miércoles, 1 de agosto de 2012

Aumento jubilaciones docentes nacionales en setiembre. Por primera vez se aplica el RIPDOC. Perspectivas

Se acerca el momento en que se aplicará por primera vez el famoso índice RIPDOC.

Como hemos expresado en otras oportunidades las perspectivas no son buenas, por varios motivos.

En primer lugar recordemos que para calcular este índice no se tienen en cuenta los aumentos no remunerativos.

Además se unifican los aumentos de todo el país, y sabemos que no todas las jurisdicciones otorgan el mismo nivel de aumento. Por ejemplo aquí en Santa Fe en marzo se obtuvo un aumento del 18% ( no todo remunerativo) y en julio un 3%. Este último corresponderá al cálculo del RIPDOC marzo 2013.

Para no complicar demasiado, y esperando sinceramente equivocarme, según mis cálculos y luego de hacer el descuento de lo adelantado en marzo, nos correspondería un aumento de entre el 3 y el 5%.

Mi apreciación es para que estemos preparados, espero sinceramente equivocarme y que sean un poco generosos a la hora del dibujo del índice. Y digo dibujo porque estoy firmemente convencida que estos índices se dibujan y no se calculan.

Reitero además que esta forma de cálculo del RIPDOC es ilegal, pues altera los términos de la ley 24016, que fija la movilidad del 82% corresponde al cargo por el que el docente se jubiló y no contempla ningún índice especial-colectivo. Además, según varios especialistas, el Ripdoc deja afuera los aumentos de sumas no remunerativas que podrían recibir los docentes activos ya que ese índice contempla los sueldos sujetos a aportes. Y hay doctrina de la Corte que las sumas no remunerativas deben contemplarse para el cálculo de la jubilación.

Apenas pueda informarme respecto a nuestro aumento de setiembre lo subo al blog.

Quiero agregar en esta oportunidad que debemos preocuparnos seriamente por el vaciamiento que se está haciendo de los fondos de la Anses, que comprometen  seriamente nuestras jubilaciones futuras.

14 comentarios:

  1. Anónimo8/01/2012

    TRABAJAMOS TANTO, NOS SACRIFICAMOS POR LA ESCUELA Y POR LA EDUCACION DE LOS ALUMNOS. FUIMOS LA CAMADA QUE MAS TRABAJO Y ESTUDIO POR LOS ALUMNOS Y NO NOS PAGAN LO QUE CORRESPONDE.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/02/2012

    Hola Lucy
    Cada vez estoy mas confundida con respecto a los aumentos.
    Aqui te copie el mail que me envió UTE en febrero , no veo coincidencia con RIPDOC, espero que nos otorguen el mismo aunmento de los jubilados de ANSES, así debería ser al menos y no sese enjambre .


    [Jubilados-UTE] Haberes de jubilados de marzo 2012martes, 28 de febrero de 2012, 9:30
    De: "Gremiales UTE" Agregar remitente a ContactosPara: Undisclosed-Recipient:;@mail.ute.org.ar
    ----- Original Message -----
    From: Gremiales UTE
    Sent: Tuesday, February 28, 2012 9:19 AM
    Subject: Haberes de marzo 2012


    Unión de Trabajadores de la Educación
    CTERA Capital
    B. Mitre 1984 CABA
    Tel 5552-9100
    Aplicación de la Movilidad de la jubilación docente

    Los jubilados docentes recibirán con los haberes de marzo 2012, un 17.62% de aumento.

    Tal como acordara en Paritarias la CTERA en 2010, el % que le corresponde a la jubilación general será el piso de aumento a las jubilaciones docentes. En este caso, este piso supera los aumentos otorgados a los activos en el 2º semestre de 2011 por lo cual el 17.62% será el porcentual de la actualización de marzo.

    En la actualización de setiembre 2012, si el % otorgado para la jubilación general fuera inferior a los aumentos obtenidos por los activos en el 1º semestre de 2012 ( 8.5%), se realizará un cálculo específico para los jubilados docentes.

    En el marco de la CTA se está reclamando la elevación del mínimo no imponible del impuesto a la ganancia.

    Para constatar que se está cobrando el 82% del salario del activo, el jubilado docente tiene que comparar su haber con el salario de julio 2011- febrero 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aclarar tus dudas acabo de publicar en el blog la resolución ss 30/2011 que establece el RIPDOC, cómo se calcula y cómo se aplica.
      Espero te sea de utilidad. Cualquier duda no dudes en consultarnos.
      Saludos afectuosos

      Eliminar
  3. Anónimo8/02/2012

    Gracias por tu molestia, el art. ya lo conozco , pero me resulta increíble semejante disparate , aunque de estos se puede esperar cualquier cosa,me refiero al gobierno, Ctera y UTE. Espero que consideren el aumento general para todos . sino sería otra movilizacion como hace pocos años atras.

    ResponderEliminar
  4. lidia silva8/03/2012

    Hola Lucy,te mando mi correo.Soy parte de una agrupación y el tema de seguro nos interesa(impuesto a la ganancia)lilidel2003@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/03/2012

    Hola a todos.Hoy llamé a UTE y me informaron que el aumento en el mes de setiembre es del 6% aproximadamente,pues en marzo hemos cobrado el 17,62%.Este aumento viene a totalizar el 23% que han percibido los docentes activos,según ellos o sea el 82% móvil??????????

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucy,gracias por tus noticias. Creo como vos,y para beneficio de nuestra salud, que es mejor esperar hasta que lo den oficialmente, por más ansiosos que estemos ¡Qué injusticia no tener claro nuestro derecho!¡No? Dependemos del voluntarismo y ...
    Espero que se dignen,también,a sacar el impuesto a las "ganancias" ¿Otro derecho? "NO AL IMPUESTO AL SALARIO Y A LAS JUBILACIONES" ¿Dónde están nuestros representantes?
    Un saludo cordial.
    Doris

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/14/2012

    Estimada Lucy vivo en capital y soy jubilada docente por anses(trabajé en cap.fed)desde abril del 2010.
    Me gustaría saber cual va a ser el porcentaje de aumento en septiembre del 2012. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/17/2012

    Estimada Lucy, la movilidad de los docentes nacionales Septiembre/2012 (RIPDOC) será apenas del 6,98%, el menor de todos los porcentajes de aumentos de los haberes jubilatorios. Ya está el cálculo realizado en la anses. Habría que aclarar este concepto por cuanto muchos teníamos entendido que si el ripdoc era menor al aumento general, se nos otorgaría este último. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/03/2012

    Les informo que el aumento para el mes de setiembre es como decían: 6,98%. Averigüé en el Banco y lo confirmaron. Es el más bajo de todos los que recibí hasta ahora. Tenía entendido que si el ripdoc era menor que el aumento general, se nos otorgaría este último. Desde ya muchas gracias por sus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/15/2012

    Te doy gracias por que ahora entiendo lo del aumento, por que tendria que haber sido del 11% como decian, todos los dias nos comen algo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/29/2013

    Hola a todos!.Buen comienzo del año 2013.La Sra Presidente anunció un aumento para todos los jubilados del 15%.A los docentes cuanto nos corresponde?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/30/2013

    Gracias, igual deseo para vos y todos los compañeros. Sí, yo también estuve tratando de sacar la cuenta. ¿Por que digo "cuenta"? Porque entendí que el RIPDOC es con el segundo aumento de septiembre y que en marzo es el mismo porcentaje que para todos los jubilados. ¿O estoy equivocada? "Por ejemplo aquí en Santa Fe en marzo se obtuvo un aumento del 18% ( no todo remunerativo) y en julio un 3%. Este último corresponderá al cálculo del RIPDOC marzo 2013". Esto me dice que estoy equivocada. Por eso pregunto ¿alguien sabe cómo es? Me jubile en escuela preuniversitaria.¡Gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/30/2013

    Otra cosa ¿en qué quedó la denuncia del Defensor del Pueblo de la Nación, en el sentido de que ANSES nos "transfugueó" con ese 11% cuando era en realidad 13%?

    ResponderEliminar