sábado, 14 de febrero de 2026

Ripdoc marzo 2026: 5,28% Ripdun marzo 2026: 4,26 %

 Anses ya anunció los aumentos para marzo 2026 docentes nacionales 5,28^ docentes universitarios 4.26%. 

Más detalles en La Nación

https://www.lanacion.com.ar/economia/anses-quienes-seran-los-jubilados-que-recibiran-un-aumento-en-marzo-nid13022026/

 


143 comentarios:

  1. Anónimo2/14/2026

    Ni siquiera cubre la inflación del Indec de los tres meses correspondientes (octubre, noviembre y diciembre).

    ResponderEliminar
  2. ARRUEBARRENA2/14/2026

    📌RIPDOC
    📌CABA marca tendencia
    📌MARZO : 5,28%
    📌JUNIO : 7,6%
    .
    https://educaciondebate.com.ar/jubilacion-docente-aumento.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/14/2026

    no cubre la inflacion del trimesrte. esta vez perdimos. veniamos ganando

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/14/2026

    5,28% aumento de tres meses acumulados ??? Y tenemos que esperar 3 meses más para otro aumento miserable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/21/2026

      Si... antes estábamos peor. Inflación galopante y aumentos semestrales....

      Eliminar
    2. Anónimo2/25/2026

      Pero teníamos mucho mejor poder adquisitivo!!

      Eliminar
  5. Anónimo2/14/2026

    Aumento paupérrimo!!
    Elizabeth de CABA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/14/2026

    No sé qué va a ser de nosotros cuando se ponga en vigencia el FAL incluido en la ley de reforma laboral. Van a desfinanciar al Anses. Con qué van a pagar todas las jubilaciones???

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/14/2026

    Desastre total

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/14/2026

    Espero que levantemos la puntería en junio. No cubrimos la inflación

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/14/2026

    Cada trimestre disminuye considerablemente

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/14/2026

    Cada trimestre disminuye considerablemente.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/14/2026

    La nada misma ,muy por debajo de la inflación declarada ...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/14/2026

    Gracias Lucy!! Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Cómo están? Aparentemente ya empezó el recorte para los docentes nacionales, el porcentaje que nos muestran es mas bajo que el IPC del trimestre. Alguien sabe por qué? Gracias 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/16/2026

      Porque lo mismo hacen con los sueldos de los trabajadores y las jubilaciones del régimen general

      Eliminar
  14. Anónimo2/15/2026

    Tengo una duda que constantemente da vueltas en mi cabezba: Cuando firmaron este aumento...¿no tuvieron ni un miligramo de vergüenza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/16/2026

      No, no lo tuvieron. Ni siquiera 1 nanogramo. Durante tantos años aportando dos punto más cada mes para que ahora ganemos menos???
      Elizabeth de CABA

      Eliminar
  15. Anónimo2/16/2026

    Miseria total

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/16/2026

    Están derivando aportes patronales de las empresas para el FOndo de Asistencia laboral. Aportes que iban a la Anses y que ahora van a financiar despidos, no al pago de jubilaciones. La recesión, la falta de multas a las empresas que tienen trabajadores sin registrar (es decir sin aportes), la posibilidad de tener empleados como monotributistas que aportan mucho menos, va en camino a desfinanciar aún más la Anses. Recuerdo cuando los medios y muchos otros se quejaban que se usaba el Fondo de Garantías para financiar proyectos productivos con trabajadores en blanco que generaban más aportes. Y ahora hacen silencio ante este desfalco. Dos modelos de país sobre la mesa. No sirve mirar para otro lado cuando desfinancian a otros sectores porque tarde o temprano nos llega a todos. Y se seguirá recortando porque cada vez habrá más intereses de deuda que pagar. Reflexión y MEMORIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/17/2026

      👍

      Eliminar
    2. Anónimo2/22/2026

      Una miseria. Gracias por la información.

      Eliminar
  17. Anónimo2/16/2026

    Hola gente, dejen de compararla con la inflación porque el ripdoc se efectúa según aumentos de los activos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/25/2026

      A los activos,igual que a los jubilados que no pertenecen a jubilaciones especiales,les aumentan de acuerdo al I P C.con una inflación mentirosa,lo sabemos.cuando vamos al super o a la.farmacia!!

      Eliminar
  18. Anónimo2/16/2026

    Usted piensa que el gobierno puede sentir vergüenza por algo? Mire, por ejemplo, lo que hacen con los jubilados de la mínima, los reprimen cada miércoles cuando no son más de veinte o treinta, sólo porque van pacíficamente a reclamar.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/16/2026

    Los aumentos van a seguir cayendo, porque el ajuste se profundiza este año según lo dispuesto en el presupuesto propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el poder Legislativo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2/16/2026

    Dado que en este blog ,gracias a Lucy ,se gyrdan los comentarios de mas de 10 años pasados.
    Como me jubile en el 2019 ,recordaba algunos comentarios a partir de mi ingresi a este blog.
    Si hacer politica y solo x estadistica del Ripdoc e inflacion ,solo este trimestreque paso la infkacion supero al ripdoc aprox.un 2% , el resto del periodo en el cual esta este gibierno ,no solo suprro ampliamente a la inflacion sino que recupero mucho la perdida de gobiernos anteriires.
    Ademas el aumento de octubre - diciembre fueton acordados con lod gremios docentes.
    Ademas casi no hubo paros por salarios y si hubo muchisimos en los gobiernos aterioress ( paros politicos)
    Que bueno que tenemos el historial desde la creacion del blig ,paea sacarnos dudas de como opinabamos.
    Dado que ahora tengo tiempo me puse a leer.
    Lean y saquen conclusiones
    Peedon no corregir ya que escribo con mi celular y mis dedos a veces no marca la letra correcta ,pero se interpreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Su comentario me hizo recordar que este blog cumple este año ¡¡¡¡16 años!!!! Y como Ud. dice su archivo es muy interesante. Yo lo consulto bastante.

      Eliminar
    2. Anónimo2/17/2026

      Es verdad que hasta ahora estábamos bastante bien en relación a la inflación oficial, pero esto se debe, como muchas veces se ha dicho, a los aumentos otorgados a los docentes activos de las 11 jurisdicciones que están en Anses, no se lo debemos al gobierno nacional. Se puede decir que eramos "privilegiados" en comparación al resto de los jubilados y de la mayoría de los trabajadores a quienes se les da aumentos miserables. O sea, no se lo debíamos al gobierno nacional sino al Ripdoc que es una fórmula para calcularlo. Actualmente las provincias, desfinanciadas, también están dando aumentos por debajo de la inflación, lo que vamos a ver reflejado en futuros aumentos

      Eliminar
    3. Anónimo2/17/2026

      CON ESTO PUEDEN CALCULAR: https://calculadoradeinflacion.com/argentina.html?md=septiembre&ad=2019&mh=febrero&ah=2026&q=50616&s=cpi
      LA INFLA desde que me jubile 9/2019 hasta hoy fue de 4.276% (un lujo los personajes que eligio el pueblo argentino para conducir sus destinos) En 9/2019 mi primer haber fue $51mil segun la calculadora de inflacion tendria que estar cobrando hoy $2.200.000 y estoy un 9% arriba de ese ultimo numero. La recuperación fue desde hace un par de años. Usen la calculadora que son datos del Indec. Ahora si no le crees al indec... lo hagamos en dolares en 9/2019 cobraba u$900 y hoy cobro u$1700. Pero no te gusta entonces lo hagamos en Reales cobraba R$ 3500 y hoy cobro R$ 8900. pero igual no te gusta, entonces lo hagamos en oro en 9/2019 cobraba 19gr y hoy 10gr (valores Leiva joyas y Ricciardi) ahi perdemos como en la guerra y tendriamos que haber invertido en oro pero es es otra historia, porque podria haber bajado de precio si no hubiese tantas guerras en el mundo.

      Eliminar
    4. Anónimo2/18/2026

      Entiendo sus cálculos pero veo mi presupuesto y noto que en noviembre de 2023 pagaba $8000 de luz y $5000 de gas mientras que dos años después, pagué (considero los valores de noviembre de 2025 para comparar consumos similares) $63000 de luz y $47000 de gas. Sé que mucha gente paga mucho más. Y no es por la eliminación de subsidios únicamente ese aumento. No son solo los servicios, la carne en noviembre de 2023 costaba $2500 el kg hoy está a $22000, pero me puede decir que la carne es un caso particular porque parece que ahora los trabajadores no tenemos derecho a comer carne, que es sólo un lujo para ricos. Si quiere podemos comparar los precios de otros productos, servicios, alquileres, para ver que han aumentado muchísimo pero sería muy largo. En conclusión, cobramos más dólares ahora? Puede ser, pero actualmente tenemos los precios en dólares más altos del mundo

      Eliminar
    5. Anónimo2/18/2026

      Entiendo sus cálculos pero veo mi presupuesto y noto que en noviembre de 2023 pagaba $8000 de luz y $5000 de gas mientras que dos años después, pagué (considero los valores de noviembre de 2025 para comparar consumos similares) $63000 de luz y $47000 de gas. Sé que mucha gente paga mucho más. Y no es por la eliminación de subsidios únicamente ese aumento. No son solo los servicios, la carne en noviembre de 2023 costaba $2500 el kg hoy está a $22000, pero me puede decir que la carne es un caso particular porque parece que ahora los trabajadores no tenemos derecho a comer carne, que es sólo un lujo para ricos. Si quiere podemos comparar los precios de otros productos, servicios, alquileres, para ver que han aumentado muchísimo pero sería muy largo. En conclusión, cobramos más dólares ahora? Puede ser, pero actualmente tenemos los precios en dólares más altos del mundo

      Eliminar
    6. Anónimo2/19/2026

      yo como muchos docentes universitarios jubilados perdimos el 60% de nuestro haber en este gobierno NEFASTO

      Eliminar
    7. Anónimo2/22/2026

      👍

      Eliminar
  21. Anónimo2/17/2026

    Gracias Lucy. Este pobre aumento puede ser porque a los docentes en actividad también les aumenten muy poco? - Ma Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/17/2026

      Claro, es así. Y por qué les aumentan muy poco? Por un lado las provincias están quebradas por la recesión. Por otro lado se apoyan en los índices inflacionarios que no reflejan la inflación real y que ahora, adrede, han decidido no actualizar como habían prometido. Y por otra parte, las directivas del gobierno nacional son actualizar por debajo de la inflación. El ajuste pasa necesariamente por achicar lo que se paga en jubilaciones y pensiones porque la recaudación (para sorpresa de nadie), cae mes a mes .

      Eliminar
    2. Anónimo2/18/2026

      Muy bueno su comentario. Y nos debería preocupar mucho el FAL de la reforma laboral que va a desfinanciar el Anses. Nos va a perjudicar seriamente si se aprueba

      Eliminar
    3. Anónimo2/18/2026

      Muy bueno su comentario. Y nos debería preocupar mucho el FAL de la reforma laboral que va a desfinanciar el Anses. Nos va a perjudicar seriamente si se aprueba

      Eliminar
  22. Sí. Es asÍ Ma Rosa

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2/17/2026

    SE RECRUDECE EL CONFLICTO CON UNIVERSIDADES

    El gobierno estaba negociando a espaldas de los docentes con el CIN similar a lo que hicieron en 2024 que entregaron a los docentes. El gobierno ofrecio 12% hasta Noviembre en vez de 55% en un pago. El CIN pidio que mejoren la oferta. La segunda oferta fue un 6% hasta Diciembre por haber rechazado la primera oferta. Ahora el CIN sacò un comunicado pidiendo que cumplan la ley de financiamiento universitario. En el gobierno no saben si mandar o no el proyecto de ley temen perder una votación y que los gremios convoquen a una marcha masiva o no comiencen el cuatrimestre.

    Ahora saben amigos jubilados docentes nacionales lo que venimos luchando nosotros los universitarios desde hace ya 3 años, bienvenidos a la lucha

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2/17/2026

    Además a los docentes en actividad de las jurisdicciones de las provincias que se toman para calcular el Ripdoc , les pagan sumas en negro que no cuentas para nosotros. Muy enriquecedor este blog. Gracias Lucy por mantenerlo. Saludos para los colegas. Graciela (Caba).

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2/17/2026

    Hay qie organizarse hacer reunion para el.Fal es ilegal anticonstitucional vioña leyes del estado que vean abovadosss

    ResponderEliminar
  26. Hola!! El presupuesto 2026 aprobado figura una inflación anual del 10%, así que ya podemos calcular nuestros aumentos, IPC de enero 2.9%, es la realidad que tenemos. Tendremos que convertirnos en magos!! Un abrazo colegas!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2/17/2026

    Como se expresa en algunos comentarios anteriores creo que el FAL de la reforma laboral pone en peligro no sólo los futuros aumentos jubilatorios sino también los ingresos. Desfinancia el Anses

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2/17/2026

    Me encanta escuchar discos de vinilo de musica clasica (tambien Rock Progresivo de los 70s) y ese es mi hobby, mi pasatiempo. Tengo muchos que fui comprando con el tiempo desde los años 70. Es muy bueno tener aficiones que nos corran al lado espiritual, instrospectivo, reflexivo. Se sale de la soledad y de los problemas aunque sea por un momento.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2/17/2026

    Alta ocupación. El fin de semana de Carnaval dejó récord de turistas y un impacto económico de $1 billón (LA NACION). COMO HAY PLATA GENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/18/2026

      El récord de turistas es con respecto al 2025.

      Eliminar
    2. Si pero cuantos argentinos salieron? Ese es el punto

      Eliminar
    3. Nuestros aumentos surgen de los aumentos a los activos, las sumas en negro nos afecta a nosotros y a los futuros jubilados mientras los sindicatos miran para otro lado yo propongo que luchemos por lograr que los aumentos sean mensuales, lo demás no habrá cambio.

      Eliminar
    4. Hay que tener en cuenta que somos 45 millones de habitantes y salieron alrededor de 4 o sea menos del 1%.

      Eliminar
  30. Anónimo2/18/2026

    Turismo gasolero. La mayoría de la gente hace escapadas de tres o cuatro días, no pueden irse 10 o 15 días como antes. Además el récord es con respecto al mismo período del año pasado. Nunca se llegó a plena ocupación hotelera en estos dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/19/2026

      10 o 15 dias como antes y en carnaval?

      Eliminar
    2. Anónimo2/21/2026

      10 o 15 dias? pero si eso lo hicimos en vacaciones de Enero. Carnaval so 2 dias nada más

      Eliminar
  31. Perdón puse 1% y es 10% igual es una amargura saber eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/19/2026

      Así es José Luis, son muy pocos los que pueden salir de vacaciones. Algunos hasta se endeudan para tener unos días de descanso. Personalmente no puedo salir ni a la plaza, apenas me alcanza para mis necesidades básicas. Antes sí podía irme unos días porque si bien, cobraba menos en dólares como dice alguien más arriba, los precios eran muy inferiores que en la actualidad

      Eliminar
  32. Anónimo2/18/2026

    Hola docentes! Con el FAL se desfinanciará el Anses y nos van a rebajar las jubilaciones. Ya lo hizo Bullrich con De la Rua, es cuestión de tiempo, nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más triste es que esto no salio por decreto sino que fue aprobado por mayoría en el Congreso.

      Eliminar
    2. Lo más triste es que esto no salio por decreto sino que fue aprobado por mayoría en el Congreso.

      Eliminar
    3. Las jubilaciones no la bajaran porque aumentan por inflación según ley vigente si lo que pasará es que se desfinanciara provocando que la asistencia sea cada vez peor.

      Eliminar
    4. Anónimo2/22/2026

      👍

      Eliminar
    5. Anónimo2/23/2026

      En relación a que el FAL fue votado en el Congreso (resta la aprobación en el Senado pero se va a aprobar) sugiero que cada uno vea quiénes son los legisladores que votaron y a qué espacios políticos responden para poder tomar decisiones informados, en las próximas elecciones. Y con respecto a que no pueden bajarnos las jubilaciones, creo importante recordar que ya se hizo (cuando Bullrich era ministra de trabajo) y fue por decreto. Y el Poder Judicial que tenemos, no está tratando las causas importantes que tiene sobre el accionar de este gobierno.

      Eliminar
    6. Anónimo2/25/2026

      Tiene razón. Lo del Senado es sólo un trámite (ya sabemos cómo actúan ciertos senadores y diputados que priorizan sus intereses a los de sus votantes) . Tampoco podemos esperar nada del poder judicial porque está subordinado, salvo unos pocos jueces, al ejecutivo. Con respecto a las jubilaciones, ajustandólas por inflación ya las están bajando..

      Eliminar
  33. Anónimo2/19/2026

    Así es, el FAL le resta aportes al Anses, además con el aumento del desempleo por el cierre de empresas (han cerrado más de 20000 en estos dos años de Milei) y con la nueva ley que baja los aportes patronales no sé de dónde saldrán los recursos para pagar las jurisdicciones.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2/19/2026

    El plan es quebrar el Anses para volver a las AFJP. El FAL es algo parecido y será manejado por algún fondo de inversión amigo del ministro de economía

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2/19/2026

    Sí, el Fal es terrible. El Estado (mediante los aportes de los trabajadores) tiene que hacerse cargo de los despidos de las empresas. No era que el Estado no tenía que intervenir en cuestiones de privados? Que el presidente venía a destruir al Estado? Parece que cuando les conviene Sí sirve el Estado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/23/2026

      Tenemos que recordar en el 2027!!

      Eliminar
    2. Anónimo2/24/2026

      Es más que evidente que este gobierna gestiona solo para las grandes corporaciones, nunca una decisión a favor de los trabajadores, los jubilados, al contrario. El Fal significa una pérdida anual de casi u$s 3000 millones para el Anses. Para aumentar las jubilaciones no hay plata pero para pagar los despidos de los privados sí.

      Eliminar
    3. Anónimo2/25/2026

      👍

      Eliminar
  36. Anónimo2/19/2026

    ASI ES!! DE CONTINUAR ASI,LLEGARA EL MOMENTO QUE COBRAREMOS MENOS QUE UN PLAN SOCIAL!!,YA LO PADECIERON LOS DOCENTES JUBILADOS!!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2/19/2026

    Tendríamos que ver lo que deberíamos hacer para que nos paguen el 82%movil y que no no descuenten más la ley 24463

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/22/2026

      Ya perdimos la oportunidad cundo cristina kis ner veto la ley , como dicen algunos memoria activa

      Eliminar
    2. Disculpe pero eso no ocurrirá, hace años que se viene luchando sin logros, sería mejor proponer que nuestros aumentos vuelvan a ser mensuales,

      Eliminar
    3. Anónimo2/25/2026

      Es verdad que CFK vetó el 82% con el mismo argumento que el actual presidente ha vetado las leyes de presupuesto universitario y de discapacidad y otras, por el equilibrio fiscal. Además en su presidencia los salarios y jubilaciones eran los más altos en dólares de América latina

      Eliminar
    4. Anónimo3/03/2026

      El veto en el gobierno de Cristina Fernández no afectaba a los docentes para los que sigue vigente el 82% móvil ajustado a la variación de los sueldos de los docentes activos con aportes a la ANSeS, conocida como la Remuneración Imponible Promedio Docente (RIPDOC). Lógicamente se resuelve sobre el salario en blanco.

      Eliminar
  38. Graciela2/20/2026

    https://www.lavoz.com.ar/politica/financiamiento-universitario-el-gobierno-presentara-otra-ley-y-los-sindicatos-docentes-preparan-un-plan-de-lucha/

    ResponderEliminar
  39. Graciela2/24/2026

    https://www.lanacion.com.ar/politica/el-gobierno-apura-una-nueva-ley-de-financiamiento-universitario-con-el-guino-de-los-rectores-nid24022026/

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2/24/2026

    Segun LN los rectores fueron los que pidieron no cumplir con la ley de financiamiento universitario al mismo tiempo que hacen la medida judicial. Mamadera que mal termina esto.

    ResponderEliminar
  41. En el Banco Patagonia ya está el haber de marzo en la opción Otros (CPP).

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3/01/2026

    Perdon , es verdad que Cristina Kischner veto el 82% movil ?
    O se opina para justificar lo hecho por el actual gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/04/2026

      Sí, es cierto. Pero en su gobierno los sueldos y las jubilaciones eran las más altas en dólares de América latina y la inflación era más baja que la actual

      Eliminar
    2. Me jubilé en 2007. Mi haber es casi el doble en dólares ahora. Hay que calcular en poder adquisitivo. El mío ahora es menor de cuándo me jubilé.

      Eliminar
    3. Anónimo3/06/2026

      Tiene razón Lucy. Las jubilaciones docentes nacionales se han recuperado en estos dos años, pero no es por decisión del gobierno nacional sino que es gracias al Ripdoc, que hasta ahora nos venía beneficiando por los aumentos dados en las 11 jurisdicciones de Anses. Aunque los últimos aumentos son bastante magros en todas esas jurisdicciones. Cuando digo que las jubilaciones eran las más altas en dólares de América latina es referido a las jubilaciones del régimen general, que ya sabemos el deterioro que han sufrido. Y como usted dice, el poder adquisitivo ha caído mucho porque, si bien, cobramos más en dólares, los precios de bienes y servicios han aumentado mucho más que nuestras jubilaciones.

      Eliminar
    4. Anónimo3/06/2026

      Sí, el 14 de octubre de 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la ley del 82% móvil para jubilados, que había sido aprobada por el Congreso. Justificó la medida mediante el decreto 1482/2010, calificándola como una "ley de quiebra" para el Estado y advirtió que desfinanciaría el sistema previsional, desestimando la propuesta.
      El veto: La norma establecía el 82% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) como haber mínimo para los jubilados.
      Argumentos: CFK sostuvo que la medida era irresponsable y que la ANSES no contaba con los fondos necesarios, lo que llevaría a un default.
      Consecuencias: El veto impidió que la ley entrara en vigencia, manteniendo el sistema de movilidad vigente en ese momento.

      Esta acción fue una de las decisiones económicas más relevantes de su primer mandato en materia previsional, argumentando la necesidad de proteger la sostenibilidad fiscal.

      Eliminar
  43. Anónimo3/01/2026

    A los docentes mendocinos les ofrecieron un 7 por ciento de aumento semestral. Eso es lo que determina los sueldos de los jubilados docentes. Espero que otras provincias sean más generosas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no van a dar más del costo de vida.

      Eliminar
    2. Anónimo3/04/2026

      7% semestral??? El plan es aniquilar sueldos y jubilaciones

      Eliminar
    3. Anónimo3/05/2026

      ASI ES!!

      Eliminar
    4. Anónimo3/05/2026

      Si, el plan es ese porque lo pidió el FMI para dar los préstamos que dió

      Eliminar
    5. Anónimo3/05/2026

      👍

      Eliminar
  44. Anónimo3/03/2026

    Buenas tardes, alguien que haya reclamado por el descuento art 9 ley 24463, como lo hizo y que resultado obtuvo, muchas gracias, aguardo respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/05/2026

      Consulté con estudio abogados por art,9.Responde que por no ser elevado el importe descontado,Tribunales no toma el reclamo.Pregunta ;es legal o no?Si no es legal,hay derecho al reclamo,entiendo yo,independiente del monto ,sea 1$ o 10.000$.Aclaro que tomaron un recibo con desc.de 4000 cuando en dic.y SAC sumados me descontaron 30.000.(Antes de ir al estudio presenté reclamo escrito en Anses.A la semana el expediente salió DESFAVORABLE).Qué podemos hacer?

      Eliminar
  45. Anónimo3/04/2026

    Tengo entendido que lo que se vetó en 2010 era extender 82% a todas las jubilaciones, para los docentes se mantuvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro veto el 82 % a las jubilaciones ordinarias las especiales como nosotros si pero con el cálculo del RIPDOC nos arruinaron la v8da

      Eliminar
    2. Anónimo3/05/2026

      Los docentes no tenemos el 82% movil que habia vetado Cristina.
      Ademas durante el gobierno de Alberto y Cristina ,yo llegue a cobrar el 50% de lo que cobraba un docente en actividad.
      Por suerte en este momento gracias a que se comenxo a calcular bien el Ripdoc estoy en un 78%

      Eliminar
    3. Anónimo3/06/2026

      Exacto era para las jubilaciones ordinarias qué son la gran mayoría de ahi el veto.

      Eliminar
    4. Anónimo3/06/2026

      El 82% según nuestra Ley es para el cálculo de la jubilación sobre el último sueldo en actividad. Después no rige el 82%,sino un promedio de los porcentajes de aumento a los docentes de todas las provincias que adhirirron a la Ley.

      Eliminar
    5. Anónimo3/08/2026

      El Ripdoc siempre se calculó igual, ahora y antes, a veces nos perjudicó y en ocasiones nos benefició. Todo depende de los aumentos que reciban los docentes activos de las jurisdicciones que están en Anses. Y lamentablemente, todos los sueldos, incluidos los docentes, están muy deprimidos.

      Eliminar
  46. ARRUEBARRENA3/06/2026

    📌📌📌PARITARIAS ESTATALES NACIONALES : ...%
    📌enero: 2,5%
    📌febrero: 2,2%
    📌marzo: 2,0%
    .
    📌abril : 1,7%
    📌mayo : 1,5%

    .
    📌RIPDUN de JUNIO : 6,7% ?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3/07/2026

    Sr. Arruebarrena, hay ya algún estimativo del RIPDOC de junio? Gracias!

    ResponderEliminar
  48. ARRUEBARRENA3/08/2026

    📌Expectativas
    .
    RIPDOC JUNIO: 7,6%

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3/09/2026

    Gracias por su información sobre RIPDOC!

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3/09/2026

    Cada vez "mejor"...Graciela (caba)

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3/10/2026

    No esperemos un alto porcentaje del RIPDOC en Junio cuando no hay grandes aumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/11/2026

      Exactamente. Los aumentos son lamentables

      Eliminar
  52. Anónimo3/10/2026

    Gracias Lucy por el espacio!!!

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3/10/2026

    Gracias por el calculo estimado del RIPDOC de junio

    ResponderEliminar
  54. Anónimo3/11/2026

    Como la inflacion nos perjudica a los haberes de nuestra jubilacion.
    Dado que se ajustan x el Ripdoc cada 3 meses.
    Si comparamos , en un periodo desde 2019 que me jubile.
    Con una inflacion que en un trimestre estaba en el orden del 15 al 20 % trimestral en el periodo 201 9/2023 , nuestros haberes perdian ese porcentaje hadta la actualizacion
    En cambio ahora perdemos como maximo 6 a 8% , logico luego se actualiza.

    Ojala este goberno pueda bajarla mucho mas , como lo anuncio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/12/2026

      Le parece poco perder 6 a 8% cuando tenemos aumentos trimestrales y mientras los aumentos a los docentes activos son bajísimos? Cree realmente en la supuesta baja de inflación? Felicitaciones por su optimismo

      Eliminar
    2. Anónimo3/18/2026

      Inflación mentirosa!!

      Eliminar
  55. Anónimo3/11/2026

    Gracias señor arruebarrena siempre con la información correcta !!

    ResponderEliminar
  56. Anónimo3/12/2026

    Podría ser que ante los paros universitarios el gobierno ceda y de un bono para compensar el atraso salarial .Con eso logra calmar las aguas de los activos pero a los jubilados universitarios nos deja sin salvavidas en la mitad del oceano

    ResponderEliminar
  57. Anónimo3/13/2026

    En el primer trimestre en el aumento de marzo , perdemos 3,2% contra la inflación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/13/2026

      La supuesta inflación

      Eliminar
    2. Anónimo3/13/2026

      Contra que meses de inflación.

      Eliminar
  58. Horacio Aldo Rossi3/16/2026

    Desde Marzo 2025 hasta Marzo 2026, mi aumento con Ripdun fue 15,6 %,
    Estamos lejos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/17/2026

      Si los jubilados Universitarios si, es un caso complicado

      Eliminar
    2. Anónimo3/27/2026

      Ya se puede ver el recibo de Caja Complementaria, con un valor menor al del bimestre anterior. ???

      Eliminar
    3. Es verdad. Nosotros cobramos un buen haber. No todos pueden decir lo mismo. Hay que agradecer y no quejarse.

      Eliminar
  59. Anónimo3/27/2026

    He observado una reducción en e complemento de aproximadamente el 8%.Hoy están los recibos. Puede ser?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo3/27/2026

    Buen dia! Ya está el recibo de caja complemento.En mi caso + de 20 mil pesos MENOS!!!!Ya empezó el recorte porq hay menos aportantes.Saquen sus propias conclusiones.
    Así va ir desapareciendo. Aporté 30 años a la Caja con 4,5 % mensual pero precarizan a los nuevos más la destrucción de empleo,resultado: MENOS PARA JUBILADOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/27/2026

      Así es, estos serían algunos de los efectos de la reforma laboral

      Eliminar
    2. Anónimo3/28/2026

      Bueno por suerte los Docentes tienen trabajo y la mayor cantidad de su sueldo en blanco peor son los jubilados de la ordinaria.

      Eliminar
    3. Anónimo3/30/2026

      El caso de los jubilados del régimen ordinario es terrible, pero los docentes activos no la están pasando mucho mejor, muchos tienen que tener otro trabajo porque con el sueldo docente no les alcanza. Y eso es grave, conociendo nosotros el trabajo docente, que no se termina en el aula sino que insume muchas horas en casa, ya no les queda tiempo para la familia, la recreación, otros intereses, o sea, que solo sobreviven.

      Eliminar
  61. Anónimo3/27/2026

    No es que hay menos aportantes , es un agujero negro la caja complementaria ,donde nada es claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un agujero negro. Tienen auditoría y si uno quiere puede pedir informes. Siempre fue muy bajo el complemento. Mi mamá hace casi 50 años lo cobraba. Era una miseria.

      Eliminar
  62. Anónimo3/28/2026


    Hola a todos.Mi recibo también tiene 20000 pesos menos que en febrero.No han dado ninguna explicacion. Cariños. Marinés

    ResponderEliminar
  63. Anónimo3/29/2026

    Ya he tenido alos años atrás una reducción del complemento y al consultar me dijeron que era legalmente posible. Nada tiene que ver la reforma laboral que incluso aún no está vigente.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo3/30/2026

    Disculpe, la reforma laboral ya está en vigencia desde el 6 de marzo al ser promulgada y publicada en el boletín oficial. Por supuesto que es muy pronto para notar sus efectos. Lo que estamos viviendo es producto del plan económico del gobierno nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/31/2026

      La reforma laboral fue suspendida por fallo judicial

      Eliminar
    2. Anónimo4/01/2026

      Algunos artículos fueron suspendidos no la ley completa

      Eliminar
  65. Susana H.3/30/2026

    Hola colegas, a mí también me descontaron 20.000$. Recordemos que la Caja siempre sostuvo que el pago se hace en función de lo recaudado. Si hay menos aportantes, se reduce nuestro beneficio. Lamentablemente, daría la impresión que tiende a desaparecer en el tiempo.
    Felices Pascuas!!! Cordiales saludos!!!.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo4/01/2026

    En Banco Patagonia ya publicaron el pago de abril

    ResponderEliminar
  67. Anónimo4/04/2026

    Felices Pascuas!!!!!!!! Cariños Marinés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marinés! Felices Pascuas Para todos!!

      Eliminar