viernes, 2 de agosto de 2013

Aumento setiembre jubilados nacionales 14,41% Se desconoce aún el aumento para docentes jubilados.

Estimados colegas. Ya sé que están todos ansiosos, apenas sepa el aumento que nos corresponde para setiembre lo publico.

Recuerden que el aumento de marzo una parte era a modo de   adelanto, así que nos descontarán el porcentaje que corresponda. Como no publican cifras siempre debemos esperar. No quiero hacer especulaciones, pero sería demasiado optimista suponer que será del 14,41%.

Espero equivocarme.

Aprovecho la oportunidad para aclarar que la devolución de lo descontado por ganancias del medio aguinaldo la Afip la hará en cómodas cuotas mensuales de agosto a diciembre.

Las elecciones legislativas de este año nos dan la oportunidad de expresar nuestra opinión con respecto a las políticas previsionales del gobierno. ¡A aprovecharla!

25 comentarios:

  1. Anónimo8/02/2013

    Gracias Lucy!! Veremos qué pasa. Cariños !
    Marinés

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/02/2013

    Lucy
    Ya lo creo que debemos hacer escuchar nuestra voz, ahora en agosto y luego, si no la escuchan, en octubre con más fuerza, por los reajustes de sueldo y por las ganacias. Me rebela que el gobierno tome como algo positivo el aumento de la recaudación, claro, "no hay nuevos impuestos" pero, como no hay cambios en el mínimo no imponible, nos estás esquilmando...esto es un ejemplo del "relato"...pagar un impuesto sobre lo ya pagado...
    Gracias por tus noticias.
    Cordialemente. Doris

    ResponderEliminar
  3. Algo muy importante para analizar,Para eimir del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo la AFIP considera los haberes inferiores de $ 25000,-- PERO a los jubilados docentes no obstante tener un regimen especial nos descuentan todos los meses en forma INDEBIDA para el fondo de solidaridad previsional (ley 3563, art. 9)el 15% sobre el excedente al haber máximo. En consecuencia la AFIP debiera tomar como tope el haber bruto del jubilado MENOS el desc. de la ley 3563... (suma que nos reduce los haberes) PERO SIEMPRE A FAVOR DE ENGORDAR LA CAJA DEL GOBIERNO!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/03/2013

    Muchas gracias Lucy, por estar siempre atenta para informarnos a quienes estamos tan lejos. Con ansiedad espero la noticia sobre el % del aumento de setiembre, pero sin olvidar que de ese monto debo PAGAR EL IMPUESTO A LA JUBILACIÓN!

    ResponderEliminar
  5. Los haberes jubilatorios de los docentes primarios, secundarios y terciarios serán actualizados en septiembre la "Remuneración imponible promedio docente" (Ripdoc), de acuerdo con la resolución 30/2011 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. !!El RIPDOC ES OTRO MONUMENTO A LA VIVEZA CRIOLLA!
    El acta acuerdo con Ctera expresa que "resulta imposible o demandaría un esfuerzo administrativo significativo, tanto para los beneficiarios como para la Anses implementar operativamente un reajuste individual según el salario de actividad considerado para cada docente". En consecuencia, se acuerda que se trasladen a estos jubilados docentes "los aumentos que negocian colectivamente los trabajadores en actividad…" Y esto no es otra cosa que practicar un simple promedio aritmético sobre los salario docentes primarios, secundarios y terciarios que difieren según la jurisdicción. ¡otra estrategia para nivelar hacia abajo!! que desvirtúa totalmente a ley 24016 (en la que se fundó Néstor Kirchner, autor del decreto 137/05)Por otra parte es un secreto: UN MISTERIO no dan a conocer los cálculos de donde se obtienen los % del Ripdoc...
    La AFIP que posee un sistema informático capaz de contralar a todos y cada uno de los argentinos (conoce nuestros ingresos, nuestra capacidad contributiva, nuestra solvencia para comprar o no divisas, etc) debiera poner el servicio a disposición de la ANSES quien podría aplicarlo para liquidar a cada uno de los jubilados docentes el 82 % que le corresponde por ley.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/04/2013

    Anahi, que es el RIPDOC? donde esta? quienes los integran? me imagino que algun docente y porque se permitio esta mentira? Aca en Mendoza nos vamos quedando atras con los docentes en actividad, solo queda el juicio? gracias. Marite

    ResponderEliminar
  7. RIPDOC es“Remuneración Imponible Promedio Docente” y reemplaza al “Coeficiente de Variación Salarial Docente” (CVSD), Su elaboración está a cargo de la Dirección Nacional de Programación Económica de la SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, se aplica desde de marzo de 2012. La cuestión es que ni los docentes jubilados ni los gremios intervienen o fiscalizan la elaboración del Ripdoc Y...considerando lo que hacen con el Indec es probable que sea un índice "dibujado" a favor del que nos debe pagar y en perjuicio de los docentes que hemos aportado un porcentaje mayor que otros trabajadores para recibir el 82 % .

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al RIPDOC también hay que tener en cuenta que se calcula sobre los aportes de los docentes activos que aportan al ANSES, Es decir de las jurisdicciones que transfirieron sus cajas al ANSES. Quedan excluidas las jurisdicciones que mejores aumentos otorgan (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba.....) Además hay que tener en cuenta que el mes de julio no se computa para el RIPDOC de setiembre y muchos aumentos se desglosaron y la última cuota fue cobrada en julio, lo que también incide en el porcentaje de setiembre.
    No quiero ser pesimista pero es la realidad.
    Los que quieran más detalles sobre el RIPDOC en los archivos del blog se encuentra toda la información.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Mirta Tundis me respondió lo siguiente: Todavía no se sabe el aumento, nos informan que más cercano a fin de mes,
    Ruego llamar al 4339-7337 y preguntar por Mónica, que se está encargando de averiguar el porcentaje.
    Cariños Mirta.
    Nos van a tener es espera hasta fin de mes? glup!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/07/2013

    Informaron por cadena tres que el aumento de docentes jubilados sera del 9,12% sera asi? nunca un poquito mas.

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos8/07/2013

    Hola a todos: recien 13.35 hs. acabo de escuchar por Radio Cadena 3 de Cordoba que "el aumento para jubilados docentes nacionales incluidos en el Dec. Nº 137/05 de setiembre sera de 9,12 %"

    ResponderEliminar
  12. nadie sabe de dónde sacan ese porcentaje, del cual una parte se llevará el impuesto a las ganancias, que ridículo que una jubilación se tome como ganancia, después d ehaber ahorrado 42 años, me dicen que es una ganancia. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  13. Gracias Juan Carlos por la novedad. Esperemos la confirmacion oficial. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Alguien me puede explicar como se calcula el porcentaje de aumento que nos corresponde a los docentes?
    Muchas gracias!
    Cristina

    ResponderEliminar
  15. Juan Carlos8/08/2013

    ANAHI Lo explico el dia 4 de agosto de 2013 19:01 "RIPDOC es“Remuneración Imponible Promedio Docente” y reemplaza al “Coeficiente de Variación Salarial Docente” (CVSD), Su elaboración está a cargo de la Dirección Nacional de Programación Económica de la SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, se aplica desde de marzo de 2012. La cuestión es que ni los docentes jubilados ni los gremios intervienen o fiscalizan la elaboración del Ripdoc Y...considerando lo que hacen con el Indec es probable que sea un índice "dibujado" a favor del que nos debe pagar y en perjuicio de los docentes que hemos aportado un porcentaje mayor que otros trabajadores para recibir el 82 % ."
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos8/08/2013

    Lucy Agrego al respecto (5 de agosto de 2013 15:29) "Con respecto al RIPDOC también hay que tener en cuenta que se calcula sobre los aportes de los docentes activos que aportan al ANSES, Es decir de las jurisdicciones que transfirieron sus cajas al ANSES. Quedan excluidas las jurisdicciones que mejores aumentos otorgan (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba.....) Además hay que tener en cuenta que el mes de julio no se computa para el RIPDOC de setiembre y muchos aumentos se desglosaron y la última cuota fue cobrada en julio, lo que también incide en el porcentaje de setiembre.
    No quiero ser pesimista pero es la realidad.
    Los que quieran más detalles sobre el RIPDOC en los archivos del blog se encuentra toda la información."
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/08/2013

    En que conciencia "olvidadiza o perversa" quedó sepultado aquello de que ..."nunca percibiríamos menos que lo otorgado, en cada período de reajuste,a los jubilados nacionales generales..." En 09/13 "Ellos" 14.41 % y "Nosotros" 9.12 %...! Es evidente que los intereses de los que dicen y deben defender los nuestros, NO SON los mismos ! Ineficiencia ? Ineptitud ? Deslealtad ? Traición ? Cuánto nos alejamos ya de los valores que perciben los docentes en actividad que ocupan los cargos que dejamos al jubilarnos ? Cada vez MÁS ATRÁS...! ""El que siembra vientos, cosecha tempestades"...Quizá algún día termine esta injusticia, y dejemos de ser defraudados, ignorados, vilipendiados y estafados ! Pero..."en el mientras tanto"...? La esperanza es hoy una lucecita muy tenue... Esperemos que no se apague totalmente !

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/08/2013

    ¡Hola a todas y todos! Realmente es indignante la ESTAFA con estos aumentos que nada tienen que ver con lo que dice la Ley 24016. Y es verdad que cada vez vamos quedando más atrás, respecto de lo que cobran compañeras, compañeros en actividad en relación al cargo del que nos jubilamos. No sé si habrá por acá algún jubilado o jubilada de escuela preuniversitaria. Pero me enteré por ex compañeras que ahora viene una recomposición del nomenclador que, generalmente, es importante. Y quienes estamos jubiladas y jubilados ¡no veremos NADA! En mi caso, todavía no he ido a ver a los abogados que están con la demanda colectiva por imp. a las ganancias (publicado acá en junio del 2012), porque mi intención es no quedarme sólo con eso, sino también reclamar por la vigencia de NUESTRA LEY. Y sigo -como ya he explicado aquí hace algunos meses- con el reclamo de RENUNCIAR A PAMI. Me jubilé con dos cargos, trabajando once horas reloj cada día ¡y me descuentan $763 para una obra social que no elegí! Hace unos días envié un mail a SSSALUD pormenorizando "sus" irregularidades, ej. no respetar lo que resolvió la CSJN en el sentido de que tenemos derecho a permanecer en nuestra obra social de origen y no respondieron esta vez. Digo "esta vez" porque anteriormente sí lo hicieron, donde me decían que "no se entendía" cuál era mi consulta. Ahora, cuando detallé la Resolución Nº 056/09 del Defensor del Pueblo de la Nación y los "escracho" (perdón por el término) de que MIENTEN hasta en el listado de o.soc. a las que "supuestamente" se pueden derivar los aportes de PAMI ¡porque no existen!, "curiosamente" se llamaron a silencio.
    .Muchos ex compañeros están realmente FURIOSOS: por ganancias, incumplimiento de la Ley 24016 y el descuento COMPULSIVO para PAMI. Para poder mantener una atención adecuada y con los mismos profesionales pago -cito mi caso como ejemplo, no como una cuestión individualista- entre OSUNR y PAMI ¡$1300! Ganancias: $880. Por cometer la "osadía" de estar fuera de mi casa durante AÑOS ¡doce horas diarias!
    En fin. No me quedaré en la catarsis porque no sirve. Estos delincuentes es eso lo que quieren. Pero igualmente, saben de la catarata de juicios que se les viene. Y en épocas preelectorales (2013-15) no es "conveniente"...
    Gracias por el espacio. Estoy con mucha bronca.
    ¡Saludos a todas y todos!
    Susana

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8/10/2013

    Lucy, lo que dice Susana también lo sufro. Me descuentan de PAMI e impuesto a las "ganancias", impuesto sobre lo ya aportado, y Pami, como tengo otra Mutual nacional, no me lo dejan usar, es decir, me descuentan obligatoriamente porque es un deber de los jubilados nacionales, pero no tengo ningún derecho...
    Ojalá tengamos pronto el % del aumento, oficial.
    Saluditos.
    Doris

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8/28/2013

    Efectivamente el aumento diferenciado para los jubilados docentes se debe a un acuerdo que realizaron los mismos docentes a través de alguna asociación o gremio que los representó oportunamente en la mesa de negociaciones. en general los juubilados docentes nacionales cobramos en septiembre muchisimo menos enprocentaje que los jubilados nacionales en general. Otra injusticia mas que dependió de nuestros intermediarios.

    ResponderEliminar
  21. Escuché que tienen que devolver lo descontado de impuesto a las ganancias del mes de agosto, devolverá en breve ANSES lo retenido como dice el decreto? las empresas que ya abonaron el sueldo lo tedrán que hacer en el término de una semana.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/20/2013

    Hola, ya cobré mi jubilación docente (Dec 137/05) y según mis cálculosel aumento no llega al 4%...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9/20/2013

    Hola, ya cobré mi jubilación docente (Dec 137/05) y según mis cálculosel aumento no llega al 4%...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9/25/2013

    Eli.
    Hola, recién cobré mi jubilación docente nacional y según mis cálculos me aumentaron un 9,19 % . Recibí de aumento $ 493,23 . Trabajé 30 años en jornada simple , me jubilé con 60 años.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Soy Fiorella, de Villa Mercedes (San Luis).- Leo siempre este blog porque est´`a muy bien informados . Necesito hacer una pregunta: alguien vió la Res. 266/13 de Anses?.- La adjunto para Uds.:
    martes, 3 de septiembre de 2013
    Movilidad Jubilaciones Septiembre/2013
    MOVILIDAD JUBILACIONES NACIONALES:

    Res. ANSES 266/2013

    Ø Movilidad general a partir de SEPTIEMBRE/13: 14,41%- [se aplica a docentes nacionalesjubilados por Dec. 137/05]
    Ø Movilidad jubilaciones docentes universitarios a partir de SEPTIEMBRE/13: 17,54 % [Circular 64/13 - ANSeS (DP)]
    Ø Haber jubilatorio máximo: $ 18.146,84 [se retiene el 15% de todo lo que exceda esta suma]
    Ø Base imponible máxima: $ 28.000,65 [No se efectúan aportes personales ni contribuciones patronales sobre lo que exceda este monto]
    Ø Haber jubilatorio mínimo: $ 2.476,98
    Ø Base imponible mínima: $ 861,57
    Ø Valor PBU: $ 1.170,23

    Yo aún no cobré pero sé de colegas que cobraron con el 14,41 % y otras con el 9,12 %.-

    Alguien me puede explicar cómo se entiende esta Res. y a quiénes alcanza.- Aclaro que soy jubilada desde el 1 de Diciembre de 2009 y nuestra provincia es de las once que transfirieron las cajas de jubilación así que me jubilé por Anses y, hasta donde yo sé, con el Decreto 137/05 por el que, entre otras cosas, aportábamos el 2 % más de jubilación.-
    Espero puedan averiguar algo.-
    Los felicito por el blog.- Atentamente.- Fiorella.

    ResponderEliminar