las fuerzas federales.
    https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-18-2025-408262/texto
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Arruebarrena, sería tan amable de enviar el link al proyecto que usted menciona. Muchas gracias

      Eliminar
  33. ARRUEBARRENA1/22/2025

    ANSES INFORME
    .
    https://www.c5n.com/_post/viewerpdfjs.php?file=https://media.c5n.com/adjuntos/326/documentos/000/311/0000311359.pdf#page=1

    ResponderEliminar
  34. Este blog es de información. No de discusión política. Creo que ese el objetivo de Lucy. Informar. Todo lo demás son opiniones. Si cobramos poco, mejor o peor. Acá no lo vamos a arreglar. Es perder el tiempo en discusiones bizantinas. Agobian con temas que exceden a nuestras capacidades. Habrán otro blog y discutan sus posiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/25/2025

      Ud es miembro de la corte suprema de justicia o del poder judicial?

      Eliminar
  35. Buenas tardes creo que la información es de medios contrarios al gobierno y los comentarios de esos medios son tendenciosas.Por otro lado creo que este blog sí bien es informativo También es respetuoso de las opiniones.Con respecto a la ley .Esperemos que salgan y después nos haremos problemas ,especular no es bueno.Buen fin de semana a todos y Gracias Lucy por este blog que construimos todos contestes o en dicenso.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/28/2025

      Maral, no funciona así en este país. Nada de espero que salga y despues opino. Los legisladores apenas saben leer y escribir, el 70% de los proyectos que se presentan son inconstitucionales. No puedo creer que sean tan pasivos algunos

      Eliminar
    2. Sí. Una vez se conozcan los proyectos se puede gestionar con los gremios, a los que le corresponde velar por nuestros derechos, también con los legisladores. Como ya hemos hecho tantas veces. Pero antes de conocer los proyectos me parece que no tiene sentido.

      Eliminar
  36. ARRUEBARRENA1/24/2025

    No sé si envié este resumen (oficial)
    .
    🟢ANSES
    🟢Regímenes Especiales
    Haber Medio
    Sept.2024
    .
    🟢Doc.Universitario $ 1.600
    🟢Docente No Univ. $1.200
    🟢Investigador: $2.000
    🟢Luz y Fuerza : $1.000
    🟢Judicial Nac.: $5.600
    🟢Judicial Prov.: $3.900
    🟢Diplomatico: $7.900
    .
    🟢Total : $1.300
    Haber medio de 253.000 casos
    .
    Estos son haberes medios, las puntas están más abiertas, entre $700 y $10.000
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arruebarrena no lo entiendo podría ser tan amable de aclararlo un poco, son aumentos?

      Eliminar
    2. ARRUEBARRENA1/29/2025

      Estos son los Haberes Medios que está pagando el ANSES a los jubilados de los diferentes Regímenes especiales

      Eliminar
  37. Anónimo1/27/2025

    Ya se puede consultar el recibo de Caja Complementaria. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1/27/2025

    Recuerden que en este pago ya se descuenta el adelanto de 2024 de Caja Complementaria. Salud y valor para todos.

    ResponderEliminar
  39. hola, Soy viuda de docente (falleció en 2001). me salió favorable el reajuste de haberes previsionales. el juez manda hacer la diferencia entre lo cobrado mensualmente de anses con la actualización de haberes otorgada por el colegio. Me pensionaron en 2005 por AFJP. Tenía aportes a Anses y en IPS, siendo Anses quien me paga por ser el organismo con más tiempo de aportes. En el recibo de cobro de Anses, tengo 5 códigos distintos:
    006 025 Variación Salarial docente R SSS Nº 14
    001 004 Haber mensual,
    estos dos códigos con sac en junio y diciembre, por lo que deduzco que corresponde Anses.
    Pero los siguientes tres ¿corresponderá a la AFJP? los códigos son:
    005 935 Pensión por fallecimiento Directa,
    114 923 Reintegro haber rentabilidad ART 15 RC 87/09
    005 915 Ajuste periódico de rentabilidad.
    El código 005 935 con SAC en julio y enero.
    Los códigos 114 923 y 005 915 sin SAC.
    Leí en internet que algunos códigos no deben contarse para el cálculo de reajuste de haberes ¿será así?
    Para hacer la diferencia entre lo que cobré y lo que debería haber cobrado ¿se suman los cinco códigos o estos tres últimos corresponden a la afjp y no se suman para el cálculo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberia consutar al abogado que tramitó su reajuste

      Eliminar
  40. Anónimo1/28/2025

    El gobierno quiere dejar de ajustar salarios públicos a partir de Marzo, incluye universitarios. El CIN está pidiendo una recomposición del 50% para que haya inicio de clases sin problemas... total normalidad.

    ResponderEliminar
  41. Recomiendo este artículo del Dr. Anibal Paz. Entre otras consideraciones menciona las espectativas psra jubilados en el corriente año 2025
    https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fcomercioyjusticia.info%2Fanuario%2Fanuario-2024%2Fjubilados-otro-annus-horribilis-y-van%2F%3Ffbclid%3DIwZXh0bgNhZW0CMTAAAR1X8YTwH4320KFgGBs_YP4Mjv9k-DaRVsV-yOLYiJp_5UfabGyPYiRywbM_aem_WACFKpFM1uOh_Rrq5rpNzQ&h=AT1hy_6quHVczV2-2AXrMXiWJvcKpxVy8XiAa01ivAldWlWGApejJ606SNSq4tSoxFiLmWEgTojQZUKnuvjZGAE7h372Xv67MeOdO_mXjHIjsvRUuNIBuaf2YxT4jqHVio2d&__tn__=-UK-R&c[0]=AT2hvUjOZIOMAyiW9EIScnPBje5jy502vZ0SswgIe6MZJ_mRAdo095YPLWSRSJV3E8wRh4y0N0O_CZzaS8uKRDbfKtC56XCaMIl7k-UMdpHntchUN-eKGd1yTf_wKV5jGIG9r_x9D6inK4IEjUScFIBANbM2Bjkdwsezahwx82tix5nK5ivdd0-kuXzLNDMhGLh84T3DwP386O-oCRi3VMyTELw

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1/31/2025

    Buen día, esta novedad que se refiere a hacer los aportes directamente a las prepagas nos afecta de alguna manera a los que no usamos PAMI y continuamos con la que teníamos mientras trabajábamos? Alguien sabe si se debe hacer algún trámite? Gracias! Virginia

    ResponderEliminar
  43. E esta nota de la Nación está bien explicado https://www.lanacion.com.ar/economia/fin-de-la-triangulacion-con-obras-sociales-los-empleados-derivaran-sus-aportes-directamente-a-las-nid31012025/

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1/31/2025

    Gracias Lucy, muy amable!! Virginia

    ResponderEliminar
  45. Perdón Lucy la verdad es que no alcanzo a entender en mi caso siempre tuve Osplad, me jubile hace 14 años y sigo con la misma obra social, por supuesto que me descuentan también para PAMI. Tengo que hacer algún trámite. Gracias Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. No debes hacer nada. Esta nota se refiere a dónde se derivan tus aportes.

      Eliminar
  46. ARRUEBARRENA2/04/2025

    💥RIPDUN (Doc.Universitarios)
    💲MARZO: 9,8%
    💲JUNIO : 2,7%

    La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de alerta tras rechazar el 1,5% para enero y 1,2% en febrero ofrecido por el Gobierno, en el marco de la paritaria de la administración pública nacional. La propuesta bimestral alcanzó el guiño de UPCN.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2/04/2025

    Feliz año para todos querka saber cual sera el aumento para marzo dem ripdoc por favof graciaz

    ResponderEliminar
  48. Wilfredo2/05/2025

    Para el colega que pregunta por el Ripdoc para marzo, debe saber que en la actualidad, tanto el Ripdoc como el Ripdun se publican extraoficialmente alrededor de los días 15 de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Todo lo demás son estimaciones, como las que muy amablemente publica Arruebarrena; solo que él a veces no aclara que son estimaciones o proyecciones, pero vea Ud. que está indicando un valor para junio del 2025 (obvio que es estimación). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/06/2025

      Se tenia que decir y se dijo.

      Eliminar
  49. ARRUEBARRENA2/08/2025

    Quien va a pagar las jubilaciones en el Sistema de Reparto ?
    .
    https://www.infobae.com/sociedad/2025/02/08/la-argentina-se-esta-despoblando-en-2023-nacio-un-40-menos-de-ninos-que-hace-una-decada/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/09/2025

      El mundo va cambiando....algo nuevo surgirá!

      Eliminar
    2. Anónimo2/09/2025

      no va a haber jubilados si sacan la moratoria seamos honestos. Este país esta rotísimo en sus bases y el empleo formal desde que lleva en la misma cifra estancada la población creció un 20%. Por donde lo veas, no cierra.

      Eliminar
  50. Buenos días a todos,Sr por favor lo que dice el artículo pasa en el mundo no sólo en Argentina.Y la verdad que hacer futurología no es bueno crea ansiedad que no contribuye a nuestra salud.Los chinos dicen no te preocupes por el pasado ya se fue,No te preocupes por el futuro ,aún no ha llegado ,Vive el presente y hazlo tan hermoso que merezca ser recordado.Buen fin de semana 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/09/2025

      Estoy totalmente de acuerdo!

      Eliminar
    2. Anónimo2/09/2025

      no creo que loa chinos digan eso y si les va bien es porque justamente NO viven solamente el presente.

      Eliminar
  51. Anónimo2/10/2025

    Estimados: lean en la página del Estudio Zurita-Paz la complejidad de factores que inciden en la determinación del RIPDOC. No sé trata solo del promedio de aumentos en las 11 provincias que lo componen sino de otros factores transversales que se Dan a conocer muy sobre la fecha de cobro. Zurita explica que por ese motivo su Estudio no arriesga porcentajes y solo da a conocer el dato oficial cuando éste se conoce. Tal información suele saberse después del 15 de marzo, junio, septiembre y diciembre. Es decir: hay que tener paciencia. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/11/2025

      Ah x eso el gobierno anterior durante cuatro años lo daba con mucha anticipación.
      Cabe 2 lecturas
      Lo dibujaban haciendono perder poder adquisitivo.
      Tal vez como era el gobierno de científicos lo hacían rápidamente.
      Me quedo con la 1er opción.
      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo2/12/2025

      Hay un error en los meses, el aumento se da a conocer el mes anterior al que se concreta. Los aumentos los cobramos en marzo, junio, septiembre y diciembre, por lo tanto no pueden publicarse después del 15 de esos mismos meses. TODOS los gobiernos anteriores a éste daban a conocer los aumentos con bastante anticipación, no sólo el de Fernández. El actual gobierno cambió las reglas de juego arbitrariamente

      Eliminar
  52. Desde que estoy en este grupo veo que el aporte del Sr. Arruebarrena a sido importantisimo ayudando a Lucy dándonos información aclarando nuestras dudas y dando su opinión que es muy valedera sobre el RIPDOC como otras cuestiones sobre nuestras jubilaciones por lo tanto interpreto como fuera de lugar cualquier comentario negativo hacia él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/11/2025

      Coincido con José Luis. El Sr. Arruebarrena siempre aporta buena información

      Eliminar
    2. Anónimo2/12/2025

      Totalmente de acuerdo con Jose Luis, el Sr Arruabarrena colabora con Lucy.
      Algunos comentarios no parecen ser de docentes.
      Miriam

      Eliminar
    3. Anónimo2/12/2025

      No he leído que nadie dijera lo contrario. Sólo vi un comentario donde se expresa el motivo por el cuál el estudio Zurita no adelanta porcentajes del RIODOC. Me perdí de algo, tal vez?

      Eliminar
  53. Anónimo2/10/2025

    Mejor que los "chinos" es el cuento de los 3 cerditos

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2/10/2025

    Lamentablente hay que seguir viviendo, comiendo comprar remedios etc

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2/10/2025

    “La reforma jubilatoria no es para este momento”, aseguró esta mañana el Presidente en América 24. Así, el jefe de Estado echó por tierra con la posibilidad de que el cambio en el sistema previsional se debata este año.
    “La reforma previsional no puede pensarse si antes no se arregla la cuestión laboral. Tengo el 40% del segmento de la mano de obra en el sector informal. Es un disparate, primero tengo que corregir los desequilibrios que nos dejó el kirchnerismo cuando nos robaron las jubilaciones”, explicó Milei.
    https://www.infobae.com/politica/2025/02/10/milei-echo-al-titular-de-la-anses-luego-de-que-anunciara-un-proyecto-para-cambiar-la-edad-jubilatoria/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/11/2025

      Ud. le cree?

      Eliminar
    2. Anónimo2/11/2025

      El proyecto existe, por eso lo mencionó el flamante ex titular del Anses. Lo que pasa es que no quieren sacarlo a la luz en este año electoral. Pero no entiendo por que dice "nos robaron las jubilaciones ", acaso era accionista de alguna/s AFJP??

      Eliminar
    3. Anónimo2/12/2025

      No le creo.. efectivamente el proyecto está. Por ahora no lo van a presentar y no es sólo el aumento de edad jubilatoria. El titular de Anses habló demás (según el presidente) y le aplicó la guillotina.

      Eliminar
    4. terrible desequilibrio fue vivir mejor.

      Eliminar
  56. Coincido totalmente con la opinión de José Luis. Los aportes del sr. Arruebarrena ha sido de mucha ayuda y ha colaborado con el gran trabajo que hace Lucy.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo2/11/2025

    hoy me tome un café con un rector de una universidad nacional, me comentaba que la gran mayoria de docentes semiexclusivos esta manejando un uber o haciendo delivery que nunca antes había pasado eso, el CIN va a plantear cuanto antes la recomposición salarial porque esperan renuncias masivas de docentes en marzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/12/2025

      Apoyo total a las universidades y especialmente a los docentes universitarios que la están pasando muy mal

      Eliminar
  58. ARRUEBARRENA2/12/2025

    Ripdoc de Marzo : impredecible
    .
    .
    • Ya estamos en la JODA :
    • .
    • Paritarias Primer Trimestre
    • .
    • Estatales Nacionales : 3% ,
    • Docentes Pcia Bs As : 9%.
    • Estatales San Luis : 25% ??
    • Santiago del Estero : 100% ???

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2/12/2025

    Hola soy docente jubilado en CABA -tengo 64 años- y todavía trabajo en una Universidad Nacional con una dedicación semi exclusiva como JTP., Estoy esperando cumplir los 65 para irme, y les aclaro que disfruto dando clase pero siento que se burlan de mi. Altísima responsabilidad y salarios como.casi nunca antes vi. También mucha política metida en la Universidad.
    Mis respetos a todos.

    ResponderEliminar
  60. Hay un proyecto que deberá pasar por el Congreso pero antes hay otros que se están tratando como Ficha Limpia y las PASO y otros que se tratarán, por lo tanto a no hacerse la cabeza y como digo siempre nuestros esfuerzos deben dirigirse a conseguir la implementaron del 82% qué es mucho dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/13/2025

      El tema es que no nos gobierne la persona que lo derogo.
      Les suena una tal kristina Kirchner.

      Eliminar
  61. Anónimo2/12/2025

    Gracias Sr Arruebarrena por su aporte

    ResponderEliminar
  62. Anónimo2/12/2025

    ayer patricia confirmó que la pauta salarial para todos menos los gendarmes era del 1% .. y los docentes pidiendo un 30% en una cuota.. que mal termina esto.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo2/12/2025

    Lucy, hemos perdido el norte. En cualquier momento los docentes estarán vendiendo puerta a puerta.

    ResponderEliminar
  64. Sr anónimo que tomo un cafe .....muy desubicado su comentario Este bloque no es para esos fines !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/13/2025

      Perdon teresita, la proxima vez le pregunto que esta bien y que no esta bien.

      Eliminar
    2. Anónimo2/13/2025

      No entiendo por qué lo considera desubicado. Es sólo un relato que muestra una postal de la actualidad

      Eliminar
  65. Buenas tardes. Aquí San Luis aumento a docentes del 25%, en dos meses: 12,5% ahora el 24 de febrero con el inicio de clases, y 12.5% en marzo.

    ResponderEliminar
  66. Se definió para Marzo el aumento de 18,69%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese aumento corresponde a marzo 2023

      Eliminar
    2. Anónimo2/14/2025

      Perdón, me equivoqué

      Eliminar
  67. Anónimo2/13/2025

    En CABA, la más rica del país, con mayor presupuesto: 5 %-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/18/2025

      y te digo que esta muy bien eh

      Eliminar
  68. Anónimo2/13/2025

    Creo que los indices de Junio van a ser una catastrofe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/14/2025

      No sabes nada aún sobre los indices del 2026 o mas allá?

      Eliminar
  69. Publicado por el Dr. Anibal Paz el 4 de febrero en su Instagram

    estudio_paz_zurita_abogados
    - De acuerdo a la inflación correspondiente al mes de Diciembre, se publicó hoy la Res. ANSES 66/25 establece el aumento que recibirán los jubilados en Febrero/25 y que alcanzará el 2,7%.
    - El aumento por movilidad de 2,7% también comprende a los Investigadores y Científicos, pero NO a los jubilados de los demás regímenes especiales. Los Docentes, los Universitarios y los trabajadores de Luz y Fuerza recibirán su próximo aumento recién en marzo/25: Luz y Fuerza 35,03% (confirmado), RIPDUN 10,02% ( proyectado, no oficial aun). En tanto sobre RIPDOC aún nos encontramos sin datos.

    - Todos los Regímenes Especiales mencionados quedan afectados al Tope de la Jubilación Máxima vigente (Art. 9 Ley 24.463) y al Tope por acumulacion de Jubilacion + Pensión

    Estudio Aníbal Paz Gabriela Zurita - Abogados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/17/2025

      algo que no me queda claro.. como se calcula el ripdun si la variacion salarial por cargo segun la grilla de los gremios da mas que ese 10% ?

      Eliminar
    2. Anónimo2/20/2025

      ahi me fije y da 10% exacto la variacion

      Eliminar
  70. Anónimo2/14/2025

    a los universitarios nos estan liquidando, no tiene que haber inicio de clases.. no puede ser posible que por el mismo cargo cobremos la mitad que en Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/18/2025

      Buenas tardes. Estamos a 18 de febrero y todavía no sabemos qué aumento vamos a cobrar el próximo mes. Increíble! Es un ninguneo y una falta de respeto

      Eliminar
  71. Anónimo2/17/2025

    Buenas tardes Lucy , te consulto porque estás bien informada desde siempre , no hay ningún rumor de cuánto será el RIPDOC ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tenemos ningún dato. Ni siquiera estimaciones.

      Eliminar
  72. Anónimo2/17/2025

    Susana de Rosario. Quiero recordar quela ley 24463 es del delincuente Cavallo y NINGÚN gpbierno la derogó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Anónimo2/19/2025

    Alguien puso que el ripdoc marzo 25 , 9,32%

    ResponderEliminar
  74. Recomiendo esta nota radial del Dr. A. Paz. Es muy ilustrativa.
    https://ar.radiocut.fm/audiocut/reforma-previsional-anibal-paz-radio-universidad-cordoba-entrevista/?fbclid=IwY2xjawIiqfhleHRuA2FlbQIxMAABHQ5tYbmtCLP910jHT8KzQlSQ_ix_b2tWyuE-jSXHpEToPnyKYTSIP09zTQ_aem_yorI1jIOpvsrrTG5Q5_ZHg#google_vignette

    ResponderEliminar
  75. ARRUEBARRENA2/19/2025

    El Ripdoc baja en marzo y sube en junio porque en el último trimestre del año pasado hay varias provincias que no dieron aumento salarial y en el 1er trimestre si

    ResponderEliminar
  76. Anónimo2/19/2025

    Gracias, Lucy!

    ResponderEliminar
  77. Anónimo2/19/2025

    Muchas gracias Lucy!!!

    ResponderEliminar
  78. Anónimo2/19/2025

    Buenas tardes ,me acaba de enviar una amiga una notificación de ADAP, donde dice que el RIDOP marzo 2025 será del 18,69%, alguien más que haya leído algo al respecto?

    ResponderEliminar
  79. Buen día hay alguna novedad del Ripdoc

    ResponderEliminar
  80. Hola Lucy, buen día puede ser que hoy se haya anunciado en el Boletin Ofial RIPDOC 9.38%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Aún no se ha publicado nada. Sólo se publicó Docentes de febrero, por el cambio de la mínima y la máxima.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Lucy Ya estaran hechos los recibos de Marzo?

      Eliminar
    3. Muy probablemente. Pero a las Udai no les informan aún

      Eliminar
  81. Anónimo2/20/2025

    Compañeras/os tranquilos el año pasado se informo el día 22 de febrero el Ripdoc ,así que hoy ,mañana a más tardar el lunes ,sabremos cual es el índice, para seguir recu0erando lo perdido por los anteriores gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Posiblemente la semana que viene se dé a conocer.

      Eliminar
    2. Yo cobro el lunes.el sábado tengo depositado Banco Nación.
      En el banco sale ya el importe del mes que viene.

      Eliminar
    3. Anónimo2/20/2025

      Seguir recuperando lo perdido??? Ha visto los precios de los bienes y servicios? Se han multiplicado desde que asumió este gobierno. Lo que recuperamos no nos alcanza para cubrir los aumentos de combustibles, medicamentos, luz, gas, agua, prepagas, etc. etc.

      Eliminar
    4. Qué suerte! Yo cobro el 28. ¿Y pudiste calcular el porcentaje del aumento?

      Eliminar
    5. Quiero pensar que eso "recuperar" es un muy buen chiste

      Eliminar
    6. Anónimo2/21/2025

      Yo también Lucy cobro muy tarde

      Eliminar
    7. Anónimo2/21/2025

      Los universitarios perdimos 40% con Javier Milei, perdimos 30% con Alberto. Yo con el ingeniero macri en 2017 estaba muy bien, hoy apenas me alcanza, me licuaron el haber y no tengo nadie que me defienda.

      Eliminar
  82. Anónimo2/20/2025

    por favor.....hace 14 meses que estamos perdiendo. igual que los jubilados ordinarios..........................................
    aportamos por años el 13%.. se estan gastando el fondo de garantia de sustentabilidad de todos los jubilados para que no se le caigan bonos y acciones y mantener el dolar..
    Ese fondo es nuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/21/2025

      Le voy a responder ,yo si que puedo afirmar que el fondo es nuestro porque me lo robaron y era un derecho de propiedad ,tal ves a usted también pero no de todos.No se si se acuerda quien me lo robo ,le suena Kischner ,Boudu .
      Respecto de las jubilaciones ordinarias habría que separar los que realmente aportaron y a los que se la regalaron .
      Los que aportaron ,la pérdida mayor fue durante el gobierno que seguro usted voto ( es fácil saberlo)

      Eliminar
    2. Anónimo2/21/2025

      Coincido plenamente.

      Eliminar
    3. Anónimo2/21/2025

      Exactamente, es grave lo que están haciendo con el fondo de sustentabilidad pero hay personas que prefieren seguir engañadas

      Eliminar
    4. Anónimo2/21/2025

      Así es !! No tienen porque utilizar para otros fines el fondo de garantía de sustentabilidad de todos los jubilados!! Eso es robo.!!.

      Eliminar
    5. Perdiendo venimos desde que se implemento el RIPDOC, porque desde ese momento el 82% te lo dan con la primera jubilación después se fue desvirtuando aumento tras aumento, porque el RIPDOC provocó que las juridicciones donde los activos qué más aumento recibien sus pasivos cobren menos por el famoso cálculo favoreciendo a los que menos cobran.

      Eliminar
    6. Anónimo2/24/2025

      Caputo ahora maneja ANSES y tiene a su disposición todos los bonos para contener el dolar, lo hacía guzmán y estaba mal, lo hacía massa y estaba mal, lo hace caputo y está mal. Es exteriorizar deuda , ah pero ellos lo llaman esterilizar. COn la nuestra!

      Eliminar
  83. que falta de capacidad, con valores de aumentos que se conocen en diciembre-2024 no pueden calcular el porcentaje de aumento en enero, debe ser una ecuación formada por derivadas, integrales, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/21/2025

      Antes si lo daban con 1 mes de anticipación, ahora que se dejo de lado que solo la emisión genera inflacion, el tema expectativas parece pegar de fondo en el número del indec..

      Eliminar
  84. Anónimo2/21/2025

    Muchos estamos ansiosos por saber cual es el índice de ajuste ,y dan diversas opiniones.
    Si bien debe haber una formula , el tema debe pasar por los datos necesarios para poder cargarlo.
    Día a día se van descubriendo de muchos actos de corrupción con gente que cobra planes , jubilaciones por discapacidad y otras , de muchos falseando datos ,e incluso fallecidos.
    No se olviden que los corruptos no solo son los gobernantes ,sino también en aquellos cargos en diferentes organismos estatales ,y en muchos casos Provincias que algunas son feudos y no debe ser fácil obtener datos para poder obtener el Ripdoc.

    ResponderEliminar
  85. Seguir recuperando lo perdido ..muy buena , la ironía ..

    ResponderEliminar
  86. Seguimos hablando del RIPDOC que es una miseria y no alcanza y nadie habla del 82% que te lo dan con el primer cobro, después olvídate y eso es una millonada que nos están estafando toooooodos los Gobiernos.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo2/21/2025

    Sugiero la siguiente nota: https://www.youtube.com/watch?v=ApToLfw7n90&ab_channel=RadioConVos89.9

    ResponderEliminar
  88. Anónimo2/21/2025

    Enfrentemos la verdad

    ResponderEliminar
  89. Anónimo2/21/2025

    https://www.youtube.com/watch?v=ApToLfw7n90&ab_channel=RadioConVos89.9

    ResponderEliminar
  90. Yo cobro el 28...(supongo que ya sabremos el ripdoc de marzo para esa fecha....)

    ResponderEliminar
  91. Anónimo2/24/2025

    y seguimos esperando

    ResponderEliminar
  92. Ya es 24 de Febrero Nadie tiene algun dato sobre Ripdoc Marzo 2025?Los recibos ya estaran hechos Gracias

    ResponderEliminar
  93. Tanto hermetismo para anunciar una lágrima 😢

    ResponderEliminar
  94. Buen día,no hay noticias delbripdoc

    ResponderEliminar
  95. Anónimo2/24/2025

    Además eso lo calcula un programita en una computadora, pero necesitan meses para manipular la ansiedad y el pobre devenir de los jubilados !!! No don malos o incapaces son CRUELES!!!

    ResponderEliminar
  96. Anónimo2/24/2025

    que indice estan preparando a esta altura del mes?

    ResponderEliminar
  97. Anónimo2/24/2025

    Saludo a todos ,otro dia sin novedades

    ResponderEliminar
  98. Anónimo2/24/2025

    hoy es 24 de febrero aun nada

    ResponderEliminar
  99. Anónimo2/24/2025

    hoy es 24 de febrero aun nada

    ResponderEliminar
  100. Anónimo2/25/2025

    Ripdun Junio = 2,7% hasta ahora, una verdadera VERGUENZA este gobierno nacional

    ResponderEliminar
  101. ARRUEBARRENA2/25/2025

    JUNIO
    RIPDUN : 3%
    .
    📣 ::Hoy, 24 de febrero, en las universidades nacionales paramos junto a la docencia de todos los niveles::

    ➡️ Seguimos exigiendo la convocatoria a paritarias
    ➡️ No a los aumentos por decreto

    El fin de semana se dio a conocer, por parte de la subsecretaría de políticas universitarias, un incremento salarial del 1,5% para enero y del 1,2% para el mes de febrero.
    Ambos porcentajes, claramente por debajo de los índices inflacionarios, fueron impuestos por decreto, sin convocatoria a paritaria y continúan consolidando la pérdida salarial acumulada durante el año 2024.
    Este lunes docentes de las Universidades Nacionales realizamos un paro de 24 horas junto a todos los niveles educativos. Como venimos señalando, el gobierno avanza en desmantelar la negociación paritaria como espacio de discusión en el que se dirimen las diferencias, se encauzan los conflictos y se generan los acuerdos acerca del salario y las condiciones de trabajo.
    Por otra parte, la paritaria nacional docente -actualmente clausurada- tiene la relevancia de establecer el salario docente mínimo nacional (nadie puede cobrar menos que ese monto) y establece la garantía salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria. A la vez, sigue sin pagarse el FONID.
    En este panorama, seguimos construyendo la más amplia unidad para seguir enfrentando el ajuste del gobierno; y defendiendo las educación y la universidad públicas.

    CONADU

    ResponderEliminar