miércoles, 13 de agosto de 2025

LA FRAGMENTACION DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO.

 FRAGMENTACION DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO.

 

En nuestro país conviven muchos sistemas previsionales, el nacional-SIPA- algunos provinciales, los profesionales, los especiales, etc. Haremos una comparación entre el sistema nacional SIPA y los provinciales que no transfirieron sus cajas previsionales (requisitos para acceder, la movilidad, porcentaje de cobro sobre el activo).

Originalmente cada provincia administraba su propio sistema,

En la década del ‘90 hubo convenios por los cuales 10 provincias transfirieron el régimen provincial al nacional, dado que mantenían un fuerte déficit en sus cuentas.  Por ese pacto las provincias que transfirieron sus cajas se comprometían a adecuar sus regímenes al sistema nacional y La Nación se comprometió a contribuir con recursos del tesoro con transferencias para paliar el déficit de sus cajas.

En el presente, trece provincias continúan con regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Las restantes decidieron transferir sus cajas previsionales al Estado nacional, integrándose al sistema nacional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 Esta decisión implicó que la Nación asumiera el pago de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de esas provincias.

 




Provincias que transfirieron sus cajas

Provincias con cajas propia


Principales diferencias entre sistemas provinciales y sistema nacional de jubilaciones

En materia de condiciones de acceso necesarias para recibir un beneficio previsional se encuentran significativas diferencias entre los regímenes provinciales, así como respecto al SIPA nacional (Sistema Integrado Previsional Argentino). Además, las trece cajas provinciales no transferidas cuentan con diferentes tasas de aportes y contribuciones para diferentes regímenes, las cuales también difieren con relación al SIPA.

Comparación de sistemas jubilatorios provinciales y nacional

Edades de retiro, tasas de aportes y años de contribución

Las condiciones para acceder a la jubilación presentan diferencias notables entre los regímenes provinciales y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) nacional.

Las tasas de aportes personales también varían entre los sistemas.

Resumen comparativo

·       Las edades de retiro y los años de contribución exigidos varían considerablemente entre provincias y respecto del SIPA nacional.

·       Las tasas de aportes personales y patronales muestran disparidad, con algunas provincias aplicando porcentajes más elevados y otras, más bajos que el sistema nacional.

·       La diversidad de normativas provinciales configura un mosaico previsional donde cada jurisdicción adapta sus requisitos según criterios propios.

Edades legales de retiro y años de contribución requeridas. Cajas provinciales no transferidas y SIPA (Nación)


*50 años de edad y 25 años de servicios docentes

**Podrán acceder a la jubilación los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que tengan 60 años de edad y acrediten 30 años de servicio.

 Cálculo del haber inicial

Cajas provinciales no transferidas y SIPA (Nación). Año 2017.

Mecanismo de movilidad de los haberes. Cajas provinciales no transferidas y SIPA (Nación)
Con respecto a la modalidad del incremento de las jubilaciones en las cajas provinciales en general varía entre el cálculo por IPC y el RIPTE.
ANSES nacional. Se aplica mensualmente según el IPC.
Conclusiones.
La situación actual puede resumirse de la siguiente manera, son once las provincias que han transferido sus sistemas previsionales a la Nación, son trece las provincias que no habiendo transferido sus cajas al estado nacional y acordaron la armonización total o parcial de sus sistemas de jubilaciones y pensiones con el nacional y como consecuencia reciben partidas de fondos provenientes del Estado.
Lo cierto es que el proceso de armonización se ha realizado muy parcialmente, lo que genera diferencias -a veces injustas-, en  y las condiciones para acceder a una jubilación.
Por otro lado, la Nación no cumple totalmente, en 2024 no hizo ninguna) con las transferencias a las a las provincias lo que genera muchos conflictos, como está sucediendo actualmente.
Es necesario que se inicien acciones para cambiar y mejorar esta realidad.