martes, 5 de junio de 2018

Acerca de la noticia sobre la creación de una Comisión para revisar los regímenes diferenciales de jubilación

El diario Clarín publicó ayer este título: 

"El Gobierno creó una comisión para revisar los regímenes especiales de jubilaciones

Esta comisión fue creada por la Res 194/18 del MTEySS publicada ayer en el B.O
En la noticia se confunden regímenes especiales y regímenes diferenciales.
La norma se refiere únicamente a regímenes diferenciales.
Nuestro régimen jubilatorio es especial, no diferencial,

Aclaramos que esto no significa que en lo sucesivo no se revisen, o se creen comisiones para revisar o modificar los regímenes especiales.

Les dejo el link de una nota del Dr. Anibal Paz que es muy esclarecedora.



30 comentarios:

  1. Gracias Lucy, por mantenernos siempre correctamente informados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucy. Siempre atenta a la información
    Emi

    ResponderEliminar
  3. La pregunta no es por éste tema.
    Anses aumentó en 206$ la PBU de Junio, ese aumento lo descuenta en la Variación Salarial Doc.R SSS n°14, qué no sé qué es ni cómo se calcula.¿Es legal? ¿Puede modificar ése item a discreción?¿Un día encontraré que desapareció? De hecho cuando se pide ajuste de haberes después de haber cobrado el primer beneficio el único valor que modifican, hacia arriba, ese.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es la primera vez que se hace así. PBU es prestación básica universal. Quiere decir que todos los jubilados tienen que cobrar el mismo monto de ese item.
      Desde que tenemos una movilidad distinta se ha hecho lo que se hizo este mes. Revise sus recibos de haberes y podrá constatarlo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Anónimo6/06/2018

    Gracias Lucy por la información! Cariños!
    Marinés

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucy y colegas, disculpen mi ignorancia, me jubile como Docente en caba. La formula de movilidad que tenemos los Docenres, nos perjudica comparada al resto de las jubilaciones comunes? En septiembre tenemos el proximo aumento, saber cuanto será es muy dificil de saber? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil de responder pues depende de variables como evolución de salarios e inflación entre otras.
      Con respecto al próximo aumento de setiembre no es que sea difícil de saber, hay que esperar que se publiquen los índices que componen la fórmula, que cierran el 30 de junio.
      Saludos

      Eliminar
    2. antonio11/24/2018

      No le quepa ninguna duda que nos perjudica, comparada con la jubilación común. Siempre los índices de la jubilación común son superiores al ripdoc, 7y eso gracias al diputado Yasqui, que accedió a modificar la anterior formula que nos favorecía.-

      Eliminar
  6. Hola Lucy!! gracias por tus aclaraciones, si se mantiene la inconstitucionalidad del aumento de marzo, a nosotros nos cambia en algo o no?
    https://www.lanacion.com.ar/2141194-declaran-inconstitucional-que-se-haya-aplicado-en-marzo-la-nueva-formula-de-movilidad-jubilatoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella. En caso que esa movilidad fuera mayor a la que nos correspondió a nosotros nos tendrían que dar ese porcentaje, pero luego tendrían que descontar la diferencia en setiembre.
      Saludos

      Eliminar
  7. Susana H.6/07/2018

    Muchas gracias Lucy por mantenernos informados.
    Cordiales saludos.
    Susana H.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias Lucy por mantenernos muy bien informadas.

    ResponderEliminar
  9. Excelente Lucy me quedo tranquilo ante tan clara explicación.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias Lucy, tu informacion es siempre muy buena

    ResponderEliminar
  11. Arruebarrena6/12/2018

    Universidad
    RIPDUN
    TENTATIVO
    Septiembre : 8%

    ResponderEliminar
  12. Hola. Recuerden que Universidad dispone antes de los datos para conocer RIPDUM. RIPDOC se conocerá más adelante.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/13/2018

    Muchas gracias por las aclaraciones, aunque pienso que más temprano que tarde nos tocará también a los docentes. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/15/2018

    Hola Lucy: he leído el % que le tocará en Septiembre a la Universidad (RIPDUM). Aunque nos mantienen a los docentes la movilidad dos veces al año, igualmente en cada semestre el RIPDOC es sensiblemente más bajo que el que se calculaba antes de la reparación histórica que no nos incluye. Concretamente, los coeficientes integrantes de aquella fórmula nos beneficiaban. ¿Puedes averiguar cuáles eran esos coeficientes y cuáles los actuales? . De otra forma sí que nos cambiaron las reglas del juego aunque aparentemente se mantienen.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde que se implementó el RIPDOC no ha tenido ningún cambio en la fórmula. El resultado de ésta depende de variables por lo que los resultados pueden ser diversos. Pero repito, nada se ha cambiado en la fórmula.
      Saludos

      Eliminar
  15. Susana H.6/17/2018

    Hola colegas, he consultado en la página de Anses y con gran sorpresa (aunque ya nada nos sorprenda) observo que tengo un importante descuento en concepto de ganancias por estar incluido el aguinaldo. Hace bastante tiempo que no efectuaban ese descuento, pero esta vez sí. Este año nuestras jubilaciones sufrirán una notable disminución con respecto a la inflación, ¿no?
    ¿Hay más casos similares?
    Cordiales saludos.
    Susana H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Según consta en la nueva ley el aguinaldo se iba a descontar en cuotas mensuales. Voy a consultar a otros colegas. Si averiguo antes te aviso. Con respecto a la inflación muchos sectores nos vamos a ver perjudicados seguramente.
      Saludos.

      Eliminar
  16. HOLA LUCY, LE CONSULTO, EN MI RECIBO DE JUNIO OBSERVO CAMBIOS EN DOS CONCEPTOS: P,B,U, TENGO APROXIMADAMENTE DOSCIENTOS MÁS, PERO MENOS EN VARIACION SALARIAL R. 14/09 , SUMO TOTAL ME DA MENOS. SON SESENTA PESOS, PERO ME GUSTARIA SABER SI HUBO CAMBIOS. GRACIAS. AIDA C.A.B.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida
      Siempre es así. La PBU tiene que ser siempre igual para todos. Cuándo hay cambio en jubilados en general y nosotros no se hace ese ajuste. Pero se supone que tiene que dar igual. A mí me da igual.
      Cariños.

      Eliminar
  17. Gracias Lucy, a mi me da diferente al sumar todo, porque me cambiaron tambien la variacion salarial r. 14/09. Igual gracias. por toda su información,su atención. Atte. Aida

    ResponderEliminar
  18. Hola Lucy:
    Soy jubilado docente de CABA, y la consulto porque entré a la página de la ANSES para ver cuanto iba a cobrar, con la liquidación del mes de junio/18, y noté que se modificaron algunos valores.
    Se redujo la "PBU", en la misma cantidad de pesos en el que aumentó el item "Variación salarial resolución 14/09".
    Tampoco se por que razón, hace algunos meses, dejaron pagarme la asignación familiar por cónyuge y a partir de ese mismo mes la pasó a cobrar mi señora que también es jubilada docente.
    Como imagino que nada es al azar, quisiera saber a que se debe, y si en algún momento ésto me afectaría de alguna forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar
      La PBU significa prestación básica universal. Es decir tiene que ser igual para todos los jubilados. Como en junio hubo aumento para otros jubilados se aumentó la PBU. También a nosotros, entonces compensan restándolo de otro item. Es para todos igual.
      Con respecto a la asignación familiar no entiendo lo que hacen, a mí a veces me pagan la de mi esposo dos mese y después no me pagan más.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Lucy por mantenernos informados. Saludos

      Eliminar
  19. Lucy: hoy recibí un mail de la ANSES comunicándome este año mi haber jubilatorio tendrá 4 ajustes por movilidad que todos conocemos. Pero estimo que se equivocaon porque soy jubilado docente nacional Dto.137/05 y en Marzo recibí un aumento de más del 11%. Así les contesté y espero la respuesta. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Este aumento corresponde como jubilada docente nacional, ahora en diciembre? O sogue marzo y septiembre?

    ResponderEliminar