miércoles, 11 de julio de 2018

Cómo se calcula la movilidad docente ( RIPDOC)  Por reiteradas consultas sobre la movilidad de septiembre y cómo se calcula, publico nuevamente una nota de este blog editada en agosto de 2014 que explica detalladamente el método de cálculo y porqué, a pesar de tener una relación con el aumento de los activos, hay otros componentes que dificultan el cálculo. " Como se calcula el RIPDOC :




Para calcular el RIPDOC se efectúa un cociente entre la masa de remuneraciones sujeta a aportes de los cargos docentes con destino al SIPA (o sea los docentes en actividad que aportan al ANSES) y el total de docentes que figuran en las nóminas de declaraciones juradas informadas mensualmente bajo los códigos de actividad docente.
O sea, quedan afuera los docentes cuyas jurisdicciones tienen caja de jubilaciones propias y todas las remuneraciones sin aporte.
Conclusión: Como vemos es muy difícil predecir cuánto nos va a corresponder de aumento porque es muy difícil calcular el RIPDOC. Aunque éste tiene una relación con los aumentos otorgados a los docentes de las provincias que han transferido sus cajas hay que tener en cuenta que no se consideran los aumentos no remunerativos y que últimamente se están otorgando aumentos en cuotas, lo que dificulta también el cálculo"

Aclaramos que para el aumento de septiembre el RIPDOC se calcula con datos del semestre enero-junio del año en curso.

ES DECIR QUE LO MEJOR ES ESPERAR HASTA QUE SE COMUNIQUE PARA NO TENER FALSAS EXPECTATIVAS.

67 comentarios:

  1. Gracias como siempre. besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/13/2018

    Gracias Lucy!!! A esperar a que lo determinen!! Cariños! Marinés

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/19/2018

    Muchas gracias Lucy. Mi deseo, como debe ser el de todos, es que podamos nivelarnos con los índices de inflación. Tendríamos que recibir un plus, al menos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/20/2018

    Presente mis trámites jubilatorios el 5 de junio de este año en Anses. Aún no tienen un código en sistema para cargarlo y me dijeron que es igual para todos los docentes. Saben algo al respecto y /o cuando estaré jubilada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No interpreto mucho su pregunta. Cuando uno presenta sus papeles le dan una constancia con el número de expediente. Ese número incluye el código que creo siempre fue 944 para docentes primarios, secundarios y terciarios.
      Si me aclara su pregunta tal vez la pueda ayudar.
      Con respecto a la segunda pregunta, por lo que conozco están tardando alrededor de tres meses, pero cada caso es único, depende de muchas variables.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Buenas noches quisiera saber si para el aumento de septiembre lo sabremos en agosto fue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Sí, seguramente en la segunda mitad de agosto.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo cobro por adelantado en el banco por eje. Ya cobre agosto mi pregunta cuando sabre el indice del aumento despues del 20 de agosto

    ResponderEliminar
  7. HOLA, BUENOS DIAS, QUISIERA PREGUNTAR SOBRE EL TEMA SUPERVIVENCIA. YO FUI HOY AL BANCO NACION( SUCURSAL QUE ME CORRESPONDE) ME HICIERON FIRMAR EN LA PLANILLA, LA EMPLEADA VERIFICO DATOS EN LA COMPUTADORA, CORROBORÓ CON DNI ( COMO SIEMPRE) LUEGO SE LLEVO EL DNI Y LO FOTOCOPIO. PREGUNTÉ Y ME DIJO QUE A PARTIR DE AHORA CORRESPONDE SE TRAMITE, FIRMAR Y FOTOCOPIAR EL DNI. TODOS LOS MESES. YO PREGUNTO EL QUE TIENE TARJETA NO PRESENTA FOTOCOPIA DE DNI CUANDO COMPRA. LA VERDAD ME DESCONCIERTA TODO.SI ALGUIEN SABE POR QUÉ AGRADECERÉ. ATTE. AIDA. C.A.B.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La supervivencia de la Caja Complementaria se hace los meses de marzo y septiembre y no me piden ninguna fotocopia, pero eso queda a criterio de cada banco, lo digo por compañeras que tambien la cobran, pero no todos los meses ya que la cobramos bimestralmente.

      Eliminar
  8. Hola Aida.
    Los beneficiarios de Caja Complementaria no tenemos el beneficio de todos los jubilados en el Banco Nación por uso de la tarjeta de débito. Debemos hacer supervivencia cada 6 meses. ¿Todos los meses le dijeron? No creemos que sea así. Vamos a informarnos y lo publicamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/02/2018

      Cobro en el Banco Nacion deSan Fernando Buenos Aires y tengo que realizar el tramite dos veces por año. El 1 de Junio y el 1 de Diciembre.

      Eliminar
  9. Para los que cobran en Supervielle, sí comprás con tarjeta de débito en los supermercados que la tarjeta informa, podés pasar tres meses sin pasar por la biométrica, pero hay que tener mucho cuidado en Diciembre, porque allí no hay super que valga, en Diciembre sí o sí tienen que hacer la fe de vida con la huella dactilar. Ahora han implementado uso de cajas rápidas con huella para sacar más del límite diario o cobrar el sueldo en su totalidad. Y en algunas sucursales la biométrica está afuera lo que hace fácil hacer la fe de vida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys. La consulta era sobre el cobro de la Complementaria que se hace en Banco Nación. Acá en Santa Fe sólo se hace en Banco Nación. No sé en otras provincias.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Gladys! Debés estar confundiéndote con el sueldo, sacar el límite diario de la caja Complementaria en dos veces los sacás, si es una miseria, y no conozco a nadie en Buenos Aires que la cobre por el Banco de la Ciudad en Capital y Nación en la provincia, no tienen acuerdo con otros bancos.

      Eliminar
    3. Lo sé, pero por las dudas haya otro que cobre como yo, parezco la lombriz solitaria, jaja, dejé los datos. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  10. HOLA LUCY, SI, ANTES ERA CADA TRES MESES, PERO SI COBRABA POR VENTANILLA CORRIAN LA FECHA. AHORA CADA MES, ( TAMBIÉN ME DIJERON LO DE VENTANILLA Y SI COMPRO CON DEBITO EN UNA FARMACIA O SUPER) YO NO COMPRO CON DEBITO PORQUE PIERDO EL DESCUENTO QUE ME HACE LA FARMACIA . TENGO QUE IR AL BANCO.LO QUE SORPRENDIO FUE QUE SACÓ FOTOCOPIA DEL DNI, SIN DECIR NADA, YO LE PREGUNTÉ Y ME DIJO A TODOS LES SACAMOS FOTOCOPIAS. SIGO MUY PREOCUPADA. GRACIAS. AIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida hace años que estoy jubilda y la Caja Complementaria siempre se cobró en los meses pares, en la Provincia no hace mucho implementaron la trajeta de débito después de mushos reclamos, ya que en capital la tenían y nosotros no, cobrar en el Banco Nación los primeros días era una tortuta, porque pagan los planes sociales, lo único que tenemos que hacer ahora es como te dije antes hacer la supervivencia en marzo y septiembre, de todos modos ante cualquier duda llamá a la Caja que te asesoran y te atienden muy bien, suerte!!

      Eliminar
  11. Anónimo8/02/2018

    Hola a todos, publico esta información por si a alguien le sirve. Cobro la caja complementaria en Banco Nación ( como todos). Lo hago a través de la tarjeta de débito ya que la solicité en su momento. La supervivencia la hago 2 veces al año. En la sucursal me piden llevar fotocopia del ultimo recibo de sueldo y fotocopia del DNI. Cariños Lucy y gracias por tenernos informados de todas las novedades!! Marinés

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/07/2018

    Buenos dias!!! Yo me jubile por anses el primero de marzo y aún no me pagaron el aumento q hubo a docentes a partir de ese mes, ya hice el reclamo pero no obtuve respuesta tvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si le liquidaron en marzo ya esta el aumento incluido. Hasta setiembre no corresponde otro aumento.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Muy completa y detallada información! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Se sabe algo de la movilidad para septiembre para docentes??

    ResponderEliminar
  15. Se sabe algo cuanto nos daràs de aumento en el mes de setiembre?

    ResponderEliminar
  16. Silvia8/09/2018

    hola, queria saber si saben cual es el promedio de pariitarias docentes para a partir de ahi tener alguna idea del indice aue aplicaran. Creo que andaria alrededor del 4% para septiembre porque ya nos dieron el 11 aprox. en marzo, y si no me equivoco las paritarias rondaron el 15. Seria asi como lo pienso? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia

      No, no sería así. El 11% correspondiente a marzo toma como base los aumentos entre julio y setiembre del 2017.
      Para setiembre del 2018 se tomarán los aumentos entre enero y junio de 2018.
      Tampoco hay que tener en cuenta ese 15% promedio de paritarias porque la mayoría se dieron en cuotas, y las cuotas de los meses posteriores a junio no se tomarán en cuenta.
      HAY QUE ESPERAR hasta que se informe.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Silvia

      No, no sería así. El 11% correspondiente a marzo toma como base los aumentos entre julio y setiembre del 2017.
      Para setiembre del 2018 se tomarán los aumentos entre enero y junio de 2018.
      Tampoco hay que tener en cuenta ese 15% promedio de paritarias porque la mayoría se dieron en cuotas, y las cuotas de los meses posteriores a junio no se tomarán en cuenta.
      HAY QUE ESPERAR hasta que se informe.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Silvia. Corrijo: donde dice julio y setiembre debería decir julio y diciembre.

      Eliminar
    4. Hola Silvia. Corrijo: donde dice julio y setiembre debería decir julio y diciembre.

      Eliminar
  17. Hola, 7.9 para Docentes Universitarios. Leido en la página del Dr. Paz. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/09/2018

    Se sabe algo de la movilidad docente setiembre 2018?

    ResponderEliminar
  19. Quisiera saber si ya se sabe el aumento de setiembre

    ResponderEliminar
  20. Noto mucha ansiedad esperando noticias del RIPDOC.
    Todavía hay que esperar, falta poco.
    El RIPDUM ya se conoce,(7,9%) pero porque la forma de medición fue cambiada este año y permite conocer con anticipación al anuncio cuál es el índice.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Eduardo G.8/10/2018

    De todas maneras, y como para poder muy a priori hacer alguna previsión, podrías estimar aproximadamente, ¿cual sería el porcentaje?. Más que ansiedad, es incertidumbre, en un momento terriblemente complicado para los jubilados. ¡¡¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  22. Arruebarrena8/10/2018

    El RIPDUN NO SE CONOCE.
    El mínimo es del 8%.
    Las paritarias aún no culminaron.
    El gobierno puede dar aumentos retroactivos a cuenta.
    Los abogados no saben nada de economia.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucy!! nuestro aumento es menor al RIPDUM?, si estamos ansiosos porque las jubilaciones han aumentado muy poco. Gracias por la paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella. Sí, es lógica la ansiedad. La inflación ha sido alta y nuestros haberes no aumentan desde marzo, por lo que han quedado muy atrasados.
      Reitero que es difícil acceder a los datos de los índices que se toman en cuenta para calcular el RIPDOC. Hay que tener en cuenta que son datos correspondientes al 1° semestre de este año. No ocurre lo mismo con el aumento de setiembre de todos los jubilados sin regímenes especiales de los cuales ya se conoce la movilidad de setiembre (6,68% oficializado por la Resolución Sss 10-2018 publicada en el BORA el 8 del corriente) para la que se toma en cuenta índices del primer trimestre de este año, cifras que ya fueron difundidas hace tiempo.
      Saludos cordiles.

      Eliminar
  24. Arruebarrena RIPDUN es con ENE !!!8/11/2018

    Los abogados mienten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Arruebarrena . Muchas gracias por tan esmerada corrección sobre las siglas del RIPDUN. Aunque lo correcto sería cambiar las siglas porque aunque se sigan usando no son las variables que se usarán a partir de setiembre por el cambio en la fórmula en la movilidad solicitada por los gremios docentes universitarios.
      Por otra parte no sabemos si los abogados mienten. Es verdad que el 7,9% de aumento es todavía una estimación. Es verdad también que los gremios docentes universitarios fueron convocados el 10 de agosto para discutir salarios. También es cierto que pueden dar aumentos retroactivos, pero tal vez para cuando se llegue a un acuerdo los haberes de setiembre ya van a estar liquidados. También es cierto que las liquidaciones se pueden corregir. Son muchas suposiciones. Esperemos. No hace falta enojarse sino explicar. Eso hacemos en este blog.

      Eliminar
  25. Buenos días, estamos a mediados de agosto y aun no se sabe cual va a ser nuestro aumento?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8/14/2018

    Cuando se dará a conocer el aumento para septiembre 2018?

    ResponderEliminar
  27. Cuando sabremos el aumento de srptiembre?. Leí q es un 70 % de la inflación del 1er semestre, es decir q tendríamos asegurado un 11,2 %, faltaría saber de cuanto es el 30 % restante q calculo podria llegar a un 3 %. Podría rondar el aumento de septiembre entre un 14 y 15 %.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se calcula así. La inflación no entra en el RIPDOC.

      Eliminar
  28. Buen dìa y ante todo gracias por la informaciòn brindada, mi pregunta es la misma que las anteriores, hay algùn indicio de nuestro aumento?

    ResponderEliminar
  29. EL AÑO PASADO FUE EL 19 DE AGOSTO, TODAVIA ES TEMPRANO.

    ResponderEliminar
  30. Hola Lucy, gracias por brindar tan buena informaciòn, mi pregunta es la misma: alguna novedad de nuestro aumento. Saludos

    ResponderEliminar
  31. No comprendo x qué mas bajo que en marzo 2018 cuando la infacion del año es tan alta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa. La inflación no está incluida en la fórmula RIPDDOC

      Eliminar
  32. Los docentes secundarios activos de las FFAA
    recibieron hasta ahora un 5%de aumento ( parte del 15% total)

    Les consulto:
    Influye esto en el aumento de los doc jub de las FFAA que en set/2018 es del 9,54%????

    Gracias

    ResponderEliminar
  33. No, no influye. En la nota está explicado.

    ResponderEliminar
  34. Perdón pero según este texto de Ismael Bermudez me parece q los aumentos de los activos tien q ver en el de los jubilados doc nacionales (nivel medio):
    Una vez fijado el haber inicial, a diferencia del resto de los jubilados que ahora tienen ajustes trimestrales, los docentes tienen dos ajustes por año. Y para determinar esa movilidad de los ya jubilados la Secretaria de Seguridad Social calcula la variación de los sueldos de los docentes activos nacionales.
    Fuente:https://www.clarin.com/economia/argentinavision/aumenta-38-jubilacion-docente-54-docentes-universitarios_0_rJDkQiavm.html

    ¿ qué te parece Lucy?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Hola María Rosa. No es como afirma Bermudez. Si bien el aumento de los activos influye mucho en la fórmula, esta (RIPDOC), siglas que significan remuneración imponible docente. En el primer párrafo en azul de esta nota está explicado.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  36. Hola Lucy!Se sabe algo sobre cómo líquida la caja complementaria?porque no veo q den aumentos,a veces cobro menos,y nadie sabe.Saludos!!!!Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Se liquida de acuerdo a la recaudación y a la situación en que se jubiló cada docente. Por eso es variable. Si la recaudación aumenta se aumenta el complemento y viceversa.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  37. Anónimo10/17/2018

    Buenas noches, les hago una pregunta yo renuncié el primero de marzo y comencé a cobrar mi jubilacion a partir del 2 de marzo.No recibí a la fechacel aumento del 11.65 q se dio en marzo. Alguien sabe el tiempo q demoran en hacer el reajuste?? Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. me pregunto si es posible que los docentes que solo tenemos incrementos en marzo setiembre cobremos igual o menos que el resto de los jubilados , despues de haber aportado durante casi cuarenta años

    ResponderEliminar
  39. Anónimo1/31/2019

    Pregunto, por qué no dan a conocer el RIPDOC de marzo/19 si ya se conocen los índices de Julio a Diciembre /18 para calcularlo ?

    ResponderEliminar
  40. Lamentablemente siempre es así. No se apuran para darlos a conocer.

    ResponderEliminar
  41. El porcentaje docente, ripdoc, coincide con el 11,8 finalmente?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2/15/2019

    No entiendo porque la suma de aumentos que le dan a los jubilados con jubilaciones ordinarias le da un 27 a 28% anual en 2018 y nosotros los docentes que tenemos régimen especial y aportamos un 13% más no llegamos al 22%mla verdad que no entiendo alguien puede explicarme?

    ResponderEliminar
  43. Lo nuestro está relacionado con el aumento docente"en blanco". Presentismo y otros ítems en negro no entran.

    ResponderEliminar
  44. Lo nuestro está relacionado con el aumento docente"en blanco". Presentismo y otros ítems en negro no entran.

    ResponderEliminar
  45. Lo cierto es que con eso del RIPDOC no hace mas q perjudicarnos

    ResponderEliminar
  46. Ahora, que los docentes tienen muy pocos aumentos en blanco. Antes veníamos bien.

    ResponderEliminar
  47. El año pasado estuvimos 28 puntos abajo. Este año ya hablan de una inflación del 32 %...de seguro nos darán, incluyendo septiembre un aumentito del 20%, cuando mucho. Estaremos 12 abajo. En dos años perderemos 40 %...Los gremialistas?...bien, gracias!!!

    ResponderEliminar
  48. En San Luis, del 45%de aumento, anunciado para el año, solo el 15 fué en Abril, otro 15% es para julio, despues en Octubre.
    O sea que para el ripdoc, vale el 15% de Abril, para el semestre enero junio de 2021.

    ResponderEliminar
  49. ULTIMO MOMENTO!!!
    EL AUMENTO DD MARZO PARA LOS DOCENTES JUBILADOS SERA DE 9.38 % ( SE descuenta el 14,8 dado a cuenta en Diciembre de 2021.

    ResponderEliminar