lunes, 11 de marzo de 2024

 Cómo se calcula la movilidad docente 

(RIPDOC).   

Por reiteradas consultas sobre  cómo se calcula el RIPDOC, publico nuevamente  una nota de este blog editada en agosto de 2014 que explica detalladamente el método de cálculo y porqué, a pesar de tener una relación con el aumento de los activos, hay otros componentes que dificultan el cálculo. (lo he publicado varias veces, sólo hay que consultar los archivos del blog)

  Como se calcula el RIPDOC  :

Para calcular el RIPDOC se efectúa un cociente entre la masa de remuneraciones sujeta a aportes de los cargos docentes con destino al ANSES y el total de docentes que figuran en las nóminas de declaraciones juradas informadas mensualmente bajo los códigos de actividad docente.
O sea, quedan afuera los docentes cuyas jurisdicciones tienen caja de jubilaciones propias y todas las remuneraciones sin aporte.
Conclusión: Como vemos es muy difícil predecir cuánto nos va a corresponder de aumento porque es muy difícil calcular el RIPDOC.  Aunque éste tiene una relación con los aumentos otorgados a los docentes de las provincias que han transferido sus cajas hay que tener en cuenta que no se consideran los aumentos no remunerativos y que últimamente se están otorgando aumentos en cuotas, lo que dificulta también el cálculo" Además esas cifra el gobierno no las publica, siendo imposible hacer un cálculo

Aclaramos que  el aumento marzo el RIPDOC se calcula con datos del trimestre octubre, noviembre y diciembre del año previo.
El RIPDOC de junio, con datos del trimeste enero-febrero y marzo del año en curso, el RIPDOC de setiembre con datos del trimestre abril-mayo y junio. y el RIPDOC de diciembre con datos del trimestre julio-agosto y setiembre.
Para simplificar, el RIPDOC sería el RIPTE docente de las 11 jurisdicciones que  transfirieron sus Cajas a la ANSES.

128 comentarios:

  1. https://www.diariouno.com.ar/sociedad/anses-como-serian-los-proximos-aumentos-jubilados-n1302523 este aumento es para todos? Porque van a cambiar el índice de movilidad, no aclara si es para todos.Gracias Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora sería para los jubilados en general. Hay que esperar que se trate y apruebe en el congreso y allí sabremos.

      Eliminar
    2. Yo por lo que leí siempre hablan de las jubilaciones Ordinarias de las nuestras nunca, pero seguro que alguna modificación en las nuestras también harán, veremos

      Eliminar
  2. Anónimo3/11/2024

    Estimados colegas, mañana se tratará la modificación de la formula Previsional. La nuestra, la Docente está incluida?
    Gracias Lucy y colegas. Maricel

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/11/2024

    Esta clarisimo ,este Ripdoc corresponde a la gestión del gobierno de Alberto ,Cristina y Massa.
    Nunca en la historia l9s jubilados perdieron tanto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lucy por recordar este cálculo que resulta tan complicado. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/11/2024

    HOLA A TODOS.......el aumento de marzo resulta insuficiente por la devaluacion del 118% de Milei..........ahi esta el problema...
    Si a los docentes de las 11 provincias que cobran por Anses les dan un miserable aumento......correspondiente a enero..febrero...marzo.... seguramente cobraremos migajas en junio.......
    todo muy triste.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/12/2024

      Le faltó completar los puntos ,y la frase quedaría asi:
      Devaluacion de 118% de Milei ,por el desastre que dejaron el gobierno de de Alberto, Cristina y massa
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Anónimo3/13/2024

      ¿Cual desastre dejaron ? ¿ En serio lo decís ? ¿El menemato que fue ? ¿Y Alfonsín ? ¿Y Martínez de Hoz ? Y se podría seguir ...basta con escuchar los monólogos de Tato Bores !!!

      Eliminar
  6. Hola, hablé con Sonia Alesso y me dijo que pidieron que se nos actualice por inflación como al resto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/12/2024

      Lo peor que nos puede pasar es eso.. es increible lo de los sindicalistas

      Eliminar
    2. Anónimo3/13/2024

      Salirnos de nuestra ley creo sue sería un error. Deberìamos exigir que se nos pague el 82% móvil, cosa que no se hace. Los gremios duermen?

      Eliminar
  7. Anónimo3/12/2024

    Buen día , mande mensaje a CTERA y a Yasky por lo mismo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/12/2024

    No puedo creer que haya gente pidiendo que les indexen la jubilacion a las ordinarias que van a ser licuadas a perpetuidad con el IPC. Se olvidan que aportaron un % mas para tener un regijmen especial... Yo haria juicio antes de aceptar cobrar atado a la inflación. Me banco perder un trimestre lo que no me banco es la pasividad de los gremios que no son capaces de meter 1 semana de paro o cortar rutas

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/12/2024

    COLEGAS, ENTONCES TENDRIAMOS LA MISMA MOVILIDAD JUBILATORIA QUE LOS JUBILADOS COMUNES? ESTO NOS BENEFICIARA... porque el gobierno está proponiendo un empalme del 10% y un ajuste mensual atado al ipc!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/20/2024

      Cuando no haya inflación por el desguace de la jubilación y los salarios no tendremos
      ningún aumento!!

      Eliminar
  10. Anónimo3/12/2024

    Holaxa todos!! Es fácil comprender que no es lo mismo un 27% en marzo /24 con una hiper devaluación que con la que veníamos era alta pero hubieses perdido un 50% de poder adquisitivo, estaría muy bueno que por esta situación nos agregaran un índice por inflación. No perdamos las esperanzas! 🤗

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/12/2024

    Estimada Mabel, eso es entregarnos, literalmente por parte de Cetera. Terrible!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es para no esperar la actualización cada 3 meses.Todos sabemos que ya nuestro haber es un 60% ,ya el 82 no existe.
      Propuse acá hacer un amparo, una presentación conjunta y exigir que nos respeten el 82.
      Ya hablé con distintos abogados pero no están duchos en jubilaciones docentes. Si uds proponen alguno que nos represente,háganlo y empecemos ya.
      El propósito es llevarnos a todos a la jubilación mínima, entonces hagamos nuestro reclamo porque nadie lo va a hacer por nosotros.
      Saludos

      Eliminar
    2. Excelente tu propuesta.

      Eliminar
  12. Anónimo3/12/2024

    Que Sonia Alesso diga que se nos actualice por inflación como conjunto general de los jubilados, me lleva pensar en transar para que les retire a los docentes del régimen especial y se jubilen lo próximos docentes bajo el régimen general ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/13/2024

      Es verdad, debemos evitar que nos saquen nuestro régimen.

      Eliminar
    2. Anónimo3/13/2024

      y si , es el cuento del lobo. Aca mismo podes ver gente pidiendo salir del regimen especial para cobrar por IPC. Baja la inflacion y los liquidan de por vida.

      Eliminar
  13. Ese 118% decir que es de Milei es totalmente FALSO!!! Y le recuerdo, inflación Diciembre 2023 25,5%... Enero 2024 20,6 % y Febrero 2024 13,2 % 3 primeros meses del nuevo Gobierno y si no sumo mal eso no da 118%. Mi intención no es defender a nadie pero tampoco creo correcto dar mal la información. Espero es que que nos incluyan en el aumento mensual por inflación y que tengan en cuenta estos 3 meses sino nos estarían estafando.

    ResponderEliminar
  14. ARRUEBARRENA3/13/2024

    • REFORMA PREVISIONAL
    • MOVILIDAD : INDICE GENERAL
    • (No Docentes/Doc.Univ.Excl./Invest)
    👉 Proyecto : INDEXACIÓN MENSUAL
    • Cámara de Diputados de la Nación
    • PASE A COMISION : Fecha :
    • Ene
    • Feb
    • Mar: 27,2. (27)
    • ABRIL : 36,5 (13,2 +20,6)
    • May: 14,4
    • Jun: 11,7. (77)
    • Juli : 09,6
    • Ago: 08,8
    • Sep: 08,2. (29)
    • Oct: 07,2
    • Nov: 07,0❓️
    • Dic: 08,0❓️(24)
    • 2024 : 250,0%
    • Inflac. 213,0%

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Lucy por esta información. La compartiré con mi grupo de amigas jubiladas que siempre me preguntan.

    ResponderEliminar
  16. Somos Jubilados especiales que se nos descontó un porcentaje mayor para que cobremos el 82% es eso por lo que debemos luchar por nosotros y los futuros jubilados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Pero estaría bien lograr la movilidad mensual con nuestro actual régimen. Como cuando se logró la trimestral.

      Eliminar
  17. Anónimo3/13/2024

    Estimados, en alguna oportunidad creo haber leido la nómina de Diputados que integran la comision Previsional en Congreso, si alguien la tiene o consigue, seria importante compartirla porque a partir de mañana, la Comisión Previsional esta convocada. Gracias Maricel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.diputados.gov.ar/comisiones/noticias/SE-CONSTITUYO-LA-COMISION-DE-PREVISION-Y-SEGURIDAD-SOCIAL/

      Eliminar
  18. Anónimo3/13/2024

    Alguna vez ustedes pensaron que Baradel ,alessio ,yasky ,Ctera ,etc iban a d3fender los intereses de los docentes y jubilados ?
    Yo nunca me la creí.
    Ellos van a defender sus intereses personales ,patrimoniales para no ser investigados , además de seguir manteniendo privilegios para familiares y amigos .

    ResponderEliminar
  19. Salir de nuestro regimen sería un terrible error. Es lo que están buscando.desde el oficialismo. Nuestro régimen fue logrado después de años de docentes que se jubilaban por nada. Por favor, memoria!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3/13/2024

    Desde Septiembre 2023 me descuentan por el art 9 de la Ley 24463, es correcto? Debo reclamar? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado publiqué esta nota anticipando que a muchos más docentes jubiladosse nos ina a descontar por artículo 9: https://docentesjubilados.blogspot.com/2023/"Cómo perjudican los bonos otorgados por ANSES a otros jubilados que no cobran la mínima" Se puede presentar amparo, no sabría predecir el resultado. Tiene que consultar un abogado previsionalista.

      Eliminar
  21. Creo que tenemos que seguir con nuestro régimen y si necesitamos una actualización.Pero no dejar nuestro regimen6

    ResponderEliminar
  22. ARRUEBARRENA3/14/2024

    INDICE GENERAL
    .
    .
    🔴𝗣𝗥𝗢𝗬𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗘𝗬 (𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼)
    𝗘𝗹 𝗦𝗲𝗻𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝗖𝗮́𝗺𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀,

    𝗟𝗘𝗬 𝗗𝗘 𝗕𝗔𝗦𝗘𝗦 𝗬 𝗣𝗨𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗟𝗜𝗕𝗘𝗥𝗧𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦
    𝗔𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗜𝗡𝗢𝗦

    🔴𝗧𝗜́𝗧𝗨𝗟𝗢 𝗩
    🔴𝗠𝗼𝘃𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀

    🔵𝗔𝗥𝗧𝗜́𝗖𝗨𝗟𝗢 𝟲𝟯.- 𝗦𝘂𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂́𝘆𝗮𝘀𝗲 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗰𝘂𝗹𝗼 𝟯𝟮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗟𝗲𝘆 𝗡° 𝟮𝟰.𝟮𝟰𝟭 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝗺𝗼𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝗲𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮𝗿𝗮́ 𝗿𝗲𝗱𝗮𝗰𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮:
    𝗔𝗥𝗧𝗜́𝗖𝗨𝗟𝗢 𝟯𝟮. 𝗠𝗼𝘃𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀. 𝗟𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗺𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗶𝘀𝗼𝘀 𝗮), 𝗯), 𝗰), 𝗱), 𝗲) 𝘆 𝗳) 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗰𝘂𝗹𝗼 𝟭𝟳 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝗲𝗿𝗮́𝗻 𝗺𝗼́𝘃𝗶𝗹𝗲𝘀.
    👉𝗟𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗯𝗲𝗿𝗲𝘀 𝘀𝗲 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿𝗮́𝗻 𝗺𝗲𝗻𝘀𝘂𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗜́𝗻𝗱𝗶𝗰𝗲 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗶𝗱𝗼𝗿 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗖𝗲𝗻𝘀𝗼𝘀, 𝘀𝗲𝗴𝘂́𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗳𝗼́𝗿𝗺𝘂𝗹𝗮: 𝗺𝘁 = 𝗩𝗮𝗿. 𝗺𝗲𝗻𝘀𝘂𝗮𝗹 𝐼𝑃𝐶𝑡−𝟮

    𝗘𝗻 𝗻𝗶𝗻𝗴𝘂́𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗶́𝗻𝗱𝗶𝗰𝗲 𝗽𝗼𝗱𝗿𝗮́ 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗺𝗶𝗻𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗵𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗰𝗶𝗯𝗲 𝗲𝗹 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗼 𝗹𝗮 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗿𝗶𝗮.

    🔵𝗔𝗥𝗧𝗜́𝗖𝗨𝗟𝗢 𝟲𝟰.- 𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗺𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗶𝘀𝗼𝘀 𝗮), 𝗯), 𝗰), 𝗱), 𝗲) 𝘆 𝗳) 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗰𝘂𝗹𝗼 𝟭𝟳 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗟𝗲𝘆 𝗡° 𝟮𝟰.𝟮𝟰𝟭, 𝗿𝗲𝗳𝗲𝗿𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗰𝘂𝗹𝗼
    𝗮𝗻𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿, 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝗿𝗮́ 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝟭° 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟰.

    👉𝗘𝗻 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟰, 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗲 𝗰𝗮𝗹𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝗮́ 𝗲𝗻 𝗯𝗮𝘀𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝘂𝗹𝗮: 𝗺𝘁= 𝗩𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗿𝗰𝗲𝗻𝘁𝘂𝗮𝗹 𝗜𝗣𝗖𝘁-𝟮 + 𝟭𝟬 %.👈
    (abril: 24,52%)
    .
    𝗘𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝘃𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗟𝗲𝘆 𝘀𝗲𝗮 𝗽𝗼𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 𝗮𝗹 𝟭° 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟰, 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘀𝘂𝗺𝗮𝘀 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘀𝗲𝗿𝗮́ 𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝗹𝗮𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗿𝗼𝗻𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝗡𝗦𝗘𝗦.
    .

    ResponderEliminar
  23. https://twitter.com/Hecma121275/status/1768362401219457223?t=m92TKUhNdQCACPerHsFVOA&s=19hola les dejo esto que es lo que los jubilados en el exterior están viviendo.La verdad Lamentable

    ResponderEliminar
  24. ARRUEBARRENA3/14/2024

    ISMAEL BERMÚDEZ
    .
    1. El proyecto oficial plantea en abril un aumento del 13,2% más otro 10% como compensación por el deterioro de estos meses, totalizando el 24,52%


    2. La inflación de enero y febrero fue del 36,6%, lo que implica una pérdida de 10 a 17 puntos en el ajuste de los haberes


    3. El proyecto no incluye en el aumento a los bonos, considerándolos no remunerativos o 'refuerzos' sin regulación


    4. El valor y alcance de los bonos seguirán siendo discrecionales y no se contempla su incorporación al haber corriente ni para la movilidad a la totalidad del ingreso


    5. El empalme entre la fórmula del Gobierno anterior y la que regiría a partir de abril contempla poco menos de la inflación de enero 2024


    6. El proyecto abarca a las jubilaciones y pensiones del Régimen General, excluyendo otros regímenes como el de los docentes, diplomáticos, Luz y Fuerza y Poder Judicial


    7. Las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos están cobrando en total $204.445 brutos, desglosados en $134.445 más $70.000


    8. Los jubilados y pensionados con haberes superiores a $204.445 percibirán el aumento del 27,18% y no cobrarán ningún bono


    9. Según Nadin Argañaraz, el Gobierno debería dar un incremento del 25% en abril y sumar la inflación de febrero para cubrir la pérdida de los jubilados


    10. La movilidad por IPC no recupera lo perdido y los nuevos jubilados van a seguir perdiendo poder adquisitivo desde el haber inicial

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3/14/2024

    Alguno tiene relación con algún gremio o un mail para pedir por aumento mensual???? Mandamos todos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3/14/2024

    Muchas gracias Lucy.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3/15/2024

    "En abril de 2024, la actualización se calculará en base a la siguiente formula: mt=Var porcentual IPCt-2 + 10 %, detalla el escrito.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3/15/2024

    Abril 23,2% sería el aumento con la nueva fórmula.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3/15/2024

    Los jubilados docentes hoy estamos en aprox. un 60 % de lo que percibe un activo ,esto es debido al Ripdoc ,además de perder de 2 a 3 haberes anuales debido a la trimestrelizacion e inflacion

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3/15/2024

    El proyecto oficial abarca a las jubilaciones y pensiones del Régimen General. O sea, no incluye, entre otros, a los jubilados docentes, docentes universitarios, diplomáticos, Luz y Fuerza y Poder Judicial. (?)

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3/15/2024

    Colegas, alguien puede informarme si con la nueva ley de gananciss los jubilados entrarian con el monto de 1.100.000 brutos ya que la mayoria somos casados pero con hijos mayores. Es decir nos sacafian art 9 y Gananancias? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/15/2024

      volvemos a pagar ganancias, si

      Eliminar
    2. Hay que esperar la sanción de la Ley, eso es lo que propondría el PE..

      Eliminar
  32. Anónimo3/15/2024

    Algún día por inflación será O000000 por ciento

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3/15/2024

    Señores, con el proyecto de ganancias volveriamos a pagar ganancias los jubilados que cobremos mas de 1 millon.. una locura

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3/15/2024

    Los jubilados docentes seguiremos perdiendo con el Ripdoc?
    Alguien sabe como quedaremos ?
    Que opinan los gremios?

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3/16/2024

    Estoy esperando un comunicado de Ctera x las jubilaciones docentes.
    Que análisis hicieron los gremios docentes respecto de los 2 paros ,en el comienzo de las clases ?
    Veo que en este blog muchos se comunican con Yasky ,alessio ,baradell ,serían muy amables de transmitirnos sus respuestas.
    La opinión de Yasky , ya que como diputado x muchos años debería opinar al respecto.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3/16/2024

    A muchos jubilados docentes no le descontarán por el artículo 9 ,ya que la jubilación máxima ordinaria se ajustara aprox un 23% , nosotras deberemos esperar hasta junio para un ajuste ,salvo que los de unión por la patria voten para la mensualidad de los ajustes

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3/16/2024

    Alguien podría recomendar un abogado especialista en Jubilaciones Docentes , para hacer el reajuste

    ResponderEliminar
  38. Voy a dsr mi opinion a nostros no nos conviene pasar a otro regimen para eso aportamos mas, ademas no creo que nos cambien por que es derecho adquirido lo que esta no lo van a cambiar, lo que no se si de aca para el futuro de los docentes cambiaria ojala no porque son años de sportar mas

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3/17/2024

    Estimada Lucy, desde qué año y en cuál gobierno se promulgó nuestra ley jubilatoria? Gracias y abrazo.

    ResponderEliminar
  40. No nos rige una ley, sino un decreto, el dec. SSS 137/05, en el que no se incluía la movilidad, recién en 2009 se aplicó la 1ra movilidad, que era tan horrible que llegó a dar menos del 1%. Por lo que fue modificada y llegamos al actual RIPDOC. En los archivos del blog puede consultar los detalles de las modificaciones. Los docentes universitarios se rigen por una ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso si Milei quiere con otro decreto puede eliminarlo o modificar lo.

      Eliminar
    2. Anónimo4/05/2024

      El RIPDOC es una TRAMPA? SI 1 profesor se jubila con 30 hs cátedras y 120 % de antigüedad, y en su lugar entran 10 profesores con 3 hs cátedras c/u. Cómo varía el RIPDOC? 1 docente aportaba al ANSES más x su antigüedad, o sea ahora habría menos aportes y más docentes.... AÚN SI ES POR CARGOS, sale un docente y entra uno pero aportando menos x menor antiguedad PERDEMOS SIEMPRE

      Eliminar
  41. Buen día! No sé si leyeron o escucharon que la idea es dar de baja todos los regímenes especiales, por lo tanto lo que cobren los docentes en actividad no nos va a llegar porque la recaudación no será suficiente.
    Sí o sí habrá que recurrir a un abogado especialista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3/18/2024

    Alguien tiene idea de cómo se va perfilando el RIPDOC de junio 2024? Será tan desastroso como el de marzo? Qué hacen los gremios a favor de los docentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/19/2024

      Mi humilde opinión, acompañado por un análisis
      El ripdoc tiene como denominador en un cociente la cantidad de jubilados ,este número se ha incrementado considerablemente dado que intervienen varios factores: el aumento de tarifas de transporte ( hace que muchos docentes con hs cátedra se jubilen) ,además de que me consta el incremento que se dio en CA
      Ba
      como numerador en un cociente no va a tener un aumento de salarios docentes importante ,ya que en el trimestre enero ,marzo ,no ocurrió ( esto fue gracias a la pasividad de los gremios.
      Considerando lo expuesto precedentemente lo único que nos salvaría es estar incluido en la actualizacion mensual , de no perder otro 30 %.
      Por eso los gremios , familiares y militantes que debe haber en este blog ,no jueguen e. Contra y sigan perjudicandonos.

      Eliminar
  43. Anónimo3/18/2024

    Colegas, alguien sabe algo de nuestra movilidad, por ahora seguimos con nuestra fórmula. Deberemos esperar a junio? Una locura. Gracias Maricel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/19/2024

      Políticos gremialistas son todos cómplices para seguir destruyendo nuestra jubilación, a nadie de ellos le interesa ,ahora dicen tratar la ley luego de semana santa ,demuestran lo que son , ellos sevan de vacaciones y nosotros encerrados ahora x el dengue ,sin poder alimentarnos bien ,antes de fin de año formaremos parte de los que cobran la mínima, pero sin bonos.

      Eliminar
  44. Anónimo3/19/2024

    La nueva forma de movilidad jubilatoria establecerá un aumento por inflación a partir de abril que rondará entre el 28 y el 30%. El Gobierno tiene la urgencia de anunciarlo cuanto antes, dado que los jubilados y pensionados son uno de los sectores más castigados por las políticas
    económicas de los últimos tres meses.
    Al aumento se le agregará un refuerzo adicional del 10%, a modo de compensación por el defasaje que existe en los haberes jubilatorios con respecto a la inflación que corre desde diciembre a marzo.
    Quería saber si esto que sale como info ,nos aplica a nosotros en Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se sabe hasta ahora los regímenes especiales no están incluídos.

      Eliminar
  45. Anónimo3/19/2024

    A este paso sin definición del Ripdoc iremos camino a otra pérdida de las del 20 % de nuestros haberes , solo un grupo de diputados en los cuales no están incluidos union por la patria ( ctera ,uda ,etc) planteo sobre reforma jubilatoria
    Seria bueno que que opinen o formen quorun para tratarla.
    Sino va a quedar demostrado una vez más de que no defienden nuestros intereses ,sino los personales de ellos.

    ResponderEliminar
  46. Lucy pueden con un decreto derogar nuestra movilidad,como dicen en el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Como digo en la nota nos regimos por un decreto, por lo que no sólo la movilidad puede ser modificada por un decreto sino que nuestro régimen puede ser anulado o modificado por un decreto

      Eliminar
  47. Anónimo3/19/2024

    Colegas, escuché que la nueva formula previsiomal por decreto, alcanzaria a todos lo jubilados del Anses. Estariamos nosotros? Gracias Maricel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra fórmula fue impuesta por decreto y deberá ser modificado o reemplazada por decreto

      Eliminar
  48. Anónimo3/19/2024

    Me comento una abogada que tramita jubilaciones docentes que el Ripdoc de marzo fue dibujado , por eso no salió en el boletín oficial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/20/2024

      Yo sentí tal cual eso

      Eliminar
    2. Graciela3/21/2024

      Tuve exactamente la misma impresión. Tu comentario confirma mi sospecha. Gracias!

      Eliminar
  49. Anónimo3/20/2024

    Una consulta Lucy. Suponiendo una modificación en las condiciones de la jubilacion docente, ėsta, nos afectaría a los que hoy estamos jubilados o solo a los nuevos jubilados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es con respecto a la movilidad nos incluye a todos. Si se refiere a condiciones para jubilarse afecta sólo a los nuevos jubilados.

      Eliminar
  50. Anónimo3/20/2024

    La nueva forma de movilidad jubilatoria, por DNU, establecerá un aumento por inflación a partir de abril que rondará entre el 28 y el 30%.

    ResponderEliminar
  51. Fernando, se ha dicho muchas veces que en este blog nos ocupamos de nuestra problemática y tratamos de no publicar opiniones políticas, especialmente si son irrespetuosas. Nadie está obligado a participar en este blog. Cualquiera puede crear un blog decir sus opiniones. Lo invito a a que lo haga y no use el de otros.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo3/20/2024

    Muchas gracias por su respuesta Lucy. Ruben

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3/20/2024

    Hoy se cerro la paritaria universitaria en 12% para Marzo. Esto entra en el proximo ripdun?

    ResponderEliminar
  54. ARRUEBARRENA3/20/2024

    Docentes Universitarios
    👉RIPDUN
    👉JUNIO: 29%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/21/2024

      Conadu hasta con un gobierno no peronista es complice. Creo que nunca vi un gremio mas babosa que ese

      Eliminar
  55. Y el Ripdoc de Junio?

    ResponderEliminar
  56. No podrían sugerir el RIPDOC/RIPDUN mensual? Trimestral es una lágrima

    ResponderEliminar
  57. Anónimo3/21/2024

    Hoy está el decreto que no habrá aumento a jubilados para abril solo un bono para los que cobran hasta 134000 los demás no existe nnnnnnnnnnnn avísenme y chequeen

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches según La Nación ,se cambió la formula de movilidad.Es cierto?Nosotros entramos en ese cambio

    ResponderEliminar
  59. Anónimo3/21/2024

    Informan que mañana viernes por DNU anuncian un aumento de aprox. 28 % para jubilados ,entraremos los docentes ? Espero que si y empecemos a cobrar mensualmente con aumento

    ResponderEliminar
  60. Anónimo3/22/2024

    https://www.clarin.com/economia/javier-milei-decidio-modificar-decreto-movilidad-jubilatoria-arrancaria-suba-inferior-inflacion_0_2nXJJ99AHK.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transcribo la parte del artículo donde afirms que nosotros no entraríamos." El Gobierno modificaría por medio de un DNU la fórmula de movilidad jubilatoria del Régimen General que abarca a 7 millones de jubilados y pensionados. No comprendería a los regímenes especiales, como los de los docentes nacionales, docentes universitarios, Luz y Fuerza, diplomáticos, Poder Judicial, entre otros, que seguirían con sus aumentos trimestrales"

      Eliminar
  61. Hola Lucy, deseo que te encuentres bien, buen día colegas, ya se encuentran los recibos de la caja complementaria con aumento.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo3/22/2024

    Colegas, con ésta nueva disposicion del DNU creo entramos en este aumento, fijense que en marzo no fue ofivisl el aumento por Ripdoc. Agradeceria si alguien me puede aclarar. Saludos, Lucy y colegas.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo3/22/2024

    Están los recibos de Caja Complementaria. Figura un anticipo . De que será?

    ResponderEliminar
  64. Anónimo3/22/2024

    Y nuestros gremios ¿en donde están? Quedamos totalmente relegados . Victoria

    ResponderEliminar
  65. Gracias Lucy 😊 por aclarar nuestras dudas, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  66. Para los que piden que nos incluyan en el aumento del regimen de reparto, además de no estar incluídos, no nos conviene a futuro, porque si llega a bajar en teoría la inflacion, a la larga las jubilaciones de reparto quedaran congeladas como ocurrio en los 80 90's

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/22/2024

      Informaron que si la inflación da negativa, las jubilaciones de reparto no se reducirán. Solo se les aplica el aumento inflacionario, no la deflación.

      Eliminar
    2. Anónimo3/22/2024

      Usted cree que si no hay inflación, el Ripdoc va ser positivo ?
      Esta demostrado que el Ripdoc es un dibujo ,ya que nadie muestra los números para su cálculo ni siquiera se informa cuantos somos los jubilados docentes nacionales ( se habla de 165mil a 180 mil ) ,es una vergüenza.
      Lo mejor que puede ocurrir es tener previsibilidad de lo que se va a cobrar y la única forma es a través del indec,lo sabríamos con 45 días de anticipación.

      Eliminar
    3. Anónimo3/22/2024

      Comparto plenamente la opinión

      Eliminar
  67. Anónimo3/22/2024

    Yo me conformaría con el Ripdoc de marzo real. Para mi lo que dieron no es lo que correspondía Victoria

    ResponderEliminar
  68. Anónimo3/22/2024

    Ctera ,Uda ,etc ,despierten y por favor hagan algo para que nos incluyan en el decreto ,en junio perderemos otro 20 % de nuestros haberes ,además de sumar las pérdidas de abril mayo por no tener aumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente en desacuerdo, si la inflación sigue bajando no nos conviene, nosotros debemos luchar por el 82% y que nos aumenten mensualmente

      Eliminar
  69. content://media/external/file/199094

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes , estoy de acuerdo con el compañero me parece que no nos conviene cambio a reparto a la larga perderiamos nuestro regimen por haber aportado mas que los jubilados comunes es una opinion saludos Lucy

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3/22/2024

    Ya están los recibos de la Caja Complementaria Docente para ser consultados

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3/22/2024

    Hola en el recibo de la CCPAD figura un item que dice:
    "Concepto 500 - ANTICIPO RES.CONS.ADM.12/03/24"
    Alguien sabe de que se trata? Anticipo de que?
    Hasta el momento habian aumentado nuestros haberes un miserable 79% contando 12 meses para atras mientras tanto la inflacion de ese mismo periodo fue de 276%, Que bien que andamos .... que no? o sea, digamos (dijo el santiagueño o sea Yo)

    ResponderEliminar
  73. Anónimo3/23/2024

    Estoy de acuerdo con Beatriz

    ResponderEliminar
  74. Anónimo3/23/2024

    Haber si entendemos de que se está hablando
    El hecho de aporar el 2% más, hace que nos jubilados con 25 años de aporte s con 57 años la mujer y 60 los hombres además de qu en el momento de la jubilación nos otorguen el 82 % de los últimos haberes.
    El Ripdoc es un índice que para su cálculo no tiene nada que ver con ese 2%.
    Por lo tanto ,es que como dijeron otros colegas ,lo mejor que nos podría pasar es que cobren9s con el IPC ,TODOS LOS MESES ,ESTO HACE A LA PREVISIBILIDAD ,
    Analicemos la formula de Alberto y Cristina ,como alguien comentó inflación 276% ultimo 12 meses ,Ripdoc 76 %.
    El Ripdoc hoy es indefendible , x favor dejen de lado el fanatismo y dejar de decir no a todo lo nuevo que se propone .
    En el 2009 cobraba 800 dólares e igual cargo en Agosto 2023 hubiese cobrado 420 dólares, ( tome agosto 2023 para no echarle la culpa al nuevo presidente)
    Entonces el Ripdoc nos destruyó nuestros haberes un 50 %
    Esta es la realidad ,a pesar de mi edad los números los manejo muy bien
    Abrazo

    ResponderEliminar
  75. Anónimo3/23/2024

    a ver muchachos es simple la cosa.

    Si baja la inflación, lo mas probable es que nos caguen tambien con las paritarias o nos pasen al regimen general... esto ya quedó demostrado con los docentes universitarios que negocian con el gobierno nacional, les dijeron que No les van a pagar ni diciembre ni enero y que la idea es que sus aumentos a partir de febrero sean 1 o 2 pts menores a la inflacion hasta llegar a 0

    ResponderEliminar
  76. Anónimo3/23/2024

    Estoy de acuerdo con Beatriz, en unos meses con la recesión y las modificaciones que va a hacer el Indec para medir el IPC la inflación seguro bajará y las jubilaciones se estancarán .Nosotros tenemos que controlar que nuestros aumentos no sean dibujados como el de marzo y a lo sumo que los aumentos sean mensuales o bimestrales , espero que los sindicatos estén a la altura para defendernos

    ResponderEliminar
  77. Gente mal que mal el RIPDOC es mejor que la inflación, lo que debemos hacer es luchar para que nuestras actualuzaciones sean mensualmente, por eso Lucy me asesoras como podemos hacerlo para que los Dondicatos nos ayuden en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Habría que hacer lo que ya hicimos el anteaño. Una gran movida. escribiendo a diputados, senadores, gremialistas, periodistas, etc. Nos dio resultado. Pero creo que hay que esperar los acontecimientos para tener en claro que va a pasar con nuestro sector.

      Eliminar
    2. Estimados colegas, soy jubilado docente por favor si realizan una "gran movida" ¿cómo podemos enterarnos? querría estar al tanto de las novedades. saludos

      Eliminar
  78. Anónimo3/23/2024

    Estimados colegas y Lucy, yo creo que en un contexto inflacionsrio esta movilidad sirve, pero de bajar la inflación se terminaría congrlsndo. Nuestra fórmula en este último aumento del mes de Marzo no coincidía con lo que reflejaban Abogados Previsionslistas especializados en Educación, cuyo número rondaba en un 34 %.. Es un tems para estar atentos. Cordialmente. Maricel

    ResponderEliminar
  79. Anónimo3/23/2024

    De cuanto será el aumento para la jubilación docente que tienen el 82%

    ResponderEliminar
  80. Anónimo3/23/2024

    Hola, no seria bueno presentar una nota conjunta para solicitar que se investigue la caja complementaria. Porque recaudan y nos pagan una miseria

    ResponderEliminar
  81. Coincido totalmente con Lucy,

    ResponderEliminar
  82. Anónimo3/24/2024

    Ya escribí a CTERA y a Yasky

    ResponderEliminar
  83. Yo pregunto si el gobierno decide aumentarnos por costo de vida no deberia primero implementar el 82%? Y que pasaría con ese 2% multiplicado por los años de aporte? Porque es un número importante.

    ResponderEliminar
  84. Con respecto a nuestra jubilación, debemos luchar para que sea mensual y que cobremos el 82% de lo que cobran los que están en actividad según cada jurisdicción

    ResponderEliminar
  85. Anónimo3/24/2024

    yo soy ex docente universitario, de mi caja universitaria cobro 20K y no se me actualiza hace 6 meses, es un afano realmente para lo que aporté..

    ResponderEliminar
  86. Anónimo3/24/2024

    https://www.pagina12.com.ar/714520-paritaria-docente-provincia-por-provincia-como-impactan-en-e

    ResponderEliminar
  87. Miguel DISALVO3/25/2024

    Mi opinión es ver si algun abogado especialista en jubilaciones docentes pueda encontrar alguna beta legal para que restituyan el 82 % movil, una especie de REPARACION HISTORICA DOCENTE. En el mientras, tratar que nuestros Haberes se actualicen en forma mensual con el IPC y luego con mas tiempo y estudio técnico , revisar si es el RIPDOC el índice de actualización más adecuado. Y otro tema mucho más de fondo , es que el actual decreto 137/05 se transforme en ley y contenga los puntos aquí señalados.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo3/25/2024

    Estimado ,le pido si puede hablar del comentario ,ya que a wde pasquín no entro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/25/2024

      Hola, alguien sabe cómo quedamos teniendo en cuenta la nueva reformulación de Milei . ¿ Entra en eso el Ripdoc o no? Gracias

      Eliminar
  89. Hola, entré a mirar el recibo de sueldo de abril y voy a cobrar mucho menos porque modificaron ítem PBU y con eso modificaron todo, ¿cómo puede ser posible? ¿Qué debería hacer?

    ResponderEliminar