lunes, 3 de mayo de 2010

CÓMO SE CALCULAN LOS AUMENTOS DE LOS JUBILADOS DOCENTES NACIONALES EN LA ACTUALIDAD. BREVE RESEÑA

Con el antecedente de los fallos de la Corte, se incentivaron los reclamos judiciales que siguen siendo favorables a los jubilados. Ante esta situación en agosto del 2008 un dictamen del gerente de Asuntos Jurídicos de ANSES admitió que correspondía "reconocer la movilidad determinada por la Ley 24.016". (1).
A fines de agosto se conformó una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Seguridad Social, Ministerio de Educación, de ANSES y de CTERA para discutir la aplicación de la movilidad. (2)
Luego de varias reuniones se llega a un acuerdo que se plasma en la resolución nº 14/09 (3) de la SSS en la que se establecen dos puntos principales:
1º.- Realizar una actualización de todas las jubilaciones docentes en base a un índice llamado CVS (coeficiente de variación salarial docente) elaborado según la variación de los salarios docentes entre 1995 y 2008. La aplicación de este coeficiente (según mes y año en que se hubiera jubilado el agente) se abonó en el mes de julio de 2009. El resultado de esta actualización fue dispar. Algunos docentes obtuvieron una buena actualización y otros no tanto. Pero ninguno se acercó al 82% del cargo en el que se habían jubilado.
2ª Aplicar un ajuste a partir de setiembre del 2009 en todas las jubilaciones docentes con las siguientes características: a) Se aplicará en los meses de marzo y setiembre b) El cálculo del coeficiente se hará con el promedio de las variaciones salariales acumuladas de todas las jurisdicciones c)) El cálculo del coeficiente de marzo se efectuará tomando como base las variaciones acumuladas en el semestre julio diciembre del año anterior y para setiembre las variaciones acumuladas en el semestre enero a junio del año en curso. d) Para calcular las variaciones sólo se tendrán en cuenta las variaciones observadas del salario remunerativo mensual de cuatro cargos docentes: Maestro de Grado y Director de nivel Primario Común/ EGB y profesor con 17 horas cátedra y Director de Educación Secundaria Común.
Hasta aquí la reseña. Un análisis de esta resolución nos lleva a la conclusión que la aplicación de ésta nada tiene que ver con lo establecido por la ley 24016 en su art. 4. Tan es así que su aplicación originó que el aumento que nos correspondió en marzo fue del 0,98%
Ante esta situación CTERA publica un comunicado en su página(4) en la que habla de incumplimiento por parte del gobierno. Pero la realidad es que ese 0,98% es resultado de la aplicación de la Res. 14/09.
Para mitigar la situación se aboca CTERA a una negociación con el gobierno de la que resulta el otorgamiento de un adelanto del aumento de setiembre de un 6% aplicado sobre el haber correspondiente a febrero del corriente año. Así lo afirma UTE en su web (5)
DE TODO LO EXPUESTO DEDUCIMOS QUE ESTAMOS TODAVÍA LEJOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 24016, POR LO CUAL DESDE ESTE BLOG INVITAMOS A TODOS LOS DOCENTES NACIONALES JUBILADOS (Y ACTIVOS PRÓXIMOS A JUBILARSE) ROSARINOS Y DE ZONA DE INFLUENCIA A UNÍRSENOS PARA PENSAR ACCIONES EN COMÚN PARA LOGRAR SU IMPLEMENTACIÓN. COMUNICAMOS QUE PRÓXIMAMENTE REALIZAREMOS CON TAL PROPÓSITO UNA REUNIÓN PARA INTERCAMBIAR IDEAS. ¡ESTÁN TODOS INVITADOS!
Enlaces
(1)http://www.aduns.org/documentos/dictamenanses.pdf
(2) http://web.wamani.apc.org/apc-aa/img_upload/efdda831483156d55ea631ca8ae76d0f/25_09_2008_Acta_inicio_Movilidad.pdf
(3)http://aldeajuridica.blogspot.com/2009/07/sss-resolucion-1409-07052009.html
(4)http://www.ctera.org.ar/item-info.shtml?x=100242
(5) http://www.ute.org.ar/index.php?codmodulo=1&codnoticia=624

13 comentarios:

  1. Hola LUCY:
    me parece bárbaro tu labor. Espero ponerme práctica para usar el blog. Teneme paciencia. Un beso

    Nelba

    ResponderEliminar
  2. Ada Inés5/04/2010

    Un saludo muy grande para l@s fundadoras/es de este blog.
    Puede ser un vínculo muy grande entre los jubilados docentes, para que se sepa que no somos un grupo tan "manejable" que se reúne nada más que a "charlar y contarse sus cuitas", sino un grupo de seres pensantes capaces de luchar por lo que nos corresponde.
    Vengo del blog de Clarín, y si Dios quiere, seguiré interviniendo en este.
    UN beso grande para todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucy, con ayuda pude por fin acceder al blog, eso me pone re contenta. Ya me pondré al tanto del manejo del mismo y de ese modo leer las notas y novedades que se publican.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucy! Soy amiga de Nelba y recien estoy entrando en tema blogspot. Hace 4 años que me jubilé y estoy con trámites administrativos desde entonces. Suerte en tu empresa y desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucy!
    Felicitaciones por tu iniciativa. Me parece impecable tu participación en el blogs. Tengo confianza en que es un muy buen medio para que los docentes jubilados nacionales podamos luchar juntos por lo que nos corresponde.

    ResponderEliminar
  6. En la página web de UTE hay un comunicado que habla del 6% de aumento que cobraremos en junio. Omite decir que en realidad es un 5,02 porque es sobre el mes de febrero, y que es un adelanto de lo que nos corresponderá en setiembre. El enlace es http://www.ute.org.ar/index.php?codseccion=101&codcontenido=1280

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/16/2010

    Ya somos varios que hemos desmentido lo que dice la nota de UTE. En el Blog Maestra Jubilada pueden leerlo. Yo me jubilé en febrero 2009 y no estoy cobrando %82 del activo como dicen ellos. Mi primer beneficio sí fue el %82 del último sueldo. Ahora voy por un %70......Así llegaremos a porcentajes inferiores. Por favor, participemos y que los medios difundan nuestra lucha. Socorro

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/16/2010

    Coincido totalmente con el comentario anterior.Me pasa lo mismo y me siento impotente porque hacen lo que quieren (aún juicio de por medio) pues me enteré de que,si quien lo hace lo gana, se lo pagan de aquí a diez años.
    Cuando me jubilé cobraba unos $300 pesos menos que el docente activo y ahora voy aprox. por $900 o más.
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Está confirmado el aumento de junio. También está confimado el retroactivo de mayo. Es realmente insignificante. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Chichita Gargiulo6/24/2010

    Hola a todos, me pregunto (y me vuelvo a preguntar...) Si estos buenos Sres. de la SSS(¿o será sólo SS) consideran esos cuatro cargos de los que se habla en la res. 14/09, ¿qué pasa con aquellos profesores que , como yo, nos hemos jubilado con 36 hs cátedra, cuando están tomando el cargo de 17 como referencia?
    Estamos cada vez más confundidos y ENOJADOS!
    En la próxima semana se reúnen en comisión los jefes de bloque de diputados de la oposición: Carrió, Aguad, Solá, Pinedo para tratar lo del 82 % PARA TODAS LAS JUBILACIONES (...)A todos ellos les he mandado mails, Carrió y Solá me contestaron que estaban estudiando el proyecto.
    UN gran saludo para todos los del blog.
    Soy Chichita acá, soy la Ada Inés del Blog de Clarín, uso este nombre aquí porque entré con cuenta de Google.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/24/2010

    Chichita
    Nosotros también estamos muy enojados. Hemos enviado mails a varios diputados. Algunos contestaron, otros no. Por lo menos el tema está instalado. Hay que seguir insistiendo y no abandonar los reclamos. Saludos desde Rosario
    Lucy

    ResponderEliminar
  13. elsadelvallecoria@gmail.com10/02/2017

    Hace mas de un año q me jubile y jamas me pagaron la Variacion Res.1409 presente e veces el reclamo y me denegaron quiero saber q tengo q hacer0

    ResponderEliminar