sábado, 13 de agosto de 2016

Aumento jubilados setiembre 14,16%. 

El  gobierno anunció ayer un aumento del 14,16% para los jubilados.
Ahora hay que esperar el RIPDOC correspondiente a julio al cual hay que restarle el 1,38% cobrado como excedente en marzo.
Hay que esperar el anuncio de Anses.
Apenas tenga la confirmación la publico en el blog.

34 comentarios:

  1. Anónimo8/13/2016

    Hola lucy como andas? recien descubro tu blog..te hago una consulta rapida si me permitis

    mi marido era docente universitario por mas de 40 años de antiguedad, fallecio en diciembre con 65 años.. queria consultarte que me corresponde cobrar como pension? encontre una ley que afirma que las pensiones son igual a las jubilaciones que percibiria dicha persona y corresponde al 82% del salario en vida , por lo que me entero leyendo esto no es asi .. estoy medio perdida , ni mi abogada supo responderme.. que dependia todo de anses me dijo ..como corresponde el calculo? segun la web de anses hace 1 mes que termino el tramite , aun estoy esperando mi llamado..si pudieras guiarme en lo que sea te agradeceria ..Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las pensiones para viudos/as de activos se calcula sobre lo que le hubiera correspondido de jubilación al activo. Creo que se cobra un 80% de ese monto. Los cálculos para docentes universitarios son complejos pues se computan para el cálculo sólo los cargos en que haya tenido más de 5 años de antigüedad. Si tu esposo estaba afiliado a algún gremio universitario ellos podrían aclararte todas tus dudas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Anónimo8/13/2016

    Muchas gracias por la información, ojalá nuestro aumento no sea muy bajo para afrontar tantos incrementos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/13/2016

    gracias lucy, esperemos que sea bueno, soy juan de necochea

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/15/2016

    Hola: Me jubilé con fecha 1/8/16 y no recibí el aumento ni como jubilada por lo que leí 15.30 % ni como docente . Debo pedir la actualización de mis haberes? Dónde y cuando? Trabajé en caba. Les agradecería puedan darme alguna ayuda ya que estoy un poco desorientada. Mil gracias María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se jubiló por ANSES?
      Todo lo que publicamos en este blog se refiere a jubilaciones docentes nacionales, es decir jubilados por Anses.
      Saludos

      Eliminar
  5. Anónimo8/15/2016

    A ustedes le parece que este aumento es suficiente? este es el cambio que prometieron toda la campaña?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/16/2016

    Estimada Lucy: ya son varios los segundos semestres que nuestro índice de privilegio RIPDOC tiene como consecuencia que el porcentaje de movilidad sea menor que el del nivel general ¿no es hora de solicitar la solución salomónica que en ambos semestres nos den la misma movilidad que al nivel general? ¿es cierto que todos los que fuimos excluidos de la reparación histórica cobramos más que si hubiéramos estado en actividad actualmente?. Muchas gracias. José Iovane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Al principio en 2007 cobrábamos la movilidad general. A pedido de los gremios docentes se implementó esta nueva movilidad RIPDOC según ellos para restablecer la movilidad de la ley 24016. No parece haberles salido muy bien.
      Con respecto a su segunda pregunta, le puedo afirmar que es así (no en todos los casos lamentablemente) Siempre recomiendo que averigüen cuándo está cobrando el activo con su mismo cargo que tenían al jubilarse, en más de un caso se sorprenderían. En mi caso particular yo estoy cobrando más del 82% del activo correspondiente.
      Lamentable es la situación de los que se jubilaron antes del 2006, ellos quedaron en muy mala situación. La mayoría tuvo que hacer juicio. Creo que ellos deberían entrar en esta reparación.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Anónimo8/16/2016

    ¡Por supuesto que es una vergüenza! Como todo lo que está haciendo este gobierno. El anterior dio cierta estabilidad pero también fue muy injusto por ejemplo con nosotros, los docentes ¡y ni hablar del impuesto a las ganancias! Impuesto que el "señor" Macri dijo en campaña iba a eliminar y hoy se ríe cínicamente de sus mentiras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con todo respeto le comento que en este blog evitamos comentarios políticos. Nos limitamos a comentar sobre nuestra situación. Es decir problemáticas de los jubilados docentes para ayudarnos entre todos. Respetamos todas las opiniones pero evitamos manifestarlas por respeto a los que opinan distinto, pues sino este blog perdería su razón de ser, que ya he mencionado. Muy agradecida por comprensión.
      Saludos

      Eliminar
  8. Susana de Mardel8/16/2016

    Hola colegas docentes. Hace ya varias veces que he leido cartas al lector del diario La Nación, donde han escrito jubiladas docentes acerca de nuestros haberes jubilatorios que no son para nada onerosos y que jamás nos cumplieron con la aplicación de la ley 24.016 que nos corresponde ampliamente .Hasta cuando seguiremos luchando por la aplicación de nuestra ley y que poco se ocupan, por no decir nada los gremios docentes.Algún dia les tocará a ellos esta injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Lamentablemente es así. Los gremios ni siquiera saben que existimos. Como la mayoría son provinciales ni siquiera saben nuestra situación. Ctera que fue la autora de este engendro se ocupa más de cuestiones políticas. Poco se ocupa de tratar de mejorar nuestras condiciones laborales, y menos de nosotros los jubilados.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  9. Hola: Sí! me jubilé por Anses como Bibliotecaria de Nivel Medio en escuelas del GCBA. Mil gracias por su amabilidad, espero agradecida su respuesta. María

    ResponderEliminar
  10. Hola: Sí! me jubilé por Anses como Bibliotecaria de Nivel Medio en escuelas del GCBA. Mil gracias por su amabilidad, espero agradecida su respuesta. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Tu cargo era docente por lo que te corresponde el suplemento idem. Te jubilaste por la ley docente? Cumpliste con todos los requisitos entre ellos presentar renuncia condicionada? Si no es así te aconsejo que consultes un abogado especializado en jubilaciones docentes.
      Si ya cobrás el suplemento, con respecto al aumento de marzo, ya está calculado en el monto con el que te jubilaste. En setiembre cobrarás el nuevo aumento.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  11. Lucy, yo no entiendo mucho, pero Maricel me parece que tuvo mi mismo problema, al jubilarnos cuando fue el aumento de Anses no lo hemos cobrado y ahi esta la diferencia, una suposición, nada más, ya que mi abogada no responde a mis mails, y solo hace juicios de docentes, en especial nacionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella.
      Sin ver los recibos es difícil saber cuál es el problema. Tu abogada te tiene que asesorar.
      Cariños

      Eliminar
  12. Lucy! tan amable sos! Sí mi cargo era docente y no cobré ningún suplememto docente. Hoy una compañera me decía que tengo que ir a la Dad nuevamente y solicitar la Actualización. Mi duda es que como el aumento otorgado a los docentes Marzo - Agosto no era bonificable hasta el 31 de agosto no me otorguen ni el docente ni el de jubilado. Pero supongo que alguno me tendrán que dar? que opinas? Cumplí con todos los requisitos, renuncia condicionada y definitiva. Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricel.
      En tu liquidación no figura el código 006 VARIAC SALARIAL DOC R SSS Nº 14?
      Si no figura tenés que hacer el correspondiente reclamo en Anses.
      Espero haberte comprendido bien. Si no es así consultame nuevamente.
      Suerte.
      Saludos

      Eliminar
  13. Anónimo8/18/2016

    Lucy! muchas gracias por tu información. Sí figura, entonces me quedo tranquila que la liquidación es correcta. Te agradezco tanta amabilidad y quedo a disposición para colaborar en lo que pueda en el grupo. mil gracias por calmar mi ansiedad jaja. Cariños Maricel

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/25/2016

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN BRINDADA. ESPERAMOS LA CONFIRMACIÓN OFICIAL.
    ATENTAMENTE. HAYDEE

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/24/2016

    Hola Lucy.. recién hoy descubrí tu blog. BUENÍSIMO!!! Me preocupan tres cosas: 1.- Cuánto es el porcentaje de la retención por I.Ganancias? 2.- Por qué nos hacen otro descuento por Dto. 394/16? y finalmente cuál es máximo que nos vana a pagar a los jubilados por este sistema???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. 1) Ganancias no es un porcentaje. Se calcula por una fórmula. En una nota anterior está explicada en detalle. 2) Ese descuento es para los que no pagaban desde 2013 y ahora quedaron incluídos. Es lo corrsspondiente a enero y febrero que lo están descontando en 10 cuotas. 3) No entiendo mucho su pregunta pero si es el máximo a cobrar coincide con la jubilación máxima de cualquier jubilado de Anses, que se actualiza con los aumentos de madzo y setiembre.
      Espero haber aclarado sus dudas y siempre solicito que de ser posible firmen sus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Lucy: Gracias por tu respuesta.. Me fijaré en publicaciones anteriores para entender lo que me descuentan por I.G.- Mi tercer pregunta se relaciona a que, una amiga me comentó que las jubilaciones tienen un techo de $32.000- Las nuestras, los docentes, también??? Y perdón lo del anónimo.. fue por ignorancia. Ya me doy a conocer

    ResponderEliminar
  17. Sigue mi ignorancia. Soy María Clara Chacón, docente jubilada de la C.A.B.A. GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Hola María Clara.
    El tope actual es de $41.474 pero hay muchos jubilados que cobran mucho más, así que no sé si lo toman en cuenta o es porque son jubilaciones especiales. Igualmente salió un fallo de la Corte que elimina el tope. Te paso el link a la información, https://jubipen.com/notas-periodisticas/quedo-firme-un-fallo-que-elimina-los-topes-para-cobrar-jubilaciones-altas/
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucy: mi más enérgico repudio para quien, utilizando este foro de colegas que comparten sus inquietudes con tu gentil servicio, ha escrito tamañas expresiones reñidas con la educación y respeto de cualquier persona culta. Y debo nuevamente recurrir a vos para comentarte lo siguiente: Me jubilé a partir del 1º de septiembre/10 con el dto.137/05 con un cargo de Profesor de Enseñanza Media Tiempo Completo (36 hs. cátedra en S.M. de Tucumán). La ANSES no me reconoció 33 años de aportes paralelos en una universidad privada y 12 años, también paralelos en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán. Nunca hice juicio. Estuve eximido de aportar ganancias por el Dto. 1242/13, derogado por el dto. 394/16. Concretamente, con el aguinaldo me descontaron casi 2000 $ y con la movilidad de septiembre 3.200 $. Mi sueldo bruto con la movilidad es de 32063,21 a lo que se agregan $ 264 de salario por cónyuge. De obra social, plan complementario de la obra social, seguros, sepelios , etc.etc. me descuentan casi la misma cantidad que el impuesto a las ganancias. Así percibo líquido $ 26.400. Mi esposa es adherente mía en la obra social y no percibe ninguna clase de ingresos, no es jubilada, no trabajó ni trabaja bajo relación de dependencia, no percibe ningún subsidio ni plan, etcétera. Está completamente a mi cargo y padece esclerosis múltiple. Necesito su certificación negativa para tramitar el certificado de discapacidad pero en la página de anses se deniega este certificado "porque el/la titular registra afiliación a alguna obra social"!!!!. No puedo reclamar por la página porque anses tiene pendiente una respuesta a una consulta que hice y mientras no esté contestada no puedo hacer otra. Le escribí al Sr. Juan Pablo Pantarotto y aún no recibí respuesta. No sé qué hacer. Yo tengo hepatitis c, tuve un acv isquémico, padezco de vasculitis leucocitoclásticas, soy hipertenso, dibético tengo artrosis de cadera y apenas puedo caminar. Todo es un calvario y no soporto la impotencia que anses no reciba los reclamos en forma adecuada. Te agradeceré cualquier comentario o sugerencia al respecto. Muchas gracias. José René Iovane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Lamento mucho tu situación.
      Con respecto al tema de tus ingreso creo que tendrías que iniciar juicio en Anses, pero veo que tenés otras prioridades.
      Con respecto al certificado de discapacidad no entiendo porqué te piden certificación negativa porque para al otorgarte el certificado te solicitan que obra social tenés. Si precisamente el certificado es entre otras cosas para que la obra social te otorgue una serie de beneficios.
      Acá en la provincia de Santa Fe para solicitar certificado de discapacidad solicitan DNI, historia clínica y FOTOCOPIA CARNET OBRA SOCIAL si la tiene. Me resulta muy extraño que le pidan certificación negativa. Debe asesorarse bien. Le solicito por favor me envíe detalles del organismo a quién está solicitando certificado de discapacidad que documentación le solicitan y toda otra información que pueda serme útil. Voy a tratar de ayudarlo en todo lo que pueda. Espero su respuesta.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
    2. Hola José. Aquí le envío un link que puede ayudarlo. Cualquier duda consúlteme.http://www.mundodiscapacitado.com.ar/index.php-id_nota=248.htm

      Eliminar
    3. Hola Lucy: primero lo primero, infinitamente agradecido por tu rápida, gentil y deferente respuesta y ofrecimiento. Voy a consultar en la página del link que me enviaste y también con otro link que se denomina acompañar y está relacionado con el interferón que le provee la obra social a mi esposa prestando todo tipo de servicio complementario a la administración, seguimiento, etc. de los pacientes registrados, como en el caso de mi esposa. El certificado de discapacidad es para presentarlo
      en entes provinciales para que a mi esposa le otorguen beneficios varios de transporte principalmente, viajes, estadías, acceso gratuito a espectáculos, gimnasios, etc.etc. Te comento que ella estuvo a punto de percibir la jubilación de ama de casa en diciembre de 2010, justamente cuando la obra social me informó que si la obtenía le daban de baja como adherente y tendría que ir a pami o a profe y en ese momento ella recibía de la obra social el interferón Avonex sin cargo mensualmente, es un medicamente carísimo cuyo precio a particulares es muchas veces la jubilación que podría haber obtenido. Renunció al trámite pero ya habíamos firmado el préstamo que el bco.macro le hizo firmar para comenzar a recibir el beneficio y lo pagamos hasta cancelarlo sin haber recibido el beneficio. Pero teníamos miedo que se quedara sin su tratamiento. Todas las actuaciones están en una dependencia de Tucumán que coordinaba estas jubilaciones con la anses. El expediente contiene la nota de renuncia y fue archivado sin haberse enviado a la anses. Mi señora recibió del bco. macro hasta la tarjeta de débito y la felicitación por la jubilación obtenida, lo que realmente no ocurrió por el archivo en Tucumán del expte. Tengo terror que se exhume, siga el curso y la obra social que tenemos le dé de baja como adherente y la verdad ya estamos muy cansados para gestionar ante otra obra social el tratamiento gratuito que hoy tiene. Creo que a grandes rasgos he detallado como se dieron las cosas y de inmediato me comunicaré con CONSULTEME. Muchas gracias por ser tan solidaria, querida colega. Te envío saludos con el afecto y estima que mereces. José René Iovane.

      Eliminar
  20. Hola Lucy: siempre tan amable ...
    Pregunto: hasta cuándo siguen descontando el impuesto a las ganancias? -me refiero a los docentes jub. de Anses-
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Susan. Desconozco que haya alguna novedad al respecto.
    Saludõs.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar